CENTRAL HELIO-TERMICA CON GESTION EXERGETICA DEL CALOR.

Central helio-térmica con gestión exergética del calor para funcionar en condiciones nominales un amplio plazo de horas diarias,

estructurada en sectores con funciones de calentamiento diferenciadas, y en la que cada sector tiene su propio fluido calorífero, pero todos los sectores tienen consecutivamente el mismo fluido de trabajo del ciclo termodinámico, constando cada sector de una batería de captadores solares(1), un intercambiador principal (2) de contacto térmico con el fluido de trabajo, un sistema de almacenamiento térmico indirecto, y otro directo, y de las bombas, válvulas e instrumentación precisas para configurar cada sector según tres circuitos diferentes, lo que permite almacenar la energía térmica cuando la irradiación solar captada está por encima del valor nominal, y utilizar este calor para hacer funcionar el ciclo termodinámico también en condiciones nominales cuando el valor de la irradiación decae por debajo del nominal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930335.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ-VAL PEALOSA,JOSE MARIA, PIERA CARRETE,MIREIA, ABANADES VELASCO,ALBERTO, AMENGUAL MATAS,RUBEN, MONTES PITA,MARIA JOSE, ROVIRA DE ANTONIO,ANTONIO, MUOZ ANTON,JAVIER, VALDES DEL FRESNO,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 19 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01K3/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01K PLANTAS MOTRICES A VAPOR; ACUMULADORES DE VAPOR; PLANTAS MOTRICES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; MOTORES QUE UTILIZAN CICLOS O FLUIDOS DE TRABAJO ESPECIALES (plantas de turbinas de gas o de propulsión a reacción F02; producción de vapor F22; plantas de energía nuclear, disposición de motores en ellas G21D). › Plantas motrices caracterizadas por el empleo de acumuladores de vapor o de calor, o bien de recalentadores intermedios de vapor (regeneración del vapor evacuado F01K 19/00).
  • F03G6/06G
  • F03G6/06R
  • F24J2/04 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24J PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES (sustancias a este efecto C09K 5/00; motores u otros mecanismos para producir una potencia mecánica a partir del calor, véanse las clases apropiadas, p. ej. F03G para utilización del calor natural). › F24J 2/00 Utilización del calor solar, p. ej. colectores de calor solar (destilación o evaporación del agua utilizando calor solar C02F 1/14; aspectos de la cubierta del tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18; dispositivos que producen una potencia mecánica a partir de energía solar F03G 6/00; dispositivos semiconductores especialmente adaptados para convertir la energía solar en energía eléctrica H01L 31/00; células fotovoltaicas [FV] que incluyen medios directamente asociados con la célula FV para utilizar energía calorífica H01L 31/0525; módulos FV que incluyen medios asociados con el módulo FV para utilizar la energía calorífica H02S 40/44). › Colectores de calor solar con el fluido energético circulando a través del colector.

Clasificación PCT:

  • F01K3/00 F01K […] › Plantas motrices caracterizadas por el empleo de acumuladores de vapor o de calor, o bien de recalentadores intermedios de vapor (regeneración del vapor evacuado F01K 19/00).
  • F03G6/06 F […] › F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › F03G 6/00 Dispositivos productores de potencia mecánica a partir de energía solar (hornos solares F24). › con medios de concentración de energía solar.
  • F24J2/04 F24J 2/00 […] › Colectores de calor solar con el fluido energético circulando a través del colector.

Fragmento de la descripción:

Central helio-térmica con gestión exergética del calor.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el campo de las centrales térmicas cuya fuente térmica es la radiación solar, concentrada por algunos de los posibles modos de concentración óptica, y particularmente mediante campos de colectores cilindro-parabólicos con tubo absorbedor en el eje focal, o mediante espejos de concentración de la radiación sobre un receptor central ubicado en una torre. Denominaremos batería de captadores solares al conjunto de elementos, sea cual sea la configuración, en los que se produce la absorción de la radiación solar. Estas centrales están dedicadas a la generación de electricidad, o de energía mecánica de rotación, mediante un ciclo termodinámico, que puede usar un ciclo tipo Rankine, con un vapor que se condense en el foco frío del ciclo, o un ciclo tipo Brayton, con un gas que no se condense, como fluido de trabajo.

La invención se refiere al modo de estructurar los diversos componentes de la central, para que ésta aproveche al máximo la capacidad de captación de energía solar que tenga su batería de captadores solares, en función del tipo de ciclo y de las prestaciones nominales del mismo. Respecto de esto último, se tiene especialmente en cuenta que la turbina del ciclo tendrá su mejor rendimiento cuando el fluido de trabajo entre en ella con la temperatura, presión y caudal nominales.

En particular la invención tiene en cuenta la variación de la potencia de la irradiación solar, tanto con carácter diario como estacional, y la pertinencia, por tanto, de disponer de un almacenamiento térmico, que a su vez puede ser de diversos tipos, pero que se ha de ajustar adecuadamente para que, durante el mayor tiempo posible, la central funcione en condiciones nominales.

Antecedentes de la invención

Existe una amplia variedad de sistemas para estructurar las centrales solares. Una alternativa esencial es si se utiliza el mismo fluido en el ciclo termodinámico y en la batería de captadores solares, entendiendo por ésta el conjunto de elementos donde se produce la absorción de la radiación solar. En esta invención se puede utilizar el mismo fluido, o fluidos distintos, para la batería de captadores y para el ciclo, en función del tipo de ciclo especialmente.

En este documento designaremos por fluido calorífero al que extrae el calor de la batería de captadores solares, y por fluido de trabajo al que evoluciona en el ciclo termodinámico.

Por ejemplo, en la tecnología convencional actual de colectores cilindro-parabólicos, el fluido calorífero, es un aceite térmico, como el Therminol VP; mientras que el fluido de trabajo del ciclo termodinámico es agua, que sigue un ciclo de Rankine, donde se encuentran típicamente tres niveles de actuación térmica; el de precalentamiento del agua; el de ebullición de ésta; y el de sobrecalentamiento. En el caso de receptor en torre, el fluido calorífero suele ser una sal fundida; usando típicamente agua como fluido de trabajo.

Una alternativa es utilizar gas (no condensable) como fluido de trabajo (ciclo Brayton), y en tal caso el gas puede utilizarse así mismo como fluido calorífero. En este caso, el gas se ha de comprimir hasta la presión nominal de alta, y hacerse circular por la batería de captadores solares para que se caliente, enviándose a la turbina de gas para su expansión, con la consiguiente conversión en energía mecánica.

Como condicionante común a todas las centrales solares térmicas, hay que señalar de nuevo la variación de la potencia solar. En un día soleado habitual, la batería de captadores solares irá recibiendo y absorbiendo cada vez mayor potencia térmica, tal como el sol se alce en su órbita diurna, y de igual manera se irán calentando el fluido calorífero y el fluido de trabajo; hasta que éste alcance el mínimo técnico de funcionamiento de la turbina, que es cuando comienza a funcionar verdaderamente la central. A partir de ahí va aumentando la potencia, gracias al aumento de temperatura en la batería de captadores y en los fluidos, que van además aproximando sus caudales másicos a los valores nominales correspondientes. A ellos, y a las temperaturas nominales, se llega cuando la irradiación solar alcanza el valor para el que se ha diseñado nominalmente la planta; pero la potencia absorbida en la batería de captadores sigue ascendiendo, porque la máxima potencia alcanzable por la batería de captadores de la central es mayor que la nominal, especialmente en días de primavera y, sobre todo, verano. Llegada a esa situación, la tecnología convencional es la de enviar la potencia térmica excedente a un almacenamiento térmico. Concretamente lo que se realiza en el estado actual del arte es lo siguiente: se sigue aumentando el caudal de la batería de captadores, y una vez que se ha llegado a temperatura nominal, se desvía el excedente de caudal de fluido calorífero a un intercambiador con el almacenamiento térmico, que típicamente consiste en dos tanques de sales fundidas, uno a temperatura menor, y otro a temperatura mayor. En el proceso de carga térmica del almacenamiento, se transfieren sales del tanque de menor temperatura al de mayor, en un intercambiador a contracorriente, cuyo fluido caliente (que se enfría) es el fluido calorífero, que se devuelve a la batería de captadores solares. Dicho proceso de carga térmica del almacenamiento prosigue mientras la potencia absorbida por la batería de captadores solares es mayor que la potencia nominal de la planta. Cuando esta última, por declinar la potencia solar, es rebasada hacia abajo, el proceso de carga del almacenamiento acaba, y da comienzo el proceso de descarga, en el cual el calor aportado al ciclo termodinámico por la batería de captadores solares, se suplementa por el calor extraído del almacenamiento térmico. Para esto, las funciones de los fluidos se alternan en el intercambiador a contracorriente antes mencionado, y las sales fundidas son ahora el fluido caliente, que se enfría al tiempo que es transferido del tanque de alta temperatura al de baja, calentándose el fluido calorífero que va a alimentar térmicamente al ciclo termodinámico. Ahora bien, en ambos procesos de intercambio de calor, en la carga y en la descarga térmica del almacenamiento, se pierde temperatura, por lo que el fluido calorífero calentado en la fase de extracción de calor del almacenamiento (descarga) no llega a su temperatura nominal, que es para la cual funciona la turbina en sus mejores prestaciones. Análogamente ocurre con otros tipos de almacenamientos convencionales, tales como los que almacenan directamente vapor a presión, o calor en lechos sólidos, de tipo cerámico, pues tanto en la carga como en la descarga se produce una disminución de la calidad de la energía térmica disponible. Es decir, en ese proceso de gestión del calor se ha producido un deterioro exergético, y de hecho la turbina deja de funcionar nominalmente en esa fase de aprovechamiento del calor almacenado. El problema, a resolver con la invención, es posibilitar que ese funcionamiento siga siendo nominal, durante el tiempo en que haya energía térmica en el almacenamiento.

Descripción de la invención

La invención consiste en configurar la central termosolar con una sectorización de su batería de captadores solares y otros elementos, de modo que cada sector atienda una finalidad de calentamiento del fluido de trabajo termodinámico, pudiendo eventualmente haber un único sector, por identificarse sólo una función de calentamiento del fluido de trabajo. En todo caso, el fluido de trabajo es el mismo en todos los sectores que tenga la central, y están conectados entre sí a través de un único circuito de fluido de trabajo; al contrario que el fluido calorífero, que tendrá una corriente específica para cada sector, lo cual incluye su batería de captadores y su propio sistema de almacenamiento térmico, y las bombas o compresores, válvulas y detectores de instrumentación que constituyen también el circuito termo-fluido de cada sector del campo de colectores; que como circuito cuenta también con los intercambiadores de calor para conectarse térmicamente con el sistema de almacenamiento térmico indirecto en su carga y en su descarga, y con el intercambiador principal de calor para conectarse térmicamente con el circuito del fluido de trabajo termodinámico. Es fundamental a este respecto establecer un criterio técnico sobre cuando se han de disponer sectores independientes para dos funciones de calentamiento distintas en la misma central, y este criterio es que se dispondrán sectores independientes para dos funciones de calentamiento distintas, cuando cualquiera de los valores...

 


Reivindicaciones:

1. Central helio-térmica con gestión exergética del calor, basada en una configuración de central solar térmica con captadores solares de concentración de la radiación que sirven para calentar un fluido calorífero, que a su vez alimenta energéticamente a un fluido de trabajo de un ciclo termodinámico, que se estructura en un conjunto de sectores por los que consecutivamente circula el fluido de trabajo, identificándose los sectores necesarios por aplicación del criterio de que las especificidades de calentamiento en los sectores comporten valores del factor de concentración solar, o del coeficiente global de transmisión de calor entre la superficie de absorción y el fluido calorífero, que difieran entre sectores consecutivos más de un 25%; pudiendo eventualmente haber un único sector, por identificarse sólo una función de calentamiento dei fluido de trabajo, que en todo caso es el mismo en todos los sectores que potencialmente tenga la central, y están conectados entre sí a través de un único circuito de fluido de trabajo; y teniendo el fluido calorífero, una corriente o circuito especifico para cada sector, lo cual incluye sus propios sistemas de almacenamiento térmico, indirecto o de alta temperatura y directo o de relativamente baja temperatura, realizándose el proceso de carga térmica del almacenamiento de baja temperatura cuando el caudal de fluido calorífero procedente de la batería de colectores solares es mayor que el caudal demandado por el bloque de potencia de la central, derivando hacia dicho almacenamiento el exceso de caudal que se dé; existiendo además una pluralidad de bombas o compresores, válvulas y detectores de instrumentación que constituyen también el circuito termo-fluido de cada sector de la central; que como circuito cuenta también con una pluralidad de intercambiadores de calor (13, 20) que conectan térmicamente con el sistema de almacenamiento térmico indirecto en su carga y en su descarga, y con el intercambiador de calor principal (2) entre el fluido calorífero y el fluido de trabajo que conecta térmicamente con el circuito del fluido de trabajo termodinámico, caracterizada por que cada sector de la central consiste en un gran circuito termo-fluido que contiene:

- una batería de captadores de radiación solar (1), que comprende una parte de concentración óptica y unos tubos absorbedores por cuyo interior circula y se callenta el fluido calorífero;

- un intercambiador principal (2), que puede ser de contacto directo o indirecto, según el tipo de ciclo termodinámico empleado, y que transfiere el calor del fluido calorífero al fluido de trabajo termodinámico, efectuando en esa transmisión la función específica de ese sector del campo, que puede ser de mero calentamiento sensible, con el consiguiente aumento de temperatura del fluido de trabajo, o de ebullición de éste cuando la función es la de generación de vapor; aunque en el caso de contacto directo en el intercambiador, el mismo fluido calorífero pasa a ser fluido de trabajo, saliendo como tal de este componente por el conducto (6), y volviendo a él como fluido de trabajo retomado por el conducto (5), pasando a ser de nuevo fluido calorífero al volver a salir del intercambiador por el conducto (4) que comunica con el circuito que va a la batería de captadores solares 1;

- un depósito (7) del fluido calorífero que aporta fluido al circuito del sector, o lo extrae, en función de las condiciones de trabajo del sector;

- una pluralidad de circuladores, seleccionados entre bombas o compresores, (34), que propician el movimiento del fluido calorífero a lo largo del circuito del sector, y las válvulas de corte y de regulación, (39), que controlan ese movimiento;

- un sistema de almacenamiento indirecto, o de alta temperatura, entendiendo por esta denominación que está por encima de la temperatura nominal del fluido calorífero de ese sector, es decir, la temperatura para alimentar nominaimente al intercambiador principal (2) de conexión térmica con el fluido de trabajo, especificándose que este sistema tiene su propio fluido interior, que no se mezcla con el fluido calorífero;

- un sistema de almacenamiento térmico general, o directo, de relativamente baja temperatura, entendiendo por esta denominación que está por debajo de la temperatura nominal del fluido calorífero de ese sector, coincidiendo en este caso el fluido primario del almacenamiento con el propio fluido calorífero.

2. Central helio-térmica con gestión exergética del calor, según reivindicación primera, caracterizada por que el sistema de almacenamiento indirecto o de alta temperatura comprende:

- un intercambiador de calor (13) de conexión térmica del fluido calorífero emergente de la batería de captadores solares (1) con el almacenamiento de alta temperatura (15), siendo este intercambiador de contacto térmico indirecto del fluido calorífero con el fluido del almacenamiento, y no habiendo por tanto mezcla alguna de los dos fluidos;

- un depósito, seleccionado entre simple o múltiple, (15), de material termorresistente que acoge el calor aportado por el intercambiador (13); y que como material termorresistente puede usar al propio fluido del almacenamiento que circula por el circuito (14); y que en el caso de contacto térmico interno indirecto, tiene su propio intercambiador de calor indirecto que conecta térmicamente el fluido del almacenamiento con el material termorresistente en sí;

- una pluralidad de circuladores, seleccionados entre bombas o compresores, (16), que propician el movimiento del fluido del almacenamiento a lo largo del circuito de carga térmica del depósito mencionado de alta temperatura, y las válvulas de corte y de regulación, (18), que controlan el movimiento;

- un intercambiador de calor (20) de descarga térmica del almacenamiento de alta temperatura (15), con contacto térmico indirecto del fluido del almacenamiento con el fluido calorífero, que emerge calentado de éste intercambiador, para entrar en el intercambiador principal (2), donde está conectado térmicamente con el fluido de trabajo;

- una pluralidad de circuladores, seleccionados entre bombas o compresores, (17), que propician el movimiento del fluido del almacenamiento indirecto a lo largo del circuito de descarga del almacenamiento de alta temperatura, y las válvulas de corte y de regulación, (19), que controlan el movimiento de su fluido para conectarse térmicamente con el fluido calorífero a través del intercambiador de descarga, (20).

3. Central helio-térmica con gestión exergétlca del calor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el sistema de almacenamiento térmico general o directo, de relativamente baja temperatura comprende:

- un depósito (22) de material termorresistente que acoge el calor aportado directamente por el fluido calorífero, bien por calentamiento directo; bien por disponer de un intercambiador de calor indirecto que conecte térmicamente el fluido calorífero con el material termorresistente en sí;

- un circuito, de carga térmica, que está controlado por dos válvulas (38 y 41), y que extrae fluido calorífero del circuito principal de éste, que es el que conecta la batería de captadores solares con el intercambiador principal, para que ceda su calor en el almacenamiento directo, devolviendo el caudal del fluido calorífero aguas abajo del intercambiador principal;

- un circuito de descarga térmica, inverso al anterior, y que está controlado por dos válvulas (36 y 40), que toma fluido calorífero tras emerger del intercambiador principal, y es devuelto, tras calentarse a su paso por el almacenamiento, aguas arriba del intercambiador de descarga térmica del sistema de almacenamiento indirecto;

- una pluralidad de circuladores, seleccionados entre bombas o compresores, (35, 37) que propician el movimiento del fluido calorífero a lo largo de los circuitos de carga y descarga térmica del almacenamiento de baja temperatura, y las válvulas de corte y de regulación, (36, 36, 40 y 41), de los circuitos de carga y descarga térmica, que controlan el movimiento de este fluido para conectarse directamente con el circuito del fluido calorífero.

4. Central helio-térmica con gestión exergética del calor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la central, y cada uno de sus sectores, se configura con el siguiente circuito de funcionamiento, que se determina por la apertura de válvulas y por la activación de las bombas o circuladores realizadas teniendo en cuenta que la posición o estado, por defecto, de las válvulas será la de cierre, y en las bombas la de inactivación de tal manera que en condiciones de captación de la irradiación solar con las que no se alcanza el funcionamiento nominal, y no queda energía térmica almacenada en sus sistemas de almacenamiento de alta temperatura y de almacenamiento térmico de baja temperatura, en cada sector de la central el fluido calorífero circula directamente desde la batería de captadores solares (1) a su intercambiador principal (2) correspondiente, por cuyo circuito secundario circula el fluido de trabajo, estando inactivos todos los componentes de carga y descarga térmica de los sistemas de almacenamiento, y en particular el intercambiador (13) de carga del sistema de alta temperatura, por cuyo circuito secundario (14) no circula fluido, estando el funcionamiento del intercambiador anulado a tales efectos, estando la válvula (18) de cierre-regulación del circuito secundario del intercambiador de carga del sistema de almacenamiento de alta temperatura y la válvula (19) de cierre-regulación del circuito primario del intercambiador de descarga del sistema de almacenamiento de alta temperatura, cerradas, y las bombas (16) de recirculación del fluido del almacenamiento en el circuito de carga del sistema indirecto y (17) de recirculación del fluido del almacenamiento en el circuito de descarga del sistema indirecto, o de alta temperatura, inactivas; y estando cerradas las válvulas (41 y 38, y 36 y 40), de los ramales de carga y descarga del sistema directo de almacenamiento térmico de baja temperatura , estando además inactivas la bomba (35) de recirculación del fluido calorífero en el retorno de conexión entre el intercambiador principal (2) y el sistema de almacenamiento directo, y la bomba (37) de recirculación del fluido calorífero en el retomo de conexión entre el almacenamiento directo y el circuito principal, en carga del almacenamiento.

5. Central helio-térmica con gestión exergética del calor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la central, y cada uno de sus sectores, se configura con el siguiente circuito de funcionamiento, que se determina por la apertura de válvulas y por la activación de las bombas o circuladores realizadas teniendo en cuenta que la posición o estado, por defecto, de las válvulas será la de cierre, y en las bombas la de inactivación de tal manera que en condiciones en las que se ha superado el nivel de captación solar que produce el funcionamiento nominal del ciclo termodinámico de la central, el caudal másico y la temperatura del fluido calorífero a la salida de la batería de captadores solares (1) de cada sector van por encima de sus valores nominales correspondientes, y se activa el modo de carga térmica de los sistemas de almacenamiento, estableciéndose la circulación por el circuito secundario (14) del intercambiador (13) de alta temperatura, por lo que a la salida del mismo, el fluido del almacenamiento adquiere temperatura por encima de la nominal, calentándose así el depósito térmico (15) de dicho sistema de alta temperatura, saliendo por el circuito primario de dicho intercambiador el fluido calorífero a temperatura nominal, estando abiertas las válvulas (18) de cierre- regulación del circuito secundario del intercambiador de carga del sistema de almacenamiento de alta temperatura y activada la bomba (16) de recirculación del fluido del almacenamiento en el circuito de carga del sistema indirecto; y abriéndose las válvulas (41, 38) del ramal de carga del sistema de almacenamiento de baja temperatura y del ramal de retorno del sistema de almacenamiento de baja temperatura al circuito principal, en carga, a través de cuyo ramal, en el que está activada la bomba (37) de recirculación del fluido calorífero en el retomo de conexión entre el almacenamiento directo y el circuito principal, en carga del almacenamiento, pasa el caudal de fluido calorífero excedente sobre el valor nominal, para volver a la batería de captadores (1); llegando por el circuito principal, al intercambiador principal (2), exactamente el caudal nominal de fluido calorífero, con la temperatura nominal, lo cual se verifica por el medidor de caudal másico y de temperatura del fluido del sistema de almacenamiento de baja temperatura (25) y el medidor de caudal másico y de temperatura del fluido a la entrada del intercambiador principal (27), manteniéndose así el funcionamiento nominal del ciclo termodinámico de la central.

6. Central helio-térmica con gestión exergética del calor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la central, y cada uno de sus sectores, se configura con el siguiente circuito de funcionamiento, que se determina por la apertura de válvulas y por la activación de las bombas o circuladores realizadas teniendo en cuenta que la posición o estado, por defecto, de las válvulas será la de cierre, y en las bombas la de inactivación de tal manera que estando llenos total o parcialmente los depósitos térmicos de alta temperatura (15) y de baja temperatura (22) de los sistemas de almacenamiento de alta y baja temperatura respectivamente, y estando en condiciones de captación de la irradiación solar que no llega a producir el funcionamiento nominal del ciclo termodinámico de la central, los valores de caudal másico y temperatura del fluido calorífero a la salida de la batería de captadores solares (1) son insuficientes, al estar por debajo de los valores nominales correspondientes, y en tal caso se activan los sistemas de descarga térmica de ambos depósitos (15 y 22), aportándose por el sistema directo, o de baja temperatura, el caudal másico de fluido calorífero que falta para completar hasta el valor nominal el caudal másico aportado por la batería de captadores solares (1), para lo cual se activa la bomba (35) y se abren las válvulas (36) y (40); y se calienta el caudal conjunto de fluido calorífero, tras esa complementación, hasta el valor nominal de temperatura, por la acción del intercambiador (20) de descarga térmica del almacenamiento indirecto o de alta temperatura, para lo cual se abren las válvulas (19) y se activa la bomba (17); y por lo cual, la mezcla o caudal conjunto de los caudales másicos, aportados desde la batería de captadores solares (1) y desde el almacenamiento directo, al intercambiador principal (2), tiene no sólo el caudal másico nominal, sino la temperatura nominal, lo que se verifica por el medidor (27).


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de techo con recolector solar estructuralmente integrado, del 23 de Agosto de 2017, de Sawtooth Solar Roofing Limited: Un soporte de techo que tiene una sección transversal triangular que comprende un primer lado, un segundo lado, y una base, en donde el soporte de techo comprende: […]

Captador solar, del 31 de Mayo de 2017, de Solfast Pty Ltd: Un captador solar, que comprende: un medio de regulación de calor, que define una cavidad en el mismo y que tiene una abertura que comunica con la cavidad, […]

Tejas de celda solar, del 1 de Marzo de 2017, de Flaax Holding AS: Un dispositivo para utilizar energía solar, especialmente asociada con un montaje de tejas que cubren una superficie de techo, que comprende: listones para techos; […]

DISPOSITIVO PARA CONCENTRAR RADIACIÓN SOLAR PARABÓLICO Y MÉTODOS PARA DETERMINAR LA MAQUETA DIGITAL Y PARA CONSTRUIR EL DISPOSITIVO, del 2 de Febrero de 2017, de JARA VARGAS, Hugo: Dispositivo para concentrar radiación solar parabólico que permite optimizar la distribución de la radiación solar por unidad de área reduciendo el número […]

INSTALACIÓN HÍBRIDA SOLAR, del 29 de Diciembre de 2016, de ACS SERVICIOS, COMUNICACIONES Y ENERGÍA S.L: La presente invención se refiere a una instalación hibrida solar que permite llevar a cabo la producción de electricidad a partir de la hibridación de energía solar y […]

Disposición de fachada plegable o de toldo plegable, del 5 de Octubre de 2016, de Belu Verwaltungsgesellschaft mbH: Disposición de fachada plegable o de toldo plegable, que comprende al menos dos elementos (12A, 12B) de fachada o de toldo rígidos en sí mismos, previstos por pares, […]

Método y aparato para enfriar el aire de ventilación para un edificio, del 5 de Octubre de 2016, de HOLLICK SOLAR SYSTEMS LIMITED: Un sistema que comprende un edificio y un aparato para enfriar el aire de ventilación para el edificio , comprendiendo el aparato : […]

Techado de teja de apariencia ordinaria que incluye un dispositivo de recuperación térmica de radiación solar invisible desde el exterior, del 28 de Septiembre de 2016, de Marçais, Frédéric: Techado de teja de apariencia ordinaria que incluye un dispositivo de recuperación térmica de radiación solar invisible desde el exterior, estando dicho techado compuesto, por […]

Otras patentes de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID