CASCO.

Un casco (10) que comprende:

una primera calota elástica (12),

conformada para extenderse de modo general alrededor de la cabeza (14) de un usuario;

una estructura de soporte (16, 18) dispuesta en el interior de la primera calota y configurada para soportar a la primera calota sobre la cabeza del usuario;

al menos un barboquejo (20), que puede unirse a la primera calota y configurado para extenderse alrededor de la mandíbula del usuario, para mantener al casco en su sitio;

una capa deformable (24) que se extiende alrededor de la primera calota, al menos en parte, siendo dicha capa deformable (24) de un material que absorbe energía cuando se deforma y que recupera lentamente su forma original después de deformarse; y

una calota externa resistente (26) en el exterior de la capa deformable (24);

caracterizado porque el casco incluye una mentonera deformable (34) dispuesta en una posición correspondiente a la mandíbula del usuario, extendiéndose dicha mentonera (34) en el exterior de la calota (12) e incluyendo una capa deformable (24) y una calota externa (26) en el exterior de la capa deformable (24), teniendo dicha mentonera (34) dos extremos opuestos (36) que se disponen adyacentes a la calota externa (26) en ubicaciones laterales, y pudiendo los extremos de la mentonera (34) desplazarse con respecto a la calota externa del resto del casco

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/002866.

Solicitante: THREE ELEVEN DISTRIBUTION (PTY) LTD.

Nacionalidad solicitante: Sudáfrica.

Dirección: 50 KIEPERSOLE CRESCENT, ATLAS GARDENS, CONTERMANSKLOOF,DURBANVILLE 7550, CAPE TOWN.

Inventor/es: LEATT,CHRISTOPHER JAMES, NELSON,GRANT LEIGH, HOPKINS,MARK ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/04B8
  • A42B3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Gorras que amortizan los choques, p. ej. cascos anticolisión.
  • A42B3/08 A42B 3/00 […] › Barboquejos o dispositivos similares de sujeción.
  • A42B3/32D

Clasificación PCT:

  • A42B3/06 A42B 3/00 […] › Gorras que amortizan los choques, p. ej. cascos anticolisión.
CASCO.

Fragmento de la descripción:

Casco.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a cascos.

Antecedentes de la invención

Los cascos proteger la cabeza de un usuario contra lesiones tienen típicamente una configuración de tipo integral ("full face") o abierto ("open face"), incluyendo una calota elástica y resistente, típicamente de un material compuesto o plástico duro, una gruesa capa de espuma de poliestireno y un forro de tejido, a menudo con un fino y suave acolchado para aportar comodidad.

Los cascos conocidos como cascos integrales se llevan habitualmente en la cabeza como protección contra lesiones en la cabeza en actividades tales como deportes de motor e incluyen típicamente una calota que se extiende generalmente alrededor de la cabeza del usuario, excepto en la cara, y una llamada "mentonera" que se extiende por la parte inferior de la cara del usuario. La mentonera típicamente está formada de una pieza con la calota y está separada de la boca y nariz del usuario, para permitirle respirar con facilidad.

Cuando se produce un choque completamente frontal sobre la mentonera de un casco integral, el choque se transfiere, mediante la unión del casco a la cabeza del usuario, a la base de su cráneo y se ejerce una fuerza de cizalla sobre las vértebras cervicales superiores. Estas fuerzas de cizalla a menudo dan como resultado una lesión devastadora en la base del cráneo y/o las vértebras cervicales.

Análogamente, cuando se produce un choque en cualquier parte de un casco, el choque se transfiere, mediante la calota y la espuma de poliestireno, al cráneo del usuario y causa una lesión al cráneo y/o las vértebras cervicales superiores. La lesión de deceleración del cerebro puede producirse como resultado de la deceleración del casco. Además, la forma externa de las calotas es típicamente redondeada, con el resultado de que el casco tiende a realizar una acción de rodado después del choque con la mayor parte de las superficies, acción de rodado que se transfiere al cuello del usuario o es resistida por el cuello del usuario, causando carga adicional y una probable lesión en las vértebras cervicales superiores.

El documento US 6.446.270 describe un casco con una capa deformable que se extiende alrededor de una primera calota.

Los cascos se mantienen típicamente en posición sobre la cabeza del usuario como resultado de la forma cóncava complementaria del interior del casco y un barboquejo que se extiende alrededor de la mandíbula del usuario. Sin embargo, en caso de choque, especialmente choque frontal, el casco tiende a girar hacia delante y a menudo, al rodar se sale de la parte posterior de la cabeza del usuario, dejando expuesta a una lesión la parte posterior de la cabeza o toda la cabeza del usuario.

En caso de un accidente en el que el cuello de la persona herida puede haber sufrido lesiones, el cuello se estabiliza a menudo colocando un collarín. Sin embargo, en algunos casos, como ocurre típicamente en los deportes de motor, en los que el paciente lleva un casco, puede ser difícil o imposible colocar un collarín sin mover la cabeza o el cuello lo que, a su vez, aumenta el riesgo de lesiones en el cuello. Del mismo modo, también es muy arriesgado intentar quitar el casco de la cabeza del paciente, puesto que esto también podría dar como resultado un movimiento que podría causar o agravar una lesión.

El documento US 2004/0128744 describe un collarín protector para su uso con un casco protector integral.

El objeto de la presente invención es proporcionar un casco que pueda reducir el riesgo de lesión en caso de choque.

Breve descripción de la invención

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un casco de acuerdo con la reivindicación 1.

Debe entenderse que el término "correa" incluye cualquier elemento flexible, capaz de transferir cargas de tracción e incluye, aunque sin limitación, una longitud de tejido de alta resistencia.

El perfil externo del casco puede definir una pluralidad de superficies planas de modo general.

El casco puede incluir una correa trasera que puede unirse al barboquejo y que está configurada para extenderse alrededor de la cabeza del usuario, generalmente por debajo de la protuberancia occipital posterior del usuario. Preferentemente, el barboquejo y la correa trasera están configurados de modo que la tensión aplicada al barboquejo somete a tensión a la correa trasera, por ejemplo la correa trasera podría ser conectable al barboquejo.

El casco puede incluir un collarín hinchable, configurado para extenderse alrededor del cuello del usuario, al menos en parte y el collarín puede estar unido al casco, o puede ser un accesorio que se coloca alrededor del cuello del usuario cuando sea necesario, por ejemplo en caso de accidente.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la presente invención, y para mostrar cómo debe ponerse en práctica la misma a continuación se hará referencia, a modo de ejemplo no limitante, a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista lateral de sección transversal de un casco de acuerdo con la presente invención; y

La figura 2 es una vista tridimensional de la primera calota, calota externa, mentonera y collarín del casco de la figura 1.

Descripción detallada de los dibujos

Remitiéndonos a los dibujos, un casco de acuerdo con la presente invención se indica de modo general mediante el número de referencia 10.

El casco 10 incluye una primera calota o calota interna 12 de material elástico tal como fibra de vidrio, fibra de carbono o un material plástico adecuado, similar a la calota externa de un casco convencional y conformada para extenderse de modo general alrededor de la cabeza 14 de un usuario. Dentro de la calota interna 12, el casco 10 incluye una estructura de soporte en forma de una capa de espuma de poliestireno 16 y acolchado 18, también similar a lo que se encuentra en un casco convencional, para soportar la calota 12 sobre la cabeza 14. Para mantener al casco 10 sobre la cabeza 14, éste incluye un barboquejo 20 que está unido a la calota 12 mediante remaches 22, que puede unirse mediante pinzas de apertura y cierre (no se muestran) y que puede extenderse alrededor de la mandíbula del usuario.

En la parte externa de la calota 12, el casco tiene un componente de absorción de choques en forma de una capa 24, cubierta por una calota externa resistente o capa final 26. Existen varios materiales que podrían ser adecuados para su uso en la capa de absorción 24 y la capa final 26 pero, para ser más eficaz, el material en la capa de absorción debe deformarse fácilmente en el momento del choque al tiempo que absorbe la mayor cantidad de energía posible del choque, pero no debe recuperar su forma original inmediatamente, ya que las fuerzas de reacción que esto podría crear podrían aumentar el riesgo de lesión en las vértebras cervicales superiores del usuario. En su lugar, el material en la capa de absorción de choques 24 debe recuperar su forma lentamente, como es típicamente el caso con materiales con la llamada "memoria". Algunos ejemplos de materiales adecuados para usarlos en la capa de absorción de choques 24 son elastómeros expandidos, tales como poliuretanos expandidos.

El material para la calota externa o capa final 26 debe ser preferentemente lo suficientemente flexible para no limitar demasiado la deformación de la capa de absorción de choques 24 durante el choque, pero debe ser lo suficientemente duradero para resistir al desgaste durante el uso normal del casco 10. Un ejemplo de un material adecuado para la capa final 26, sería un polietileno.

El perfil externo de la capa de absorción de choques 24 y la capa final 26, se conforma para formar varias superficies 28 que son cada una planas de modo general. Estas superficies 28 se disponen en puntos en el casco 10 donde es más probable, de acuerdo con las pruebas, recibir un choque durante un accidente. El propósito de las superficies planas 28 es impedir que el casco 10 ruede durante el choque y, de este modo, limitar la carga y la posible lesión en el cuello o en las vértebras cervicales superiores del usuario.

El casco 10 define una abertura para la cara 30 que corresponde a la posición de la cara del usuario y que está ahuecada lateralmente en la región de los ojos del usuario para mejorar la visión lateral y define una abertura para el cuello 32 en la parte inferior del casco, correspondiente a la posición del cuello...

 


Reivindicaciones:

1. Un casco (10) que comprende:

una primera calota elástica (12), conformada para extenderse de modo general alrededor de la cabeza (14) de un usuario;
una estructura de soporte (16, 18) dispuesta en el interior de la primera calota y configurada para soportar a la primera calota sobre la cabeza del usuario;
al menos un barboquejo (20), que puede unirse a la primera calota y configurado para extenderse alrededor de la mandíbula del usuario, para mantener al casco en su sitio;
una capa deformable (24) que se extiende alrededor de la primera calota, al menos en parte, siendo dicha capa deformable (24) de un material que absorbe energía cuando se deforma y que recupera lentamente su forma original después de deformarse; y
una calota externa resistente (26) en el exterior de la capa deformable (24);
caracterizado porque el casco incluye una mentonera deformable (34) dispuesta en una posición correspondiente a la mandíbula del usuario, extendiéndose dicha mentonera (34) en el exterior de la calota (12) e incluyendo una capa deformable (24) y una calota externa (26) en el exterior de la capa deformable (24), teniendo dicha mentonera (34) dos extremos opuestos (36) que se disponen adyacentes a la calota externa (26) en ubicaciones laterales, y pudiendo los extremos de la mentonera (34) desplazarse con respecto a la calota externa del resto del casco.

2. Un casco (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos (36) de la mentonera (34) se disponen inmediatamente hacia el interior de la calota externa (26) del resto del casco y pueden deslizarse al interior de dicha calota externa como consecuencia de un choque.

3. Un casco (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil externo del casco define una pluralidad de superficies planas de modo general (28).

4. Un casco (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las superficies planas de modo general (28) se disponen en puntos que es probable que reciban un choque durante los accidentes.

5. Un casco (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye una correa trasera (38) que puede unirse al barboquejo (20) y que se configura para extenderse alrededor de la cabeza (14) del usuario, generalmente por debajo de la protuberancia occipital posterior (40) del usuario, caracterizado porque el barboquejo (20) y la correa trasera (38) se configuran de modo que la tensión aplicada al barboquejo someta a tensión a la correa trasera.

6. Un casco (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casco incluye un collarín hinchable (42), configurado para extenderse alrededor del cuello del usuario, al menos en parte, llevándose dicho collarín (2) como parte del casco (10) en un estado deshinchado, para hincharlo cuando sea necesario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Casco antibalístico protector frente a traumatismos, del 8 de Abril de 2020, de MKU PVT Ltd: Un casco antibalístico resistente a los traumatismos que comprende: una carcasa compuesta por una pluralidad de preformas […]

Mecanismo de desviación de impacto, del 12 de Febrero de 2020, de Simon Fraser University: Un mecanismo de desviación de impacto que se puede montar en un casco que tiene una carcasa exterior rígida , que comprende: una capa inferior […]

Imagen de 'Casco'Casco, del 25 de Diciembre de 2019, de Mips AB: Un casco , que comprende un forro formado a partir de un material , comprendiendo el material : capas de material primera y segunda […]

Sistema de amortiguación frente a impacto de péndulo, del 28 de Agosto de 2019, de Morgan, Donald, Edward: Casco comprendido por: una carcasa exterior dura; un revestimiento compresible en contacto con una superficie interior de la carcasa […]

Imagen de 'Casco con facilitador deslizante'Casco con facilitador deslizante, del 26 de Junio de 2019, de Mips AB: Un casco, que comprende: una capa de absorción de energía ; una cubierta de tejido o red provista para el montaje en la cabeza de un usuario; […]

Estructura de geometría compuesta para la absorción y disipación de la energía generada por un impacto y un casco de seguridad que comprende dicha estructura, del 19 de Junio de 2019, de Pedevilla, Patrick: Una estructura de geometría compuesta para la absorción y disipación de la energía generada por un impacto que comprende una pluralidad de celdas […]

Conector, del 15 de Mayo de 2019, de Mips AB: Un conector para conectar una cubierta interna y una cubierta externa de un casco para permitir que la cubierta interna y la cubierta […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA PROTEGER LA ZONA CRANEAL YCERVICAL DE UN USUARIO FRENTE A UN IMPACTO INMINENTE, del 28 de Marzo de 2019, de MILLET SOLANELLAS, Marc: 1. Un dispositivo de protección, para proteger zona craneal y cervical de un usuario antes de un impacto inminente, que comprende un casco destinado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .