BUQUE DE TRANSPORTE, ESPECIALMENTE UN CARGUERO.

Buque de transporte, especialmente un carguero, con al menos una bodega de carga (7),

caracterizado porque el buque (100) presenta por encima de la bodega de carga (7) al menos una superestructura (5) configurada como cubierta de la bodega de carga, que puede desplazarse en el sentido longitudinal del buque, a lo largo de toda la longitud de la bodega de carga o a lo largo de una parte de la longitud de la bodega de carga, y girar alrededor de un eje vertical, y que está provista de un dispositivo elevador y/o de transporte para la carga y descarga en el lado de babor/estribor y/o en el lado de la proa/popa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07016019.

Solicitante: ROSENKRANZ, VOLKER H.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROSENKRANZ,VOLKER H.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Superestructuras; Disposiciones o adaptaciones de mástiles.
  • B63B17/02B
  • B63B27/14B
  • B63H9/06B

Clasificación PCT:

  • B63B27/00 B63B […] › Disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros (gabarras o barcazas de descarga automática B63B 35/30; grúas flotantes B66C 23/52).
  • B63B35/00 B63B […] › Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera.
  • B63B35/30 B63B […] › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera. › autodescargables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BUQUE DE TRANSPORTE, ESPECIALMENTE UN CARGUERO.

Fragmento de la descripción:

Buque de transporte, especialmente un carguero.

La invención se refiere a un buque de transporte, especialmente a un carguero, con al menos una bodega de carga.

Como se sabe, los contenedores o cargueros se cargan y descargan con grúas para contenedores o con grúas giratorias, propias del puerto. Dado que estas instalaciones son muy caras, sólo pocos puertos grandes (terminales de contenedores) disponen de ellas atrayendo al tráfico naval. La consecuencia es que los puertos pequeños no son atendidos o son atendidos con poca frecuencia.

Esto conduce a desventajas debidas al sistema, como por ejemplo largos tiempos de espera, saturación de las vías de suministro y largos trayectos de desplazamiento a los pocos terminales grandes, lo que supone una fuerte carga para el tráfico por carretera.

El desarrollo del tráfico marítimo de corto recorrido (Short-Sea-Shipping), por lo tanto, adquiere una alta prioridad y se exige una renovación técnica necesaria de los buques y de la técnica de trasbordo en los puertos. Otro objetivo consiste en la reducción del consumo de combustibles y el aprovechamiento de energías alternativas para la propulsión.

El modo de construcción actual de estos buques es tradicionalmente individual, muy caro con un bajo grado de aprovechamiento de la longitud del buque y con un elevado esfuerzo de operación. Los buques actuales pierden espacio de carga especialmente por grúas instaladas fijamente y por las superestructuras de puentes y salas de máquinas dispuestas generalmente en la popa. La carga con grúas de a bordo se conoce especialmente con grúas giratorias. Para los buques portacontenedores han de tenerse en cuenta especialmente el documento EP0970883A1 y el documento US2002/0069806A1, así como el documento JP58097588. Estas grúas frecuentemente son de construcción muy alta y pueden descargar sólo limitadamente y no resultan muy adecuadas para la automatización. El documento JP62085796 describe un "Sail equipping device serving also as derring post" y ya combina una grúa de carga y una vela fija. Esta disposición, sin embargo, es estacionaria dentro del buque y no forma parte de una superestructura desplazable y no incluye la integración del puente del buque.

El modo de construcción actual con puentes de control instalados fijamente con central de mando y cuartos para la tripulación tiene la desventaja de la gran distancia al lugar de los acontecimientos, por ejemplo, el atracadero, el punto de descarga o la vigilancia de pasos de navegación estrechos y requiere personal extra para la intervención in situ y pone en peligro estos procedimientos.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un buque de transporte, especialmente un carguero, con una superestructura montada, desplazable y giratoria, con un puente de buque integrado en ésta, y con al menos una grúa de pluma con una cubierta que también puede plegarse hacia arriba para aprovechar la propulsión del viento. Por lo tanto, se pretende proporcionar la posibilidad de construir una nueva generación de buques de transporte que contribuyan en medida decisiva a la reducción del tráfico por carretera, que aprovechen en parte la fuerza eólica para su propulsión y que, mediante un puente móvil, faciliten considerablemente la visibilidad en dársenas estrechas.

Este objetivo se consigue en un buque de transporte, especialmente en un carguero, con al menos una bodega de carga, con las características indicadas en la reivindicación 1.

Según ésta, la invención consiste en que el buque presenta por encima de la bodega de carga al menos una superestructura configurada como cubierta de la bodega de carga, que puede desplazarse en el sentido longitudinal de buque, a lo largo de toda la longitud de la bodega de carga o a lo largo de una parte de la longitud de la bodega de carga, y girar alrededor de un eje vertical, y que está provista de un dispositivo elevador y/o de transporte para la carga y descarga en el lado de babor/estribor y/o en el lado de la proa/popa.

Por lo tanto, el buque presenta por encima de la bodega de carga al menos una superestructura que puede desplazarse en el sentido longitudinal de buque, a lo largo de toda la longitud de la bodega de carga o a lo largo de una parte de la longitud de la bodega de carga, y girar alrededor de un eje vertical, y que comprende un dispositivo de carga que puede usarse a lo largo del contorno total o parcial del buque, así como el puente.

Además, la invención prevé que la superestructura está provista de manera ventajosa, total o parcialmente, con una cubierta plegable hacia arriba, que puede colocarse y ponerse en una posición vertical o en una posición angular y/o hacerse girar alrededor de un eje vertical para el aprovechamiento aerodinámico como propulsión adicional para el buque.

Resulta especialmente ventajoso que el buque de transporte presenta por encima de bodega de carga al menos una superestructura que puede desplazarse en el sentido longitudinal del buque y hacerse girar alrededor de un eje vertical y que comprende el puente, una o varias cubiertas y una grúa de pluma con cubierta, que puede utilizarse hacia babor/estribor y/o hacia la proa/popa y que está configurado de manera correspondiente para cargar y descargar bultos, también voluminosos, y cuya cubierta además puede plegarse total o parcialmente hacia arriba, es decir, en cualquier posición angular, para su aprovechamiento aerodinámico como accionamiento adicional para el buque.

El buque de transporte se caracteriza además por una superestructura montada, desplazable y giratoria, preferentemente con un puente integrado y con una grúa de pluma, aprovechándose la longitud total o una parte de la longitud del buque para la carga.

La configuración técnica del buque permite mediante un control de buque y de puente dirigirse con el buque a los puntos y atracaderos deseados y dar la vuelta o maniobrar especialmente también en dársenas pequeñas, y posicionar el puente incorporado, mediante el desplazamiento o el giro de la superestructura, de tal forma que los procedimientos de carga y de atraque puedan observarse mejor, siendo posible también controlar los procedimientos de carga y de atraque desde tierra. Además, plegando hacia arriba la cubierta de la grúa de pluma cuando hay viento adecuado, la cubierta puede usarse como vela para reducir el consumo de combustible.

Otras variantes ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

La invención prevé otra configuración, según la que la superestructura no tiene ni puente ni cubierta. Esta forma de realización se aplica cuando el puente o una cubierta están previstos fuera de la zona de las bodegas de carga, por ejemplo, en la zona de popa del buque.

Otra forma de realización prevé que en uno o ambos lados, una vía de grúa con carriles guía está fijada a las paredes laterales de la bodega de carga o apoyada en el casco del buque, en el que una mesa de desplazamiento en la que está alojada de forma giratoria la plataforma de la superestructura, puede desplazarse en el sentido longitudinal del buque para mejorar la estibación o aprovechar la propulsión eólica y durante la carga y descarga.

En la mesa de desplazamiento está alojada de forma giratoria la plataforma de la superestructura, pudiendo girarse a la posición más favorable para el timonel, para la operación de la grúa o para aprovechar el viento.

Por debajo de los carriles guía para la mesa de desplazamiento están previstos otros carriles guía para una o varias placas de recubrimiento desplazables, que durante la carga dejan libre la parte correspondiente de la bodega de carga y que durante la marcha estanqueiza la bodega de carga contra el agua y la intemperie junto con la mesa de desplazamiento y la superestructura superpuesta.

Sobre la plataforma de la superestructura están dispuestos el puente y cubiertas y una grúa de pluma con una cubierta que está suspendido de forma giratoria alrededor de un eje de giro horizontal, pudiendo plegarse hacia arriba mediante dispositivos hidráulicos o con electromotor para cargar grandes bultos o durante la vela. El dispositivo de carga y descarga puede estar constituido por una o varias vías de grúa con uno o varios carretillos de grúa, vías de transporte o vías suspendidas.

La grúa de pluma con la cubierta es de construcción tan alta que las cargas y los medios receptores de carga pueden transportarse dentro de ésta a través de las paredes laterales del buque y de la mesa de desplazamiento, y bajarse...

 


Reivindicaciones:

1. Buque de transporte, especialmente un carguero, con al menos una bodega de carga (7), caracterizado porque el buque (100) presenta por encima de la bodega de carga (7) al menos una superestructura (5) configurada como cubierta de la bodega de carga, que puede desplazarse en el sentido longitudinal del buque, a lo largo de toda la longitud de la bodega de carga o a lo largo de una parte de la longitud de la bodega de carga, y girar alrededor de un eje vertical, y que está provista de un dispositivo elevador y/o de transporte para la carga y descarga en el lado de babor/estribor y/o en el lado de la proa/popa.

2. Buque de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque, por encima de la bodega de carga (7), el buque (100) está provisto de al menos una superestructura (5) que puede desplazarse en el sentido longitudinal del buque a lo largo de toda la longitud de la bodega de carga o a lo largo de una parte de la longitud de la bodega de carga y que puede girar alrededor de un eje vertical, con un puente integrado y con al menos una cubierta (9) y una grúa de pluma integrada capaz de cargar y descargar a través de babor/estribor y a través de la proa/popa.

3. Buque de transporte según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la superestructura (5) preferentemente está provista, en una zona parcial, con una grúa de pluma con cubierta (11) que puede plegarse hacia arriba y colocarse o ponerse en una posición vertical o angular, para la carga y descarga a través de las paredes laterales (2) o a través del revestimiento (3) de proa y de popa del buque (100) y para el aprovechamiento aerodinámico como accionamiento adicional para el buque (100).

4. Buque de transporte según una de las reivindicaciones 1 ó 3 precedentes, caracterizado porque la superestructura (5) no tiene ni puente (8) ni cubierta (9).

5. Buque de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque a ambos lados, una vía de grúa con carriles guía (4) va fijada a las paredes laterales (2) del buque de transporte (100) o se apoya en el casco (1) del buque, en el que una mesa de desplazamiento (14) de la superestructura (5) con una corona giratoria (15) integrada está sujeta mediante grupos de accionamiento en las paredes laterales (2) o en la mesa de desplazamiento (14), pudiendo desplazarse en el sentido longitudinal del buque para mejorar la estibación o para modificar la resistencia al viento o durante la carga y descarga.

6. Buque de transporte según la reivindicación 5, caracterizado porque en la mesa de desplazamiento (14) con la corona giratoria (15) está alojada de forma giratoria una plataforma (16) de la superestructura (5), de tal forma que puede ponerse en la posición más favorable para el timonel, para la operación de la grúa o para aprovechar el viento, a fin de absorber las fuerzas y los momentos correspondientes.

7. Buque de transporte según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque por debajo de los carriles guía (4) para la mesa de desplazamiento (14) están previstos carriles guía adicionales para una o varias placas de recubrimiento (6) desplazables, que durante la carga dejan libre la parte correspondiente de la bodega de carga (7) y durante la marcha estanqueizan la bodega de carga (7) contra el agua y la intemperie, junto con la mesa de desplazamiento (14) y la superestructura (5) superpuesta.

8. Buque de transporte según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque sobre la plataforma (16) de la superestructura (5) está dispuesta la parte situada en la proa, con el puente (8) y la cubierta (9), estando formada la parte de la plataforma, situada en la popa, en forma de horquilla con dos brazos de horquilla, y estando dispuesta en un punto de giro (17) una grúa de pluma con la cubierta (11), que comprende la vía de grúa y el carretillo de grúa, pudiendo plegarse hacia arriba la cubierta con o sin la grúa de pluma mediante dispositivos hidráulicos o con electromotor en el punto de giro (17) para cargar bultos (13) grandes o durante la vela.

9. Buque de transporte según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la grúa de pluma con la cubierta (11) de la superestructura (5) es de construcción tan alta que el contenedor (10) y los medios receptores de carga pueden ser transportados dentro de la grúa de pluma con la cubierta (11), sin levantarla, a través de las paredes laterales (2) del buque y la corona giratoria (15), y ser llevados a la bodega de carga por una abertura de paso de la plataforma (16), sin necesidad de girar la superestructura (5).

10. Buque de transporte según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque en los brazos de grúa, a un lado o a ambos lados, están previstos ascensores para personas o cargas, que cuando la superestructura (5) se extiende más allá de la pared lateral (2) del buque pueden depositar personas o cargas en el muelle o personal de tierra en la bodega de carga (7) o se pueden emplear para el rescate de personas en la mar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Casco de barco y barco que incluye un casco de este tipo, del 15 de Enero de 2020, de Lade AS: Casco de barco, en el que una parte del casco de barco está por encima de su línea de flotación, en el que el casco por encima de la línea de flotación está […]

Elemento de barra, del 2 de Octubre de 2019, de Niederländer, Jörn: Procedimiento para la fabricación de un elemento de barra (1, 1') como elemento de construcción, en el que el elemento de barra (1, 1') está constituido por una pluralidad de […]

Superestructura para plataforma naval y procedimiento de modo de realización asociado, del 28 de Agosto de 2019, de NAVAL GROUP: Procedimiento de modo de realización, sobre una plataforma naval que comprende una cubierta , una superestructura que consta de un forro […]

Vehículo de superficie no tripulado, del 1 de Mayo de 2019, de SAAB AB: Vehículo de superficie no tripulado que comprende una disposición quilla-mástil en el que al menos una quilla está dispuesta en al menos […]

Imagen de 'Embarcación equipada con mástil de antena plana'Embarcación equipada con mástil de antena plana, del 29 de Marzo de 2019, de NAVAL GROUP: Embarcación formada por al menos un mástil equipado con al menos una antena radar plana , caracterizada porque la antena radar plana se fija […]

Embarcación con una grúa para elevar cargas, del 6 de Marzo de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Embarcación con una grúa para elevar cargas , que presenta una torre y una pluma que puede girar con respecto a la torre , estando dispuesta […]

Buque de carga de mercancía y procedimiento de realización del mismo, del 27 de Febrero de 2019, de HYUNDAI HEAVY INDUSTRIES CO., LTD: Buque de carga de mercancía que comprende: una pluralidad de paredes laterales que se proyectan hacia un lado superior […]

Bloqueador de driza para velero, del 26 de Septiembre de 2018, de Southern Spars Group, LLC: Un bloqueador de driza para mantener la tensión en una driza, que comprende: el bloqueador de driza configurado para recibir una pieza de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .