BUQUE ARMADO DE SUPERFICIE CAMUFLADA.

Buque armado (1) de superficie camuflada, que comprende un casco (2),

al menos una cubierta (5, 6) y al menos una superestructura (3), y que está equipado con sensores y emisores, con armamento y posiblemente con medios de manipulación de cargas, caracterizado porque el forro externo (4) de las obras muertas está constituido por paredes (24, 25, 26, 27, 33, 34) que están todas inclinadas hacia el interior para que sus caras externas estén orientadas hacia la parte alta con ángulos, respecto a la vertical, superiores o iguales a 20º, al menos por encima de una línea situada a 5 m sobre la línea de flotación, y al menos por el 50% de la eslora del buque, por encima de una línea situada a menos de un metro sobre la línea de flotación, porque las líneas de unión generalmente verticales de dos paredes adyacentes están inclinadas hacia el interior con ángulos respecto a la vertical superiores a 20º, y porque los sensores y los emisores, el armamento y los medios de manipulación de cargas están encubiertos o pueden estar encubiertos en el forro externo de las obras muertas o bajo el mismo

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06001942FR.

Solicitante: DCNS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE SEXTIUS-MICHEL,75015 PARIS.

Inventor/es: MERVIN,YVES, PHILIPPE,SERGE, GOUBAULT,PHILIPPE, BARDES,CLAUDIA, LE GAC,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 1/00 Características hidrodinámicas o hidrostáticas de cascos o aletas portantes (cascos para submarinos B63B 3/13; quillas B63B 3/38). › Forma de la parte delantera.
  • B63B15/00 B63B […] › Superestructuras; Disposiciones o adaptaciones de mástiles.
  • B63B3/09 B63B […] › B63B 3/00 Cascos caracterizados por su estructura o componentes (cascos no metálicos B63B 5/00; métodos de diseño, construcción, mantenimiento o reparación B63B 71/00 - B63B 83/00). › Cascos de metal antimagnético.
  • B63G13/02 B63 […] › B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › B63G 13/00 Otras instalaciones ofensivas o defensivas sobre buques; Buques caracterizados por este fin. › Enmascaramiento o camuflaje (para submarinos B63G 8/34; en general F41H 3/00).

Clasificación PCT:

  • B63B1/06 B63B 1/00 […] › Forma de la parte delantera.
  • B63B15/00 B63B […] › Superestructuras; Disposiciones o adaptaciones de mástiles.
  • B63B3/09 B63B 3/00 […] › Cascos de metal antimagnético.
  • B63G13/02 B63G 13/00 […] › Enmascaramiento o camuflaje (para submarinos B63G 8/34; en general F41H 3/00).
BUQUE ARMADO DE SUPERFICIE CAMUFLADA.

Fragmento de la descripción:

Buque armado de superficie camuflada.

La presente invención se refiere a un buque armado de superficie camuflada, que comprende un casco, al menos una cubierta y una superestructura, y que está equipado con sensores y emisores, con armamento y posiblemente con medios de manipulación de cargas.

Se conocen buques militares camuflados y, en particular, la fragata LAFAYETTE, que fue uno de los primeros buques militares camuflados que se construyeron, para los que el camuflaje se obtiene utilizando lados de francobordo continuos y ligeramente inclinados hacia dentro, de aproximadamente 10º por encima de la línea quebrada que separa las superestructuras de la carena, así como utilizando zonas de maniobra cubiertas, paredes y materiales absorbentes.

En estos buques, el camuflaje es esencialmente un camuflaje electromagnético, es decir, relativo a la detección por radar.

En la serie de la fragata LAFAYETTE, se ha propuesto realizar buques cada vez más camuflados y, en particular, cada vez más difíciles de detectar mediante radar, que se caracterizan principalmente por lados de francobordo continuos, en general inclinados hacia dentro con ángulos del orden de 10 a 15º, y por arboladura integrada. Pero la búsqueda de camuflaje para tales buques está limitada, particularmente porque, con las carenas clásicas, no es posibles obtener una buena estabilidad del buque frente al balanceo con inclinaciones hacia dentro importantes, y porque los mismos comprenden numerosos equipos que aumentan su señal de radar.

Se ha propuesto desde luego realizar buques del tipo catamarán que tienen inclinaciones hacia dentro muy importantes, pero se trataba de buques de pequeña dimensión que eran, en realidad, embarcaciones de demostración que, teniendo en cuenta su concepción, no eran aptas para la realización de un buque armado de importante tamaño.

El problema de la realización de buques armados de tamaño significativo que tienen un camuflaje muy importante, es decir, que tienen una señal de radar, además de señales térmicas y ópticas, que se confunden con su entorno, se mantiene, por lo tanto, sin resolver.

El objetivo de la presente invención es solucionar este inconveniente al proponer un buque armado, cuyo tamaño puede rebasar el de una fragata y, por ejemplo, alcanzar aproximadamente 30.000 toneladas, particularmente camuflado tanto en el plano electromagnético como en el plano térmico, y en el plano óptico, incluso en el plano acústico.

Tal buque debe poseer, además de su camuflaje, capacidades funcionales importantes y, en particular, ser capaz de llevar equipos de armamento o equipos de tipo aeronave significativos.

A este efecto, la invención tiene por objetivo un buque armado de superficie camuflada, que comprende un casco, al menos una cubierta y una superestructura, y que está equipado con sensores y emisores, con armamento y posiblemente con medios de manipulación de cargas, cuyo forro externo de las obras muertas está constituido por paredes, preferentemente, de material funcional que están todas inclinadas hacia el interior para que sus caras externas estén orientadas hacia la parte alta con ángulos, respecto a la vertical, superiores o iguales a 20º, por encima de una línea situada a 5 m sobre la línea de flotación, y al menos por el 50% de la eslora del buque, a partir de una línea situada a menos de un metro sobre la línea de flotación, y mejor todavía, al menos por los 2/3 de la eslora del buque, en el que las líneas de unión generalmente verticales de dos paredes adyacentes están inclinadas hacia el interior con ángulos, respecto a la vertical, superiores a 20º, y en el que los sensores y emisores, el armamento y los medios de manipulación de cargas están encubiertos o pueden estar encubiertos en el forro externo de las obras muertas o por debajo del mismo.

Preferentemente, la parte del forro externo correspondiente a la mitad superior del casco, incluyendo la roda en proa y el espejo de popa, está constituida por paredes que están todas inclinadas hacia el interior con ángulos superiores a 50º;

preferentemente, la parte del forro externo correspondiente a las superestructuras está constituida por paredes que están todas inclinadas hacia el interior con ángulos superiores a 30º;

preferentemente, las superestructuras están dispuestas en el tercio central de la eslora del casco de manera que están centradas esencialmente en la eslora y los ángulos de las líneas de proa, es decir, de la roda, y de las líneas de popa, es decir, del espejo, son simétricos respecto a la parte media del casco;

preferentemente, las paredes, por las que está constituido el forro externo de las obras muertas, son paneles planos y las líneas de unión de dos paneles adyacentes son rectas. Preferentemente, al menos el 60%, más preferentemente al menos el 70%, todavía más preferentemente al menos el 80% y todavía más preferentemente al menos el 90% de la superficie desarrollada de las obras muertas está constituido por paneles planos.

La superestructura está formada, por ejemplo, mediante una pirámide.

La parte superior de la superestructura puede contener sensores y/o emisores, protegidos y encubiertos por debajo de un radomo, y/o constituidos por paneles planos incorporados en las paredes de la superestructura.

La superestructura puede comprender, en su base, una pasarela que, preferentemente, es una pasarela con una visibilidad de 360º.

El buque puede comprender igualmente sensores y/o emisores encubiertos por debajo de las paredes o incorporados en las paredes de las obras muertas del casco.

El buque puede comprender al menos un compartimento interno que se puede abrir hacia el exterior mediante al menos una puerta integrada en un panel del forro externo de las obras muertas, que está equipada con un pórtico desplegable que permite tirar al agua o subir al buque un objeto tal como una embarcación.

El buque puede comprender al menos un arma seleccionada entre un cañón de largo alcance que se puede ocultar, una torreta de autodefensa que se puede ocultar, un dispositivo de lanzamiento de misiles que se puede ocultar o un dispositivo de lanzamiento de torpedos que se puede ocultar.

La cubierta puede comprender al menos una zona suficientemente grande para recibir una aeronave, tal como un helicóptero, y posiblemente un medio para ocultar al menos una aeronave en un hangar por debajo de la cubierta.

El buque puede comprender un conjunto de boquillas que permiten generar niebla de agua que envuelve las obras muertas. Preferentemente, las características del agua están adaptadas para optimizar el camuflaje del buque.

Preferentemente, el buque no comprende ningún medio ruidoso de producción de energía ni ningún medio ruidoso de accionamiento de los medios de propulsión que esté dispuesto por debajo de la línea de flotación.

El casco puede comprender al menos dos flotadores paralelos que delimitan entre sí al menos un paso cuyas paredes internas están inclinadas hacia abajo, formando con la vertical un ángulo preferentemente superior a 10º, el buque comprende al menos una fuente de energía térmica que expulsa gases de combustión y los gases de combustión se expulsan en al menos un paso delimitado por dos flotadores paralelos.

Al menos el paso puede estar cerrado a proa y a popa por una cortina de agua para hacer de pantalla a las ondas de radar y atrapar los gases de escape calientes.

Los gases de escape se pueden expulsar mediante al menos un conducto de escape cuya salida comprende, en su periferia, medios para generar una envoltura constituida por chorros de agua que conducen los gases de escape hasta la superficie del agua sobre la que flota el buque.

El casco puede comprender un flotador principal central y al menos dos flotadores laterales de estabilización.

Al menos un flotador lateral puede comprender una quilla extendida al menos por encima del agua hasta la altura de la zona habitable del buque, y al menos a la altura de la zona habitable del buque, la quilla comprende un compartimento de lastre que se puede llenar de agua para constituir un blindaje.

Preferentemente, el centro de flotación del casco está situado delante del centro de carena, y la distancia entre el centro de carena y el centro de flotación es superior al 5% de la longitud del plano de flotación del casco.

Al menos el casco puede estar constituido por paneles no metálicos de material compuesto.

 


Reivindicaciones:

1. Buque armado (1) de superficie camuflada, que comprende un casco (2), al menos una cubierta (5, 6) y al menos una superestructura (3), y que está equipado con sensores y emisores, con armamento y posiblemente con medios de manipulación de cargas, caracterizado porque el forro externo (4) de las obras muertas está constituido por paredes (24, 25, 26, 27, 33, 34) que están todas inclinadas hacia el interior para que sus caras externas estén orientadas hacia la parte alta con ángulos, respecto a la vertical, superiores o iguales a 20º, al menos por encima de una línea situada a 5 m sobre la línea de flotación, y al menos por el 50% de la eslora del buque, por encima de una línea situada a menos de un metro sobre la línea de flotación, porque las líneas de unión generalmente verticales de dos paredes adyacentes están inclinadas hacia el interior con ángulos respecto a la vertical superiores a 20º, y porque los sensores y los emisores, el armamento y los medios de manipulación de cargas están encubiertos o pueden estar encubiertos en el forro externo de las obras muertas o bajo el mismo.

2. Buque según la reivindicación 1, caracterizado porque, al menos por los 2/3 de la eslora del buque, las caras externas están orientadas hacia la parte alta con un ángulo superior a 20º, al menos por encima de una línea situada a menos de un metro sobre la línea de flotación.

3. Buque según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la parte del forro externo (4) correspondiente a la mitad superior del casco (21), incluyendo la roda en proa y el espejo de popa, está constituida por paredes (24, 25, 26) que están todas inclinadas hacia el interior con ángulos superiores a 50º.

4. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte del forro externo (4) correspondiente a las superestructuras (3) está constituida por paredes (33, 34) que están todas inclinadas hacia el interior con ángulos superiores a 30º.

5. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las superestructuras (3) están dispuestas en el tercio central de la eslora del casco de manera que están centradas esencialmente en la eslora y porque los ángulos de las líneas de proa, es decir, de la roda, y de las líneas de popa, es decir, del espejo, son simétricos respecto a la parte media del casco.

6. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las paredes (24, 25, 26, 27, 33, 34), por las que está constituido el forro externo (4) de las obras muertas, son paneles planos y porque las líneas de unión de dos paneles adyacentes son rectas.

7. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la superestructura (3) está constituida por una pirámide que tiene, preferentemente, al menos 4 caras, y porque los sensores y los emisores están protegidos y encubiertos por debajo de un radomo (31) que constituye la parte alta de la superestructura y/o están constituidos por paneles planos (32) incorporados en las paredes de la superestructura.

8. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la superestructura protege una pasarela del buque.

9. Buque según la reivindicación 8, caracterizado porque la pasarela posee una visibilidad de 360º.

10. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende al menos un compartimento interno (60) que se puede abrir hacia el exterior mediante al menos una puerta (61) integrada en un panel del forro externo de las obras muertas, que está equipada con un pórtico (62) desplegable que permite tirar al agua o subir al buque un objeto tal como una embarcación (63).

11. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende al menos un arma seleccionada entre un cañón de largo alcance (40) que se puede ocultar, una torreta de autodefensa (50) que se puede ocultar, un dispositivo de lanzamiento de misiles que se puede ocultar o un dispositivo de lanzamiento de torpedos que se puede ocultar.

12. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque al menos la cubierta (5) comprende una zona suficientemente grande para recibir una aeronave, tal como un helicóptero, y posiblemente un medio para ocultar al menos una aeronave en un hangar por debajo de la cubierta.

13. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque comprende un conjunto de boquillas (72) que permiten generar niebla de agua (71) que envuelve las obras muertas.

14. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque no comprende ningún medio ruidoso de producción de energía ni ningún medio ruidoso de accionamiento de los medios de propulsión que esté dispuesto por debajo de la línea de flotación.

15. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el casco (2) comprende al menos dos flotadores paralelos (10, 11) que delimitan entre sí al menos un paso (14) cuyas paredes están orientadas hacia abajo, formando con la vertical ángulos superiores a 20º, porque el buque comprende al menos una fuente de energía térmica que expulsa gases de combustión y porque los gases de combustión se expulsan en al menos un paso (14) delimitado por dos flotadores paralelos.

16. Buque según la reivindicación 15, caracterizado porque al menos el paso (14) está cerrado a proa y a popa por una cortina de agua (140, 141) para hacer de pantalla a las ondas de radar y para atrapar los gases de escape calientes.

17. Buque según la reivindicación 15 o la reivindicación 16, caracterizado porque los gases de escape se expulsan mediante al menos un conducto de escape (143) cuya salida comprende, en su periferia, medios para generar una envoltura (144) constituida por chorros de agua que conducen los gases de escape hasta la superficie del agua sobre la que flota el buque.

18. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque comprende un flotador principal central (10) y al menos dos flotadores laterales de estabilización (11).

19. Buque según la reivindicación 18, caracterizado porque al menos un flotador lateral (11) comprende una quilla (110) extendida al menos por encima del agua hasta la altura de la zona habitable del buque, y porque, al menos a la altura de la zona habitable del buque, la quilla comprende un compartimento de lastre (111) que se puede llenar de agua para constituir un blindaje.

20. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque el centro de flotación del casco está situado delante del centro de carena del casco, y porque la distancia horizontal entre el centro de carena y el centro de flotación es superior al 5% de la longitud del plano de flotación del casco.

21. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque al menos el casco está constituido por paneles no metálicos de material compuesto.

22. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque al menos una pared de las obras muertas está constituida por un material de función específica o revestida con el mismo, particularmente del tipo que absorbe ondas de radar y/o que absorbe las radiaciones infrarrojas y/o que priva de caracterización respecto al entorno.

23. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque comprende sensores y/o emisores encubiertos por debajo de las paredes o incorporados en las paredes de las obras muertas por debajo de la superestructura.

24. Buque según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizado porque constituye una fragata.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSICIÓN DE PROA Y/O POPA PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AVANCE DE UNA EMBARCACIÓN DURANTE SU NAVEGACIÓN, del 28 de Mayo de 2020, de ARCUSIN, Carlos Eduardo: Una disposición para disminuir la resistencia al avance de una embarcación durante su navegación que comprende: por lo menos un cuerpo de revolución giratorio […]

Yate, del 6 de Mayo de 2020, de Hermitage Family Office Sarl: Un yate , que comprende un casco y una superestructura , con el casco que define una popa y una proa , donde la proa comprende […]

Proas de embarcaciones, del 15 de Mayo de 2019, de Quer Puignau, Josep María: Proa para un casco de una embarcación que tiene un plano de simetría que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y un eje vertical del casco, siendo la proa […]

Diseño de parte delantera de una embarcación, del 15 de Mayo de 2019, de Rasmussen Maritime Design AS: Una embarcación que comprende un casco con un área de la proa definida como el área superficial del casco vista desde el frente debajo de una […]

Embarcación que comprende un plano de popa orientado para proporcionar un componente dirigido hacia adelante de fuerza de elevación, del 7 de Mayo de 2019, de Van Oossanen & Associates B.V: Embarcación para operar en un cuerpo de agua que comprende: un casco no plano que tiene una línea de flotación y una dirección longitudinal con […]

Imagen de 'Buque rompehielos'Buque rompehielos, del 13 de Febrero de 2019, de Aker Arctic Technology Inc: Un buque rompehielos que incluye un casco con un fondo , una parte de proa y una parte de popa , cuya parte de proa incluye una porción de proa superior inclinada […]

Embarcación que tiene una forma de casco mejorada, del 5 de Febrero de 2019, de Ulstein Design & Solutions AS: Una embarcación de desplazamiento que comprende una disposición de extremo trasera para reducir la carga de impacto de la ola en la embarcación, cuyo extremo trasero […]

Casco para una embarcación de trabajo oceánica, del 16 de Enero de 2019, de Baltic Workboats AS: Embarcación de trabajo oceánica que comprende un casco con una proa, una sección delantera y una sección trasera, la sección trasera del casco está definida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .