BEBIDA ELABORADA MEDIANTE LA MEZCLA DE CERVEZA Y BEBIDAS DE TIPO ENERGETICO Y/O ISOTONICO.

Bebida elaborada mediante la mezcla de cerveza y bebidas de tipo energético y/o isotónico.



Consiste en una mezcla de cerveza de cualquier tipo y una bebida de las llamadas de tipo energético y/o isotónico o un concentrado de éstas en una cantidad suficiente, entre el 10% y el 90% en volumen, preferentemente entre el 15% y el 50%, para que la mezcla resultante conserve algunas características propias de la cerveza como por ejemplo color, aroma, sabor, textura, transparencia y opacidad, viscosidad etc, y a la vez incorpore también las características propias de las bebidas energéticas y/o isotónicas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701567.

Solicitante: TORRES RICO,ALVARO FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: TORRES RICO,ALVARO FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 6 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/304
  • C12C5/02 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C CERVEZA; PREPARACIÓN DE CERVEZA POR FERMENTACIÓN (envejecimiento o maduración mediante almacenamiento C12H 1/22; métodos para reducir el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 6/00; dispositivos de ventilación para barricas, barriles o similares C12L 9/00 ); PREPARACIÓN DE MALTA PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA; PREPARACIÓN DE LÚPULO PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA. › C12C 5/00 Otras materias primas para la fabricación de cerveza. › Aditivos para cerveza.

Clasificación PCT:

  • A23L1/302
  • A23L1/304
  • A23L2/52 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).
  • C12C5/02 C12C 5/00 […] › Aditivos para cerveza.

Fragmento de la descripción:

Bebida elaborada mediante la mezcla de cerveza y bebidas de tipo energético y/o isotónico.

La presente invención se refiere a una cerveza mezclada con bebida energética y/o isotónica, es decir una cerveza que además de sus características propias tiene como añadidas las de las bebidas energéticas y/o isotónicas.

La cerveza obtenida por fermentación convencional, utilizada igualmente de acuerdo con la presente invención, es naturalmente un producto bien conocido. Esta cerveza tiene normalmente y de manera general un contenido de alcohol incluido aproximadamente entre 3,5% en volumen y aproximadamente 8% en volumen. Estas cervezas pueden clasificarse en cervezas de fermentación baja, cervezas de fermentación alta y cervezas de trigo. Como ejemplos pueden mencionarse la cerveza de Munich, la cerveza de Dortmund, la cerveza Pilsener, la cerveza Lager, la cerveza Marzen (llamada también cerveza de Viena o cerveza Spezial) la cerveza Bock, la Doppelbock, la Saisons, la Trappits, la Düsseldorfer Alt, la Kölsch, la cerveza negra, el Ale (suave o amargo), el stout (amargo, suave) la cerveza Rusa, las Scotch ales, la cerveza de vapor, la cerveza Süddeutsches Weizen, la cerveza Berliner Weisse, la cerveza Geuze Lambik y la cerveza Belga blanca. Naturalmente, esto es sólo una enumeración de algunos de los numerosos tipos de cervezas que pueden utilizarse para la aplicación de la invención. De acuerdo con la presente invención, es igualmente posible utilizar una cerveza que tiene un reducido contenido de alcohol, como el tipo de cerveza obtenido por medio de fermentación convencional. Esto se aplica especialmente a los tipos de cerveza para los cuales han de ser tomadas medidas especiales para obtener un bajo contenido de alcohol, como por ejemplo la remoción del alcohol por destilación, la osmosis inversa, la preevaporación, la extracción supercrítica y procedimientos parecidos, obteniéndose así un producto que, según el contenido de alcohol de la cerveza obtenida por fermentación convencional, es bien, totalmente sin alcohol, o tiene un contenido de alcohol particular reducido. A este respecto, se observará que el término "cerveza" utilizado aquí y en las reivindicaciones, así como la expresión "cerveza de reducido contenido de alcohol", "cerveza de bajo nivel de alcohol" o "cerveza sin alcohol" no debe necesariamente satisfacer las definiciones aplicables en los diversos países. Estos términos se utilizan aquí sólo para designar un producto que tiene un contenido conocido tradicionalmente como cerveza pudiendo ser con o sin alcohol. En el pasado se ha dedicado ya mucha atención a la preparación de cerveza teniendo un reducido contenido de alcohol. Un compendio de un cierto número de principios y métodos de elaboración de estas cervezas puede encontrarse en "The Low Alcohol Revolution", Brewers Guardian, Marzo 1987, páginas 16-18. De acuerdo con la publicación del Brewers Guardian, existen básicamente tres grupos principales de métodos de obtención de cerveza con bajo contenido de alcohol:

    - limitación de la producción de alcohol durante la preparación de la cerveza;
    - eliminación del alcohol después de la fermentación, y
    - mezcla de cerveza normal con otros productos.

En cuanto a las bebidas energéticas y/o isotónicas sus características y modos de realización son bien conocidos según el estado actual de la técnica.

Estas primeras, las del tipo energético o energizante, son bebidas que nacen por la comercialización en el mercado mundial de formulaciones basadas en productos ya existentes en países asiáticos y latinoamericanos, pero que solo eran conocidos regionalmente. En la última década del siglo XX las bebidas energéticas, más conocidas por su denominación en lengua inglesa "Energy Drinks", comienzan su introducción en el mercado Europeo. Esta categoría de productos fue creada por Dietrich Mateschitz y, después de minuciosos estudios científicos y médicos se inició su primera comercialización en 1987 bajo la marca "Red Bull". Numerosos productos continúan surgiendo desde entonces llegando a popularizarse a nivel global. Una estimación actual (año 2007) del mercado mundial señala que se producen alrededor de 3.000 millones de envases por año, presentando unas excelentes expectativas de futuro de crecimiento sostenido a corto, medio y largo plazo.

Debido a la proliferación de diferentes productos dentro de esta categoría de las bebidas de tipo energético o energizante, y a la multiplicidad de las posibilidades de composición que cumplan con los requisitos necesarios para ser incluidos dentro de esta, las definiciones más aceptadas de la misma, realizadas por expertos en la materia, organizaciones públicas y privadas, asociaciones y foros cualificados, son a tenor de las características que les hacen ser catalogados como tales.

De este modo el Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales, (23ª sesión. Berlín. 2001), un destacado comité internacional para el estudio de la alimentación, define a esta categoría como "bebidas utilizadas para proveer alto nivel de energía proveniente de los hidratos de carbono al cuerpo. Estas no intentan compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física"

Igualmente el Foro Cientifico-Técnico sobre Bebidas Energéticas (Buenos Aires, 31 de Agosto de 2005) define a las bebidas energéticas como "bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por sustancias estimulantes e hidratos de carbono o carbohidratos, más otros ingredientes como vitaminas y extractos vegetales. Pudiéndose catalogarlas como un alimento funcional".

En esta misma línea, la Dra. Martha Melgarejo afirma que ``La Bebidas Energéticas son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por estimulantes e hidratos de carbono o carbohidratos, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes como vitaminas, minerales y extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Se las puede catalogar como un alimento funcional, ya que han sido diseñadas para proporcionar un beneficio especifico, el de brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, físicos o mentales.

El concepto de energía es más amplio que el que se desprende sólo del valor calórico aportado por los hidratos de carbono. La energía está dada por las calorías aportadas más la vitalidad que proporcionan al organismo sus otros componentes a través de acciones diversas, sobre todo en situaciones de desgaste físico y/o mental, experimentadas ante un trabajo excesivo, concentración, estado de alerta, vigilia, etc. Todos estos esfuerzos generan un cierto estrés en el organismo, produciéndose sustancias que es conveniente eliminar o neutralizar.

Como todo alimento funcional, su consumo no pretende reemplazar alimento alguno, sino aportar algún beneficio adicional buscado por el consumidor. Asimismo, está encuadrado dentro de las legislaciones alimentarias de cada país y no dentro de las normas que regulan los medicamentos''.

Acorde con lo anteriormente citado, el Dr. Mauricio Barahona Cruz especifica que "Las bebidas energéticas son un concepto moderno, no tienen una función propiamente definida para algún tipo de persona, básicamente su razón de existir ha sido combatir el cansancio físico y mental porque aportan calorías por medio del azúcar que contienen y algunos elementos estimulantes".

En este sentido autodefine su producto la marca Red Bull, pionera y decana en el mercado, afirmando que "Red Bull Energy Drink es una bebida funcional con una combinación única de ingredientes. Ha sido desarrollada especialmente para momentos de incremento de actividad mental y esfuerzo físico. Red Bull Energy Drink aumenta el rendimiento; aumenta la concentración y la velocidad de reacción; incrementa la vigilancia y estimula el metabolismo".

Así mismo, una definición enciclopédica generalmente aceptada define a la Bebidas Energéticas como: "Se conoce con este nombre a las nuevas bebidas sin alcohol, que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y detoxificar el cuerpo. Están principalmente compuestas por vitaminas, sustancias naturales orgánicas e ingredientes estimulantes que...

 


Reivindicaciones:

1. Bebida, caracterizada porque en una mezcla de cerveza obtenida por medio de una fermentación convencional o no y de una bebida de las llamadas de tipo energético o isotónico o una mezcla de ambas.

2. Bebida, según reivindicación 1 caracterizada porque la cerveza de la mezcla tiene un contenido en alcohol entre 0 y 0,5% en volumen.

3. Bebida, según reivindicación 1 caracterizada porque la cerveza de la mezcla tiene un contenido en alcohol mayor que un 0,5% en volumen.

4. Bebida, según reivindicación 3, caracterizada porque la cerveza de la mezcla tiene un contenido en alcohol entre 0,5% y 3,7% en volumen, pero preferiblemente entre el 0,5% y 1,9% en volumen.

5. Bebida, según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizada porque la cerveza de la mezcla es una cerveza de fermentación baja.

6. Bebida, según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5 caracterizada porque la cerveza de la mezcla es una cerveza de trigo o cualquier otro cereal.

7. Bebida, según la reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque la cerveza de la mezcla contiene adicionalmente colorantes y/u otros aditivos alimentarios.

8. Bebida según reivindicaciones 1 a 8 caracterizada porque a la cerveza se le ha añadido una cantidad de bebida energética y/o isotónica o un concentrado de estas en una cantidad suficiente, entre el 10% y el 90% en volumen, preferentemente entre el 15% y el 50%, para que la mezcla resultante conserve características propias de la cerveza como por ejemplo color, aroma, sabor, textura, transparencia y opacidad, viscosidad etc.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustituto de una comida completa, del 4 de Diciembre de 2019, de INDEVEX AB (PUBL): Un producto de composición alimenticia seca que comprende grasa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, caracterizado […]

Productos alimenticios leguminosos extruidos que contienen autolisado de levadura, del 7 de Junio de 2017, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Un producto alimenticio para uso en el tratamiento de la obesidad o para uso en la disminución de la acumulación adiposa retroperitoneal, donde dicho producto alimenticio comprende […]

Producto de sal, del 4 de Enero de 2017, de EMINATE Limited: Un producto de sal que comprende partículas que contienen sal y un material orgánico que es un sólido a temperatura ambiente, teniendo las partículas de dicho producto […]

Composición que mejora el rendimiento y uso de la misma, del 7 de Diciembre de 2016, de HeartBeet Ltd: Un método para la mejora no terapéutica del rendimiento de un mamífero, dicha mejora del rendimiento que se manifiesta como un menor consumo de oxígeno (VO2) durante […]

Composición nutritiva para promover la salud del aparato locomotor de pacientes que sufren la enfermedad del intestino inflamatorio (IBD), del 16 de Noviembre de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición nutritiva que contiene: proteínas de la caseína ácida, vitamina K en una proporción de vitaminas K1:K2 comprendida entre 3:1 y 1:3 y la vitamina […]

Composición nutritiva inorgánica con hierro, del 5 de Octubre de 2016, de Prayon: Composición nutritiva inorgánica que comprende al menos una fase acuosa, al menos un polifosfato y al menos une fuente de hierro a modo de micronutriente, en donde dicha […]

Polvo de lactato y procedimiento de preparación del mismo, del 7 de Septiembre de 2016, de PURAC BIOCHEM BV: Un polvo de lactato que tiene un contenido de lactato de al menos el 20% en peso y un contenido de agua menor del 3,5% en peso, en el que dicho polvo comprende […]

Suplemento de micronutrientes, del 31 de Agosto de 2016, de Micronutrients USA LLC: Un suplemento de micronutrientes que comprende cristales de una sal básica de al menos un mineral esencial cuyos cristales se aglomeran con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .