BANDEJA POSTERIOR ARTICULADA PARA AUTOMOVILES.

1. Bandeja posterior articulada para automóviles, que comprende al menos una línea divisoria,

perpendicular al eje del vehículo, que la divide en dos cuerpos de bandeja independientes, un cuerpo de bandeja anterior y un cuerpo de bandeja posterior, caracterizada porque los dos cuerpos de bandeja citados disponen de ejes de articulación independientes, sobre los que pueden bascular independientemente entre una posición elevada y otra abatida, en la segunda de las cuales ambos cuerpos quedan en posición coplanaria, cuyos ejes quedan separados por una franja intermedia que apoya sobre soportes laterales de la carrocería; cuyos soportes y franja intermedia disponen de medios de anclaje mutuo soltables, capaces de impedir el movimiento de la bandeja en las direcciones de los ejes X, Y y Z.

2. Bandeja según la reivindicación 1, caracterizada porque los ejes de articulación citados están definidos por líneas de debilitamiento y plegado entre la franja central y los cuerpos anterior y posterior de la bandeja.

3. Bandeja según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de anclaje entre la franja central y los soportes laterales comprenden, a cada lado de la bandeja, un elemento hembra, que sobresale inferiormente de la franja intermedia de la bandeja, y un elemento macho, que sobresale de cada soporte y sobre el que cabalga ajustadamente el elemento hembra citado.

4. Bandeja según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento macho consiste en un núcleo cilíndrico horizontal que sobresale de cada soporte, alineados en ambos soportes en dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo, cuyo núcleo cilíndrico presenta superiormente, a partir de su superficie lateral, un alojamiento radial; y porque el elemento hembra está configurado en forma de horquilla invertida, que incluye dos brazos arqueados que abrazan lateralmente al núcleo cilíndrico del elemento macho y tienen capacidad de deformación elástica transversal, y una espiga intermedia,que sobresale entre ambos brazos y en su misma dirección, que se introduce ajustadamente en el alojamiento radial de dicho núcleo.

5. Bandeja según la reivindicación 4, caracterizada porque el núcleo cilíndrico del elemento macho es de configuración tubular, se relaciona con el soporte lateral correspondiente a través de dos patas inferiores y presenta superiormente y a partir de uno de los bordes de su pared, de una escotadura que define el alojamiento para la espiga del elemento hembra.

6. Bandeja según la reivindicación 4, caracterizada porque los brazos arqueados de la horquilla están enfrentados por el lado cóncavo y presentan zonas extremas separadas una distancia menor que el diámetro del núcleo del elemento macho.

7. Bandeja según la reivindicación 4, caracterizada porque la espiga central es de sección aproximadamente igual al contorno del alojamiento radial del elemento macho y está rematada en su porción extrema en forma de cuña

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930794.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: HERRERA GENE,JOAQUIN, COLET GALI,JUAN, FERNANDEZ ALBA,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 23 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60R5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 5/00 Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06). › dispuestos en la parte delantera del vehículo.
BANDEJA POSTERIOR ARTICULADA PARA AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Bandeja posterior articulada para automóviles.

Campo de la invención

La presente invención esta relacionada con el mundo del automóvil y más concretamente se refiere a una bandeja posterior articulada que sirve como superficie portaobjetos y para el cierre del maletero de un automóvil.

El objeto de la invención es tratar de mejorar el centraje de la bandeja en los soportes laterales entre los que va montada, absorbiendo las desviaciones de la carrocería.

Antecedentes de la invención

Ya son conocidas bandejas posteriores para automóviles con anclaje fijo y con anclaje rotatorio.

Las bandejas con anclaje rotatorio disponen de un eje que a su vez actúa como fijación, de manera que al levantar o bajar la bandeja para la carga del maletero, la rotación se produce en el mismo anclaje, mediante el eje de articula-ción.

Las bandejas con anclaje fijo no disponen de ningún eje giratorio, de modo que al levantar o bajar la bandeja para la carga del maletero, esta bandeja se pliega por una zona, donde el material esta debidamente debilitado, debiendo ser el anclaje fijo y no permitir ninguna rotación.

Actualmente en las bandejas del maletero con anclajes fijos el centraje se consigue por interferencia entre la bandeja y los soportes laterales de la carrocería, mediante un sobre-volumen de la bandeja en los lados de contacto con los soportes laterales de la carrocería.

De esta forma, si el sobre-volumen es grande, existe un riesgo de enclavamiento de la bandeja en el soporte lateral. Por el contrario, si el sobre-volumen es pequeño, puede no absorber todas las tolerancias y por tanto presentar problemas de centraje.

Por otro lado, este sobre-volumen esta situado de manera que queda a la vista del cliente o usuario, con la siguiente pérdida estética para el mismo.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es resolver los problemas anteriormente descritos, mediante una bandeja que incluye un sistema de anclaje que elimina el riesgo de enclavamiento contra los soportes laterales, se asegura un centraje robusto, una absorción total de las tolerancias y un reparto equitativo de las franquicias de ambos lados y finalmente se logra la seguridad de que al mover cualquiera de las partes de la bandeja los ejes de giro permanecerán quietos.

Además los anclajes de la bandeja de la invención quedan ocultos al usuario, de manera que se aumenta la calidad de estética de dicha bandeja.

La bandeja posterior articulada de la invención es del tipo que comprenden al menos una línea divisoria, perpendicular al eje del vehículo, que la divide en dos cuerpos de bandeja independientes, un cuerpo de bandeja anterior y un cuerpo de bandeja posterior.

La bandeja de la invención se caracteriza porque los dos cuerpos de bandeja citados disponen de ejes de articulación independientes, sobre los que pueden bascular individualmente cada cuerpo de bandeja entre una posición elevada y otra abatida, en la segunda de las cuales ambos cuerpos quedan en posición coplanaria.

De este modo, la bandeja de la invención dispone de dos ejes de articulación, los cuales quedan separados por una franja intermedia que apoya sobre soportes laterales de la carrocería. Estos soportes laterales y la franja intermedia disponen de medios de anclaje mutuos soltables capaces de impedir el movimiento de la bandeja en las direcciones de los ejes X, Y y Z.

Los dos ejes de articulación citados estarán definidos preferentemente por líneas de debilitamiento y plegado que discurren entre la franja central y los cuerpos anterior y posterior de la bandeja, en dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo.

Según un aspecto de la invención, los medios de anclaje entre la franja central y los soportes laterales, comprenden, a ambos lados de la bandeja, un elemento hembra, que sobresale inferiormente de la franja intermedia de la bandeja, y un elemento macho que sobresale de cada soporte y sobre el que cabalga ajustadamente el elemento hembra citado.

En una realización, el elemento macho consiste en un núcleo cilíndrico horizontal que sobresale de cada soporte, estando alineados los núcleos de los dos soportes en dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo. Cada núcleo cilíndrico presenta superiormente, a partir de su superficie lateral, un alojamiento radial.

Por su parte, el elemento hembra puede estar configurado en forma de horquilla invertida, compuesta por dos brazos arqueados que abrazan lateralmente al núcleo cilíndrico del elemento macho, teniendo estos brazos cierta capacidad de deformación elástica transversal. El elemento hembra incluye además una espiga intermedia, que sobresale entre los dos brazos de la horquilla y en la misma dirección que los mismos, estando esta espiga destinada a introducirse ajustadamente en el alojamiento radial del núcleo del elemento macho.

Con esta constitución, el acoplamiento entre el elemento macho y el elemento hembra se produce al abrazar los brazos del elemento hembra al núcleo del elemento macho y al introducirse la espiga del elemento hembra en el alojamiento radial del elemento macho. Los brazos del elemento hembra abrazarán al núcleo del elemento macho en una amplitud superior a 180º, de modo que mediante estos brazos y la espiga se consiga una unión sin capacidad de movimiento entre los elementos macho y hembra en las direcciones de los ejes X, Y y Z.

En una forma de realización el núcleo cilíndrico del elemento macho es de configuración tubular y se relaciona con el soporte lateral correspondiente a través de patas inferiores. Superiormente este cilindro tubular presenta, a partir de uno de los bordes de su pared, una escotadura que define el alojamiento para la espiga del elemento hembra.

Los brazos arqueados de la horquilla quedarán enfrentados por el lado cóncavo de los mismos, quedando sus extremos libres separados una distancia menor que el diámetro del núcleo del elemento macho, de modo que para montar el elemento hembra en el elemento macho sea necesaria la deformación elástica transversal de los brazos de la horquilla, hasta su acoplamiento total sobre el cilindro del elemento macho.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización de una bandeja posterior articulada para automóviles, constituida de acuerdo con la invención. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de una bandeja constituida de acuerdo con la invención, con uno de los soportes laterales entre los que va montada.

La figura 2 muestra en alzado frontal uno de los soportes en los que se monta el panel de la bandeja.

La figura 3 es un alzado lateral del panel de la bandeja, en posición horizontal.

La figura 4 es una sección de la bandeja, en dirección paralela al eje longitudinal del vehículo, tomada según la linea de corte IV-IV de la figura 1.

La figura 5 corresponde al detalle L de la figura 4, a mayor escala.

La figura 6 muestra en perspectiva el anclaje hembra, que forma parte del panel de la bandeja.

La figura 7 muestra en perspectiva el anclaje macho que entra a formar parte de los soportes laterales.

La figura 8 es una vista similar a la figura 3, pero con los cuerpos anterior y posterior del panel levantados, respecto de la posición coplanaria mostrada en la figura 3.

Descripción detallada de un modo de realización

Seguidamente se hace una descripción mas detallada de la bandeja de la invención, con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos antes relacionados.

En la figura 1 se muestra una bandeja posterior 1 para automóviles que esta compuesta por un cuerpo anterior 2 y un cuerpo posterior 3 separados, por una franja intermedia 4. Esta bandeja 1 va montada sobre soportes laterales 5 fijados a la carrocería 6 del automóvil.

De acuerdo con la invención, el cuerpo anterior 2 de la bandeja queda separado de la franja intermedia por un eje de articulación 7, mientras que el cuerpo, posterior 3 de la bandeja queda separado de la franja 4 por un eje de articulación 8. Es decir que cada uno de los cuerpos anterior 2 y posterior 3 de la bandeja dispone de su propio eje de articulación, alrededor del cual cada uno de dichos cuerpos puede bascular independientemente del otro, de modo que ambos cuerpos puedan quedar en posición horizontal coplanaria, según se muestra en la figura 3, uno...

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja posterior articulada para automóviles, que comprende al menos una línea divisoria, perpendicular al eje del vehículo, que la divide en dos cuerpos de bandeja independientes, un cuerpo de bandeja anterior y un cuerpo de bandeja posterior, caracterizada porque los dos cuerpos de bandeja citados disponen de ejes de articulación independientes, sobre los que pueden bascular independientemente entre una posición elevada y otra abatida, en la segunda de las cuales ambos cuerpos quedan en posición coplanaria, cuyos ejes quedan separados por una franja intermedia que apoya sobre soportes laterales de la carrocería; cuyos soportes y franja intermedia disponen de medios de anclaje mutuo soltables, capaces de impedir el movimiento de la bandeja en las direcciones de los ejes X, Y y Z.

2. Bandeja según la reivindicación 1, caracterizada porque los ejes de articulación citados están definidos por líneas de debilitamiento y plegado entre la franja central y los cuerpos anterior y posterior de la bandeja.

3. Bandeja según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de anclaje entre la franja central y los soportes laterales comprenden, a cada lado de la bandeja, un elemento hembra, que sobresale inferiormente de la franja intermedia de la bandeja, y un elemento macho, que sobresale de cada soporte y sobre el que cabalga ajustadamente el elemento hembra citado.

4. Bandeja según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento macho consiste en un núcleo cilíndrico horizontal que sobresale de cada soporte, alineados en ambos soportes en dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo, cuyo núcleo cilíndrico presenta superiormente, a partir de su superficie lateral, un alojamiento radial; y porque el elemento hembra esta configurado en forma de horquilla invertida, que incluye dos brazos arqueados que abrazan lateralmente al núcleo cilíndrico del elemento macho y tienen capacidad de deformación elástica transversal, y una espiga intermedia, que sobresale entre ambos brazos y en su misma dirección, que se introduce ajustadamente en el alojamiento radial de dicho núcleo.

5. Bandeja según la reivindicación 4, caracterizada porque el núcleo cilíndrico del elemento macho es de configuración tubular, se relaciona con el soporte lateral correspondiente a través de dos patas inferiores y presenta superiormente y a partir de uno de los bordes de su pared, de una escotadura que define el alojamiento para la espiga del elemento hembra.

6. Bandeja según la reivindicación 4, caracterizada porque los brazos arqueados de la horquilla están enfrentados por el lado cóncavo y presentan zonas extremas separadas una distancia menor que el diámetro del núcleo del elemento macho.

7. Bandeja según la reivindicación 4, caracterizada porque la espiga central es de sección aproximadamente igual al contorno del alojamiento radial del elemento macho y esta rematada en su porción extrema en forma de cuña.


 

Patentes similares o relacionadas:

VALVULA PARA VACIAR EL ACEITE CONTENIDO EN MOTORES DE VEHICULOS Y SIMILARES, del 16 de Abril de 1987, de GRAPEI S.A.: Válvula para vaciar el aceite contenido en motores de vehículos y similares, caracterizada porque comprende un bloque hueco, que define interiormente una cámara en […]

DISPOSITIVO PARA LA ORDENACION INTERIOR RAPIDA DE EQUIPAJE EN UN VEHICULO., del 1 de Diciembre de 1978, de REGIE NATIONALE DES USINES RENAULT: Dispositivo para la ordenación interior, rápida, de equipaje en un vehículo, bien como vehículo comercial, bien como vehículo de turismo, de un automóvil de puerta trasera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .