BALDOSA DE PAVIMENTO INTEGRADA EN UNA CUBIERTA ECOLOGICA.

Baldosa de pavimento integrada en una cubierta ecológica.

La presente invención se refiere a una baldosa integrada en la cubierta ecológica,

que permita su tránsito a cualquier punto de la cubierta, ajardinada o no, sin dañar la vegetación y manteniendo razonablemente las cualidades de la cubierta ecológica en estas zonas pavimentadas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602715.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: NEILA GONZALEZ,FRANCISCO J.

Fecha de Solicitud: 25 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C9/00D

Clasificación PCT:

  • E01C15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › Pavimentos especialmente adaptados para senderos de peatones, arcenes o pistas para ciclistas.
  • E01C9/00 E01C […] › Revestimientos especiales (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/00, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00 ); Revestimientos para partes especiales de carreteras o aeródromos (luces en el revestimiento E01C 17/00; tapas de agujeros para inspecciones o análogos E02D 29/14).
BALDOSA DE PAVIMENTO INTEGRADA EN UNA CUBIERTA ECOLOGICA.

Fragmento de la descripción:

Baldosa de pavimento integrada en una cubierta ecológica.

Sector técnico al que se refiere la invención

Cubierta vegetales

Cubiertas ecológicas

Agronomía

Pavimentos

Ahorro de energía

Sostenibilidad

Bioclimatismo

Estado de la técnica anterior

El ambiente interior del edificio es el resultado de los flujos energéticos que se establecen como consecuencia del clima y de las cargas internas del edificio. El edificio está sujeto a perdidas y ganancias a través de sus cerramientos. Los elementos que constituyen el clima exterior, radiación solar, temperatura, humedad y movimiento del aire, influyen en el intercambio térmico del edificio, a través de su envolvente. Durante el invierno es necesario minimizar las perdidas térmicas a través de los cerramientos, y durante el verano, hay que evitar el sobrecalentamiento.

La cobertura es la parte del edificio que está sujeta a las mayores fluctuaciones térmicas: durante el día alcanza elevadas temperaturas por su exposición directa a la radiación del sol, y durante la noche es la parte de la construcción que más calor pierde, por radiación, hacia el espacio. Su aislamiento se impone como una medida de prioridad y puede solucionar parte del problema del efecto de las fluctuaciones térmicas, pero la absorción de la radiación solar por la cubierta, con su consecuente transferencia de calor a sus elementos constituyentes, puede originar temperaturas muy elevadas en los espacios interiores.

Muchos sistemas de cubiertas han sido desarrollados a lo largo del tiempo con el objetivo de minimizar los flujos energéticos entre el ambiente interior y exterior a través de la cubierta, y por supuesto, cumpliendo con los requisitos esenciales a que debe responder una cubierta: la estabilidad y resistencia mecánica, la seguridad en caso de incendio, la salubridad, la seguridad de uso, la protección contra el ruido, el ahorro de energía y la protección térmica. La cubierta ecológica surgió como una respuesta eficiente a estos y otros requisitos, y se viene instalando habitualmente entre otros países en Alemania y Suiza, desde los años 70, con comprobadas ventajas sobre otros tipos de cubierta.

La cubierta ecológica es una tipología de cubierta ajardinada. Normalmente se presenta como una cubierta plana, con la adición de un substrato orgánico o inorgánico y plantas por la capa superior. Tiene una capa vegetal de pocos centímetros de espesor (normalmente menos de 10 cm), con plantas de bajo porte (generalmente autóctonas) y abastecimiento de agua y substancias nutritivas por procesos naturales.

Las ventajas de la cubierta ecológica son múltiples, y abarcan tanto aspectos arquitectónico-constructivos como estéticos y medioambientales. Los efectos positivos sobre el medio ambiente se traducen a través de la incorporación de vegetación a la ciudad, de la absorción de contaminantes y de la producción de oxigeno. En términos del edificio, la cubierta ecológica mejora el grado de aislamiento térmico e incrementa las condiciones de bienestar en el verano bajo cubierta. También proporciona la absorción de ruido urbano y la reducción de ruidos de impacto, además de garantizar un aumento en la vida útil de la cubierta.

Diferentes tipos de cubierta ajardinada

La cubierta ajardinada puede clasificarse en dos tipologías, según el espesor del substrato, el tipo de vegetación y el mantenimiento. La cubierta ajardinada puede ser extensiva o intensiva.

La cubierta ecológica o extensiva tiene una capa vegetal de pocos centímetros de espesor (normalmente menor de 10 cm), con plantas de bajo porte (generalmente autóctonas), con abastecimiento de agua y substancias nutritivas por procesos naturales.

La cubierta ajardinada intensiva, o cubierta jardín, tiene un substrato de mayor espesor (mayor de 20 cm), plantas, árboles y arbustos de mayor altura y mantenimiento típico de cualquier jardín.

Sistemas constructivos de cubiertas ecológicas usados en la actualidad

Hoy existen en el mercado variados sistemas de cubiertas ecológicas, con características peculiares cada uno, para responder a los requerimientos de cada situación y aplicación. Cada capa componente de una cubierta ecológica tiene su específica función, como ocurre con un suelo natural. Estas funciones incluyen la provisión de nutrientes, la retención de agua, el drenaje y la protección, entre otras. Dichas capas son las siguientes, presentadas en un orden vertical descendente.

    • La vegetación
    • El substrato: en el caso de las cubiertas ecológicas, se suelen utilizar substratos de cultivo, que es el soporte sólido, inerte o no, distinto del suelo natural que se utiliza para cultivar plantas.
    • Membrana filtrante o capa separadora
    • Capa drenante: esta capa componente de la cubierta ecológica, tiene como función evacuar el exceso el agua del substrato, producido por la lluvia o por el riego, evitando su encharcamiento y que se pudran las raíces de las plantas.
    • Retenedores de agua: la función de la capa retenedora de agua es, como su nombre indica, retener el agua de lluvia o de riego, suministrando nutrientes necesarios al crecimiento de las plantas.
    • Aislamiento: en una cubierta ecológica, la capa de aislamiento puede aparecer o no, y es función de las necesidades térmicas locales. En general, se utiliza el poliestireno extruído como el material más idóneo para las cubiertas invertidas, por extensión también para la cubierta ecológica montada sobre estas cubiertas.
    • Protección de la impermeabilización contra las raíces: la protección antirraíz puede constituir una capa especial sobre la membrana de impermeabilización o aparecer incorporada a ella. En este caso, el material debe agregar un aditivo herbicida que inhiba el contacto y la perforación por las raíces, desviando su curso.

Alteraciones de su comportamiento

Todo esto hace del sistema un conjunto sensible, de capas ligeras y elementales, que pueden destruirse o modificar su comportamiento si se incorporan elementos ajenos a ellas. Uno de esos elementos pueden ser baldosas u otros elementos convencionales para poder transitar sobre ellas. En la actualidad hay en el mercado elementos adecuados para transitar sobre cubiertas o suelos ajardinados, incluso aptos para que circulen vehículos, compatibles con la vegetación situada entre ellos; sin embargo, estas piezas no son aptas para aplicarlas a las cubiertas ecológicas, dada la diferente profundidad de los substratos. En la actualidad no existe ningún elemento diseñado para realizar esta función sobre una cubierta ecológica.

Explicación de la invención

La invención consiste en una baldosa que, teniendo una envolvente cuadrada, está parcialmente recortada en su interior, de tal modo que, al colocarse sobre el sustrato de la cubierta ecológica, deja que la vegetación crezca entre los recortes de la pieza y entre los que dejan las piezas una vez enlazadas, pero constituida de tal modo, que al pisar sobre ellas no se pise y destruya la vegetación.

Para ello, la baldosa, que se inscribe en un cuadrado cuyas dimensiones deben fluctuar entre 40 x 40 y 80 x 80 cm, tiene entrantes en uno, dos, tres o sus cuatro lados, de tal modo que al combinarse varias de ellas se crean caminos para que la vegetación se desarrolle con facilidad.

La altura de la pieza debe moverse entre 6 y 10 cm. Dado que el sustrato tiene un espesor entre 8 y 12 cm, su altura equivaldrá a la del sustrato o será 2 cm menor. Al instalar la baldosa se colocará sobre una capa de sustrato, de tal modo que sobresalga sobre el borde superior unos 2 cm. De este modo, cuando crezca la vegetación quedarán enrasadas, vegetación y baldosa. Bajo ella quedarán entre 4 y 6 cm de sustrato. De este modo las raíces se pueden desarrollar bajo la baldosa, en las partes macizas aflorando en las partes diáfanas, y asegurando, al tiempo, la fijación mecánicamente de la baldosa al suelo, evitando su posible movimiento. Estos cortes en la baldosa representan un 25% del tamaño total de la baldosa. Es decir, en las zonas embaldosadas sólo el 75% no quedaría vegetado. Aumentar la zona de cortes debilitaría excesivamente la pieza y no permitiría asegurar que no se partieran.

Dado que esta superficie no vegetada...

 


Reivindicaciones:

1. Baldosa de pavimento integrada en una cubierta ecológica caracterizada porque está inscrita en un cuadrado cuyo lado mide de 40 a 80 cm., su altura fluctúa entre 6 y 10 cm., es de material poroso, con entrantes o cortes en uno, dos, tres o todos sus lados, de 10 cm. de ancho como máximo y una penetración entre 5 y 30 cm, representando la superficie cortada menos del 25% del tamaño total de la baldosa.

2. Baldosa de pavimento según reivindicación 1, que comprende además unos canales con una profundidad con respecto al borde superior de la baldosa de 2 cm de máximo, que conectan los cortes establecidos en los bordes, para permitir el desarrollo de la parte aérea de la vegetación sin ser pisada al caminar sobre la baldosa.

3. Baldosa de pavimento según reivindicaciones anteriores caracterizada porque su material es un material aislante, de al menos una resistencia térmica de 0,25 m2 • K/W, una conductividad térmica máxima de 0,320 W/m•K y una densidad aparente máxima de 1100 kg/m3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rejilla permeable al agua para pavimentación, del 1 de Julio de 2020, de Purus Plastics GmbH: Componente de plástico multiuso para su uso como componente de un revestimiento de suelo y adecuado como componente relleno con cargas de un material compuesto plano que […]

Dispositivo reductor de velocidad para vehículos, del 1 de Julio de 2019, de EMINENS TECHNOLOGY, S.L: 1. Dispositivo reductor de velocidad para vehículos, que comprende: una superficie abatible , que es desplazable entre una posición elevada […]

Material absorbente de energía en capas suspendido para sistemas de detención de vehículos, del 10 de Abril de 2019, de ENGINEERED ARRESTING SYSTEMS CORPORATION: Estructura en capas de sistema de detención de vehículos, que comprende: al menos una parte superior suspendida de material absorbente de energía […]

Dispositivo para una plataforma para helicópteros, del 30 de Enero de 2019, de Marine Aluminium AS: Un dispositivo para una plataforma para helicópteros que comprende un piso de soporte estanco a los fluidos y una cubierta superior de drenaje […]

Aridos estabilizados y otros materiales y estructuras para finalidades que incluyen, pero no se limitan, a la absorción de energía, del 21 de Marzo de 2018, de ENGINEERED ARRESTING SYSTEMS CORPORATION: Estructura de absorción de energía para frenar una aeronave que se desplaza a lo largo de una superficie de una pista de aterrizaje, configurada dicha estructura de absorción […]

Proceso de fabricación para pavimento artificial para contrarrestar el calentamiento global, del 7 de Febrero de 2018, de Chen, Jui-Wen: Un método para fabricar pavimento artificial que ayuda a mejorar el calentamiento global, constituido principalmente por una capa de gradación granulométrica […]

Panel de vidrio antideslizante y proceso de fabricación, del 17 de Enero de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Panel de vidrio que comprende al menos una hoja de vidrio, en la que al menos una de sus caras tiene al menos una zona rugosa que comprende partículas de corindón incrustadas […]

INSTALACIÓN DE MATERIAL ABSORBENTE DE IMPACTOS EN RECEPCIÓN PARA ESPECTÁCULOS, PRUEBAS Y EVENTOS DEPORTIVOS DE FREESTYLE, del 24 de Octubre de 2017, de MUÑOZ GARCÍA, Andrés Alejandro: La invención consiste en la instalación de material absorbente de impactos compuesto por material polimérico bien sea como única composición o combinado con otros materiales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .