APARATO PARA PRODUCIR BEBIDAS CALIENTES.

Un aparato (1) para producir bebidas calientes que comprende

- un dispositivo de calentamiento de agua (30) que comprende una fuente de calor (32);



- una plataforma (50) adaptada para recibir un producto para preparar la bebida;

- un conducto (40) para alimentar agua caliente desde el dispositivo de calentamiento de agua (30) a la plataforma (50);

- un primer sensor de temperatura (31) asociado al dispositivo de calentamiento de agua (30);

- medios de control (60) asociados operativamente al sensor de temperatura (31) y a la fuente de calor (32) para controlar la temperatura del agua contenida en el dispositivo (30) encendiendo/apagando la fuente de calor (32) según la temperatura detectada por el primer sensor de temperatura (31);

- un segundo sensor de temperatura (41) asociado al conducto de alimentación de agua caliente (40), estando los medios de control (60) adaptados para controlar la temperatura del agua contenida en el dispositivo (30) encendiendo/apagando la fuente de calor (32) también según la temperatura detectada por el segundo sensor de temperatura (41) y para comprobar continuamente la temperatura detectada por el primer (31) y por el segundo (41) sensor de temperatura, caracterizado porque, en cada comprobación, los medios de control (60) están adaptados para determinar un valor de temperatura óptimo al que debe llevarse la temperatura detectada por el primer sensor de temperatura (31) según la temperatura detectada por el segundo sensor (41), y para apagar/encender la fuente de calor (32) de modo que la temperatura detectada por el primer sensor (31) se aproxima a la temperatura óptima determinada

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05000279IT.

Solicitante: TENACTA GROUP S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIEMONTE, 5/11,24052 AZZANO S. PAOLO (BG).

Inventor/es: MORGANDI, ARTURO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con control del nivel de agua; con control de la temperatura.

Clasificación PCT:

  • A47J31/56 A47J 31/00 […] › con control del nivel de agua; con control de la temperatura.
APARATO PARA PRODUCIR BEBIDAS CALIENTES.

Fragmento de la descripción:

Aparato para producir bebidas calientes.

La presente invención se refiere a un aparato para producir bebidas calientes como, por ejemplo, café, té, leche, chocolate, capuchino, infusión de café de cebada.

Los aparatos para producir bebidas calientes conocidos en la técnica normalmente comprenden un tanque de agua a presión atmosférica, una caldera (o generador de agua caliente instantáneo) para calentar el agua que comprende una resistencia eléctrica, una bomba para introducir agua del depósito a la caldera, una plataforma para contener el producto para producir la bebida y un conducto para proporcionar agua caliente a presión desde la caldera a la plataforma que contiene el producto, para producir el agua caliente a través del flujo de agua caliente a través del producto contenido en la plataforma.

El producto puede estar, por ejemplo, en forma de polvos sueltos, gránulos o pequeñas hojas o preempaquetados en bolsas adecuadas, pastillas o cápsulas.

La caldera se asocia normalmente a un sensor de temperatura para detectar directa o indirectamente la temperatura del agua contenida en ella y medios de control adaptados para encender/apagar la resistencia eléctrica según la temperatura detectada por el sensor de temperatura para mantener la temperatura del agua en la caldera a una temperatura predefinida.

El documento US 6 164 189 divulga un aparato dispensador de agua calentada que comprende un depósito de agua caliente que comprende un calentador; una válvula de dispensación y un grifo para alimentar el agua caliente desde el depósito de agua caliente a un contenedor; un sensor de temperatura para detectar la temperatura del agua en el depósito; una primera válvula de entrada acoplada a una primera entrada de agua para agua calentada; una segunda válvula de entrada acoplada a una segunda entrada de agua para agua no calentada; una válvula de salida acoplada a una salida de agua; un primer sensor de temperatura de entrada de agua y un segundo sensor de temperatura de entrada de agua para detectar la temperatura del agua de la fuente de agua calentada y la temperatura del agua de la fuente de agua no calentada; y un controlador para operar selectivamente las válvulas de entrada, la válvula de salida y el calentador contenido en el depósito para producir agua de la temperatura seleccionada en el depósito.

El documento US 3 100 434 divulga una máquina para hacer café que comprende un tanque de agua auxiliar que comprende un calentador de alta tensión; un cabezal pulverizador para distribuir el agua caliente sobre el café molido posicionado en un filtro; una línea de agua de descarga para alimentar agua caliente del tanque de agua auxiliar al cabezal pulverizador; un tanque de agua principal que comprende un calentador de baja tensión y que tiene una conexión hermética de fluido con el tanque de agua auxiliar. El calentador de baja tensión se activa a través de contactos normalmente cerrados controlados por un termostato que tiene una sonda ubicada en el extremo superior del tanque principal de agua. El calentador de tensión hermético se activa mediante contactos normalmente cerrados que son operados por un termostato bajo el control de una sonda que está ubicada en una sección agrandada de la línea de agua de descarga para medir la temperatura del agua que fluye al cabezal pulverizador.

El Solicitante ha observado que la calidad de las bebidas calientes producidas por los aparatos conocidos no es constante y que, en general, varía en función de la condición operativa del aparato. En particular, la calidad de la bebida caliente suele ser peor cuando el aparato está encendido o cuando el aparato, incluso si se mantiene encendido, se utiliza para la producción de un número limitado de bebidas, a intervalos de tiempo relativamente largos. Por otro lado, la calidad aumenta generalmente a medida que aumenta el número de bebidas producidas posteriormente, una después de otra.

El Solicitante se ha enfrentado de este modo al problema técnico de proporcionar un aparato que permita mejorar la calidad de las bebidas calientes producidas.

En particular, el Solicitante se ha enfrentado al problema técnico de proporcionar un aparato que permita obtener una buena calidad, independientemente de cómo se utiliza el aparato.

El Solicitante ha percibido que esto puede obtenerse mediante un control adecuado de la temperatura del agua que llega al producto.

De hecho, el Solicitante ha observado que, en general, con el fin de optimizar la calidad de una bebida caliente, es importante mantener la temperatura del agua caliente que llega al producto y que pasa a través constantemente dentro de un rango óptimo de temperaturas bien definido. Esto, por ejemplo, es especialmente importante para productos que contienen aceites como el café, para los que las temperaturas del agua por encima de un determinado valor máximo (por ejemplo, 95ºC) pueden "quemar" los aceites contenidos en estos y, de este modo, producir un sabor ligeramente amargo en la bebida mientras que las temperaturas por debajo de un determinado valor (por ejemplo, 90ºC) pueden producir una bebida falta de crema.

Asimismo, el solicitante ha observado que la temperatura del agua caliente que llega al producto no depende solamente de la temperatura del agua contenida en la caldera (o en el generador instantáneo de agua caliente) sino también de la caída de temperatura sufrida por el agua mientras fluye a través del conducto de alimentación del agua desde la caldera al producto. Dicha caída de temperatura varía, entre otras cosas, de acuerdo con las condiciones operativas del aparato. En particular, el Solicitante ha observado que, al encender el aparato o cuando el aparato, incluso si se mantiene encendido, no se utiliza mucho, las paredes del conducto están relativamente "frías" (por ejemplo, a temperatura ambiente), de modo que el agua calentada que fluye a través de este pierde calor y llega al producto a una temperatura inferior a la del agua contenida en el dispositivo de calentamiento del agua. A su vez, cuando el aparato se utiliza para producir un gran número de tazas de café, una después de otra, las paredes del conducto se calientan de modo que el agua calentada que fluye a través de este antes de alcanzar el producto, sufre una caída de temperatura inferior y llega al producto a una temperatura más o menos igual que la del agua contenida en la caldera. La caída de temperatura anterior, además, puede variar según las condiciones climáticas del entorno exterior que también puede afectar a la temperatura de las paredes del conducto.

De este modo, en aparatos convencionales, en los que el ajuste de la temperatura del agua que llega al producto es llevado a cabo por un sensor adaptado para medir la temperatura del agua contenida en la caldera, la temperatura del agua que llega al producto cambia según la condición operativa del aparato y según las condiciones climáticas del entorno exterior.

De este modo, en un primer aspecto de la misma, la presente invención se refiere a un aparato para producir bebidas calientes que comprende

    - un dispositivo de calentamiento de agua que comprende una fuente de calor;
    - una plataforma adaptada para recibir un producto para preparar la bebida;
    - un conducto para alimentar agua caliente desde el dispositivo de calentamiento de agua a la plataforma;
    - un sensor de temperatura asociado al dispositivo de calentamiento de agua;
    - medios de control asociados operativamente con el sensor de temperatura y con la fuente de calor para ajustar la temperatura del agua contenida en el dispositivo mediante el encendido/apagado de la fuente de calor según la temperatura detectada por el sensor de temperatura;

caracterizado porque comprende un segundo sensor de temperatura asociado al conducto de alimentación de agua caliente y porque los medios de control están adaptados para ajustar la temperatura del agua contenida en el dispositivo mediante el encendido/apagado de la fuente de calor, también según la temperatura detectada por el segundo sensor de temperatura.

En el aparato de la invención, los medios de control están adaptados para encender y apagar la fuente de calor y por lo tanto, para ajustar la temperatura del agua contenida en el dispositivo de calentamiento de agua según la temperatura detectada tanto por el primer sensor asociado al dispositivo como con el segundo sensor asociado al conducto. Esto...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) para producir bebidas calientes que comprende

    - un dispositivo de calentamiento de agua (30) que comprende una fuente de calor (32);
    - una plataforma (50) adaptada para recibir un producto para preparar la bebida;
    - un conducto (40) para alimentar agua caliente desde el dispositivo de calentamiento de agua (30) a la plataforma (50);
    - un primer sensor de temperatura (31) asociado al dispositivo de calentamiento de agua (30);
    - medios de control (60) asociados operativamente al sensor de temperatura (31) y a la fuente de calor (32) para controlar la temperatura del agua contenida en el dispositivo (30) encendiendo/apagando la fuente de calor (32) según la temperatura detectada por el primer sensor de temperatura (31);
    - un segundo sensor de temperatura (41) asociado al conducto de alimentación de agua caliente (40),

estando los medios de control (60) adaptados para controlar la temperatura del agua contenida en el dispositivo (30) encendiendo/apagando la fuente de calor (32) también según la temperatura detectada por el segundo sensor de temperatura (41) y para comprobar continuamente la temperatura detectada por el primer (31) y por el segundo (41) sensor de temperatura, caracterizado porque, en cada comprobación, los medios de control (60) están adaptados para determinar un valor de temperatura óptimo al que debe llevarse la temperatura detectada por el primer sensor de temperatura (31) según la temperatura detectada por el segundo sensor (41), y para apagar/encender la fuente de calor (32) de modo que la temperatura detectada por el primer sensor (31) se aproxima a la temperatura óptima determinada.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de control (60) están adaptados para determinar dicho valor de temperatura óptimo anterior mediante un algoritmo predefinido que permite obtener el valor al que debe llevarse la temperatura detectada por el primer sensor (31), según la temperatura detectada por el segundo sensor (41), con el fin de obtener la temperatura deseada para el agua que llega a un tipo de producto predeterminado.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende asimismo medios de selección (70) para permitir al usuario seleccionar un tipo de producto entre una pluralidad de productos.

4. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los medios de control (60) están adaptados para determinar el valor de temperatura óptimo al que debe llevarse la temperatura detectada por el primer sensor (31) según la temperatura detectada por el segundo sensor (41), de acuerdo con el tipo de producto seleccionado por el usuario a través de dichos medios de selección (70).

5. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende al menos un sensor adicional de temperatura (41a) asociado al conducto, estando dispuesto el segundo sensor (41a) y al menos dicho sensor adicional (41a) en diferentes posiciones a lo largo del conducto (40) para detectar la temperatura en dos posiciones diferentes del conducto (40).

6. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 5, en el que los medios de control (60) están adaptados para ajustar la temperatura del agua detectada por el primer sensor de temperatura (31) mediante el encendido/apagado de la fuente de calor (32) también según la temperatura detectada al menos por dicho sensor adicional de temperatura (41a).

7. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 6, en el que al menos una parte del conducto (40) está en contacto con las paredes del dispositivo de calentamiento de agua (30).

8. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 6, en el que al menos una parte del conducto (40) pasa a través del dispositivo de calentamiento de agua (30).

9. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende además un tanque de agua (10) a presión atmosférica.

10. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende además una bomba (20) para alimentar agua del tanque (10) al dispositivo de calentamiento de agua (30) a una presión predeterminada.

11. Procedimiento para ajustar la temperatura del agua en un aparato (1) para producir bebidas calientes, comprendiendo el aparato (1) un dispositivo de calentamiento de agua (30) con una fuente de calor (32), una plataforma (50) para contener un producto para preparar la bebida y un conducto (40) para alimentar el agua del dispositivo (30) a la plataforma (50), comprendiendo el procedimiento los pasos de

    a) encender la fuente de calor (32) para calentar el agua contenida en el dispositivo de calentamiento de agua (30);
    b) detectar la temperatura del agua contenida en el dispositivo de calentamiento de agua (30) mediante un primer sensor de temperatura (31);
    c) ajustar la temperatura del agua contenida en el dispositivo (30) encendiendo/apagando la fuente de calor (32) según la temperatura detectada en el paso b);
    d) detectar una temperatura asociada al menos a un punto del conducto de alimentación de agua (40) mediante un segundo sensor de temperatura (41);
en el que el paso c) se lleva a cabo también según la temperatura detectada en el paso d) y comprende el paso de
      c1) comprobar continuamente la temperatura detectada en los pasos d) y b), caracterizado porque en cada comprobación, el paso c) comprende además:
      c2) determinar un valor de temperatura óptimo al que debe llevarse la temperatura del agua detectada por el primer sensor de temperatura (31), según la temperatura detectada en el paso d) por el segundo sensor de temperatura (41), y
      c3) apagar/encender la fuente de calor (32) con el fin de llevar la temperatura del agua detectada por el primer sensor de temperatura (31) hacia el valor de temperatura óptimo determinado en el paso c2).

    12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que en el paso c2), el valor de temperatura óptimo está determinado por un algoritmo predefinido que permite determinar el valor al que debe llevarse la temperatura del agua detectada por el primer sensor de temperatura (31), según la temperatura detectada en el paso d) por el segundo sensor de temperatura (41) con el fin de obtener la temperatura deseada para el agua que llega a un tipo predeterminado de producto.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    Imagen de 'Dispositivo de preparación de bebidas calientes con calentador…'Dispositivo de preparación de bebidas calientes con calentador de circulación, del 29 de Julio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Dispositivo para preparar bebidas calientes recién percoladas, que comprende al menos un generador de agua caliente y un dispositivo de percolación al que […]

    Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

    Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

    Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

    Una unidad de preparación y un dispositivo de producción de bebida incluyendo dicha unidad de preparación, del 8 de Abril de 2020, de SAGA COFFEE S.p.A: Máquina vendedora de bebidas incluyendo un alojamiento y una unidad de preparación de bebida alojada dentro del alojamiento […]

    Sistema y método para preparar bebidas, del 1 de Enero de 2020, de Sandenvendo Europe S.p.a: Método para preparar bebidas a través de un sistema que comprende un conjunto de suministro de agua para una unidad para producir una bebida caliente, […]

    Dispositivo de aparato de cocción, del 13 de Noviembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato de cocción con al menos una unidad de medición (12a-d), la cual presenta al menos un elemento sensor (14a-d) y al menos un elemento […]

    Cafetera, en particular cafetera exprés, del 21 de Agosto de 2019, de Rancilio Group S.p.A: Cafetera que comprende: - al menos un generador de agua caliente , - al menos un grupo de preparación para preparar café, - un […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .