AMORTIGUADOR DE CHOQUES.

Amortiguador de choques, especialmente para vehículos automóviles,

que comprende una primera sección y una segunda sección, que pueden moverse una contra la otra (2, 4), presentando la primera sección y la segunda sección (2, 4) respectivamente en la parte extrema distal una primera sección de fijación o bien una segunda sección de fijación (6, 12), caracterizado porque sobre la primera sección de fijación (6) se ha previsto un primer elemento de fijación (8) y sobre la segunda sección de fijación (12) se ha previsto un segundo elemento de fijación (14), cuyos elementos de fijación están configurados de forma diferente y están dispuestos de forma diferente con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques (x), estando configurados el primer elemento de fijación y el segundo elemento de fijación (8, 14) en forma de cilindro, cuyos ejes longitudinales están orientados transversalmente con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques (x)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001280.

Solicitante: SAF-HOLLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 26, 63856 BESSENBACH.

Inventor/es: SCHEWERDA,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G13/00B
  • F16F9/54 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › Dispositivos para la fijación.

Clasificación PCT:

  • F16F9/54 F16F 9/00 […] › Dispositivos para la fijación.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un amortiguador de choques, de manera especial para vehículos automóviles, que está proyectado para amortiguar los choques o bien las vibraciones que actúan sobre el sistema del eje del vehículo automóvil.

Los amortiguadores de choques son conocidos en el estado de la técnica desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, existen amortiguadores de choques, que están formados por un cilindro y por un pistón guiado en el anterior, estando previstos ojales de montaje en las partes extremas distales del cilindro o bien del pistón con objeto de fijar al amortiguador de choques sobre un elemento del bastidor así como sobre un elemento axial del vehículo, móvil con respecto al anterior. Los amortiguadores de choques están dispuestos por regla general en posición vertical en el automóvil. Sin embargo, también existen disposiciones de amortiguadores de choque, en las cuales el amortiguador de choques está dispuesto de forma inclinada. Independientemente de la disposición del amortiguador de choques, existe el peligro de que el amortiguador de choques sea montado en una posición de montaje equivocada lo cual conduce al fallo del amortiguador de choque. Por lo tanto, no funcionaría correctamente un amortiguador de choques, cuyo ojal de montaje superior estuviese montado en la parte inferior y cuyo ojal de montaje inferior estuviese montado en la parte superior (es decir cuando se produjese una rotación alrededor del eje transversal). Por otra parte, existen amortiguadores de choques, en los cuales también está prefijada la posición de rotación de tal manera que una rotación del amortiguador de choques de 180 grados alrededor del eje longitudinal conduciría a una forma de funcionamiento incorrecta.

La publicación DE 198 23 878 se refiere a un amortiguador de vibraciones de dos tubos, que es capaz de compensar dilataciones longitudinales diferentes entre el recipiente y el cilindro debidas a las oscilaciones de la temperatura, empleándose un elemento compensador, que está dispuesto entre el cilindro y un recipiente que rodea al cilindro a una distancia radial.

Por lo tanto, la tarea de la presente invención consistía en prever un amortiguador de choques, especialmente para vehículos automóviles, que estableciese una posición de montaje correcta en el vehículo automóvil.

Esta tarea se resuelve por medio de un amortiguador de choques, especialmente para vehículos automóviles, con las características de la reivindicación

1. El objeto de las reivindicaciones dependientes está constituido por formas

preferentes de realización. Se ha previsto, de conformidad con la invención, un amortiguador de choques

o bien un amortiguador de vibraciones, especialmente para vehículos automóviles, que comprende una primera sección y una segunda sección móviles de manera contrapuesta entre sí, presentando la primera sección y la segunda sección respectivamente una primera sección de fijación o bien una segunda sección de fijación sobre la parte extrema distal, y estando previstos, sobre la primera sección de fijación, un primer elemento de fijación y, sobre la segunda sección de fijación, un segundo elemento de fijación, que están configurados de manera diferente y que están dispuestos de manera diferente con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques. De manera ventajosa, la primera sección y la segunda sección están guiadas, una dentro de la otra, de tal manera que la primera sección y la segunda sección están configuradas de forma desplazable entre sí esencialmente a lo largo del eje longitudinal del amortiguador de choques o bien paralelamente con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques en una dirección preferentemente lineal o bien de traslación. Las partes extremas libres o bien distales de la primera sección y de la segunda sección presentan, respectivamente, una sección de fijación. Cada una de estas secciones de fijación presenta, respectivamente, un elemento de fijación para fijar la primera sección o bien la segunda sección sobre un elemento del bastidor o bien sobre el elemento axial del vehículo, que es móvil con respecto al anterior. De conformidad con la invención, están configurados de manera diferente el primer elemento de fijación, que está configurado sobre la primera sección de fijación, y el segundo elemento de fijación, que está configurado sobre la segunda sección de fijación. En otras palabras, el primer elemento de fijación y el segundo elemento de fijación pueden diferenciarse con respecto a sus dimensiones geométricas. De este modo, el primer elemento de fijación puede presentar una configuración geométrica interna y/o externa, que se diferencie de la del segundo elemento de fijación, de tal manera que el medio de fijación para el primer elemento de fijación no pueda engranarse con el segundo elemento de fijación.

El primer elemento de fijación y el segundo elemento de fijación están dispuestos o están posicionados de manera diferente con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques. De la misma manera, se garantiza por este motivo que el medio de fijación para el primer elemento de fijación no pueda engranar con el segundo elemento de fijación cuando se lleve a cabo un montaje incorrecto del amortiguador de choque. De este modo se proporciona, de manera ventajosa, un amortiguador de choques o bien un amortiguador de vibraciones, en el que se impide una posición de montaje rotada durante el montaje puesto que el primer elemento de fijación se diferencia con respecto al segundo elemento de fijación de tal manera que éstos sólo pueden ser fijados sobre el vehículo con el medio de fijación correspondientemente asignado y cuando la posición de montaje sea errónea no pueden ser engranados o bien no pueden ser montados.

De manera ventajosa, el primer elemento de fijación está esencialmente dispuesto en el centro con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques. El eje longitudinal del amortiguador de choques corresponde esencialmente a la dirección de movimiento de la primera sección y de la segunda sección entre sí, o bien está orientado paralelamente con respecto a la misma. En otras palabras, el primer elemento de fijación está dispuesto, por lo tanto, de forma simétrica con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques de tal modo, que el primer elemento de fijación se extiende en una dirección transversal en una magnitud esencialmente idéntica, a partir del eje longitudinal del amortiguador de choques, en un sentido opuesto. El eje central o bien el eje de simetría del primer elemento de fijación corresponde o bien coincide, por lo tanto, de manera esencial con el eje longitudinal del amortiguador de choques.

De la misma manera, es preferente que el segundo elemento de fijación esté dispuesto con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques, esencialmente fuera del punto central o bien de forma no simétrica con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques. En otras palabras, los extremos libres del segundo elemento de fijación están dispuestos a distancias diferentes con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques. Por lo tanto, los puntos centrales o bien los ejes de simetría del segundo elemento de fijación y el eje longitudinal del amortiguador de choques se encuentran, de manera ventajosa, distanciados entre sí. Esto conduce a que el segundo elemento de fijación esté dispuesto esencialmente de forma asimétrica con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques de tal manera, que una rotación o bien una rotación del amortiguador de choques de 180 grados alrededor del eje longitudinal del amortiguador de choques provoque que el segundo elemento de fijación ya no pueda hacerse engranar sobre el vehículo con los medios de fijación previstos para esta finalidad. De este modo se indica al montador, por lo tanto, la posición de montaje errónea.

De la misma manera, es preferente que el segundo elemento de fijación esté configurado de una forma más ancha que el primer elemento de fijación. En otras palabras, la extensión del segundo elemento de fijación en la dirección transversal del amortiguador de choques es mayor que aquella del primer elemento de fijación. La dirección transversal del amortiguador de choques se encuentra esencialmente en posición perpendicular o bien ortogonal con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques. Como consecuencia de que son diferentes las dimensiones en anchura del primer elemento de fijación y del segundo elemento de fijación se garantiza, de manera ventajosa, que...

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador de choques, especialmente para vehículos automóviles, que comprende una primera sección y una segunda sección, que pueden moverse una contra la otra (2, 4), presentando la primera sección y la segunda sección (2, 4) respectivamente en la parte extrema distal una primera sección de fijación o bien una segunda sección de fijación (6, 12), caracterizado porque sobre la primera sección de fijación (6) se ha previsto un primer elemento de fijación (8) y sobre la segunda sección de fijación (12) se ha previsto un segundo elemento de fijación (14), cuyos elementos de fijación están configurados de forma diferente y están dispuestos de forma diferente con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques (x), estando configurados el primer elemento de fijación y el segundo elemento de fijación (8, 14) en forma de cilindro, cuyos ejes longitudinales están orientados transversalmente con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques (x).

2. Amortiguador de choques según la reivindicación 1, en el que el primer elemento de fijación (8) está dispuesto esencialmente el punto central con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques (x).

3. Amortiguador de choques según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el segundo elemento de fijación (14) está dispuesto esencialmente fuera del punto central con respecto al eje longitudinal del amortiguador de choques (x).

4. Amortiguador de choques según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el segundo elemento de fijación (14) está configurado con una anchura mayor que la del primer elemento de fijación (8).

5. Amortiguador de choques según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera sección y la segunda sección (2, 4) comprenden un cilindro (18) y un pistón (28), guiado en el anterior.

6. Amortiguador de choques según la reivindicación 5, en el que se ha previsto en el cilindro (18) una válvula (20) que está dispuesta en la proximidad del fondo, cuya válvula presenta orificios de válvula (22) que están dispuestos preferentemente en forma asimétrica.

7. Amortiguador de choques según una de las reivindicaciones 5 o 6, en el que la primera sección (2) abarca al pistón (28) y la segunda sección (4) abarca al cilindro (18).

- 13 8. Amortiguador de choques según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer elemento de fijación y/o el segundo elemento de fijación (8, 14) están configurados en forma de cilindro hueco. 9. Amortiguador de choques según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer elemento de fijación y/o el segundo elemento de fijación (8, 14) están alojados elásticamente en la primera sección de fijación o bien en la segunda sección de fijación (6, 12). Siguen dos hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cojinete liso de resina sintética, del 11 de Octubre de 2017, de OILES CORPORATION: Cojinete de deslizamiento realizado con resina sintética, que comprende: una carcasa superior realizada con resina sintética, una carcasa inferior […]

Dispositivo de suspensión, del 6 de Septiembre de 2017, de KYB Corporation: Dispositivo de suspensión (F), configurado para quedar interpuesto entre una carrocería principal de un vehículo y una rueda, capaz de suspender […]

CONJUNTO AMORTIGUADOR DE UN SISTEMA DE SUSPENSIÓN DE UN VEHÍCULO Y SISTEMA DE SUSPENSIÓN, del 22 de Septiembre de 2016, de CIKAUTXO, S. COOP.: Sistema de suspensión de un vehículo y conjunto amortiguador de dicho sistema de suspensión, comprendiendo dicho conjunto amortiguador […]

Cojinete deslizante de resina sintética, del 17 de Febrero de 2016, de OILES CORPORATION: Cojinete de deslizamiento realizado con resina sintética, que comprende: una carcasa superior realizada con resina sintética, una carcasa inferior realizada con […]

Dispositivo de amortiguación radial de oscilaciones de un grupo oscilante de una máquina de lavado, dispositivo de articulación y máquina de lavado que comprenden el dispositivo de amortiguación, del 5 de Octubre de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de amortiguación radial de oscilaciones de un grupo oscilante de una máquina de lavado, dispositivo de articulación y máquina de lavado que comprenden […]

RESORTE DE GAS, del 9 de Agosto de 2012, de AZOL-GAS, S.L.: La invención consiste en un resorte de gas que puede absorber movimientos perpendiculares a su eje de trabajo. Para ello posee un cuerpo cilíndrico hueco […]

Elemento de unión para un amortiguador de vibraciones de una máquina para el tratamiento de la colada, del 21 de Marzo de 2012, de MIELE & CIE. KG: Elemento de unión para un amortiguador de vibraciones , previsto para fijar con amortiguación un recipiente de lavado dispuesto en […]

CUBETA DE LAVADO DE PLÁSTICO PARA UNA LAVADORA CON CONEXIÓN PARA AMORTIGUADOR DE VIBRACIONES, del 20 de Junio de 2011, de MIELE & CIE. KG: Cubeta de lavado de plástico para una lavadora , en cuyo eje horizontal está montado de manera giratoria un tambor de lavado accionado, […]

Otras patentes de SAF-HOLLAND GMBH