ALAMBRE GUIA MEDICO CON SENSOR.

Un conjunto de alambre y guía de sensor para mediciones intravasculares de al menos una variable fisiológica en un cuerpo vivo,

que comprende:

un alambre (22, 32, 42) de núcleo,

una primera bobina (23, 33, 43) unida a una primera porción de extremo de una camisa (24, 34, 44);

en el que la camisa (24, 34, 44) encierra una porción del alambre (22, 32, 42) de núcleo y acomoda al menos una porción de un chip (26, 36, 46) de sensor;

caracterizado porque la primera porción (24a, 34a, 44a) de extremo está rizada sobre el alambre de núcleo

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05000826SE.

Solicitante: RADI MEDICAL SYSTEMS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: PALMBLADSGATAN 10,754 50 UPPSALA.

Inventor/es: HAMMARSTROM, OLA, SMITH, LEIF, AKERFELDT, DAN, EGNELOV,PER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/0215 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › utilizando medios introducidos en el cuerpo.
  • A61M25/09 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Alambres guía.

Clasificación PCT:

  • A61M25/01 A61M 25/00 […] › Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • A61M25/01 A61M 25/00 […] › Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad).
ALAMBRE GUIA MEDICO CON SENSOR.

Fragmento de la descripción:

Alambre guía médico con sensor.

Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a conjuntos de sensor y alambre de guía, en los que un elemento de sensor está montado en el extremo distal de un alambre de guía para mediciones intravasculares de variables fisiológicas en un cuerpo vivo, y particularmente a la disposición de montaje del elemento de sensor, y más particularmente a una camisa en la que está dispuesto el elemento de sensor.

Antecedentes de la invención

Los conjuntos de sensor y alambre de guía en los que un sensor está montado en el extremo distal de un alambre de guía son conocidos. En la patente de EE.UU. re. 35.648, que está cedida al presente cesionario, se divulga un ejemplo de tal conjunto de sensor y alambre de guía, en el que una guía de sensor comprende un elemento de sensor, una unidad electrónica, un cable de transmisión de señales que conecta el elementos de sensor a la unidad electrónica, un tubo flexible que tiene el cable y el elementos de sensor dispuestos en él, un alambre sólidos de metal, y una bobina unida al extremo distal del alambre sólido. El elemento de sensor comprende un dispositivo sensible a la presión, por ejemplo una membrana, con elementos piezoresistivos conectados en una disposición de tipo puente de Wheatstone montados sobre ella.

Como se divulga, por ejemplo, en el documento US 6.167.763, que también está cedido al presente cesionario, el elemento de sensor puede estar dispuesto en el interior de un tubo corto (también denominado manguito o camisa), el cual protege al elemento de sensor y comprende un orificio a través del cual el dispositivo sensible a la presión está en contacto con el medio del ambiente. El documento US 6.167.763 ilustra adicionalmente que una primera bobina puede estar unida al extremo distal de la camisa y que una segunda bobina similar puede estar unida al extremo proximal de la camisa. El alambre sólido de metal -que en la técnica habitualmente se denomina alambre de núcleo- se extiende a través del interior de la camisa y puede estar provisto de una porción de diámetro ampliado, adaptada para el montaje del elemento de sensor. Las bobinas primera y segunda están unidas al respectivo extremo de la camisa mediante encolado, o alternativamente soldadura. También se usa cola o suelda para fijar la camisa al alambre de núcleo.

Una manera principalmente diferente de unir una bobina a un manguito, que acomoda un elemento de sensor, se divulga en la patente de EE.UU. 5.715.827 cedida a CARDIOMETRICS, INC. Aquí, una porción de la superficie exterior de manto del manguito está provista de hendiduras helicoidales de una manera tal que la bobina se puede atornillar en el manguito. Si es necesario, la bobina se puede entonces encolar o soldar al manto de manguito.

El documento EP 0925803 A2 se refiere a un método para fabricar un elemento de conductor para un alambre de guía, y un alambre de guía para investigaciones intravasculares que incluye un elemento alargado, y conductores eléctricos que se extienden a lo largo de una longitud del alambre de guía. Una porción de uno de los conductores eléctricos se proporciona como una capa de material eléctricamente conductivo, que se extiende concéntricamente con relación a la circunferencia, y a lo largo, del elemento alargado que forma parte del alambre de guía.

El documento US 2002/116045 A divulga un manguito protector para un conjunto de catéter que comprende un miembro tubular compuesto por un primer material y que tiene al menos una tira de un segundo material aplicada a él; teniendo el segundo material un módulo de elasticidad más alto que el primer material.

El documento US 5725519 A divulga un dispositivo para cargar un stent (cánula intraluminal reticular expansible) médico en un catéter de balón.

El documento US 6287301 A divulga un catéter que tiene capacidades mejoradas de direccionalidad y transmisión de par torsor.

Aunque los conjuntos de sensor y alambre de guía que comprenden una camisa diseñados de acuerdo con las técnicas presentadas en este documento han demostrado funcionar muy bien en la práctica, el diseño y la funcionalidad de la unión de tal camisa se puede mejorar, no en último lugar desde el punto de vista de la fabricación.

Sumario de la invención

Un elemento de sensor de un conjunto de sensor y alambre de guía comprende un chip alargado, esencialmente rectangular, con un miembro sensible a la presión en forma de membrana hecha de polisilicio proporcionado en él. Este chip de sensor está dispuesto en el interior de una camisa que, aparte del chip de sensor, también acomoda una porción de un alambre de núcleo y al menos un cordón eléctrico conectado al miembro sensible a la presión. Una primera bobina está unida al extremo distal de la camisa, y una segunda bobina puede estar unida al extremo proximal de la camisa. Las bobinas primera y segunda pueden estar unidas al respectivo extremo de la camisa mediante encolado, o alternativamente soldadura. De acuerdo con la técnica anterior, la camisa tiene diámetros interior y exterior uniformes a lo largo de toda su longitud; y, para los fines de la presente invención, se debe apreciar en particular que estos diámetros son iguales antes y después del ensamblaje de un conjunto de sensor y alambre de guía del cual es miembro la camisa.

Ahora se ha notado que, debido a las formas helicoidales de las bobinas, el área de contacto entre una superficie de extremo de la camisa y una superficie de extremo en oposición de la bobina primera o segunda es muy pequeña. Un área de contacto pequeña implica que la correspondiente área de unión para una cola (o suelda) proporcionada entre la camisa y la bobina también es pequeña, lo que resulta consecuentemente en una juntura cuya resistencia está lejos de la resistencia máxima posible. Otro problema es que puede ser difícil alinear y centrar la camisa y las bobinas primera y segunda unas con respecto a las otras, de tal manera que se proporcione una transición lisa entre el extremo de una camisa y el extremo en oposición de una bobina.

Se ha notado ahora adicionalmente que un paso de fabricación que implica el encolado manual de una camisa a una porción de un alambre de núcleo es un procedimiento relativamente laborioso; y la resistencia de las resultantes junturas variará con el tiempo y también se diferenciará de un operario a otro. También aparecerían desventajas similares para un correspondiente procedimiento de soldadura.

Un objeto de la presente invención es remediar al menos algunos de los problemas encontrados con una camisa de acuerdo con la técnica anterior. Este objeto se alcanza proporcionando una camisa con al menos una porción de extremo que tiene tales propiedades mecánicas que se puede rizar sobre un alambre de núcleo. Rizando una porción de extremo de la camisa sobre el alambre de núcleo, se consigue una unión fiable sin el uso de cola o suelda. El diámetro exterior de la porción de extremo después del rizado se adapta preferiblemente al diámetro interior de una bobina que se va a unir a la camisa. La bobina se puede por ello enroscar sobre la porción rizada de extremo de la camisa, de tal manera que se proporciona una gran área de contacto entre la bobina y la camisa. Preferiblemente, la bobina se encola o se suelda entonces a la porción rizada de extremo, y -como resultado de la gran área de unión- se ha alcanzado una juntura muy fiable.

Una ventaja adicional con la presente camisa es que, adaptando el diámetro exterior de la camisa después del rizado al diámetro interior de una bobina, la bobina y la camisa se autocentran una con respecto a la otra, algo que tanto facilita el procedimiento de fabricación como proporciona un conjunto de sensor y alambre de guía sin ninguna porción escalonada que sobresalga Radialmente, lo que de otro modo podría surgir de una falta de coincidencia entre la camisa y la bobina contigua. Para conseguir una superficie exterior lisa del conjunto de sensor y alambre de guía, el diámetro exterior de la porción intermedia de la camisa, que no está rizada, se debería adaptar a los diámetros exteriores de las bobinas. Después del rizado de una porción de extremo de una camisa, la superficie de la camisa se ha provisto por ello de un borde circunferencial, que proporciona un tope natural contra el cual una bobina viene a reposar después de haber sido enroscada sobre una porción rizada. Tal tope facilitará adicionalmente la fabricación de un conjunto de sensor y alambre de guía.

La presente invención también está dirigida a...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de alambre y guía de sensor para mediciones intravasculares de al menos una variable fisiológica en un cuerpo vivo, que comprende:

un alambre (22, 32, 42) de núcleo,

una primera bobina (23, 33, 43) unida a una primera porción de extremo de una camisa (24, 34, 44);

en el que la camisa (24, 34, 44) encierra una porción del alambre (22, 32, 42) de núcleo y acomoda al menos una porción de un chip (26, 36, 46) de sensor;

caracterizado porque la primera porción (24a, 34a, 44a) de extremo está rizada sobre el alambre de núcleo.

2. Un conjunto de sensor y alambre de guía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una porción de la primera bobina está enroscada sobre la primera porción de extremo.

3. Un conjunto de sensor y alambre de guía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el material en la primera porción de extremo tiene un límite elástico menor que el material de la porción de alambre de núcleo sobre la que está rizada la primera porción de extremo.

4. Un conjunto de sensor y alambre de guía de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una segunda bobina (25, 35, 45), y en el que la camisa comprende adicionalmente una segunda porción (24b, 34b, 44b) de extremo, la cual está rizada sobre el alambre de núcleo y sobre la cual está enroscada una porción de la segunda bobina.

5. Un conjunto de sensor y alambre de guía de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el material de la segunda porción de extremo tiene un límite elástico menor que el material de la porción de alambre de núcleo sobre la que está rizada la segunda porción de extremo.

6. Un conjunto de sensor y alambre de guía de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la primera porción rizada de extremo de la camisa tiene un diámetro exterior que está adaptado para acomodar dicha porción de la primera bobina.

7. Un conjunto de sensor y alambre de guía de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la segunda porción rizada de extremo de la camisa tiene un diámetro exterior que está adaptado para acomodar dicha porción de la segunda bobina.

8. Un método para fabricar un conjunto de sensor y alambre de guía para mediciones intravasculares de al menos una variable fisiológica en un cuerpo vivo, que comprende los pasos de:

(a) disponer una camisa (24, 34, 44) sobre un alambre (22, 32, 42) de núcleo y rizar una primera porción (24a, 34a, 44a) de extremo de la camisa sobre el alambre de núcleo,

(b) unir una porción de una primera bobina a la primer porción rizada de extremo de la camisa, y

(c) encolar o soldar dicha porción de la primera bobina a la primera porción rizada de extremo de la camisa.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho paso (b) incluye el paso de enroscar dicha porción de la primera bobina sobre la primera porción rizada de extremo de la camisa.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, que comprende adicionalmente los pasos de:

(a') rizar una segunda porción (24b, 34b, 44b) de extremo de la camisa sobre el alambre de núcleo,

(b') enroscar una porción de una segunda bobina (25, 35, 45) sobre la segunda porción rizada de extremo de la camisa, y

(c') encolar o soldar dicha porción de la segunda bobina sobre la segunda porción rizada de extremo de la camisa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para evaluar una estenosis en un vaso sanguíneo con mediciones de presión proximal y distal optimizadas, del 15 de Julio de 2020, de Philips Image Guided Therapy Corporation: Un sistema para evaluar una estenosis en un vaso sanguíneo, que comprende: un primer dispositivo sensor de presión y un […]

Alambre guía con tubo autohumectante, del 24 de Junio de 2020, de St. Jude Medical Coordination Center BVBA: Un alambre guía para medir la presión biológica, que comprende: un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal del alambre guía, teniendo […]

Dispositivo sensor portátil y monitor de paciente, del 10 de Junio de 2020, de Pulsion Medical Systems SE: Sistema, que presenta un dispositivo sensor estéril (1a) portátil, que presenta lo siguiente: un componente sensor (13a) electrónico para medir una presión fisiológica […]

Sistema para suministrar un dispositivo implantable, del 4 de Marzo de 2020, de Ohio State Innovation Foundation: Un sistema de suministro configurado para suministrar un dispositivo implantable dentro de un vaso (12A, 12B) de un paciente , comprendiendo […]

Sistema para evaluar un vaso, del 29 de Enero de 2020, de Volcano Corporation: Un sistema para evaluar la gravedad de una estenosis en un vaso sin administración de un agente hiperémico, el sistema comprende un primer instrumento (130, […]

Sistema para evaluar un sistema cardíaco determinando la ratio Pd/Pa (presión distal/presión arterial) mínima, del 12 de Noviembre de 2019, de St. Jude Medical Systems AB: El sistema de análisis de datos intravasculares para evaluar un vaso sanguíneo que comprende: un sistema de interfaz configurado para recibir datos […]

Dispositivo de medición de presión, del 18 de Septiembre de 2019, de Fibragg Diagnostics GmbH: Dispositivo de medición de presión para la medición de presión en un sistema biológico con un soporte de célula de medición configurado […]

Monitorización de una propiedad del sistema cardiovascular de un sujeto, del 15 de Mayo de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Un dispositivo para monitorizar una propiedad cardiovascular de un sujeto, en el que el dispositivo comprende una entrada configurada para obtener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .