AGENTE ANTITUMORAL QUE COMPRENDE UN INHIBIDOR DE HISTONA DESACETILASA Y UN INHIBIDOR DE TOPOISOMERASA II.

Un agente antitumoral que consiste esencialmente en una combinación de un inhibidor de la histona desacetilasa y un inhibidor de la topoisomerasa II como ingrediente activo,

excepto amrubicina y una sal aceptable farmacéuticamente de la misma, en el que el inhibidor de la histona desacetilasa es un compuesto representado por la fórmula (I) incluyendo sus estereoisómeros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/014451.

Solicitante: ASTELLAS PHARMA INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-11, NIHONBASHI-HONCHO 2-CHOME, CHUO-KU,TOKYO 103-8411.

Inventor/es: NAOE,YOSHINORI, SASAKAWA,YUKA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/704 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › unidos a un sistema carbocíclico condensado, p. ej. senósidos, tiocolcicósidos, escina, daunorubicina, digitoxina.
  • A61K38/12 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos cíclicos.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • C07K11/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 11/00 Depsipéptidos que contienen hasta 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › cíclicos, p. ej. valinomicinas.

Clasificación PCT:

  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.

Clasificación antigua:

  • A61K45/06 A61K 45/00 […] › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.

Fragmento de la descripción:

Agente antitumoral que comprende un inhibidor de histona desacetilasa y un inhibidor de topoisomerasa II.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un agente antitumoral que consiste esencialmente en una combinación de un inhibidor de la histona desacetilasa de fórmula (I) definido en la reivindicación 1ª y un inhibidor de la topoisomerasa II excepto amrubicina, un potenciador del efecto antitumoral, el uso de un inhibidor de la histona desacetilasa y un inhibidor de la topoisomerasa II, para la producción de un agente antitumoral, una composición farmacéutica y un envase comercial que contiene la composición.

Técnica de base

Generalmente, en la quimioterapia de tumores, en particular de tumores malignos, la administración exclusiva de un agente antitumoral raramente produce el efecto antitumoral deseado. Para potenciar el efecto, en situaciones clínicas se ha empleado una terapia de múltiples fármacos que utiliza, en combinación, 2, 3 o más fármacos que tienen diferentes mecanismos de acción. En esta terapia combinada o terapia de combinación, agentes antitumorales que tienen mecanismos de acción diferentes se combinan para 1) reducir las población de células insensibles, 2) prevenir o retardar la aparición de resistencia al fármaco, 3) dispersar la toxicidad mediante la combinación de agentes farmacéuticos que tienen distintas toxicidades, y similares, reduciendo así los efectos secundarios y potenciando la acción antitumoral. Sin embargo, una combinación sin sentido de agentes antitumorales que tienen diferentes mecanismos de acción para una terapia de combinación no conduce necesariamente a una potenciación del efecto antitumoral, y por tanto se ha estudiado el efecto de combinación que proporciona la combinación de agentes antitumorales que muestra una mayor actividad antitumoral.

Se ha publicado que un compuesto representado por la fórmula (I)


y una sal del mismo aceptable farmacéuticamente (en adelante denominado también compuesto A; SEC ID No: 1), y en particular un estereoisómero de fórmula (II)


(en adelante denominado también como FK228), y una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, inhibe de una forma intensa y selectiva la histona desacetilasa para derivar una potente actividad antitumoral, y que las sustancias causan alta acetilación de la histona en las células tratadas, induciendo de esta forma la actividad reguladora de la transcripción de varios genes, la actividad inhibidora del ciclo celular y la apoptosis (p. ej. documento JP-B-7-64872, "Experimental Cell Research", US (1998), vol. 214, pp. 126-133).

Sin embargo, no hay hasta ahora ninguna publicación sobre el uso combinado de un inhibidor de la histona desacetilasa tal como el Compuesto A y similares, y un inhibidor de la topoisomerasa II, ni sobre el efecto proporcionado por el uso combinado.

La histona desacetilasa es una enzima metalo-desacetilante que coordina Zn en un sitio activo (M. S. Finnin et al., Nature, 401, 188-193 (1999)). Se considera que esta enzima cambia la afinidad por el DNA de varias histonas acetiladas. El fenómeno biológico directo que esto supone es un cambio en la estructura de la cromatina. La unidad mínima de la estructura de la cromatina es un nucleosoma en el que un DNA de 146 bp está enrollado 1,8 veces en sentido opuesto a las agujas del reloj alrededor de un octámero de la histona (H2A, H2B, H3 y H4, 2 moléculas de cada, histona core o nuclear). La histona nuclear estabiliza la estructura del nucleosoma mediante la interacción de la carga positiva del término N de cada proteína histona con el DNA. La acetilación de la histona está controlada por el equilibrio entre una reacción de acetilación en la que interviene la histona acetiltransferasa y una reacción de desacetilación que implica a la histona desacetilasa. Se considera que la acetilación de la histona ocurre en un resto de lisina en el que el terminal N de la proteína de histona está evolutivamente bien preservado, debido a la cual una proteína de histona nuclear pierde cargas en el terminal N, se atenúa la interacción con el DNA, y la estructura del nucleosoma se hace inestable. En consecuencia, se considera que la desacetilación de la histona es la inversa de la misma, es decir un desplazamiento hacia la estabilización de la estructura del nucleosoma. Sin embargo, sigue sin aclararse en muchos aspectos hasta qué grado la acetilación cambia la estructura de la cromatina y cómo se relaciona con la regulación de la transcripción etc. inducida secundariamente de esa forma.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un agente antitumoral que produzca efectos secundarios reducidos y una actividad antitumoral superior basándose en el uso combinado de un inhibidor de la topoisomerasa II como agente antitumoral, y un agente farmacéutico que potencie notablemente el efecto antitumoral del inhibidor.

Descripción de la invención

Los autores de la presente invención han realizado estudios extensos y, como resultado de ellos, han encontrado que los inhibidores de la histona desacetilasa, en particular el Compuesto A y el FK228, potencian de una manera notable el efecto antitumoral de los inhibidores de la topoisomerasa II, y realizaron la presente invención. En consecuencia, la presente invención incluye lo siguiente:

1. Un agente antitumoral que consiste esencialmente en una combinación de un inhibidor de la histona desacetilasa y un inhibidor de la topoisomerasa II como ingrediente activo, excepto amrubicina, y una sal aceptable farmacéuticamente de la misma, en el que el inhibidor de la histona desacetilasa es un compuesto representado por la fórmula (I) incluyendo sus estereoisómeros


o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente.

2. El agente antitumoral según la reivindicación 1ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es al menos uno de los fármacos elegido entre un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, etopósido, mitoxantrona, sobuzoxano, amsacrina, tenipósido, y una sal de los mismos aceptable farmacéuticamente.

3. El agente antitumoral según la reivindicación 2ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente.

4. El agente antitumoral según la reivindicación 3ª, en el que el fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente es al menos uno de los fármacos aclarrubicina, idarrubicina, epirrubicina, daunorrubicina, doxorrubicina, pirarrubicina y una sal de los mismos aceptable farmacéuticamente.

5. El agente antitumoral según cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 4ª, que se usa para el cáncer de pulmón, linfoma maligno, cáncer de un órgano del aparato digestivo, cáncer de mama, cáncer de ovario, condrosarcoma, cáncer de vejiga, leucemia, cáncer de riñón o cáncer de próstata.

6. Un potenciador del efecto antitumoral de un inhibidor de la topoisomerasa II, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, que consiste esencialmente en un inhibidor de la histona desacetilasa como se define en la reivindicación 1ª como ingrediente activo.

7. El potenciador según la reivindicación 6ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es al menos un fármaco elegido entre un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, etopósido, mitoxantrona, sobuzoxano, amsacrina, tenipósido, y sales de los mismos aceptables farmacéuticamente.

8. El potenciador según la reivindicación 7ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente.

9. El potenciador según la reivindicación 8ª, en el que el fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente es al menos uno de los fármacos...

 


Reivindicaciones:

1. Un agente antitumoral que consiste esencialmente en una combinación de un inhibidor de la histona desacetilasa y un inhibidor de la topoisomerasa II como ingrediente activo, excepto amrubicina y una sal aceptable farmacéuticamente de la misma, en el que el inhibidor de la histona desacetilasa es un compuesto representado por la fórmula (I) incluyendo sus estereoisómeros


o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente.

2. El agente antitumoral según la reivindicación 1ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es al menos uno de los fármacos elegidos entre un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, etopósido, mitoxantrona, sobuzoxano, amsacrina, tenipósido, y sales de los mismos aceptables farmacéuticamente.

3. El agente antitumoral según la reivindicación 2ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente.

4. El agente antitumoral según la reivindicación 3ª, en el que el fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente es al menos uno de los fármacos aclarrubicina, idarrubicina, epirrubicina, daunorrubicina, doxorrubicina, pirarrubicina y sales de los mismos aceptables farmacéuticamente.

5. El agente antitumoral según una cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 4ª, que se usa para el cáncer de pulmón, linfoma maligno, cáncer de un órgano del aparato digestivo, cáncer de mama, cáncer de ovario, condrosarcoma, cáncer de vejiga, leucemia, cáncer de riñón o cáncer de próstata.

6. Un potenciador del efecto antitumoral para ser usado para potenciar un inhibidor de la topoisomerasa II, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, que consiste esencialmente en un inhibidor de la histona desacetilasa como se define en la reivindicación 1ª como ingrediente activo.

7. El potenciador según la reivindicación 6ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es al menos un fármaco elegido entre un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, etopósido, mitoxantrona, sobuzoxano, amsacrina, tenipósido, y sales de los mismos aceptables farmacéuticamente.

8. El potenciador según la reivindicación 7ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente.

9. El potenciador según la reivindicación 8ª, en el que el fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente es al menos uno de los fármacos aclarrubicina, idarrubicina, epirrubicina, daunorrubicina, doxorrubicina, pirarrubicina y una sal de los mismos aceptable farmacéuticamente.

10. El potenciador según cualquiera de las reivindicaciones 6ª a 9ª, que se usa para el cáncer de pulmón, linfoma maligno, cáncer de un órgano del aparato digestivo, cáncer de mama, cáncer de ovario, condrosarcoma, cáncer de vejiga, leucemia, cáncer de riñón o cáncer de próstata.

11. El uso de un inhibidor de la histona desacetilasa y un inhibidor de la topoisomerasa II como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 5ª, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, para producir un agente antitumoral.

12. El uso según la reivindicación 11ª, en el que el agente antitumoral se usa para el cáncer de pulmón, linfoma maligno, cáncer de un órgano del aparato digestivo, cáncer de mama, cáncer de ovario, condrosarcoma, cáncer de vejiga, leucemia, cáncer de riñón o cáncer de próstata.

13. El uso de un inhibidor de la histona desacetilasa para producir un potenciador del efecto antitumoral de un inhibidor de la topoisomerasa II, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, en el que el inhibidor de histona desacetilasa se define como en la reivindicación 1ª.

14. El uso según la reivindicación 13ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es al menos uno de los fármacos elegido entre un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, etopósido, mitoxantrona, sobuzoxano, amsacrina, tenipósido, y sales de los mismos aceptables farmacéuticamente.

15. El uso según la reivindicación 13ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente.

16. El uso según la reivindicación 15ª, en el que el fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente es al menos uno de los fármacos aclarrubicina, idarrubicina, epirrubicina, daunorrubicina, doxorrubicina, pirarrubicina y sales de los mismos aceptables farmacéuticamente.

17. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 13ª a 16ª, en el que el potenciador del efecto antitumoral se usa para el cáncer de pulmón, linfoma maligno, cáncer de un órgano del aparato digestivo, cáncer de mama, cáncer de ovario, condrosarcoma, cáncer de vejiga, leucemia, cáncer de riñón o cáncer de próstata.

18. Una composición farmacéutica que comprende, como ingredientes activos, esencialmente solo un inhibidor de la histona desacetilasa y un inhibidor de la topoisomerasa II, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 5ª.

19. Un envase comercial que comprende un fármaco de combinación que contiene, como ingredientes activos esencialmente únicos, un inhibidor de la histona desacetilasa y un inhibidor de la topoisomerasa II en combinación, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 5ª, y un material escrito asociado con el fármaco de combinación, estableciéndose en el material escrito que el fármaco de combinación puede o debe usarse para un agente antitumoral.

20. Un envase comercial que comprende un preparado que contiene un inhibidor de la histona desacetilasa como se define en la reivindicación 1ª, y un material escrito asociado con el mismo, estableciéndose en el material escrito que el preparado puede o debe usarse para potenciar el efecto antitumoral de un inhibidor de la topoisomerasa II, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente.

21. El envase comercial según la reivindicación 20ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es al menos uno de los fármacos elegido entre un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente, etopósido, mitoxantrona, sobuzoxano, amsacrina, tenipósido, y sales de los mismos aceptables farmacéuticamente.

22. El envase comercial según la reivindicación 20ª, en el que el inhibidor de la topoisomerasa II es un fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente, excepto amrubicina y una sal de la misma aceptable farmacéuticamente.

23. El envase comercial según la reivindicación 20ª, en el que el fármaco anticanceroso de antraciclina o una sal del mismo aceptable farmacéuticamente es al menos uno de los fármacos aclarrubicina, idarrubicina, epirrubicina, daunorrubicina, doxorrubicina, pirarrubicina y una sal de los mismos aceptable farmacéuticamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anticuerpos anti-FGFR2IIIB afucosilados, del 27 de Febrero de 2019, de FIVE PRIME THERAPEUTICS, INC: Una composición que comprende una pluralidad de anticuerpos anti-FGFR2IIIb, donde cada anticuerpo anti- FGFR2IIIb comprende regiones variables de cadena pesada y […]

Anticuerpos monoclonales para su uso en el diagnóstico y la terapia de cánceres y enfermedades autoinmunitarias, del 27 de Febrero de 2019, de BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un anticuerpo humanizado que se une a VLQELNVTV (SEQ ID NO: 45) cuando esta unido a un receptor HLA-A2, comprendiendo dicho anticuerpo una region variable de […]

Composiciones y métodos para mejorar la aplicación tópica de un agente beneficioso básico, del 27 de Febrero de 2019, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un polvo que comprende partículas de núcleo/cubierta que tienen un tamaño de partícula promedio de menos de 1000 micrómetros, comprendiendo cada partícula: un núcleo […]

Bioconjugados no aglomerantes de compuestos miméticos de amilina y polietilenglicol, del 27 de Febrero de 2019, de Universidade Federal Do Rio De Janeiro: Bioconjugados no aglomerantes de amilina humana y polietilenglicol, en los que dicho bioconjugado contiene al menos una unidad de polietilenglicol unida covalentemente […]

Composición antiséptica, del 27 de Febrero de 2019, de DERMACONCEPT JMC: Composición dermatológica para utilización en medicina humana, que comprende, en asociación al menos plata metálica en forma de partículas metálicas de dimensión comprendida […]

Composición para tratamiento preventivo del herpes labial, del 27 de Febrero de 2019, de Laboratory PM B.V: Composición para su uso en el tratamiento preventivo de las ampollas febriles, incluidas las ampollas febriles recurrentes, en donde la composición […]

Formulaciones orales de derivados de pirrolidina, del 27 de Febrero de 2019, de ObsEva S.A: Comprimido dispersable que comprende un compuesto de fórmula O-metiloxima de (3Z,5S)-5-(hidroximetil)- 1-[(2'-metil-1,1'-bifenil-4-il)carbonil]pirrolidin-3-ona […]

7-Bencil-4-(2-metilbencil)-2,4,6,7,8,9-hexahidroimidazo[1,2-a]pirido[3,4-e]pirimidin-5(1H)-ona, sales de la misma y procedimientos de uso, del 27 de Febrero de 2019, de Oncoceutics, Inc: Un compuesto que tiene una fórmula **Fórmula** o una sal del mismo, en el que R1 es CH2Ph y en el que R2 es CH2-(2,4-diF-Ph).

Otras patentes de ASTELLAS PHARMA INC.