PROCEDIMIENTO PARA SUPERVISAR UN SENSOR.

Procedimiento para controlar un sensor que registra la velocidad de flujo de un medio,

caracterizado por la comparación de la velocidad de flujo del medio indicada por el sensor (16) con al menos un parámetro de funcionamiento de una instalación (10, 12, 14) impulsada por el medio, por ejemplo, una instalación de energía eólica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/012721.

Solicitante: WOBBEN, ALOYS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGESTRASSE 19 26607 AURICH ALEMANIA.

Inventor/es: WOBBEN, ALOYS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 20 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D11/00

Clasificación PCT:

  • F03D11/00
  • F03D7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 7/00 Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p. ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p. ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00). › Control automático; Regulación.
  • G01P21/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01P MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA ACELERACION, DECELERACION O DE CHOQUES; INDICACION DE LA PRESENCIA, AUSENCIA DE MOVIMIENTO; INDICACION DE DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO (midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00; dispositivos de medida combinados para medir dos o más variables de un movimiento G01C 23/00; medida de la velocidad del sonido G01H 5/00; medida de la velocidad de la luz G01J 7/00; medida de la dirección o de la velocidad de objetos sólidos por reflexión o reradiación de ondas radio u otras ondas basada en los efectos de propagación, p. ej. el efecto Doppler, el tiempo de propagación, la dirección de propagación, G01S; medida de la velocidad de radiaciones nucleares G01T). › G01P 21/00 Ensayo o calibrado de aparatos o de dispositivos comprendidos en los otros grupos de esta subclase. › de tacómetros.

Clasificación antigua:

  • F03D11/00
  • G01P21/02 G01P 21/00 […] › de tacómetros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre, Lituania, Letonia.


Descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para supervisar un sensor que detecta la velocidad de flujo de un medio. La invención se refiere además a un dispositivo para la realización de este procedimiento.

Del documento JP11072502 ya se conoce la realización de pruebas en anemómetros que funcionan incorrectamente o la determinación de su funcionamiento incorrecto en un procedimiento. A tal efecto, la señal del anemómetro se evalúa en un ordenador y en caso de existir distintas condiciones del viento se comparan los datos evaluados y a partir de esto se puede definir la existencia de una señal de error.

Del documento JP57-198870 se conoce un dispositivo de pruebas para anemómetros, en el que los anemómetros se comprueban en condiciones de trabajo. El documento US4331881 da a conocer cómo se puede usar un anemómetro en una instalación de energía eólica, usándose la señal del anemómetro para controlar la instalación de energía eólica.

Los sensores para supervisar las velocidades de flujo de medios circulantes se conocen desde hace largo tiempo. En el caso de líquidos se usan medidores de caudal en muchas variaciones. En el caso de medios gaseosos, entre los que se encuentra también el aire, se usan, por ejemplo, anemómetros con las formas constructivas más diversas.

Estos sensores están sometidos in situ a menudo a condiciones ambientales que pueden afectar su capacidad de funcionar con seguridad. Así, por ejemplo, los anemómetros situados en instalaciones de energía eólica pueden quedar expuestos realmente a la congelación en dependencia de las condiciones climatológicas. Resulta evidente que un anemómetro congelado difícilmente puede determinar o indicar un valor correcto sobre la velocidad de circulación del aire. Una redundancia da lugar aquí a una solución insatisfactoria, ya que también el anemómetro previsto de forma redundante está expuesto naturalmente a la congelación.

El documento US4331881 muestra un dispositivo para mantener constante la relación de la velocidad máxima de la pala de rotor y la velocidad del viento en la instalación de energía eólica.

El documento “The Wind Turbine Components and Operation”, Bonus Info Newsletter, autumn 1999, Bonus Energy A/S, se refiere al control de una instalación de energía eólica. Como función de control de un anemómetro se describe que el control supervisa la velocidad del viento en base a la potencia.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es perfeccionar un procedimiento y un dispositivo del tipo mencionado al inicio de modo que sea posible supervisar un sensor, sin preverse sensores redundantes.

Esto se obtiene mediante un procedimiento según la reivindicación 1 o un dispositivo según la reivindicación

2. En este sentido, la invención se basa en el conocimiento de que una instalación de este tipo no sólo se opera teniendo en cuenta los datos de este sensor, sino que el funcionamiento depende a menudo de una pluralidad de parámetros. Por consiguiente, independientemente del sensor que se va a supervisar, pero en dependencia de las respectivas condiciones de circulación se regula un estado determinado de funcionamiento. Si se correlaciona un parámetro característico de funcionamiento con la velocidad de flujo indicada por el sensor, a partir de esta correlación se puede obtener una información sobre si estos valores tienen una relación plausible entre sí, es decir, si el sensor funciona correctamente.

Los datos del sensor se comparan en paralelo o de manera consecutiva con varios parámetros de funcionamiento. Una correlación paralela de los datos aumenta la fiabilidad de la información sobre la función del sensor. Por otra parte, en dependencia del estado de funcionamiento de la instalación puede ser adecuado, sin embargo, usar primero un primer parámetro de funcionamiento para la correlación según las condiciones de funcionamiento, pero en el caso de condiciones variables de funcionamiento usar un segundo parámetro u otros parámetros de funcionamiento para la correlación con el fin de obtener una evaluación lo más fiable posible.

En una forma de realización, especialmente preferida, de la invención, el dispositivo de correlación ya está integrado en la instalación y de este modo puede detectar con facilidad los parámetros de funcionamiento necesarios

para la correlación, así como realizar una comparación correspondiente. En las reivindicaciones subordinadas se indican

variantes ventajosas de la invención.

Un ejemplo de realización de la invención se explica detalladamente a continuación por medio de las figuras. Muestran: Fig. 1 una instalación de energía eólica y Fig. 2 curvas características de parámetros de

funcionamiento de la instalación de energía eólica.

La figura 1 muestra una instalación de energía eólica con una torre 10, una góndola 12 dispuesta en la torre 10 con un rotor con palas 14 de rotor que accionan un generador dispuesto en la góndola, pero no representado, que en dependencia de la velocidad del viento genera energía eléctrica. Además, en la góndola 12 está previsto un anemómetro 16 que detecta la velocidad del viento.

Como especialmente en invierno, en caso de condiciones climatológicas correspondientes, se puede congelar realmente el anemómetro 16 y originarse, por tanto, indicaciones erróneas de la velocidad del viento, el anemómetro 16 se supervisa al correlacionarse la potencia generada de la instalación de energía eólica, dependiente de la velocidad del viento, con la indicación del anemómetro 16.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para supervisar un sensor que detecta la velocidad del viento, comparándose la velocidad del viento indicada por el sensor (16) con al menos un parámetro de funcionamiento de una instalación (10, 12, 14) de energía eólica accionada por el medio y usándose simultáneamente o de manera consecutiva varios parámetros de funcionamiento para la comparación con los datos del sensor, caracterizado porque en caso de velocidades del viento por debajo de una velocidad nominal del viento se usa como parámetro de funcionamiento la potencia generada por la instalación de energía eólica y por encima de la velocidad nominal del viento se usa como parámetro de funcionamiento un ángulo de incidencia de palas de rotor de la instalación de energía eólica .

2. Dispositivo para la realización del procedimiento según la reivindicación 1, estando previsto un sensor (16) que detecta la velocidad del viento, una instalación (10, 12, 14) de energía eólica accionada por el medio y un dispositivo de comparación para comparar la velocidad del viento, indicada por el sensor (16), y al menos un parámetro de funcionamiento de la instalación (10, 12, 14) de energía eólica.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por un dispositivo de comparación integrado en la instalación (10, 12, 14) de energía eólica.

4. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por un sensor (16) dispuesto en o junto a la instalación de energía eólica.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 4,

caracterizado por un sensor (16) configurado como anemómetro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, del 28 de Diciembre de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones […]

Supervisión de la operación de una planta de generación eólica, del 16 de Octubre de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método de supervisión de la operación de una planta de generación eólica, en el que la supervisión comprende la recogida de datos de operación […]

Bomba de aceite de capacidad variable, del 30 de Mayo de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para el control de una presión del fluido en un sistema de suministro de fluido de una turbina eólica, incluyendo el sistema de suministro de […]

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Dispositivo que incluye un sistema adaptado para uso en compensación de temperatura de mediciones de tensión de estructuras reforzadas con fibra, del 7 de Marzo de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un dispositivo que comprende una parte reforzada con fibra e incluye al menos un sistema adaptado para uso en la compensación de temperatura […]

Un método para fabricar una pala para una turbina eólica y una pala que comprende medios conductores segmentados, del 20 de Diciembre de 2017, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método para fabricar una pala reforzada con fibra para una planta de energía eólica, dicha pala se configura con por lo menos una cubierta de pala y medios para […]

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .