Aparato y procedimiento para variar la altura de un cuerpo de vehículo.

Procedimiento para la variación de la altura de una estructura de vehículo (11) de un vehículo con respecto a una rampa

(12), en el que el vehículo presenta al menos un detector de distancia (15) y un dispositivo para la regulación de la altura de la estructura de vehículo (11), de modo que el dispositivo para la regulación de la altura de la estructura de vehículo (11) procesa al menos de forma indirecta las señales del detector de distancia (15) y así regula la altura de la estructura de vehículo (11) con respecto a la rampa (12), caracterizado por las siguientes etapas:

a) el vehículo se acerca a la rampa (12), una distancia horizontal a la rampa (12) es detectada por el detector de distancia (15);

b) la altura del detector de distancia (15) es modificada por elevación de la estructura de vehículo hasta que un cono de detección (16) del detector de distancia (15) abandona la rampa (12) por arriba y luego discurre por encima de la rampa (12);

c) la variación de la altura del detector de distancia (15) es detectada tan pronto como el cono de detección (16) abandona la rampa (12) por arriba y resulta un salto en la señal del detector de distancia (15);

d) a partir de la variación de la altura del detector de distancia (15) durante el salto en la señal del detector de distancia (15), es deducida la altura de la rampa (12) y luego es ajustada la altura de la estructura de vehículo (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002346.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: STENDER, AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/052 (Características de muelles neumáticos (B60G 17/048 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/02 (con movimiento paralelo de alto a bajo del elemento soportante o contenedor de la carga (en combinacíon con el basculamiento B60P 1/34; dispositivos para levantar o bajar mercancías voluminosas o pesadas para su carga o descarga pudiéndose desplazar sobre ruedas o dispositivos análogos, p.ej. carros de horquilla elevadora, B66F 9/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/016 (caracterizadas por su respuesta, cuando el vehiculo está en movimiento, a un movimiento o a una condición dada o a la acción del conductor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/017 (caracterizadas por su uso cuando el vehículo está parado, p.ej. durante la carga, el arranque o la parada del motor)

PDF original: ES-2535305_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para variar la altura de un cuerpo de vehículo.

La invención se refiere a un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para que la carga y descarga sean más fáciles y más rápidas, los vehículos se acercan con una superficie a una rampa de carga. Para ello la superficie de carga debería presentar la misma altura que la rampa de carga. En la mayoría de casos es necesario un ajuste. Esto se puede hacer manualmente mediante una regulación de nivel del vehículo, por ejemplo mediante una funcionalidad apropiada de la suspensión neumática. Es deseable un ajuste de la altura rápido que pueda conseguirse con medios sencillos para evitar tiempo de espera o tiempo de parada.

Por el documento DE 23 28 751 es conocido dotar a la rampa de carga con reflectores y al vehículo con varios detectores ópticos que se correspondan. La estructura del vehículo es elevada por la suspensión neumática hasta que son detectadas señales reflejadas de intensidad suficiente por los detectores ópticos. Aquí es desfavorable que la rampa de carga debe ser equipada con reflectores y que un vehículo no suele tener detectores ópticos para la determinación de la luminosidad.

En el documento WO 2006/071169 A1 se describe una regulación del nivel basada en la posición, en la que el nivel es modificado en función de la posición del vehículo.

Una suspensión neumática regulada electrónicamente, entre otras cosas con la posibilidad de regulación manual del nivel de la estructura del vehículo es conocida de la práctica. El conductor del vehículo puede acercarse a una rampa y luego ajustar el nivel de la estructura del vehículo al nivel de la rampa.

Además es conocido por la práctica un sistema de monitorización del espacio trasero con detectores de distancia. El sistema se activa al meter la marcha atrás y señala al conductor la distancia del vehículo hasta la rampa.

Los documentos EP 1 787 613 A2, DE 20 2005 017 153 U1, DE 10 2006 057 610 A1 y JP 61 241210 A dan a conocer, respectivamente, un dispositivo mediante el cual puede ser ajustada la altura de un vehículo a la altura de otro objeto, como por ejemplo una rampa, presentando este dispositivo al menos un sector para la determinación de la altura del objeto.

El objeto de la presente invención es la creación de un dispositivo para la variación controlada de la altura de una estructura de vehículo con respecto a una rampa, en particular de tal manera que el dispositivo se pueda realizar de manera sencilla y barata.

El dispositivo según la invención presenta las características de la reivindicación 6. El dispositivo está provisto de al menos un detector de distancia, y además de un dispositivo para regular la altura de la estructura del vehículo en función de las señales del detector de distancia. El al menos un detector de distancia, por un lado, y el dispositivo para la regulación de la altura de la estructura del vehículo, por otro lado, están acoplados entre sí por la técnica de regulación. Para simplificar se reunirán aquí un chasis del vehículo y los componentes que se encuentran en el chasis bajo el término "estructura del vehículo". En consecuencia, en cuanto a la estructura del vehículo se trata aquí de partes del vehículo que están montadas en resortes en el chasis. Como resortes están previstos preferentemente resortes neumáticos, con los que puede ser modificada al mismo tiempo la altura de la estructura del vehículo respecto al chasis.

Ventajosamente, el detector de distancia está dispuesto de manera que un cono de detección esté alineado esencialmente horizontal o paralelo a una superficie de rampa. Típicamente, el detector de distancia tiene un cono de detección, que también puede estar realizado asimétrico o ligeramente desviado respecto a la dirección horizontal. La desviación puede ser preferiblemente de hasta 30º (más/menos) y, en particular, de solo hasta 5º (más/menos) .

Alternativamente, un detector de distancia adicional puede estar dispuesto de manera que un cono de detección esté alineado en esencia verticalmente hacia abajo o transversalmente a una superficie de rampa. También aquí el cono de detección puede extenderse desviándose ligeramente de la dirección transversal, en particular hasta 30º .

Particularmente ventajosa es una realización en la que el detector de distancia es un sensor ultrasónico, un detector basado en láser o un detector basado en radar. Alternativamente pueden también estar previstos otros detectores de distancia acústicos, electromagnéticos o puramente ópticos.

Ventajosamente en cuanto al dispositivo para la regulación la altura de la estructura del vehículo se trata de una instalación de suspensión neumática regulada electrónicamente. Esta está acoplada con el al menos un detector de distancia. Para la regulación de datos importantes de la geometría de vehículo pueden ser almacenados en una ECU (unidad de control electrónico) del vehículo, por ejemplo la altura del detector de distancia con respecto a una superficie de carga del vehículo y la forma del cono de detección.

También es un contenido de la invención un vehículo con un dispositivo según la invención o con un dispositivo que presenta las características explicadas anteriormente. En cuanto al vehículo se trata típicamente de un camión, en particular un vehículo de tracción o remolque. El vehículo presenta preferentemente por detrás o lateralmente detectores de distancia. Estos pueden también estar previstos por encima de una superficie de carga, cerca de un lado superior del vehículo o, preferiblemente, también justo debajo de un suelo del vehículo o de la superficie de carga.

Es igualmente un contenido de la invención un procedimiento para la variación de la altura de una estructura de un vehículo con respecto a una rampa, presentando el vehículo al menos un detector de distancia y un dispositivo para la regulación de la altura de la estructura del vehículo. Según la invención está previsto que el dispositivo para la regulación de la altura de la estructura del vehículo procese las señales del detector de distancia al menos indirectamente, y de este modo regule la altura de la estructura de vehículo con respecto a la rampa. Partiendo de ello es preferible que el vehículo se encuentre pegado a la rampa o justo antes de la rampa. Los camiones modernos están equipados en cualquier caso con una suspensión neumática electrónica, detectores de distancia para la marcha atrás y ECU (unidades de control electrónico) para diversas tareas. Las ECU están unidas por un bus CAN y además pueden intercambiar datos. El procedimiento según la invención combina la regulación del nivel de la suspensión neumática electrónica con las señales suministradas por el detector de distancia para ajustar la altura de la estructura de vehículo a la altura de la rampa próxima, y es realizable por un nuevo software en la ECU para la suspensión neumática electrónica. Para vehículos sin suspensión neumática electrónica y sin detectores de distancia, pueden ser instalados posteriormente un dispositivo para la regulación de la altura de la estructura del vehículo y un detector de distancia.

De acuerdo con la idea de la invención, el detector de distancia detecta una distancia horizontal de la rampa al detector de distancia. En este caso la altura de la estructura del vehículo es modificada al menos hasta que existe un salto en la señal del detector de distancia. Un "salto" en este caso significa que el cono de detección del detector de distancia pasa un borde de la rampa por arriba o por abajo. En este caso, la señal que sale del detector de distancia varía de forma considerablemente más intensa que antes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la variación de la altura de una estructura de vehículo (11) de un vehículo con respecto a una rampa (12) , en el que el vehículo presenta al menos un detector de distancia (15) y un dispositivo para la regulación de la altura de la estructura de vehículo (11) , de modo que el dispositivo para la regulación de la altura de la estructura de vehículo (11) procesa al menos de forma indirecta las señales del detector de distancia (15) y así regula la altura de la estructura de vehículo (11) con respecto a la rampa (12) , caracterizado por las siguientes etapas:

a) el vehículo se acerca a la rampa (12) , una distancia horizontal a la rampa (12) es detectada por el detector de distancia (15) ;

b) la altura del detector de distancia (15) es modificada por elevación de la estructura de vehículo hasta que un cono de detección (16) del detector de distancia (15) abandona la rampa (12) por arriba y luego discurre por encima de la rampa (12) ; c) la variación de la altura del detector de distancia (15) es detectada tan pronto como el cono de detección (16) abandona la rampa (12) por arriba y resulta un salto en la señal del detector de distancia (15) ;

d) a partir de la variación de la altura del detector de distancia (15) durante el salto en la señal del detector de distancia (15) , es deducida la altura de la rampa (12) y luego es ajustada la altura de la estructura de vehículo (11) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el detector de distancia (15) detecta la distancia vertical de la rampa (12) respecto al detector de distancia (15) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el detector de distancia (15) detecta una distancia horizontal de la rampa respecto al detector de distancia (15) , y por que la altura de la estructura de vehículo (11) es modificada al menos hasta que existe un salto en la señal del detector de distancia (15) .

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que en la etapa b) la estructura del vehículo (11) es elevada con el detector de distancia (15) .

5. Procedimiento según la reivindicación 1 o una de las otras reivindicaciones, caracterizado por las siguientes etapas:

a) la distancia horizontal a la rampa (12) detectada es almacenada; b) la estructura de vehículo (11) es elevada hasta que un cono de detección (16) del detector de distancia (15) abandona la rampa (12) por arriba y luego se extiende por encima de la rampa; 30 c) a continuación, la estructura de vehículo (11) es descendida de nuevo hasta que es medida una distancia a la rampa (12) , que corresponde a la distancia almacenada en la etapa a) ;

d) a continuación, la estructura de vehículo (11) es descendida una distancia almacenada del detector de distancia (15) con respecto a una superficie de carga (13) del vehículo más la mitad de la altura del cono de detección (16) .

6. Dispositivo para la realización de un procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores.

7. Vehículo con un dispositivo según la reivindicación 6.