Unidad de recogida de ruedas de repuesto.

Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un tambor (10) que gira para recoger o soltar un cable

(20), comprendiendo el tambor (10) un cuerpo (11) cilíndrico con una superficie lateral (12) que comprende una ranura helicoidal (13) para arrollar el cable (20) que cubre al menos parcialmente la superficie lateral (12), estando unido un extremo (21) del cable (20) a un terminal (30), y estando el terminal (30) unido al cuerpo (11) del tambor (10), en donde el terminal (30) es pivotante, y al menos una vuelta del cable (20) bloquea el pivotamiento de dicho terminal (30) cuando el cable (20) es soltado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331326.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORRAL RODRIGUEZ,PEDRO, MACHO SAN SEBASTIAN,José Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia > B62D43/04 (bajo la caja)
google+ twitter facebookPin it
Unidad de recogida de ruedas de repuesto.

Fragmento de la descripción:

Unidad de recogida de ruedas de repuesto

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con unidades para la recogida de ruedas de repuesto en vehículos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Se conocen en el estado de la técnica unidades de recogida de ruedas de repuesto diseñadas para su uso en vehículos, y más concretamente unidades diseñadas para la recogida o suelta de una rueda de repuesto que se disponen bajo el chasis (o en los bajos) del vehículo.

Estas unidades comprenden un mecanismo con un árbol de transmisión, que permite recoger o soltar un cable cuando el usuario manipula con una herramienta el árbol de transmisión. El árbol de transmisión comprende un conjunto de engranaje que permite la transmisión de un par de giro realizado por el usuario con la herramienta, y un tambor que permite recoger o soltar el cable cuando es transmitido el par de giro desde el conjunto de engranaje.

Se conocen tambores que arrollan el cable en el cuerpo del tambor superponiendo las diferentes vueltas del cable, definiendo un tambor con un mayor diámetro, y tambores que arrollan las diferentes vueltas del cable a lo largo de la superficie del cuerpo del tambor en una ranura helicoidal, definiendo un tambor de menor diámetro pero de mayor profundidad. Los tambores de ambos tipos comprenden un terminal al cual está unido un extremo del cable, estando el terminal unido al tambor.

La solicitud de patente EP0697326 A2 describe una unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende un tambor que gira para recoger o soltar un cable, estando unido

un extremo del cable a un terminal pivotante, y estando el terminal unido al cuerpo del tambor.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una unidad de recogida de ruedas de repuesto, según se describe a continuación.

La unidad de recogida de ruedas de repuesto de la invención comprende un tambor que gira para recoger o soltar un cable, estando unido un extremo del cable a un terminal pivotante, y estando el terminal unido al cuerpo del tambor. El tambor comprende un cuerpo cilindrico con una superficie lateral que comprende una ranura helicoidal para arrollar el cable mediante una pluralidad de vueltas, bloqueando al menos una vuelta de dicho cable el pivotamiento de dicho terminal.

Las unidades de recogida de ruedas de repuesto del tipo de tambor con ranura helicoidal presentan un problema cuando el cable es soltado del tambor. El cable está unido al tambor por medio de un terminal, y cuando dicho cable es recogido en el tambor sometido a una carga que es la rueda de repuesto, el cable se apoya en la ranura helicoidal apretándose contra la superficie del cuerpo del tambor. Pero cuando el cable es soltado en vacío, esto es, sin carga, sometido a un alto par de giro en un taller de reparaciones o en la instalación inicial en la fábrica de automóviles, el tambor empuja el terminal y este terminal empuja el cable, separándose el cable de la ranura helicoidal. Así, las unidades de recogida de ruedas de repuesto comprenden una abertura que da salida al cable desde el tambor, estando dicho orificio desviado un cierto ángulo de la línea circular que delimita el diámetro exterior del cuerpo del tambor, y permitiendo el pivotamiento del terminal la correcta orientación del cable hacia la abertura de salida. En particular en las unidades que comprenden tambores con ranura helicoidal, el cable tiene tendencia a formar un bucle en el orificio de salida que puede dañar el cable o incluso romper dicho cable.

En la unidad de recogida de ruedas de repuesto de la invención el terminal que permite la unión del cable al tambor es pivotante, de forma que cuando se suelta el cable el terminal empuja el cable, y debido a la separación del cable de la ranura helicoidal el terminal tiene

tendencia a pivotar moviéndose hacia fuera de la línea circular que delimita el diámetro exterior del cuerpo del tambor. El cable que sale del terminal recorre la ranura helicoidal de la superficie del cuerpo del tambor, y bloquea el terminal. De esta forma mientras el cable se está soltando, el terminal, que está bloqueado, no puede pivotar, y sólo cuando queda menos de una vuelta de cable se libera el terminal, que entonces puede pivotar, evitándose la formación de un bucle y por tanto problemas con el cable.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva explosionada representada en varios ejes paralelosdeuna realización de una unidad de recogida de ruedas de repuesto de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del tambor de la unidad de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del tambor de la figura 2 con el cable y el terminal montados.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la unidad de la figura 1 en la que se ha retirado la carcasa de cubierta.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la unidad de la figura 1 en la que se ha retirado la carcasa de alojamiento, con el cable y el terminal montados.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva del terminal de la unidad de la figura 1.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de la guía de deslizamiento de la unidad de la figura 1.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de la guía de deslizamiento de la figura 7 con el

terminal haciendo tope.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra una vista en perspectiva en explosión de una realización de una unidad 100 de recogida de ruedas de repuesto, comprendiendo dicha unidad 100 dos carcasas, una carcasa de cubierta 150 y una carcasa de alojamiento 160, un tambor 10 que gira para recoger o soltar un cable 20, y un conjunto de engranaje 50. El conjunto de engranaje 50, que permite la transmisión del par de giro efectuado por un usuario con una herramienta (no mostrada en la figura 1) actuando sobre un eje de accionamiento 60 de la unidad 100, comprende en esta realización una leva y una corona. El eje de accionamiento 60 está montado en un conjunto de excéntrica 40, y dicho conjunto de excéntrica 40 está acoplado al conjunto de engranaje 50, estando montado dicho conjunto de excéntrica 40 en un orificio de la leva. El conjunto de engranaje 50 se acopla a través de la corona al tambor 10, permitiendo de esta forma la transmisión del par de giro aplicado por el usuario mediante la herramienta al eje de accionamiento 60, y obteniéndose así el giro del tambor 10 en uno u otro sentido.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del tambor 10 de la unidad 100 de la figura 1, y la figura 3 muestra una vista en perspectiva del tambor de la figura 2 con el cable 20 montado. El tambor 10 comprende un cuerpo 11 que es cilindrico con una superficie lateral 12 que es donde se arrolla el cable 20. En dicha superficie lateral 12 está definida una ranura helicoidal 13, que en esta realización de la unidad 100 cubre toda la superficie lateral 12 del cuerpo 11 del tambor 10. La ranura helicoidal 13 comienza en un extremo 16 que se encuentra dispuesto en un extremo de la superficie lateral 12 colindante con una cara del cuerpo 11 cilindrico del tambor 10. La ranura helicoidal 13 finaliza en otro extremo 18 dispuesto en un extremo de la superficie lateral 12 opuesto al extremo donde se encuentra el extremo 16 de la ranura helicoidal 13. Un extremo 21 del cable 20 se encuentra unido a un terminal 30, unión efectuada por presión u otro modo de unión, y el terminal 30 a su vez se encuentra unido al cuerpo 11 del tambor 10.

El cuerpo 11 del tambor 10 comprende un alojamiento 14 en donde se...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un tambor (10) que gira para recoger o soltar un cable (20), estando unido un extremo (21) del cable (20) a un terminal (30) pivotante, y estando el terminal (30) unido al cuerpo (11) del tambor (10), caracterizada porque el tambor (10) comprende un cuerpo (11) cilindrico con una superficie lateral (12) que comprende una ranura helicoidal (13) para arrollar el cable (20) mediante una pluralidad de vueltas, bloqueando al menos una vuelta de dicho cable (20) el pivotamiento de dicho terminal (30).

2. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el terminal (30) es pivotante con respecto a un eje paralelo al eje del cuerpo (11) del tambor (10).

3. Unidad según las reivindicaciones 1 o 2, en donde la al menos una vuelta del cable (20) que bloquea el pivotamiento del terminal (30) es la primera vuelta, pasando dicha primera vuelta del cable (20) por encima del terminal (30).

4. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el terminal (30) se dispone en un alojamiento (14) del cuerpo (11) del tambor (10), comprendiendo el alojamiento (14) una abertura (15) para el extremo (21) del cable (20) que coincide con un extremo (16) de la ranura helicoidal (13).

5. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el terminal (30) comprende un cuerpo (31) cilindrico paralelo al eje del cuerpo (11) del tambor (10), comprendiendo dicho cuerpo (31) un extremo (32) que se aloja en una cavidad (17) cilindrica del alojamiento (14), sobresaliendo del cuerpo (31) del terminal (30), en una dirección perpendicular al cuerpo (31), un saliente (33) con un extremo (34) unido al extremo (21) del cable (20), coincidiendo dicho extremo (34) de dicho saliente (33) con la abertura (15) del alojamiento (14), cuando el terminal (30) está montado en el cuerpo (11) del tambor (10).

6. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el terminal (30) comprende un tope (35), que encaja en una cavidad (19) del alojamiento (14), comprendiendo dicha cavidad (19) una cara abierta hacia la superficie lateral (12) del cuerpo (11) que permite el paso del tope (35) hacia el exterior, pasando la al menos una vuelta del cable (20) por encima

de dicho tope (35).

7. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el tope (35) del terminal (30) está unido al saliente (33) y es perpendicular a dicho saliente (33).

8. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una carcasa de alojamiento (160) en la que se aloja el tambor (10), comprendiendo dicha carcasa de alojamiento (160) una pared (161) que rodea la ranura helicoidal (13) de la superficie lateral (12) del cuerpo (11) del tambor (10) y deja un espacio con la ranura helicoidal (13)

que permite el paso del cable (20) cuando es recogido o soltado, y una guía de deslizamiento (120) montada en la carcasa de alojamiento (160) y acoplada al cuerpo (11) del tambor (10), que comprende una abertura (121) que atraviesa la guía de deslizamiento (120) y que permite el paso del cable (20), estando dicha abertura (121) enfrentado a la ranura helicoidal (13) desviado un determinado ángulo de la línea circular

que delimita el diámetro exterior del cuerpo (11) del tambor (10).

9. Unidad según la reivindicación anterior, en donde la abertura (121) de la guía de deslizamiento (120) está rodeado al menos parcialmente por una pared (122), deteniendo dicha pared (122) el giro del tambor (10) cuando el cable (20) es soltado

completamente, al contactar el extremo (34) del saliente (31) del terminal (30) con la pared (122) de la guía de deslizamiento (120) cuando al llegar el cable (20) a la primera vuelta el terminal (30) puede pivotar y el extremo (34) se enfrenta a la abertura (121).