TRICICLO ELÉCTRICO.

1. Triciclo eléctrico destinado a transportar al menos a un usuario, caracterizado porque comprende al menos:

- un chasis

(1) plegable que comprende una sección trasera (2) y una sección delantera (3) que a su vez está dividida en una primera subsección (3.1) y una segunda subsección (3.2) unidas entre sí mediante una unión abisagrada (4) que permite el plegado y desplegado de la sección delantera (3), y comprende una sección vertical (17) dispuesta en la unión entre la sección trasera (2) y la sección delantera (3),

- un asiento plegable (5) unido a una pieza móvil (25) desplazable a lo largo de la sección vertical (17),

- una plataforma (6) plegable dispuesta en la sección trasera (2),

- un eje delantero (7) retráctil dispuesto en el extremo de la primera sección (3.1) que une un manillar (8) con una rueda delantera (9), y que comprende al menos una parte inferior (7.1) fija y una parte superior (7.2) que es retráctil sobre dicha parte inferior (7.1),

- al menos un motor eléctrico destinado a la tracción del triciclo, alimentado por unas baterías recargables y extraíbles,

- dos ruedas traseras (11) unidas a la sección vertical (17) mediante unas barras (10) que se articulan y desplazan por dicha sección vertical,

- un segundo carenado (14) unido de forma articulada al chasis (1) mediante unos tubos (15) unidos de forma articulada a la sección vertical (17), con posibilidad de desplazamiento entre una posición recogida en la que está dispuesto verticalmente y una posición extendida en la que está dispuesto horizontalmente,

- la sección vertical (17) es retráctil y se divide a su vez en una subsección superior móvil (17.1) y una subsección interior fija (17.2),

y los elementos del triciclo tienen posibilidad de movimiento entre cuatro posiciones diferentes:

- una primera posición en la que la sección delantera (3) está plegada, el asiento plegable (5) está plegado, la parte superior (7.2) está retraída respecto a la parte inferior (7.1), el segundo carenado (14) está en posición recogida y la plataforma (6) está plegada,

- una segunda posición en la que la sección delantera (3) está plegada, el asiento plegable (5) está plegado, la parte superior (7.2) está extendida respecto a la parte inferior (7.1), el segundo carenado (14) está en posición recogida, y la plataforma (6) está desplegada,

- una tercera posición en la que la sección delantera (3) está desplegada, el asiento plegable (5) está desplegado, la parte superior (7.2) está extendida respecto a la parte inferior (7.1), el segundo carenado (14) está en posición recogida y la plataforma (6) está desplegada,

- una cuarta posición en la que la sección delantera (3) está desplegada, el asiento plegable (5) está desplegado, la parte superior (7.2) está extendida respecto a la parte inferior (7.1) del eje delantero, el segundo carenado (14) está en posición extendida y la plataforma (6) está desplegada.

2. Triciclo eléctrico según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un primer eslabón articulado de unión (18) destinado a la unión de la sección vertical (17) y la unión abisagrada (4).

3. Triciclo eléctrico según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque comprende adicionalmente un segundo eslabón articulado de unión (19) entre la unión abisagrada (4) y el eje delantero (7).

4. Triciclo eléctrico según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un primer carenado (13) dispuesto en el eje delantero (7).

5. Triciclo eléctrico según la reivindicación 4 caracterizado porque comprende adicionalmente un panel solar en el primer carenado (13).

6. Triciclo eléctrico según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente un panel solar en el segundo carenado (14).

7. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende al menos un tirador escamoteable (23).

8. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el asiento plegable (5) comprende un respaldo (5.1) unido de forma fija a la sección vertical (17) y un apoyo (5.2) que es plegable, está unido a la pieza móvil (25).

9. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende adicionalmente unos estribos (16).

10. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende adicionalmente un receptáculo (20) dispuesto en el eje delantero (7).

11. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende adicionalmente un soporte hueco cilíndrico (24) dispuesto en el eje delantero (7).

12. Triciclo eléctrico según la reivindicación 3 ó 4 caracterizado porque comprende adicionalmente un alojamiento (21) entre el primer carenado (13) y el eje delantero (7).

13. Triciclo eléctrico según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado porque comprende adicionalmente al menos un microprocesador que se acciona mediante un botón que también es parte del triciclo.

14. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende frenos regenerativos.

15. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un puerto de comunicaciones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331174.

Solicitante: LOPEZ MAESTRO, Leopoldo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ MAESTRO,Leopoldo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K15/00 (Ciclos plegables o recogibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas... > B62K5/027 (Motocicletas con tres ruedas (especialmente adaptadas para inválidos B62K 5/023))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Triciclo eléctrico.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los vehículos de tres ruedas impulsados con energía eléctrica y opcionalmente también con energía solar. Adicionalmente el triciclo eléctrico propuesto es plegable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El cambio climático, el alto tráfico de las ciudades, la falta de espacio de aparcamientos y la constante subida del precio de los carburantes obligan a buscar alternativas a los medios de transporte convencionales.

Un reto difícil para la sociedad actual es desarrollar nuevos medios de transporte que representen una solución efectiva, económica y al mismo tiempo respetuosa con el medio ambiente.

Del estado de la técnica se conocen medios de transporte de los conocidos como “medios de transporte limpios” como son por ejemplo las bicicletas o los triciclos tradicionales. La ventaja más importante que aporta este tipo de transportes es que no contaminan.

Sin embargo, un inconveniente importante que presentan es que es necesario un esfuerzo físico por parte del usuario para su desplazamiento. Este hecho limita mucho su aplicación ya que hay ciertos grupos de personas que no pueden contar con sus capacidades físicas para realizar desplazamientos con asiduidad o solo pueden realizar desplazamientos en distancias muy cortas.

Esto ocurre por ejemplo con gente de elevada edad o gente con lesiones o minusvalías. Así pues se hace necesario un nuevo medio de transporte que no sea contaminante y permita a todo tipo de usuarios desplazarse.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un triciclo eléctrico destinado a transportar al menos a un usuario y que se mueve al menos entre una posición en la que está plegado, una posición en la que está desplegado y el usuario viaja de pie y una posición en la que está desplegado y el usuario viaja sentado.

Preferentemente el triciclo tiene cuatro configuraciones posibles. En una primera posición el triciclo está plegado para almacenarlo o transportarlo de forma manual (es decir, sin que el usuario esté montado en él sino que lo lleve arrastrándolo) . En una segunda posición el triciclo está desplegado en una posición en la que el usuario viaja de pie. En una tercera posición el triciclo está totalmente desplegado para que el usuario viaje sentado y tiene un carenado posterior que está plegado en esta posición. En una cuarta posición el triciclo está totalmente desplegado para que el usuario viaje sentado y tiene un carenado posterior que está estirado en esta posición.

Preferentemente, en la primera posición el triciclo tiene una altura máxima de 1m para poder ser transportado en el maletero de un coche. Esta primera posición permite almacenar de forma cómoda el triciclo cuando no está siendo utilizado. También es la posición en la que se coloca el triciclo cuando el usuario lo quiere transportar de forma manual, es decir, cuando el usuario quiere subirlo hasta su casa o bien quiere transportarlo hasta el coche en un parking, etc.

Para facilitar la operación de transporte del triciclo éste puede comprender un tirador escamoteable que se camufla cuando el triciclo está en alguna de las otras posiciones (desplegado) y que se extrae cuando se quiere tirar de él.

En la segunda posición, la tercera posición y la cuarta posición el usuario viaja sobre el triciclo. Puede desplazarse por todo tipo de vías, preferentemente por caminos, carreteras e incluso áreas peatonales. Se trata de un medio de transporte muy versátil y que el usuario puede adaptar a sus necesidades en cada momento.

El cambio entre posiciones se realiza de forma automática pulsando un botón. Para ello incorpora al menos un microprocesador que gestiona el movimiento de los elementos que intervienen en el cambio.

El triciclo eléctrico comprende un botón de marcha/paro que gestiona el encendido y apagado del triciclo. Un teclado adicional permite seleccionar la posición entre las anteriormente descritas.

El triciclo eléctrico comprende un chasis dividido en una sección trasera en la que se dispone una plataforma destinada a recibir al usuario cuando el triciclo está en la segunda posición, una sección delantera plegable y una sección vertical dispuesta entre ambas. La sección delantera comprende una primera subsección y una segunda subsección unidas entre sí mediante una unión articulada que permite el plegado.

En la sección vertical se dispone un asiento plegable que está destinado a servir de apoyo al usuario cuando el triciclo se emplea en posición desplegada (concretamente en la tercera posición y la cuarta posición, en las que el usuario viaja sentado) y que se pliega totalmente cuando se utiliza el triciclo en la segunda posición (el usuario viaja de pie) y en la primera posición (posición plegada) .

Las tres ruedas del triciclo están distribuidas de forma que hay una rueda delantera en el extremo de la primera sección y dos ruedas traseras dispuestas en la sección trasera. Dichas ruedas traseras se pliegan o se despliegan en función de la posición del triciclo y se mueven siempre solidariamente con la plataforma trasera plegable.

Preferentemente el motor eléctrico que impulsa al triciclo está situado en la rueda delantera aunque podría haber un motor eléctrico en cada una de las ruedas. Las baterías para alimentar el al menos un motor eléctrico pueden ser extraíbles (están dispuestas en la parte superior de la sección vertical) o bien integradas en el chasis (dentro de los tubos de la sección vertical) para prolongar la autonomía en recorridos de grandes distancias.

La sección vertical del chasis está dividida a su vez en una subsección superior que es desplazable, hacia arriba y hacia abajo, y en una subsección inferior que es fija. En la primera posición del triciclo la subsección superior se introduce en la subsección inferior para ocupar menos espacio.

Del extremo libre de la segunda subsección parte un eje delantero que también es retráctil. En el otro extremo de dicho eje delantero hay un manillar que permite al usuario dirigir el triciclo.

Preferentemente el triciclo comprende un primer carenado dispuesto en el eje delantero y un segundo carenado, unido de forma articulada a la sección vertical mediante unas barras que permiten su desplazamiento desde una posición vertical (plegado) a una posición horizontal (extendido) en la que está destinado a proteger de la lluvia o el sol al usuario que viaja sentado.

Para mejorar la sostenibilidad ambiental del triciclo, éste puede llevar incorporados unos paneles solares en los carenados descritos, o bien reemplazando dichos carenados. Además las dos posiciones disponibles del segundo carenado permiten en esta realización optimizar la captación solar en función del momento del día y de la posición del sol en dicho momento.

El centro de gravedad del cilindro siempre cae entre las tres ruedas (en todas las posiciones del triciclo) por lo que es más estable que cualquier otro sistema biciclo, tanto en movimiento como parado. Además es totalmente estable en la primera posición (configuración plegada) por lo que no hay peligro de que se desestabilice cuando está guardado.

El triciclo dispone además de inclinación lateral automática en curvas y ruedas traseras automáticamente adaptables a rampas de subida y bajada para mantener la verticalidad del conductor en todo momento. Esto se consigue mediante un motor lineal que gobierna la posición de cada rueda trasera. El triciclo de la invención también puede circular marcha atrás.

El triciclo puede comprender adicionalmente un puerto de comunicaciones que permite establecer...

 


Reivindicaciones:

1. Triciclo eléctrico destinado a transportar al menos a un usuario, caracterizado por que comprende al menos:

-un chasis (1) plegable que comprende una sección trasera (2) y una sección delantera (3) que a su vez está dividida en una primera subsección (3.1) y una segunda subsección (3.2) unidas entre sí mediante una unión abisagrada (4) que permite el plegado y desplegado de la sección delantera (3) , y comprende una sección vertical (17) dispuesta en la unión entre la sección trasera (2) y la sección delantera (3) ,

-un asiento plegable (5) unido a una pieza móvil (25) desplazable a lo largo de la sección vertical (17) ,

-una plataforma (6) plegable dispuesta en la sección trasera (2) ,

-un eje delantero (7) retráctil dispuesto en el extremo de la primera sección (3.1) que une un manillar (8) con una rueda delantera (9) , y que comprende al menos una parte inferior (7.1) fija y una parte superior (7.2) que es retráctil sobre dicha parte inferior (7.1) ,

-al menos un motor eléctrico destinado a la tracción del triciclo, alimentado por unas baterías recargables y extraíbles,

-dos ruedas traseras (11) unidas a la sección vertical (17) mediante unas barras (10) que se articulan y desplazan por dicha sección vertical,

-un segundo carenado (14) unido de forma articulada al chasis (1) mediante unos tubos (15) unidos de forma articulada a la sección vertical (17) , con posibilidad de desplazamiento entre una posición recogida en la que está dispuesto verticalmente y una posición extendida en la que está dispuesto horizontalmente,

-la sección vertical (17) es retráctil y se divide a su vez en una subsección superior móvil (17.1) y una subsección interior fija (17.2) ,

y los elementos del triciclo tienen posibilidad de movimiento entre cuatro posiciones diferentes:

-una primera posición en la que la sección delantera (3) está plegada, el asiento plegable (5) está plegado, la parte superior (7.2) está retraída respecto a la parte inferior (7.1) , el segundo carenado (14) está en posición recogida y la plataforma (6) está plegada,

-una segunda posición en la que la sección delantera (3) está plegada, el asiento plegable (5) está plegado, la parte superior (7.2) está extendida respecto a la parte inferior (7.1) , el segundo carenado (14) está en posición recogida, y la plataforma (6) está desplegada,

-una tercera posición en la que la sección delantera (3) está desplegada, el asiento plegable (5) está desplegado, la parte superior (7.2) está extendida respecto a la parte inferior (7.1) , el segundo carenado (14) está en posición recogida y la plataforma (6) está desplegada,

-una cuarta posición en la que la sección delantera (3) está desplegada, el asiento plegable (5) está desplegado, la parte superior (7.2) está extendida respecto a la parte inferior (7.1) del eje delantero, el segundo carenado (14) está en posición extendida y la plataforma (6) está desplegada.

2. Triciclo eléctrico según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente un primer eslabón articulado de unión (18) destinado a la unión de la sección vertical (17) y la unión abisagrada (4) .

3. Triciclo eléctrico según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por que comprende adicionalmente un segundo eslabón articulado de unión (19) entre la unión abisagrada (4) y el eje delantero (7) .

4. Triciclo eléctrico según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente un primer carenado (13) dispuesto en el eje delantero (7) .

5. Triciclo eléctrico según la reivindicación 4 caracterizado por que comprende adicionalmente un panel solar en el primer carenado (13) .

6. Triciclo eléctrico según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente un panel solar en el segundo carenado (14) .

7. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende al menos un tirador escamoteable (23) .

8. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el asiento plegable (5) comprende un respaldo (5.1) unido de forma fija a la sección vertical (17) y un apoyo (5.2) que es plegable, está unido a la pieza móvil (25) .

9. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende adicionalmente unos estribos (16) .

10. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende adicionalmente un receptáculo (20) dispuesto en el eje delantero (7) .

11. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende adicionalmente un soporte hueco cilíndrico (24) dispuesto en el eje delantero (7) .

12. Triciclo eléctrico según la reivindicación 3 o 4 caracterizado por que comprende adicionalmente un alojamiento (21) entre el primer carenado (13) y el eje delantero (7) .

13. Triciclo eléctrico según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado por que comprende adicionalmente al menos un microprocesador que se acciona mediante un botón que también es parte del triciclo.

1.

14. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende frenos regenerativos.

15. Triciclo eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende un 15 puerto de comunicaciones.