Sistema de transporte con transferencia inductiva de energía.

Un sistema de transporte, que comprende:

(a) un conductor primario de corriente alterna de alta frecuencia bajo el suelo

(10, 10') para proporcionar un campo electromagnético que se extiende a lo largo de dicho conductor primario para la transferencia inductiva de energía,

(b) al menos un vehículo de transporte eléctrico (30) que comprende:

- al menos una unidad de recogida (32) con un conductor secundario para dicha transferencia inductiva de energía, pudiendo dicha unidad de recogida hacerse pivotar con respecto a dicho vehículo;

- una unidad de sensor (34) adaptada para detectar continuamente una señal de pista del suelo,

- una unidad de control que controla dos ruedas de accionamiento en respuesta a las señales de dicha unidad de sensor;

caracterizado por que el vehículo de transporte eléctrico comprende además

- dos ruedas de accionamiento individualmente controlables e individualmente accionables (36; 38), y por que la unidad de control controla dichas dos ruedas de accionamiento en respuesta a las señales de dicha unidad de sensor para minimizar una desviación de dicho vehículo de dicha señal de pista del suelo, y por que la unidad de sensor comprende al menos un rodillo de giro libre (40) adaptado para entrar en contacto continuamente con la superficie de desplazamiento, y mediante el que dichas dos ruedas de accionamiento están dispuestas a una distancia adecuada en la dirección de marcha detrás del eje alrededor del que la unidad de recogida se puede hacer pivotar para mantener dicha unidad de recogida esencialmente dentro de dicho campo electromagnético durante el desplazamiento para un máximo de dicha transferencia de energía.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04002234.

Solicitante: ROFA INDUSTRIAL AUTOMATION AG.

Inventor/es: KOZSAR,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > B60L5/00 (Colectores de corriente para líneas de alimentación de energía sobre los vehículos propulsados eléctricamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > B60M7/00 (Líneas o raíles de suministro de energía adaptados especialmente para vehículos propulsados eléctricamente de un tipo particular, p. ej. vehículos suspendidos, teleféricos, ferrocarriles subterráneos)

PDF original: ES-2535363_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de transporte con transferencia inductiva de energía.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte con transferencia inductiva de energía

Campo técnico y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de transporte con transferencia inductiva de energía desde un conductor primario bajo el suelo hasta un conductor secundario en un vehículo de transporte eléctrico, a un vehículo de transporte eléctrico de un sistema de este tipo, y a un método de guiar un vehículo de un sistema de transporte de este tipo.

Un sistema de transporte con transferencia inductiva de energía desde un conductor primario bajo el suelo hasta un conductor secundario en un vehículo de transporte eléctrico se conoce a partir de la siguiente memoria de patente y de las solicitudes de patentes: DE 199 47 368 C1, DE 199 55 042 A1, y DE 100 13 767 A1.

Un sistema de transporte adicional se conoce a partir del documento JP-A-7172359.

Los sistemas de transporte descritos en los documentos DE 199 47 368 C1 y DE 199 55 042 A1 comprenden vehículos de transporte eléctricos que se guían por medios mecánicos. Estos vehículos de transporte eléctricos tienen al menos tres pernos de guía que sobresalen en un canal de guía proporcionado en un sistema de pista bajo el suelo para el acoplamiento y para la orientación de los vehículos de transporte a lo largo del sistema de pista. Tal orientación mecánica tiene el inconveniente de que el cuerpo de pista en el que se proporciona el canal de guía se desgasta durante su uso. Tal desgaste es particularmente problemático, en un caso donde se transportan cargas pesadas por vehículos de transporte eléctricos, especialmente en las curvas del sistema de pista. Por lo tanto, la sustitución regular del cuerpo de pista, que comprende el canal de guía o al menos porciones del cuerpo de pista que comprenden el canal de guía, llegar a ser necesaria para la operación fiable de tales sistemas de transporte. La sustitución de un cuerpo de pista o de las partes principales del cuerpo de pista conduce a un largo tiempo de inactividad indeseado del sistema de transporte y, por tanto, a un tiempo de inactividad de la máquina en toda la línea de montaje en la que se utiliza el sistema de transporte. Dado que tales sistemas de transporte se utilizan en la industria, por ejemplo, en la industria del automóvil, un largo tiempo de inactividad de una línea de montaje tiene un gran impacto en los costes de producción y, por tanto, en la eficacia de la fabricación.

El sistema de transporte descrito en el documento DE 100 13 767 A1 comprende vehículos de transporte eléctricos que se guían de forma óptica. Sin embargo, los vehículos de transporte eléctricos comprenden al menos tres unidades de sensores para guiar el vehículo y para mantener una unidad de recogida esencialmente dentro del campo electromagnético proporcionado por el conductor primario del sistema de pista. Por lo tanto, un control difícil y complicado de las señales de al menos tres unidades de sensor es necesario.

Adicionalmente, se han sugerido sistemas de transporte donde la orientación de los vehículos de transporte y de sus unidades de recogida esencialmente dentro del campo electromagnético de un conductor primario requiere de un complicado sistema ejes guiados por vástagos, ruedas, y unidades de recogida. Un sistema de este tipo es poco fiable y costoso.

Un sistema de transporte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento DE 45 202 09 542 U.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es superar los inconvenientes de los sistemas de transporte de acuerdo con la técnica anterior. Particularmente, el objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de transporte mejorado, de bajo coste y simplificado con transferencia inductiva de energía desde un conductor primario bajo el suelo hasta un conductor secundario proporcionado en un vehículo de transporte, mediante el que el vehículo de transporte se guía sin contacto, fiable, y esencialmente dentro del campo electromagnético del conductor primario durante el desplazamiento para un máximo de la transferencia de energía.

Sumario de la presente invención

La presente invención proporciona, en virtud de un primer aspecto, un sistema de transporte, como se define por la reivindicación 1.

El conductor primario comprende al menos dos conductores que se empotran debajo de la superficie de desplazamiento. De acuerdo con una realización de la presente invención, los al menos dos conductores que constituyen el conductor primario se colocan en dos ranuras paralelas en el suelo, y los dos conductores se cubren por un compuesto de sellado y fundición preferentemente vertible para aislar eléctricamente el conductor primario. De acuerdo con una realización particularmente preferida de la presente invención, el sistema de transporte comprende un sistema de pista con un cuerpo de pista aislante. Preferentemente, dicho cuerpo de pista comprende 65 diversas porciones del cuerpo pista. Esta realización tiene la ventaja de que los al menos dos conductores que constituyen el conductor primario para la transferencia inductiva de energía a un vehículo de transporte, se pueden

montar más fácilmente. Es decir, la distancia entre los al menos dos conductores se puede ajustar más fácilmente, y la distancia del conductor primario por debajo de la superficie de desplazamiento se puede ajustar más fácilmente, dado que las distancias están predeterminados por el cuerpo de pista aislante.

La señal de pista del suelo del sistema de transporte de la presente invención se puede proporcionar por el cuerpo de pista aislante. Es decir, el cuerpo de pista aislante puede presentar un patrón óptico en el suelo, por ejemplo, si se colorea diferente, preferentemente en un color que proporciona un alto contraste con el suelo. Esta realización tiene la ventaja de que no se tiene que prever medios adicionales para proporcionar una señal de pista del suelo. De acuerdo con una realización adicional de la presente invención, la señal de pista del suelo se proporciona por una pista adicional que proporciona un patrón óptico. Esta pista adicional puede ser una lámina, tira o pintura que esté dispuesta en el cuerpo de pista aislante. Como alternativa, una pista adicional se puede proporcionar al lado del cuerpo de pista aislante en la superficie de desplazamiento del vehículo de transporte eléctrico. En caso de que la señal de pista del suelo se proporcione por un patrón óptico en el suelo o en el sistema de pista bajo el suelo, el vehículo de transporte eléctrico comprende un sensor óptico para detectar la señal de pista del suelo óptica.

De acuerdo con una realización particularmente preferida de la presente invención, la señal de pista del suelo es el campo electromagnético proporcionado por el conductor primario. A continuación, la unidad de sensor comprende un sensor de resonancia electromagnética para detectar el campo electromagnético. Esta realización se prefiere particularmente, dado que la señal de pista del suelo no puede ser perturbada independientemente del suministro energético del al menos un vehículo de transporte. Por otra parte, todo el sistema de transporte se simplifica.

La unidad de sensor se proporciona preferentemente en el eje alrededor del que dicha unidad de recogida se puede hacer pivotar. Esta realización permite una construcción simplificada y el control del sistema y del vehículo de transporte.

El al menos un rodillo de giro libre se puede proporcionar en la dirección de marcha detrás del eje alrededor del que la unidad de recogida se puede hacer pivotar. Preferentemente, el al menos un rodillo de giro libre se desvía por muelle. Esto tiene la ventaja de que las irregularidades y la rugosidad de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de transporte, que comprende:

(a) un conductor primario de corriente alterna de alta frecuencia bajo el suelo (10, 10â?) para proporcionar un campo electromagnético que se extiende a lo largo de dicho conductor primario para la transferencia inductiva de energía, (b) al menos un vehículo de transporte eléctrico (30) que comprende:

- al menos una unidad de recogida (32) con un conductor secundario para dicha transferencia inductiva de energía, pudiendo dicha unidad de recogida hacerse pivotar con respecto a dicho vehículo; -una unidad de sensor (34) adaptada para detectar continuamente una señal de pista del suelo, -una unidad de control que controla dos ruedas de accionamiento en respuesta a las señales de dicha unidad de sensor;

caracterizado por que el vehículo de transporte eléctrico comprende además -dos ruedas de accionamiento individualmente controlables e individualmente accionables (36; 38) , y por que la unidad de control controla dichas dos ruedas de accionamiento en respuesta a las señales de dicha unidad de sensor para minimizar una desviación de dicho vehículo de dicha señal de pista del suelo, y por que la unidad de sensor comprende al menos un rodillo de giro libre (40) adaptado para entrar en contacto continuamente con la superficie de desplazamiento, y mediante el que dichas dos ruedas de accionamiento están dispuestas a una distancia adecuada en la dirección de marcha detrás del eje alrededor del que la unidad de recogida se puede hacer pivotar para mantener dicha unidad de recogida esencialmente dentro de dicho campo electromagnético durante el desplazamiento para un máximo de dicha transferencia de energía.

2. El sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, mediante el que dicha señal de pista del suelo es dicho campo electromagnético proporcionado por el conductor primario (10; 10â?) y dicha unidad de sensor (34) comprende un sensor de resonancia magnética para la detección de dicho campo magnético.

3. El sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, mediante el que dicha unidad de sensor se proporciona en el eje alrededor del que dicha unidad de recogida se puede hacer pivotar.

4. El sistema de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, mediante el que dicho al menos un rodillo de giro libre (40) se proporciona en la dirección de marcha detrás del eje alrededor del que la unidad de recogida se puede hacer pivotar.

5. El sistema de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, mediante el que dicho vehículo comprende al menos uno, preferentemente dos, rodillo o rodillos basculantes (60; 62) .

6. El sistema de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, mediante el que dicho vehículo comprende además una unidad de recogida (33) que se puede hacer pivotar horizontalmente con respecto a dicho vehículo alrededor del mismo eje alrededor del que la al menos una unidad de recogida se puede hacer pivotar

horizontalmente con respecto a dicho vehículo.

7. El sistema de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, por lo que dicho conductor primario se proporciona en un cuerpo de pista aislante (20) de un sistema de pista.

8. El sistema de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un segundo conductor primario de corriente alterna de alta frecuencia bajo el suelo (10", 10â?â?â?) para proporcionar un segundo campo electromagnético que se extiende a lo largo de dicho segundo conductor primario para la transferencia inductiva de datos.

9. El sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 8, mediante el que dicho vehículo comprende un conductor secundario adicional proporcionado en dicha unidad de sensor (34) para dicha transferencia inductiva de datos.

10. El sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, mediante el que dicho vehículo comprende una segunda unidad de recogida (32') con un conductor secundario adicional para dicha transferencia inductiva de datos, pudiendo dicha segunda unidad de recogida hacerse pivotar con respecto a dicho vehículo y comprendiendo al menos un rodillo de giro libre (40') adaptado para entrar en contacto continuamente con la superficie de desplazamiento.

11. Un vehículo de transporte eléctrico como se define en el sistema de transporte de acuerdo con la reivindicación 1.

12. El vehículo de acuerdo con la reivindicación 11, mediante el que dicha unidad de sensor comprende un sensor de resonancia electromagnética para detectar un campo electromagnético.

13. El vehículo de acuerdo con la reivindicación 11 o 12, mediante el que dicha unidad de sensor se proporciona en 5 el eje alrededor del que dicha unidad de recogida se puede hacer pivotar.

14. El vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, mediante el que dicho al menos un rodillo se proporciona en la dirección de marcha detrás del eje alrededor del que la unidad de recogida se puede hacer pivotar.

15. El vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 14, mediante el que dicho vehículo comprende al menos uno, preferentemente dos, rodillo o rodillos basculantes.

16. El vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 15, mediante el que dicho vehículo comprende además una unidad de recogida que se puede hacer pivotar horizontalmente con respecto a dicho vehículo alrededor del mismo eje alrededor del que la al menos una unidad de recogida se puede hacer pivotar en relación con dicho vehículo.

17. El vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 16, mediante el que dicho vehículo comprende un conductor secundario adicional proporcionado en dicha unidad de sensor (34) para dicha transferencia inductiva de 20 datos.

18. El vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 17, mediante el que dicho vehículo comprende una segunda unidad de recogida (32') con un conductor secundario adicional para la transferencia inductiva de datos, pudiendo dicha segunda unidad de recogida hacerse pivotar con respecto a dicho vehículo y comprendiendo al menos un rodillo de giro libre (40') adaptado para entrar en contacto continuamente con la superficie de desplazamiento.

19. Un uso de un vehículo de transporte eléctrico como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18

en un sistema de transporte tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10. 30