Dispositivo para transportar bicicletas o similares.

Dispositivo para transportar bicicletas o similares caracterizado porque comprende unas primeras piezas

(1), que sirven de apoyo en las barras donde se instala la baca o portaequipajes, y donde de forma adyacente a dichas piezas (1), se encuentra un primer soporte (2), de carácter fijo, que superiormente se encuentra unido a un disco de teflón (3) o un material con características mecánicas equivalentes, unido a un segundo soporte (4), de carácter giratorio; y donde, unido a dichos elementos se encuentra un conjunto de giro (11) compuesto esencialmente por sendos ejes, uno inferior (5), y otro superior (6) móvil; y un conjunto de carga (10) compuesto por un carro fijo (8) que incorpora una pluralidad de rodamientos (7), unidos a un carro móvil (9) encargado de soportar la carga.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530587.

Solicitante: ALONSO SERNA, Marcos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO SERNA,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/042 (Portaequipajes caracterizados por medios para facilitar la carga o la descarga, p. ej. rodillos, deslizaderas o medios similares)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para transportar bicicletas o similares.

Descripción:

Objeto de la invención La presente memoria tiene como objeto un dispositivo para transportar bicicletas o similares, con la particularidad de que dicho dispositivo permite su extracción por cualquiera de los cuatro lados del vehículo donde se inserta, facilitando así la carga y/o descarga del

elemento a transportar.

Antecedentes de la invención En la actualidad, el portaequipajes o baca es conocido como un dispositivo o sistema preferentemente materializado mediante una serie de barras transversales o longitudinales que suelen instalarse en el techo de un vehículo, habilitando dicho espacio para la carga de elementos, tales como maletas o bultos, e incluso bicicletas, escaleras, etc.

Existen multitud de diseños o variaciones de estos sistemas habilitados para el transporte de equipajes o bultos que no caben en el interior del habitáculo del propio vehículo. Ejemplo de esto, es el modelo de utilidad ES 1 081 805U el cual describe un portaequipajes de contrachapado fenólico, o cualquier otro material propicio caracterizado por: su modo de fijación, de fácil montaje y desmontaje mediante abarcones y tuercas, montado sobre los rieles del vehículo que disponga de ellos, o sobre travesaños o "bacas" existentes en el

mercado o en su caso usando los modos de fijación que los diferentes modelos de vehículo dispongan.

Dichos portaequipajes, cuentan con el inconveniente principal de estar diseñados para ser cargados preferentemente por uno de sus laterales, donde dicho lateral se encuentra habilitado para tal efecto, lo que dificulta la carga y descarga del portaequipajes o baca.

Descripción de la invención El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un elemento o 35 dispositivo para la carga y/o transporte de bicicletas o aquellos elementos que no sean susceptibles de ser portados en el interior de un vehículo. Para ello, el dispositivo para transportar bicicletas o similares, está caracterizado por comprender unas primeras piezas, que sirven de apoyo en las barras donde se instala la baca o portaequipajes, y donde de forma adyacente a dichas piezas, se encuentra un primer soporte fijo unido superiormente a un disco de teflón o similar conectado con un segundo soporte, de carácter giratorio. Unido a dichos elementos, se encuentra, por un lado, un conjunto de giro compuesto esencialmente por sendos ejes, uno inferior, y otro superior móvil; y por otro, un conjunto de carga compuesto por un carro fijo unido a una pluralidad de rodamientos, unidos a un carro móvil encargado de soportar la carga.

Gracias a su diseño, el dispositivo aqui preconizado permite la extracción de la misma y de la carga que porta por cualquiera de los cuatro lados del vehículo donde ha sido instalada, lo que aumenta de forma considerable la facilidad para cargar y/o descargar el elemento a transportar en el vehículo, ya sea una bicicleta o cualquier elemento portable, mediante la adecuación de la misma.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista superior del dispositivo para transportar bicicletas o similares, objeto de la presente invención .

FIG 2. Muestra una vista superior del dispositivo sin la presencia del segundo soporte (4) .

FIG 3. Muestra una vista en sección de una primera realización práctica del dispositivo aquí

preconizado.

FIG 4. Muestra una vista en sección de una segunda realización práctica del dispositivo aquí presentado.

FIG 5. Muestra una vista de la parte superior del dispositivo, en su posición de carga.

Realización preferente de la invención En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el dispositivo para transportar bicicletas o similares, objeto de la presente memoria, está caracterizado por comprender unas primeras piezas (1) , que sirven de apoyo en las barras donde se instala la baca, y donde de forma adyacente a dichas piezas (1) se encuentra un primer soporte (2) , de carácter fijo, que superiormente se encuentra unido a un disco de teflón (3) o un material con características mecánicas equivalentes, unido a un segundo soporte (4) , de carácter giratorio.

y donde, solidariamente unido a ellos, se encuentra un conjunto de giro (11) compuesto 20 esencialmente por sendos ejes, uno inferior (5) , y otro superior (6) móvil.

Dicho conjunto de giro (11) , incorpora al menos un tetón superior (11 a) que evita que el giro del conjunto, supere los 180°, aumentando la estabilidad de la carga.

Todo ello, unido a un conjunto de carga (10) , compuesto por un carro fijo (8) que incorpora una pluralidad de rodamientos (7) , unidos a un carro móvil (9) encargado de soportar la carga. y donde dicho conjunto (10) es el que permite gracias a su movimiento de 180° que el dispositivo aquí preconizado, pueda cargarse por los cuatro lados del vehículo.

En una realización preferida, el carro fijo (8) incorpora una serie de tetones de fijación (15) , que se asocian con unos orificios (16) presentes en el carro móvil (9) , de tal forma , que cuando se encajen eviten el movimiento del carro móvil (9) , especialmente durante el transporte de la carga.

P201 530587

Este método de fijación, será activable mediante una palanca de desbloqueo (13) , que liberará a los tetones (15) de los orificios (16) , permitiendo el libre movimiento del carro móvil (9)

5 El carro móvil (9) en una realización particular, podrá incorporar diversos adaptadores o enganches adaptables (17) , que ajusten su forma a los distintos elementos a transportar, de tal forma, se consigue un transporte seguro de la carga, universalizando su uso, a cua lquier tipo de elemento a transportar.

l O En una realización práctica, el carro móvil (9) estará articulado, formándose dos cuerpos, tal y como se muestra en la figura 5.

1 5 En una realización particular, el dispositivo contará con unas garras laterales decorativas (14) , para asir el citado dispositivo de una manera más cómoda.

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para transportar bicicletas o similares caracterizado porque comprende unas primeras piezas (1) , que sirven de apoyo en las barras donde se instala la 5 baca o portaequipajes, y donde de forma adyacente a dichas piezas (1) , se encuentra un primer soporte (2) , de carácter fijo, que superiormente se encuentra unido a un disco de teflón (3) o un material con características mecánicas equivalentes, unido a un segundo soporte (4) , de carácter giratorio; y donde, unido a dichos elementos se encuentra un conjunto de giro (1 1) compuesto esencialmente por sendos ejes, uno inferior (5) , y otro

superior (6) móvil; y un conjunto de carga (10) compuesto por un carro fijo (8) que incorpora una pluralidad de rodamientos (7) , unidos a un carro móvil (9) encargado de soportar la carga.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el carro fijo (8) incorpora una serie de tetones de fijación (15) , que se asocian con unos orificios (16) presentes en el carro móvil (9) , que evitan el movimiento del carro móvil (9) durante el transporte de la carga.

3. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 en donde los tetones (13) están asociados a una palanca de desbloqueo (13) que los libera de los orificios (16) permitiendo en movimiento del carro móvil (9) .

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -3 en donde el carro móvil (9) incorpora al menos un adaptador o enganche adaptable (17) que ajusta su 25 forma a los distintos elementos a transportar.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -4 en donde el carro móvil (9) está conformado por dos cuerpos articulados.

3.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el conjunto de giro (11) incorpora al menos un tetón superior (11a) que evitan que el giro del conjunto supere los 180'.

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las rei vindicaciones anteriores en donde 35 incorpora unas garras laterales decorativas (14) .