SOPORTE JAMONERO PARA PIEZAS DESHUESADAS.

1. Soporte jamonero para piezas deshuesadas del tipo de las que comprenden una base

(1) preferentemente plana, caracterizada porque en su parte inferior (1a) incorpora una ventosa (2) accionada por una palanca (3), situada en la parte superior (1b) de la base (1), y donde en su parte superior (1b) se sitúan a su vez, dos cuerpos (5a, 5b) enfrentados entre sí, anclados y fijados solidariamente a la base (1), donde el primero de dichos cuerpos (5a) incorpora en su superficie una serie de elementos punzantes (6) donde se fijará la pieza deshuesada y donde el segundo de los cuerpos (5b) incorpora una serie de elementos de presión (7) que serán los encargados de mover la pieza deshuesada hacia a los elementos punzantes (6) para que estos fijen la citada pieza; y donde finalmente incorpora una superficie ranurada (10), situada de forma adyacente entre los cuerpos (5a, 5b), donde se apoya la pieza.

2. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los elementos de presión (7) está compuesto esencialmente por un cuerno roscado (7a) que en su extremo situado en la cara interna del cuerpo (5b) presentan un tope giratorio libre (8), y en el extremo situado en la cara externa del cuerpo (5b) presenta una manivela o similar (9) que acciona el movimiento del cuerpo roscado (1a) alejando y/o acercando el elemento de presión (7) a demanda del usuario.

3. Soporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde en la parte inferior (1a) de la base (1) se incorporan una pluralidad de orificios (4) en los que se sitúan encastrados unas patas o apoyos o similares, fabricados en un material antideslizante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430636.

Solicitante: BLEDA YAÑEZ, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO RODENAS,JUAN , SANCHEZ CERVILLA,VICTOR, BLEDA YAÑEZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/02 (Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SOPORTE JAMONERO PARA PIEZAS DESHUESADAS

Objeto de la Invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un soporte jamonero para piezas deshuesadas, cuya principal ventaja radica en servir como soporte para piezas cïrnicas deshuesadas y facilitar así su corte en lonchas.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad cuando se corta en lonchas una pieza deshuesada, es norma que dicha pieza se encuentre situada y anclada en un soporte que facilite dicha acción, con el inconveniente principal que generalmente el soporte (y la pieza) se moverán durante el corte hacia los lados o hacia la persona que realiza el corte, principalmente a causa de la presión que ejerce el cuchillo y el movimiento de corte sobre la anteriormente citada pieza.

Esto se debe a que por lo nonmal, las superticies donde se adecua el soporte y la pieza, son lisas (para facilitar su posterior limpieza) , y no ofrecen ningún tipo de resistencia y/o agarre que evite su deslizamiento o movimiento.

Este movimiento repercute en una falta de seguridad importante durante el corte hacia el usuario, pues obliga a poner una mano en la pieza (o induso en el propio soporte) para minimizar su movimiento dotando de mayor seguridad a la acción de corte, y esto implica, que el usuario quede expuesto al filo del cuchillo, lo que en un descuido podria provocar lesiones de mayor o menor consideración.

Para paliar dicha problemática, se han implementado diversas soluciones que basan su esfuerzo en intentar andar fuertemente la pieza deshuesada al soporte, pero éste al no tener la suficiente supeïlCie de contacto donde agarrar la pieza, ésta sigue quedando suelta.

Otras soluciones por el contrario, intentan anclar la pieza directamente a la superficie de apoyo, pero esto implique que la pieza haya de dejarse fija en una posición, lo que dificulta su movilidad y corte.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente! invención es conseguir un soporte jamonero para piezas deshuesadas, que sea capaz de fijar correctamente la pieza tanto respecto al propio soporte como a la superficie donde ïste estï situado, facilitando y agilizando la tarea del corte en lonchas de la propia pieza. Para ello. el soporte jamonero para piezas deshuesadas, Objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado por comprender una base preferentemente plana, caracterizada porque en su parte inferior incorpora una ventosa accionada por una palanca, situada Em la parte superior de la base, y donde en su parte superior se sitúan a su vez, dos cuerpos enfrentados entre sí, anclados y fijados solidariamente a la base, donde el primero de dichos cuerpos incorpora en su superficie una serie de elementos punzantes donde se fijará la pieza deshuesada y donde el segundo de los cuerpos incorpora una serie de elementos de presión que serán los encargados de mover la pieza deshuesada hacia a los eleml~ntos punzantes para que estos fijen la citada pieza; y donde finalmente incorpora una superficie ranurada, situada de forma adyacente entre los cuerpos, donde se apoya la pieza.

Gracias a su especial diseno y foona, el soporte aqul presentado, facilita la tarea del corte en lonchas de la pieza cïrnica, ya que mejora tanto la sujeción del propio soporte a la superficie donde se localiza, como la sujeción de la pieza en el propio soporte, asegurando de esta manera que la operaciïn de cortar la pieza en lonchas, resulte una operación sencilla y ïgil dotando de una gran seguridïld al usuario de la misma, puesto que no es necesario sujetar con ninguna mano la pieza acortar, debido a que ésta se encuentra fuertemente anclada al soporte y ïste a su Vel~, al emplazamiento elegido.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras caracteristicas técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción yen parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aqul indicadas.

Breve descripción de las figura.

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invenciïn y que se relclcionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejennplo no limitativo de ïsta.

FIG 1. Muestra una vista superior del soporte jamonero para piezas deshuesadas, objeto del presente modelo de utilidad. FIG 2. Muestra una vista inferior del soporte jamonero para piezas deshuesadas. FIG 3. Muestra una vista en detalle de la parte superior (1b) de la base (1) como parte del

soporte aqul presentado. 10 FIG 4. Muestra una vista de un elemento de presión (7) como parte del soporte aquï presentado. FIG 5. Muestra una segunda vista en detalle de los elementos de presión (7) como parte del soporte aquí presentado. FIG 6. Muestra una vista en sección del conjunto, donde la palanca (3) de accionamiento de 15 la ventosa (2) ha sido accionada. FIG 7. Muestra una vista en sección del conjunto, donde la palanca (3) de accionamiento de la ventosa (2) no ha sido accionada.

Realización preferente de la invención

En las ftguras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el soporte jamonero para Ipiezas deshuesadas, objeto de la presente memoria, está caracterizada porque comprende una base (1) preferentemente plana, que se coloca en una superficie (100) , que en su modio de realización preferido será plana, y que en su parte inferior (1a) que será la que estará en contacto con la superficie (100) incorpora una ventosa (2) accionada por una palanca (3) , que una vez que es accionada, se encarga de ejercer un vacío talla base (1) quede andad;:l en una posición determinada en la superficie (100) donde se encuentra dispuesto, mientras que si no está activada la palanca (3) , el cuerpo podrá moverse y/o posicionarse donde el usuario requiera.

La palanca (3) está situada en la parte superior, de la base (1), de tal forma que no interfiera en el uso por parte del usuario.

La parte inferior (1a) de la base (1) en una realización preferente, incorporará una pluralidad de orificios (4) en los que se sitúan encastradas unas patas o apoyos o similares, fabricados en un material antideslizante, y que junto con la acción de la ventosa (2) , ejercen una mayor resistencia y/o agarre de la base (1) a la superficie (10) donde se encuentra srtuada, tal y como se muestra en la figura 2.

En su parte superior (1b) , la base (1) incorpo, ra dos cuerpos (5a, 5b) enfrentados entre si, anclados y fijados solidariamente a la base (1) , donde el primero de dichos cuerpos (5a) incorpora en su superticie una serie de elementos punzantes (6) donde se fijará la pieza deshuesada.

El segundo de los cuerpos (5b) incorpora una serie de elementos de presión (7) que serán los encargados de mover la pieza deshuesada hacia a los elementos punzantes (6) para que estos ftien la citada pieza.

Cada elemento de presión (7) está compueslto esencialmente por un cuerpo roscado (7a) que en su extremo situado en la cara interna del cuerpo (5b) presentan un tope giratorio libre (8) donde la base de dicho tope giratorio libre (8) será la que empuje la pieza de carne hacia los elementos punzantes (6) ; y en el extremo srtuado en la cara externa del cuerpo (5b) presenta una manivela o similar (9) que acciona el movimiento del cuerpo roscado (7a) alejando y/o acercando el elemento de presión (7) a demanda del usuario,...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte jamonero para piezas deshuesadas del tipo de las que comprenden una base (1) preferentemente plana, caracterizada porque en su parte inferior (1a) incorpora una ventosa (2) accionada por una palanca (1), situada en la parte superior (1b) de la base (1), y donde en su parte superior (1b) se sitúan a su vez, dos cuerpos (5a, 5b) enfrentados entre si, anclados y fijados solidariamente a lal base (1) , donde el primero de dichos cuerpos (5a) incorpora en su superficie una serie de ellementos punzantes (6) donde se fijará la pieza deshuesada y donde el segundo de los cuerpos (5b) incorpora una serie de elementos de presión (7) que serán los encargados de mover la pieza deshuesada hacia a los elementos punzantes (6) para que estos fijen la citada pieza; y donde finalmente incorpora una superficie ranurada (10) , sftuada de forma adlyacente entre los cuerpos (5a, 5b), donde se apoya la pieza.

2. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los elementos de presión (7) está compuesto esencialmente por un cuerpo roscado (7a) que en su extremo situado en la cara interna del cuerpo (5b) presentan un tope giratorio libre (8) , y en el extremo sttuado en la cara externa del cuerpo (5b) presenta una manivela o similar (9) que acciona el movimiento del cuerpo roscado (7a) alejando y/o acercando el elemento de presión (7) a demanda del usuario.

3. Soporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde en la parte inlerior (la) de la base (1) se incorporan una pluralidad de orificios (4) en los que se sitúan encastrados unas patas o apoyo o similares, fabricados en un material antideslizante.