Saporífero para chicles que contienen un fármaco.

Chicle que comprende:

(a) un núcleo;

(b) al menos un principio farmacéutico activo

(API) dentro del núcleo en el que el API comprende nicotina en cualquier forma;

(c) al menos un recubrimiento de película polimérica interior aplicado sobre el núcleo, en el que el polímero está seleccionado de entre hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) y/o hidroxipropilcelulosa (HPC); y

(d) al menos un recubrimiento duro exterior aplicado sobre el recubrimiento de película polimérica interior más externo, en el que el núcleo comprende al menos un primer saporífero y el al menos un recubrimiento polimérico interior comprende al menos un segundo saporífero, por lo que el sabor percibido al mascar el chicle es predominantemente el sabor proporcionado por el al menos un segundo saporífero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/017715.

Solicitante: MCNEIL-PPC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 JOHNSON & JOHNSON PLAZA NEW BRUNSWICK NJ 08933 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KOLL,GREGORY EDWIN, MODY,SEEMA KIRTIKUMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/36 (que contienen hidratos de carbono o sus derivados (A61K 9/34 tiene prioridad))

PDF original: ES-2516650_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Saporífero para chicles que contienen un fármaco Campo de la invención

La presente invención se refiere a gomas que contienen nicotina mejoradas. Antecedentes de la invención

La presente invención es útil para un principio farmacéutico activo (API), que puede administrarse con un chicle. El API es la nicotina. Los siguientes antecedentes se refieren principalmente a la nicotina como API.

La dependencia del tabaco y la reducción del mismo es un campo importante. En los últimos años, con el reconocimiento de los efectos nocivos del consumo de tabaco, los organismos gubernamentales y diversos grupos de salud y otras organizaciones interesadas han realizado numerosas campañas y programas para difundir información sobre los efectos adversos para la salud por el consumo de tabaco. Por otra parte, y como resultado de este reconocimiento de los efectos nocivos, ha habido muchos programas dirigidos a intentar reducir la incidencia de fumadores.

La nicotina es un compuesto orgánico y es el principal alcaloide del tabaco. La nicotina es el ingrediente adictivo principal del tabaco utilizado en cigarrillos, puros, tabaco sin humo y similares. Sin embargo, la nicotina también es una droga adictiva y los fumadores presentan característicamente una fuerte tendencia a la recaída después de haber dejado de fumar con éxito durante un tiempo. La nicotina es la segunda droga más consumida en el mundo, después de la cafeína del café y del té.

El principal problema con el consumo de tabaco son sus enormes implicaciones en la salud. Se estima que las enfermedades relacionadas con el tabaco causan unos 3-4 millones de muertes al año. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades. Cigarette smoking among adults - Estados Unidos. 1995, MMWR 1997; 46:1217-122, aproximadamente 5. personas en los EE UU, mueren cada año como consecuencia del consumo de tabaco. De hecho, actualmente se reconoce que el consumo excesivo de tabaco es uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Esta desalentadora consecuencia del consumo de tabaco ha Instado a muchas asociaciones médicas y a las autoridades sanitarias a adoptar fuertes medidas contra el uso del tabaco.

A pesar de que el consumo de tabaco está disminuyendo en muchos países desarrollados, hoy en día es difícil ver cómo podrían las sociedades deshacerse de la segunda droga más consumida en el mundo.

Lo más ventajoso que un gran fumador puede hacer es reducir o preferentemente incluso dejar de fumar por completo. Sin embargo, la experiencia demuestra que la mayoría de los fumadores lo encuentran extremadamente difícil, ya que, sobre todo, los resultados del consumo de tabaco producen ansia o un trastorno por dependencia. La OMS tiene en su Clasificación Internacional de Trastornos un diagnóstico llamado Dependencia del Tabaco. Otros, como la Asociación Americana de Psiquiatría, llaman a la adicción Dependencia de la Nicotina. Se acepta en general que estas dificultades para dejar de fumar derivan del hecho de que los fumadores empedernidos son dependientes de la nicotina. Sin embargo, los factores de riesgo más importantes son las sustancias que se forman durante la combustión del tabaco, tales como monóxido de carbono, productos del alquitrán, aldehidos y ácido cianhídrico.

Deben tenerse en cuenta los efectos de la nicotina. La administración de nicotina puede proporcionar satisfacción y el método habitual es fumándola, ya sea fumando por ejemplo un cigarrillo, un puro o una pipa. Sin embargo, fumar tiene riesgos para la salud y por lo tanto es deseable formular una manera alternativa de administrar nicotina de manera placentera que pueda utilizarse para facilitar el abandono del consumo de tabaco y/o utilizarse como un sustitutivo del consumo de tabaco.

Cuando se fuma un cigarrillo, la nicotina se absorbe rápidamente en la sangre del fumador y llega al cerebro en aproximadamente diez segundos después de la inhalación. La rápida absorción de la nicotina proporciona al consumidor una satisfacción o estimulación rápida. A continuación, la satisfacción se mantiene mientras se fuma el cigarrillo y durante un periodo de tiempo después. La naturaleza venenosa, tóxica, cancerígena y adictiva del consumo de tabaco ha proporcionado tentativas para encontrar métodos, composiciones y dispositivos que ayuden a romper con el hábito de fumar cigarrillos.

La nicotina es un alcaloide tóxico y adictivo C5H4NC4H7NCH3, derivado de la planta del tabaco. La nicotina también se utiliza como insecticida. Aproximadamente 4 miligramos de nicotina pueden matar a un adulto (Merck Index).

Los productos de sustitución de la nicotina son importantes en la reducción del consumo de tabaco. Una

forma de reducir el consumo de tabaco es proporcionar nicotina en una forma o manera que no sea fumando y se han desarrollado algunos productos para satisfacer esta necesidad. Las formulaciones que contienen nicotina son actualmente los tratamientos dominantes para la dependencia del tabaco.

Los éxitos a la hora de conseguir reducir la incidencia del consumo de tabaco han sido relativamente escasos utilizando los productos conocidos en la actualidad. El estado actual de la técnica implica enfoques conductuales y enfoques farmacológicos. Más del 8% de los fumadores de tabaco que ¡nicialmente dejaron de fumar después de utilizar algún enfoque conductual o farmacológico, que individualmente reducen la incidencia del consumo de tabaco, generalmente recaen y vuelven al hábito de fumar en su anterior tasa de consumo de tabaco en un período de tiempo de aproximadamente un año.

Como ayuda para aquellos que desean dejar de fumar, existen en el mercado varias maneras y formas de productos sustitutivos de la nicotina, tal como el chicle de nicotina. Se han descrito varios métodos y medios para disminuir el deseo de un sujeto de utilizar tabaco, que comprenden la etapa de administrar al sujeto nicotina o un derivado de la misma como se describe, por ejemplo, en la patente de EE.UU. número 5.81.18 (pulverizador oral de nicotina), la patente de EE.UU. número 5.939.1 (microesferas que contienen nicotina) y la patente de EE.UU. número 4.967.773 (grageas que contienen nicotina).

Se han descrito gotas nasales que contienen nicotina (Russell et al., British Medical Journal, vol. 286, p. 683 (1983); Jarvis et al., J. Brit. of Addiction, vol. 82, p. 983 (1987)). Sin embargo, las gotas para la nariz son difíciles de administrar y no son cómodas de usar en el trabajo o en otras situaciones públicas. Las formas de administración de nicotina por medio de la administración de la nicotina directamente a la cavidad nasal mediante pulverización se conoce a partir de la patente de EE UU, número 4.579.858, el documento DE 32 41 437 y el documento WO 93/127 64. Sin embargo, puede haber irritación nasal local con el uso de las formulaciones de nicotina nasales. La dificultad en la administración también da como resultado la imprevlslbllldad de la dosis de nicotina administrada.

Se ha descrito el uso de parches cutáneos para la administración transdérmica de nicotina (Rose, en Pharmacologic Treatment of Tobacco Dependence, (1986) págs. 158-166, Harvard Univ. Press). Los parches cutáneos que contienen nicotina de uso generalizado hoy en día pueden provocar irritación local y la absorción de la nicotina es lenta y se ve afectada por el flujo sanguíneo cutáneo.

Además, se conocen dispositivos de Inhalación que se parecen a un cigarrillo para la captación de vapores de nicotina como se sugiere en la patente de EE.UU. número 5.167.242. Dichos medios y métodos abordan los problemas asociados con la adicción a la nicotina.

El chicle de nicotina es un enfoque Importante. Uno de los enfoques más exitosos hasta la fecha en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chicle que comprende:

(a) un núcleo; 5

(b) al menos un principio farmacéutico activo (API) dentro del núcleo en el que el API comprende nicotina en cualquier forma;

(c) al menos un recubrimiento de película polimérica interior aplicado sobre el núcleo, en el que el polímero está seleccionado de entre hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) y/o hidroxipropilcelulosa (HPC) ; y

(d) al menos un recubrimiento duro exterior aplicado sobre el recubrimiento de película polimérica interior más 10 externo,

en el que el núcleo comprende al menos un primer saporífero y el al menos un recubrimiento polimérico interior comprende al menos un segundo saporífero, por lo que el sabor percibido al mascar el chicle es predominantemente el sabor proporcionado por el al menos un segundo saporífero. 15

2. Chicle según la reivindicación 1, en el que el al menos un recubrimiento de película polimérica interior comprende adicionalmente al menos un facilitador de la disgregación seleccionado del grupo que consiste en materiales particulados insolubles en agua, plastificantes y mezclas de los mismos.

3. Chicle según la reivindicación 2, en el que el plastificante está seleccionado del grupo que consiste en ésteres alquílicos del ácido cítrico, ésteres de glicerol, ésteres alquílicos del ácido ftálico, ésteres alquílicos del ácido sebácico, ésteres de sacarosa, ésteres de sorbitán, monoglicéridos acetilados, gliceroles, ésteres de ácidos grasos, glicoles, propilenglicol, ácido láurico, sacarosa, sorbitol, citrato de trietilo, citrato de acetil trietilo, triacetato de glicerilo, poloxámeros, fosfatos de alquilarilo, ftalato de dietilo, mono y diglicéridos de aceites o grasas comestibles, 25 citrato de tributilo, ftalato de dibutilo, sebacato de dibutilo, polisorbato, polietilenglicoles 200 a 12.000, polietilenglicoles Carbowax, y mezclas de los mismos.

4. Chicle según la reivindicación 3, en el que el plastificante está seleccionado del grupo que consiste en monooleato de glicerol y monoestearato de glicerol. 30

5. Chicle según la reivindicación 2, en el que el al menos un recubrimiento duro exterior comprende al menos un edulcorante seleccionado de entre edulcorantes naturales y artificiales seleccionados del grupo que consiste en:

a) edulcorantes solubles en agua; 35

b) edulcorantes artificiales solubles en agua;

c) edulcorantes basados en dipéptidos;

d) derivados de edulcorantes naturales solubles en agua;

e) edulcorantes basados en proteínas; y f) combinaciones de dos cualesquiera o más de a) -e) . 40

6. Chicle según la reivindicación 5, en el que el al menos un recubrimiento duro exterior comprende al menos un edulcorante seleccionado de entre edulcorantes naturales y artificiales seleccionados del grupo que consiste en: monosacáridos, disacáridos, polisacáridos, alcoholes de azúcar, sales de sacarina solubles, aspartamo, neotamo, derivados clorados de sacarosa, derivados clorados de sucralosa, Thaumatococcus daniellii, y mezclas de 45 cualquiera de los anteriores.

7. Chicle según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 5, en el que el al menos un recubrimiento de película polimérica interior y el al menos un recubrimiento duro exterior están desprovistos de cualquier API.

8. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 5, en el que el al menos un recubrimiento de película polimérica interior comprende un API.

9. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 5, en el que el al menos un recubrimiento duro exterior comprende un API. 55

10. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 5, en el que el al menos un recubrimiento de película polimérica interior comprende uno o más saporíferos seleccionados del grupo que consiste en saporíferos oleosolubles.

11. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 5, en el que el al menos un recubrimiento duro exterior comprende uno o más saporíferos.

12. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 5, en el que el al menos un recubrimiento de película polimérica interior comprende adicionalmente uno o más ingredientes seleccionados del grupo que consiste en: 65 fuentes de iones fluoruro, desensibilizantes dentales, enzimas, antioxidantes, agentes de ajuste del pH, y mezclas de los anteriores.

13. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 5, en el que al menos uno de los ingredientes de el al menos un recubrimiento de película polimérica interior es farmacéutica o químicamente incompatible con al menos un ingrediente que comprende el núcleo. 5

14. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 5, en el que el al menos un recubrimiento de película polimérica interior comprende cinamaldehídos de sabor a canela, y el sabor a canela es incompatible con la nicotina en el núcleo.

15. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 5, en el que el al menos un primer saporífero es la menta y el al menos un segundo saporífero está seleccionado del grupo que consiste en cítrico, canela, baya o multifrutas.

16. Chicle según la reivindicación 1, en el que:

(a) el núcleo comprende adicionalmente una base de chicle, un primer edulcorante y al menos un agente regulador del pH;

(b) el recubrimiento polimérico interior sobre el núcleo comprende adicionalmente un segundo edulcorante y al menos un tensioactivo; y (c) el recubrimiento duro exterior sobre el recubrimiento polimérico interior comprende adicionalmente un tercer 20 saporífero y un tercer edulcorante.

17. Chicle según la reivindicación 16 en el que el recubrimiento polimérico interior comprende hidroxipropilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, polisorbato y sucralosa.

18. Proceso para fabricar un chicle que contiene nicotina que comprende las siguientes etapas:

(a) cargar una base de chicle en un mezclador precalentado con agitación;

(b) añadir al menos un saporífero, al menos un edulcorante, un agente regulador del pH y un complejo de resina de nicotina; 30

(c) formar una mezcla con agitación hasta conseguir una distribución homogénea de los ingredientes en forma de masa de goma;

(d) extruir la masa de goma;

(e) acondicionar la masa de goma extruida;

(f) laminar la masa de goma extruida; 35

(g) ranurar la masa de goma laminada para formar una o más láminas;

(h) separar cada lámina ranurada para formar núcleos de chicle individuales;

(i) preparar una solución de recubrimiento que contiene polímero que comprende hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) , un segundo edulcorante y un segundo saporífero;

(j) cargar los núcleos de chicle en las pailas de recubrimiento; 40

(k) pulverizar los núcleos de chicle con la solución de (i) para formar núcleos de goma recubiertos;

(l) preparar una solución de recubrimiento duro que comprende un tercer edulcorante y, opcionalmente, un tercer saporífero y, opcionalmente, un emulsionante no iónico;

(m) cargar los núcleos de goma recubiertos en las pailas de recubrimiento;

(n) pulverizar los núcleos de goma recubiertos en ciclos con la solución de recubrimiento duro de (l) para formar 45 gomas con recubrimiento duro; y

(o) opcionalmente pulverizar una cera sobre las gomas con recubrimiento duro con el fin de proporcionar un acabado brillante.