Red de comunicación telefónica.

Una red (120) para acoplar cada una de una primera secuencia de datos digitales y una segunda secuencia de datos digitales externos a un edificio con los respectivos de primeras y segundas unidades de datos

(24a, 24b) en el edificio, dicha red que comprende:

un primer cableado (5a) y un segundo cableado (5b), y caracterizado porque

el primer cableado (5a) comprende dos conductores al menos en parte dentro de las paredes del edificio y al menos en parte externo al edificio, estando dicho primer cableado (5a) acoplado a distintos proveedores de servicios primero y segundo para llevar respectivamente las secuencias de datos digitales primera y segunda en forma multiplexada en el tiempo;

el segundo cableado (5b) comprende dos conductores al menos en parte dentro de las paredes del edificio, estando dicho segundo cableado conectado para llevar la segunda secuencia de datos digitales; y

dicha red además comprendiendo:

un primer enchufe (115a) conectado a dicho primer cableado, estando dicho primer enchufe (115a) montado en un hueco de la pared o en un hueco de enchufe;

un segundo enchufe (115b) conectado a dicho segundo cableado (5b), estando dicho segundo enchufe montado en un hueco de la pared o en un hueco de enchufe;

un primer módulo (110) acoplable a la primera unidad de datos, estando dicho primer módulo conectado a dicho primer enchufe para la conexión a dicho primer cableado, estando dicho primer módulo conectado también a dicho segundo cableado, y dicho primer módulo estando operativo para acoplar la primera secuencia de datos digitales a la primera unidad de datos y para pasar la segunda secuencia de datos digitales entre dichos primer y segundo cableados; y

un segundo módulo (110) acoplable a la segunda unidad de datos, estando dicho segundo módulo conectado a dicho segundo enchufe para la conexión a dicho segundo cableado, estando dicho segundo módulo operativo para acoplar la segunda secuencia de datos digitales a la segunda unidad de datos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09166762.

Solicitante: MOSAID TECHNOLOGIES INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 11 Hines Road, Suite 203 Ottawa, ON K2K 2X1 CANADA.

Inventor/es: BINDER, YEHUDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M11/00 (Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > Dispositivos de selección para sistemas multiplex... > H04Q11/04 (para multiplex de división de tiempo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Sistemas de comunicación telefónica especialmente... > H04M11/06 (Transmisión simultánea telefónica y telegráfica, p. ej. transmisión telegráfica   sobre los mismos conductores)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Disposiciones de interconexión no comprendiendo... > H04M9/02 (comprendiendo una línea común para todos los grupos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/723 (utilizando dos o más extensiones por línea (H04M 1/725 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones destinadas a permitir la utilización... > H04L5/16 (Sistemas semidúplex; Conmutación dúplex-símplex; Transmisión de señales de ruptura)

PDF original: ES-2457640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Red de comunicación telefónica CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere al campo de las redes de comunicaciones telefónicas, y, más específicamente, al establecimiento de una red de aparatos de teléfono dentro de un edificio sobre una sola línea telefónica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Hay una necesidad creciente de ampliar las capacidades de comunicación por teléfono dentro del hogar. Esta necesidad es impulsada por dos factores principales: el uso cada vez mayor de líneas exteriores adicionales y la deseabilidad de una funcionalidad de central dentro del hogar, por ejemplo para sistemas de intercomunicación.

Cableado telefónico Un servicio telefónico en el hogar emplea generalmente dos o cuatro hilos, y se accede al mismo por medio de los enchufes de teléfono a los cuales se conectan los aparatos de teléfono. La Figura 1 muestra la configuración del cableado de un sistema telefónico 10 de la técnica anterior para una residencia u otro edificio, cableado con una línea telefónica residencial 5. La línea telefónica residencial 5 consiste en un solo par de hilos que conecta con una caja de conexiones 16, la cual a su vez conecta con una Red Telefónica Público conmutada (RTPC) 18 por medio de un cable 17a, que termina en una central pública 19, el cual establece y permite la telefonía de un teléfono a otro. El término “telefonía analógica” según se utiliza aquí designa señales de audio de baja frecuencia analógicas tradicionales de voz, típicamente por debajo de 3 kHz, designadas a veces "POTS" (“Telefonía Antigua de Servicio Simple") , mientras que el término “telefonía" en general designa cualquier clase de servicio telefónico, incluyendo el servicio digital tal como el de la red Digital de Servicios Integrados (RDSI) . El término “alta frecuencia" según se utiliza aquí designa cualquier frecuencia sustancialmente por encima de las frecuencias audio del tipo de las de la telefonía analógica, tales como las utilizadas para datos. La RDSI utiliza típicamente frecuencias que no exceden de 100 kHz (la energía se concentra típicamente alrededor de 40 kHz) . El término; “línea telefónica" 5, según se utiliza aquí, designa las líneas eléctricas conductoras que se han previsto principalmente para portar y para distribuir la telefonía analógica, e incluye, pero sin limitarse a ello, líneas eléctricas conductoras que pueden ser preexistentes dentro de un edificio y que pueden proporcionar actualmente servicio analógico de telefonía. El término “dispositivo telefónico", según se utiliza aquí designa, sin limitación, cualquier aparato para telefonía (incluyendo tanto la telefonía analógica como la RDSI) , así como cualquier dispositivo que use señales telefónicas, por ejemplo fax, módem de voz, etc.

La caja de conexiones 16 se utiliza para separar el trazado de circuitos en el hogar de la RTPC y se utiliza como instalación de prueba para la localización de averías así como para el cableado de nuevos dispositivos en el hogar. Una pluralidad de teléfonos 13a y 13b se conecta a la línea telefónica 5 por medio de una pluralidad de enchufes de teléfono 11a, de 11b, de 11c, y 11d. Cada enchufe tiene un conector (denominado frecuentemente “conector hembra") , designado en la Figura 1 como 12a, 12b, 12c, y 12d, respectivamente. En Norteamérica, es de aplicación general el RJ-11. Cada enchufe se puede conectar a una unidad de teléfono por medio de un conector 20 (denominado con frecuencia una "clavija") , designado en la Figura 1 (para las dos unidades de teléfono 13a y 13b ilustradas) como 14a y l4b, respectivamente. Es también importante observar que las líneas 5a, 5b, Sc, 5d, y 5e son eléctricamente segmentos diferentes del mismo par de conductores.

Mientras que la red 10 presenta una topología en serie o en cadena de margarita en la que el cableado es serializado desde un enchufe el siguiente solamente, también se pueden utilizar otras topologías tales como estrella, árbol o cualquier topología arbitraria. El cableado del sistema telefónico dentro de una residencia, sin embargo, se compone siempre de medios de cableado: dos o cuatro hilos de cobre, y enchufes, los cuales proporcionan un acceso directo para la conexión a estos hilos.

Líneas de abonado adicionales La Figura 2 ilustra una red telefónica 20 en un hogar, en la que se necesita una línea de abonado adicional 17b para ser añadida a la línea existente 17a. La línea adicional 17b viene de la central 18 a la caja de conexiones 16 del hogar. A fin de proporcionar acceso a la línea adicional 17b, se debe instalar además un nuevo enchufe 11e. Además, se debe instalar una nueva línea telefónica 6a, encaminada desde la caja de conexiones 16 al enchufe 11e. En una instalación de este tipo, se conecta un aparato de teléfono 13c usando un cable 15c, por medio de los conectores 14c y 12e a la línea de abonado añadida.

Alternativamente, el nuevo cableado 6a se puede encaminar junto el cableado existente 5 y como parte del mismo, usando el mismo conducto dentro de la pared. En tal caso, o bien hay que instalar varios enchufes telefónicos nuevos, o bien hay que sustituir los enchufes existentes por otros que empleen dos o más conectores telefónicos.

En ambos casos anteriormente descritos, se debe añadir un nuevo cableado. El encaminamiento y la instalación de un cableado de este tipo son intensos en mano de obra y costosos. Añadir el nuevo cableado por el exterior de la pared es menos costoso, pero puede ser estéticamente indeseable.

En los edificios en los que se haya instalado cuatro hilos (dos pares) , añadir una segunda línea de abonado es rápido y fácil. Se utiliza el segundo par de cableado existente para la segunda línea de abonado, evitando así la necesidad de encaminar los hilos adicionales. Sin embargo, en este caso se encuentra el mismo problema de necesitar hilos adicionales cuando se requiere una tercera o una cuarta línea de abonado. Generalmente se requiere cableado adicional siempre que la adición de una nueva línea de abonado en un hogar exceda la capacidad del cableado existente.

La Figura 2 ilustra el caso en el que las líneas de abonado añadidas implican el aplicación de un cableado asignado desde la central al hogar para cada línea de abonado de este tipo añadida. La nueva tecnología, sin embargo, permite portar múltiples canales de voz por un solo par trenzado (bucle local) . Específicamente, están disponibles tecnologías de Línea de Abonado Digital (DSL) . Por ejemplo, la RDSI-BRA (Red Digital de Servicios Integrados -Acceso de Tarifa Básica) , designada comúnmente como RDSI) puede portar dos canales sobre un solo par trenzado, la HDSL Línea de Abonado Digital de Alta Velocidad Binaria) da soporte hasta a 16 canales de voz, y laHDSL2 da soporte hasta a 30 canales de voz sobre un solo par trenzado 5. Éstas y otras tecnologías de este tipo emplean comúnmente dos módems, conectados con cada extremo del par trenzado, como se muestra en la red 30 de la Figura 3. El par 17 del bucle local interconecta en el lado de la central con una unidad de terminales 32 de central, la cual comunica sobre el par de bucle local con una unidad de terminales 31 remota, establecida en el lado 10 del cliente del cable. La unidad de terminales remota 31 a su vez proporciona las interfaces 17a y 17b de línea de abonado, conectadas con la caja de conexiones 16. En una configuración alternativa, los canales de voz son multiplexados dentro de un secuencia digital, tal como una arteria de MCI (Modulación por Código de Impulsos) , en ATM (Modo de Transferencia Asíncrono) o en otros conductores primarios.

El movimiento reciente hacia la desregulación ha permitido al abonado recibir servicios telefónicos de proveedores de diferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una red (120) para acoplar cada una de una primera secuencia de datos digitales y una segunda secuencia de datos digitales externos a un edificio con los respectivos de primeras y segundas unidades de datos (24a, 24b) en el 5 edificio, dicha red que comprende:

un primer cableado (5a) y un segundo cableado (5b) , y caracterizado porque el primer cableado (5a) comprende dos conductores al menos en parte dentro de las paredes del edificio y al menos en parte externo al edificio, estando dicho primer cableado (5a) acoplado a distintos proveedores de servicios primero y segundo para llevar respectivamente las secuencias de datos digitales primera y segunda en forma multiplexada en el tiempo; el segundo cableado (5b) comprende dos conductores al menos en parte dentro de las paredes del edificio, estando dicho segundo cableado conectado para llevar la segunda secuencia de datos digitales; y dicha red además comprendiendo:

un primer enchufe (115a) conectado a dicho primer cableado, estando dicho primer enchufe (115a) montado en un hueco de la pared o en un hueco de enchufe; un segundo enchufe (115b) conectado a dicho segundo cableado (5b) , estando dicho segundo enchufe montado en un hueco de la pared o en un hueco de enchufe;

un primer módulo (110) acoplable a la primera unidad de datos, estando dicho primer módulo conectado a dicho primer enchufe para la conexión a dicho primer cableado, estando dicho primer módulo conectado también a dicho segundo cableado, y dicho primer módulo estando operativo para acoplar la primera secuencia de datos digitales a la primera unidad de datos y para pasar la segunda secuencia de datos digitales entre dichos primer y segundo cableados; y

un segundo módulo (110) acoplable a la segunda unidad de datos, estando dicho segundo módulo conectado a dicho segundo enchufe para la conexión a dicho segundo cableado, estando dicho segundo módulo operativo para acoplar la segunda secuencia de datos digitales a la segunda unidad de datos.

2. La red de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicha primera secuencia de datos digitales es una primera secuencia de datos digitales en serie bidireccional y dicha segunda secuencia de datos digitales es una segunda secuencia de datos digitales en serie bidireccional.

3. La red de acuerdo con la reivindicación 1 ó con la reivindicación 2, en la que dicho primer módulo (110) está unido35 a dicho primer enchufe (115a) .

4. La red de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicho segundo módulo (110) está unido a dicho segundo enchufe (115b) .

5. La red de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos uno de los proveedores de servicios es un operador de red de telefonía, y dicho primer cableado (5a) está acoplado a una red de telefonía.

6. La red de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos uno de los proveedores de servicios es un operador de red que no es de telefonía.

7. La red de acuerdo con la reivindicación 6, en la q ele operador de red que no es de telefonía es un operador de red de CATV (televisión por cable) .

8. La red de acuerdo con la reivindicación 1 ó con la reivindicación 2, en la que dicho primer cableado (5a) es un par 50 de hilos telefónicos y dicho primer enchufe (115a) es un enchufe de teléfono.

9. La red de acuerdo con la reivindicación 1 ó con la reivindicación 2, en la que dicho primer cableado (5a) está conectado para además llevar simultáneamente una señal analógica de telefonía utilizando la multiplexación por división de frecuencia.