Recubrimiento reducido de azúcar que incluye almidón resistente y su método de fabricación.

Un método de formación de una composición para un recubrimiento de azúcar reducido en azúcar para un producto alimenticio que comprende los pasos de:

a) retirar una cantidad positiva de azúcar de una composición para un recubrimiento que contiene azúcar; y

b) reemplazar el azúcar retirado con un almidón resistente de tipo 4 en una proporción de desde 0

,1 a 1 partes del mencionado almidón resistente de tipo 4 por 3 partes de dicho azúcar retirado formando una composición para un recubrimiento reducido en azúcar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/060914.

Solicitante: KELLOGG COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Kellogg Square P.O.B. Box 3599 Battle Creek, MI 49016-3599 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VANDE GIESSEN,TIMOTHY, SCHONAUER,SYLVIA, KINCAID,JAMES, NEMETH,KATHERINE, STEELE,MARY, ALMEIDA,HELBERT, TANOJO,ALIEEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/0522 (Almidón; Almidón modificado; Derivados de almidón, p. ej. ésteres, éteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/164 (Copos u otras formas de productos del tipo "listos para consumir" (A23L 1/18 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/18 (Cereales hinchados, p. ej. palomitas de maíz, arroz hinchado)

PDF original: ES-2523889_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recubrimiento reducido de azúcar que incluye almidón resistente y su método de fabricación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Muchos cereales listos para comer (RTE) incluyen un recubrimiento exterior compuesto principalmente por azúcar. Estos recubrimientos proporcionan una mejor duración de la vida útil cuando ya está servido el cereal con la leche en el tazón, lo que significa una mayor duración del tiempo hasta que el cereal queda empapado en la leche. Además, los recubrimientos sirven para crear una textura crujiente que no es frágil y una apariencia externa de escarchado en los cereales listos para comer cuando se hace deseable. Los consumidores disfrutan con estos cereales listos para comer que tienen estos recubrimientos exteriores debido a la mayor dulzura y sabor que proporcionan además del aspecto escarchado. Recientemente los consumidores han venido solicitando unos cereales listos para comer bajos en calorías que tuvieran la misma dulzura y apariencia, pero con una reducción de las calorías procedentes del azúcar. Los padres también quieren una reducción en la cantidad de azúcar consumido por los niños de todas las fuentes incluyendo los cereales.

Una forma de reducir los niveles de azúcar en los cereales listos para comer recubiertos de azúcar sería sustituir la totalidad o una parte del azúcar con edulcorantes artificiales. Sin embargo, muchos de los edulcorantes artificiales conocidos tienen unos sabores que un segmento del público consumidor puede detectar y encontrar ofensivo. La publicación de la solicitud de patente US 26/286223, divulga la utilización de la malto dextrina que tiene un valor equivalente de dextrosa (DE) de 2 ó menos con el fin reemplazar el azúcar en los recubrimientos de azúcar de los cereales listos para comer a unos niveles de 16 a 28%. Otro problema causado por la eliminación del azúcar del recubrimiento es que la masa proporcionada por el azúcar debe ser reemplazada y la apariencia del escarchado del exterior de los cereales listos para comer se verá también dramáticamente afectada cuando el azúcar es retirado del recubrimiento. Por lo tanto, se necesita reemplazar la masa y mantener el aspecto escarchado y el sabor que los consumidores asocian con un producto ya existente, cuando el azúcar es retirado del recubrimiento para ese producto. El documento de patente US 28/19366A1 describe un método para la preparación de un recubrimiento reducido en azúcar de cereales listos para comer, que comprende 1,6-GPS (6--[alfa]-D-glucopiranosil-D-sorbitol) y 1,1-GPM (1--[alfa]-D-glucop¡ranos¡l-D-man¡tol) como sustitutos del azúcar. El recubrimiento puede abarcar como un aditivo un almidón resistente.

Es deseable proporcionar un recubrimiento dulce para un producto alimentario tal como un cereal listo para comer que tiene un nivel reducido de azúcar mientras se mantiene la masa, el sabor y la apariencia de un recubrimiento completo de azúcar. Es deseable hacerlo de esta manera sin recurrir a la utilización de edulcorantes artificiales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un aspecto de la Invención proporciona un recubrimiento reducido de azúcar para los productos alimenticios tales como los cereales listos para comer, por ejemplo los cereales inflados (puffs) y los copos de cereales. La presente Invención proporciona un producto listo para comer que tiene una apariencia y un sabor similares a los cereales listos para comer existentes dulces y recubiertos, tales como los Apple Jacks y los Frosted Flakes que son proporcionados por Kellogg Company. Sin embargo, los cereales listos para comer de la presente invención incluyen una menor cantidad de azúcar que los comparables cereales listos para comer existentes. El recubrimiento reducido en azúcar de la presente invención puede reemplazar los recubrimientos de azúcar utilizados actualmente en los productos de cereales listos para comer.

En una realización, el recubrimiento reducido en azúcar está formado mediante la preparación de una mezcla de un azúcar y agua, por ejemplo un jarabe de azúcar líquido de 67 Brlx que tiene una cantidad reducida de azúcar en comparación con la formulación original. El jarabe de azúcar líquido con una cantidad reducida de azúcar es entonces mezclado con un almidón resistente de tipo 4 que es utilizado con el fin de reemplazar el azúcar eliminado. Más preferiblemente, el almidón resistente de tipo 4 es un resistente de tipo 4 de fécula de patata. Sin embargo, el almidón resistente de tipo 4 puede Incluir otros tipos de almidones resistentes de tipo 4 o mezclas de almidones resistentes de tipo 4 tales como los de trigo, maíz, arroz, tapioca y qulnoa. Otras fuentes potenciales de almidones resistentes de tipo 4 incluyen los de las legumbres, la cebada, el plátano, el sorgo, la avena, el mijo y la batata. En otra realización, el recubrimiento reducido en azúcar está formado por el reemplazo del azúcar mediante los almidones resistentes de tipo 4 y los edulcorantes naturales o artificiales. Tal y como se indicó anteriormente, el almidón resistente utilizado en la presente invención es un almidón resistente de tipo 4. Los almidones resistentes se clasifican como de tipo 1, de tipo 2, de tipo 3 ó de tipo 4. Los almidones resistentes pasan a través del Intestino delgado de los seres humanos y no son digeridos. En el Intestino grueso fermentan. Los almidones resistentes de tipo 1 son aquellos que son físicamente inaccesibles para la digestión debido a que los mismos están en una matriz que hace de ellos resistentes a la digestión. Se encuentran de manera natural en fuentes tales como algunas semillas, las leguminosas y en algunos granos enteros sin procesar. Los almidones resistentes de tipo 2 son aquellos que se producen de manera natural en su forma granular y son resistentes a la digestión en esa forma, tales como los encontrados en la patata cruda, la harina de batata verde y el maíz de amilasa alta. Los almidones resistentes de tipo 3 son los formados cuando ciertos alimentos que contienen almidón son cocinados y luego

enfriados. Estos se encuentran en las cocidas y luego enfriadas, legumbres, en el pan, en los cereales, en las patatas y en el maíz retrogradado de alta amilosa. Estos almidones resistentes son formados durante la re asociación por el enfriamiento y la cristalización del almidón. Los almidones resistentes de tipo 4 son los almidones químicamente modificados para hacerlos resistentes a la digestión. Éstos no son almidones que se producen naturalmente y estos almidones pueden tener una gran variedad de estructuras, incluyendo los almidones reticulados, ásteres de almidón y éteres de almidón. El almidón resistente de tipo 4 de la presente invención reemplaza la masa perdida por la retirada del azúcar y sorprendentemente mantiene la apariencia escarchada del cereal recubierto. En el pasado, otros han recurrido a los agentes colorantes artificiales tales como el Ti2 con la finalidad crear una apariencia blanca o escarchada en un cereal recubierto listo para comer.

En una realización, el almidón resistente de tipo 4 es proporcionado por una cantidad del ,1 al 1, por ciento en peso basado en el peso total del producto alimenticio recubierto, preferiblemente del 1, al 6,% en peso y más preferiblemente del 1 al 5% en peso. Como se ha indicado, un producto alimenticio preferente es un cereal listo para comer (RTE) recubierto con una capa reducida en azúcar preparada según la presente invención. En una realización, el porcentaje óptimo de almidón resistente para mantener la densidad del producto o la masa es del 3, % al 5,% en peso basado en la formulación en peso total de los cereales listos para comer. Preferiblemente el almidón resistente de tipo 4 es utilizado con el fin de reemplazar el azúcar retirado en una proporción de entre ,1 al 1 partes de almidón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de formación de una composición para un recubrimiento de azúcar reducido en azúcar para un producto alimenticio que comprende los pasos de:

a) retirar una cantidad positiva de azúcar de una composición para un recubrimiento que contiene azúcar; y

b) reemplazar el azúcar retirado con un almidón resistente de tipo 4 en una proporción de desde ,1 a 1 partes del mencionado almidón resistente de tipo 4 por 3 partes de dicho azúcar retirado formando una composición para un recubrimiento reducido en azúcar.

2. El método de la reivindicación 1 donde el paso b) incluye reemplazar el azúcar retirado con un almidón resistente de tipo 4 en una proporción de ,6 a 1 partes del mencionado almidón resistente de tipo 4 por 3 partes de dicho azúcar retirado formando una composición para un recubrimiento reducido en azúcar.

3. El método de la reivindicación 1 que comprende además un paso a) de retirada del 5 al 5% en peso del azúcar en la composición del recubrimiento que contiene azúcar.

4. El método de la reivindicación 1 que comprende además un paso a) de retirada del 1 al 4% en peso del azúcar en la composición del recubrimiento que contiene azúcar.

5. El método de la reivindicación 1 que comprende además un paso a) de retirada del 1 al 3% en peso del azúcar en la composición del recubrimiento que contiene azúcar.

6. El método de la reivindicación 1 donde el paso b) incluye además reemplazar el azúcar retirado con un almidón resistente de tipo 4 de una fuente que comprende al menos un almidón resistente de tipo 4 de patata, trigo, maíz, arroz, tapioca, quinoa, una legumbre, cebada, plátano, sorgo, avena, mijo, batata o una mezcla de los mismos.

7. El método de la reivindicación 1 compuesto además por el paso siguiente al paso b) de la aplicación de la composición del recubrimiento que contiene azúcar tópicamente a un producto de alimentación.

8. El método de la reivindicación 7 en donde los productos alimenticios incluyen un cereal listo para comer; una granóla, una mezcla para el camino (trail mix), una barra de energía, una barra de granóla, una galleta, una tarta, un pastel, una galleta salada o una magdalena.

9. El método de la reivindicación 7 que comprende la aplicación de la composición del recubrimiento que contiene azúcar tópicamente a producto alimenticio en una cantidad de entre el 1 al 6% en peso basada en el peso total del producto alimenticio con la composición del recubrimiento aplicada.

1. El método de la reivindicación 7 que comprende la aplicación de la composición del recubrimiento que contiene azúcar tópicamente a producto alimenticio en una cantidad de entre el 3 al 5% en peso basada en el peso total del producto alimenticio con la composición del recubrimiento aplicada.

11. El método de la reivindicación 7 que comprende la aplicación de la composición del recubrimiento que contiene azúcar tópicamente a producto alimenticio en una cantidad de tal manera que la cantidad del almidón resistente de tipo 4 en el recubrimiento es del ,1 al 1% en peso basada en el peso total del producto alimenticio con la composición del recubrimiento aplicada.

12. El método de la reivindicación 7 que comprende la aplicación de la composición del recubrimiento que contiene azúcar tópicamente a producto alimenticio en una cantidad de tal manera que la cantidad del almidón resistente de tipo 4 en el recubrimiento es del 1 al 6% en peso basada en el peso total del producto alimenticio con la composición del recubrimiento aplicada.

13. El método de la reivindicación 7 que comprende la aplicación de la composición del recubrimiento que contiene azúcar tópicamente a producto alimenticio en una cantidad de tal manera que la cantidad del almidón resistente de tipo 4 en el recubrimiento es del 1 al 5% en peso basada en el peso total del producto alimenticio con la composición del recubrimiento aplicada.