Dispositivo de protección activa para vehículos.

1. Dispositivo de protección activa para vehículos, caracterizado porque comprende, al menos, un electroimán

(3), incorporado en algún punto del vehículo (2) y dispuesto con la polaridad de tal modo que, al activarse, genera un campo magnético que repele objetos férricos o campos magnéticos de idéntica polaridad, impidiendo así el contacto, al menos, con otros vehículos (2') que dispongan del mismo dispositivo.

2. Dispositivo de protección activa para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta, preferentemente, dos electroimanes (3) cuyo respectivo campo magnético repele, incorporados en el vehículo (2), uno en la parte frontal y otro en la parte posterior del mismo.

3. Dispositivo de protección activa para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta más de dos electroimanes (3) con campo magnético que repele, repartidos por toda la carrocería del vehículo (2).

4. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque presenta, al menos, un sensor de proximidad (6) conectado de tal manera que, al activase, provoca el accionamiento del electroimán o electroimanes (3).

5. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque presenta un interruptor (7) que permite la activación y desactivación del dispositivo (1) de manera voluntaria.

6. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el electroimán o electroimanes (3) están conectados a una placa electrónica (4) que, a su vez, está conectada a la batería (5) del vehículo de modo que ésta proporciona alimentación eléctrica a los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530723.

Solicitante: MARTÍNEZ MANGAS, Valentín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ MANGAS,Valentín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/0134 (en respuesta a un contacto inminente con un obstáculo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección activa para vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de protección activa para vehículos, que presenta ventajas y características que se describirán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención recae, en un dispositivo que tiene como finalidad evitar la colisión entre vehículos y que se basa en un sistema de ondas electromagnéticas que se incorpora en los vehículos creando una envoltura protectora, ya que se activa cuando otro vehículo entra en su campo de acción, provocando un campo magnético que repele ambos 15 vehículos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 20 dedicada a la fabricación de accesorios para vehículos, abarcando particularmente el ámbito de los sistemas de protección activa para los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los electroimanes se aprovechan de la capacidad de las corrientes eléctricas para inducir un campo magnético. Al poder controlarlos más fácilmente que a los imanes ferrosos, los electroimanes permiten una manipulación rápida e incluso la posibilidad de apagar y encender un campo magnético.

Además, una de las ventajas del electroimán es que el campo magnético se puede alterar mediante la manipulación de la corriente eléctrica que pasa a través del aparato. Así, los electroimanes atraen o repelen, según hacia qué dirección estén apuntando.

El objetivo de la presente invención es, pues, aprovechar esta tecnología para desarrollar un 35 dispositivo de protección para los vehículos, en particular los automóviles, incluyendo cualquier tipo de turismos, camiones, autocares o furgonetas de transporte, y sin que se descarten las motocicletas especialmente aquellas que cuentan con carenados de gran volumen, con objeto de evitar las pequeñas colisiones que suelen ser más habituales y que dañan la carrocería de los mismos, debido, normalmente a pequeños choques cuando se circula por ciudad entre el 40 tráfico o a golpes causados en las maniobras de aparcamiento.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de protección o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas 45 semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de protección activa para vehículos que la invención propone, se configura, pues, 50 como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es un nuevo dispositivo de protección activa para los vehículos basado, como se ha apuntado anteriormente, en las ondas electromagnéticas y que se activa cuando otro vehículo entra en su campo de acción, determinando una envoltura 5 protectora conformada por un campo magnético generado por dichas ondas que hace que ambos vehículos se repelan entre sí.

Lógicamente dicho efecto de repelencia, sólo será efectivo si el otro vehículo cuenta con partes férricas en su carrocería y será más potente si este otro vehículo también está dotado del 10 mismo tipo de dispositivo de protección, siendo, por tanto, deseable que el dispositivo de la invención sea un sistema a implementar de manera extendida por parte del mayor número de usuarios posibles, si bien también será muy práctico para su implementación en todo tipo de negocios con flotas de vehículos que se mueven en espacios reducidos, en comercios de automóviles, etc. 15

Además, el dispositivo es apto tanto para vehículos nuevos como para vehículos ya existentes pues se puede implementar en el vehículo durante la fabricación del mismo o bien instalar como accesorio a posteriori.

Para todo ello, y de una manera más específica, el dispositivo de la invención comprende la incorporación de, al menos, un electroimán, ubicado preferentemente en algún punto estratégico de la carrocería del vehículo, por ejemplo en su parte frontal, siendo preferible la incorporación de dos electroimanes, uno en la parte frontal y otro en la parte posterior, en cualquier caso, conectados a una placa electrónica de control que, a su vez, está conectada a 25 la batería del vehículo, que es la que proporciona la alimentación eléctrica del dispositivo.

Preferentemente, el dispositivo contempla, además, al menos un sensor de proximidad que, pudiendo tratarse de uno de los sensores que ya incorporan muchos de los vehículos actuales, está también conectado a la placa electrónica de control, haciendo que el electroimán o 30 electroimanes se activen cuando dicho sensor detecta la presencia de un obstáculo en su campo de acción y que, por tanto, puede tratarse de otro vehículo al cual repelerá con mayor o menor fuerza en función de la potencia del electroimán y, especialmente, de si dicho segundo vehículo también cuenta con un dispositivo similar.

Adicionalmente, el dispositivo presenta un interruptor asociado a la placa electrónica que permite la activación y desactivación del dispositivo de manera voluntaria, el cual, preferentemente, se ubica en algún punto accesible del interior del vehículo, por ejemplo junto al resto de la botonadura del salpicadero.

El descrito dispositivo de protección activa para vehículos consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano en el que, con carácter ilustrativo y 50 no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado lateral de las silueta de un vehículo al que se ha incorporado el dispositivo de protección activa de la invención, mostrando las partes y elementos esenciales que comprende representados de una manera esquemática sobre el mismo; y

la figura número 2. Muestra una vista esquemática de una sucesión de vehículos que 5 presentan el dispositivo de la invención, mostrando la actuación del campo magnético de los mismos al encontrase dentro de sus respectivos campos de acción.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar como el dispositivo (1) en cuestión, aplicable para incorporarse a un vehículo (2) , comprende, al menos, un electroimán (3) , incorporado en algún punto del vehículo (2) y dispuesto con la polaridad de modo que, al activarse, genera un campo magnético que repele objetos férricos o campos magnéticos de idéntica polaridad, impidiendo el contacto, al menos, 15 con otros vehículos (2) que dispongan del mismo dispositivo.

En la realización preferida del dispositivo (1) de la invención comprende, al menos, un electroimán (3) que, incorporado preferentemente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección activa para vehículos, caracterizado porque comprende, al menos, un electroimán (3), incorporado en algún punto del vehículo (2) y dispuesto con la polaridad de tal modo que, al activarse, genera un campo magnético que repele objetos férricos o campos magnéticos de idéntica polaridad, impidiendo así el contacto, al menos, con otros vehículos (2') que dispongan del mismo dispositivo.

2. Dispositivo de protección activa para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta, preferentemente, dos electroimanes (3) cuyo respectivo campo magnético repele, incorporados en el vehículo (2), uno en la parte frontal y otro en la parte posterior del mismo.

3. Dispositivo de protección activa para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta más de dos electroimanes (3) con campo magnético que repele, repartidos por toda la carrocería del vehículo (2).

4. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque presenta, al menos, un sensor de proximidad (6) conectado de tal manera que, al activase, provoca el accionamiento del electroimán o electroimanes (3).

5. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque presenta un interruptor (7) que permite la activación y desactivación del dispositivo (1) de manera voluntaria.

6. Dispositivo de protección activa para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el electroimán o electroimanes (3) están conectados a una placa electrónica (4) que, a su vez, está conectada a la batería (5) del vehículo de modo que ésta proporciona alimentación eléctrica a los mismos.