Proceso para el fraccionamiento de un aceite vegetal.

Un proceso continuo para fraccionar un aceite vegetal que comprende extraer el aceite vegetal en un recipiente para formar una fracción superior y una fracción inferior

, condensar una parte de la fracción superior en una depuradora a una primera temperatura y condensar la otra parte de la fracción superior que no es condensada por la depuradora en un condensador a una segunda temperatura inferior a la primera temperatura para formar un condensado, dividir el condensado del condensador en al menos dos porciones, recoger una primera porción del condensado como un primer producto y devolver una segunda porción del condensado refrigerado a la depuradora a una temperatura de desde 100 ºC a 160 ºC para que actúe como una fase líquida en la depuradora.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11250376.

Solicitante: LODERS CROKLAAN B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HOGEWEG 1 1521 AZ WORMERVEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: FAAIJ,GERARDUS NICOLAAS WILHELMUS, SCHWEITZER,ERIK JOHAN ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Refino de grasas o aceites > C11B3/12 (por destilación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > C11B7/00 (Separación de los constituyentes de mezclas de grasas o aceites grasos, p. ej. separación de aceites saturados de aceites insaturados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites... > A23D9/02 (caracterizadas por su producción o su tratamiento)

PDF original: ES-2527730_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para el fraccionamiento de un aceite vegetal Esta invención se refiere a un proceso para fraccionar un aceite vegetal, a los productos obtenibles mediante el proceso y al aparato para llevar a cabo el proceso. En particular, la invención involucra el fraccionamiento de aceites vegetales que comprenden ácidos grasos libres.

Los aceites vegetales que contienen triglicéridos de ácidos grasos son útiles en, por ejemplo, los comestibles. Numerosos aceites vegetales necesitan procesarse después de la extracción a partir de su fuente natural a fin de eliminar impurezas. Por ejemplo, los aceites deben desengomarse para eliminar fosfolípidos, tratarse con tierra decolorante para eliminar impurezas y componentes menores tales como clorofila y carotenoides que pueden dar color al aceite y posteriormente someterse a extracción y desodorización con vapor para eliminar los ácidos grasos libres que pueden dar un sabor y/u olor no deseado al aceite refinado. El aceite de palma se refina normalmente mediante etapas que incluyen el desengomado, la decoloración y la desodorización del aceite.

Normalmente, los aceites vegetales tales como el aceite de palma se tratan en un extractor para eliminar la mayoría de los ácidos grasos libres como un destilado, permaneciendo los triglicéridos menos volátiles. La extracción normalmente tiene lugar en la presencia de vapor a presión reducida. Los ácidos grasos libres se recogen como la fracción volátil del extractor. Esta fracción se conoce como destilado de ácidos grasos (DAG) y es un producto comercial valioso que se puede vender como un componente para la fabricación de alimentos para animales, usarse directamente como alimento para animales o usarse, por ejemplo, en la fabricación de jabón o biodiesel. El destilado de ácidos grasos procedente del aceite de palma se conoce como destilado de ácidos grasos de palma (DAGP) .

Las impurezas, tales como dioxinas, a veces están presentes veces en niveles bajos en los aceites vegetales y, debido a su volatilidad, las dioxinas pueden concentrarse en el DAGP. Las dioxinas son tóxicas a bajas concentraciones y por lo tanto los fabricantes de alimentos de la UE deben limitar el nivel de dioxinas que pueden estar presentes en el DAGP cuando se usa para la alimentación animal.

El documento EP-A-0235422 divulga un método y aparato para refinar y desodorizar grasas y aceites.

Machado et al, Cliênc Technol Aliment, vol 17, nº 4, Campinas diciembre de 1997 divulga que los ácidos carboxílicos en los destilados de ácidos grasos de palma pueden separarse usando dióxido de carbono supercrítico.

Faessier, en Proceedings of the World Conference on Palm and Coconut Oils for the 21st Centur y : Sources, Processing, Applications and Competition, AOCS Press, 1999, páginas 67-71 describe un proceso de extracción de aceite de palma y de destilación de ácidos grasos en los que puede incluirse una sección de lavado.

La presente invención busca solventar el problema de la reducción del nivel de dioxinas que están presentes en las fracciones de ácidos grasos libres obtenidas durante el procesamiento de aceites vegetales, tales como DAGP, mientras que proporciona un alto contenido (> 95 % en peso) de ácidos grasos en el producto. La invención también tiene como objetivo proporcionar un proceso mejorado para obtener fracciones de triglicéridos y de ácidos grasos libres a partir de aceite vegetal. La invención también busca solventar el problema de aumentar el rendimiento de los triglicéridos obtenidos en un proceso de refinado de aceite vegetal.

De acuerdo con la invención, se proporciona un proceso continuo para fraccionar un aceite vegetal que comprende extraer el aceite vegetal en un recipiente para formar una fracción superior y una fracción inferior, condensar una parte de la fracción superior en una depuradora a una primera temperatura y condensar la otra parte de la fracción superior que no se condensa por la depuradora en un condensador a una segunda temperatura inferior a la primera temperatura para formar un condensado, dividir el condensado del condensador en al menos dos porciones, recoger una primera porción del condensado como un primer producto y devolver una segunda porción del condensado refrigerado a la depuradora a una temperatura de desde 100 º C a 160 º C para que esta actúe como una fase líquida en la depuradora.

En otro aspecto, la invención proporciona un proceso para reducir el nivel de dioxinas en un destilado de ácidos grasos de palma que comprende fraccionar el aceite de palma mediante la volatilización de una fracción del aceite de palma en un recipiente, condensar una parte de la fracción volátil en una depuradora a una primera temperatura y condensar la otra parte de la fracción volátil que no se condensa por la depuradora en un condensador a una segunda temperatura inferior que la primera temperatura para formar un condensado, recoger una primera porción del condensado como un primer producto y devolver una segunda porción del condensado refrigerado a la depuradora a una temperatura de desde 100 º C a 160 º C para que actúe como una fase líquida en la depuradora, en la que el primer producto es el destilado de ácidos grasos de palma.

La invención también proporciona un producto obtenible por el proceso de la invención que es un destilado de ácidos 65 grasos de palma que comprende al menos el 98 % en peso de ácidos grasos libres, en el que al menos el 90 % en peso de los ácidos grasos libres son los ácidos palmítico, oleico y linoleico, del 0, 05 al 0, 3 % en peso de diglicéridos,

del 0, 1 al 0, 5 % en peso de tocoles totales y menos de 0, 5 ng/kg de dioxinas.

La invención proporciona además un producto obtenible mediante el proceso de la invención que comprende del 35 al 45 % en peso de diglicéridos, en el que al menos el 85 % en peso de los ácidos grasos de los diglicéridos son los 5 ácidos palmítico, oleico y linoleico, del 1, 5 % al 3 % en peso de escualeno y del 1, 5 % al 3 % en peso de tocoles totales (tocoferoles y tocotrienoles) .

La invención también proporciona un aparato para llevar a cabo un proceso continuo para fraccionar un aceite vegetal que comprende un extractor para formar una fracción superior y una fracción inferior del aceite vegetal, una depuradora para condensar una parte de la fracción superior y un condensador para condensar la otra parte de la fracción superior que no se condensa por la depuradora para formar un condensado, un divisor que divide el condensado del condensador en al menos dos porciones, un colector para recoger una primera porción del condensado como un primer producto, un sistema de refrigeración para reducir la temperatura de al menos una segunda porción del condensado desde 100 º C a 160 º C y un canal de retorno para la segunda porción del condensado a la depuradora para que esta actúe como una fase líquida en la depuradora.

La invención incluye un proceso que usa un extractor, una depuradora y un condensador. Los términos "extractor", "depuradora" y "condensador", y términos relacionados, son bien conocidos por aquellos expertos en la materia. Los expertos en la materia serán conscientes de que una "depuradora" y un "condensador" pueden ser el mismo aparato pero realizando una función distinta. Los "extractores", "depuradoras" y "condensadores" adecuados y aparatos relacionados están disponibles a través de compañías tales como Desmet Ballestra Group N.V., Zaventem, Bélgica, Sulzer Chemtech AG, Winterthur, Suiza, Alfa Laval en Suecia, Lurgi en Alemania y Lipico en Singapur.

El término "fraccionar" y términos relacionados, tal como se usan en el presente documento, se refieren a un proceso en el cual los componentes menos volátiles se separan de los componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso continuo para fraccionar un aceite vegetal que comprende extraer el aceite vegetal en un recipiente para formar una fracción superior y una fracción inferior, condensar una parte de la fracción superior en una depuradora a una primera temperatura y condensar la otra parte de la fracción superior que no es condensada por la depuradora en un condensador a una segunda temperatura inferior a la primera temperatura para formar un condensado, dividir el condensado del condensador en al menos dos porciones, recoger una primera porción del condensado como un primer producto y devolver una segunda porción del condensado refrigerado a la depuradora a una temperatura de desde 100 º C a 160 º C para que actúe como una fase líquida en la depuradora.

2. Proceso tal como se reivindica en la Reivindicación 1, que además comprende transferir la fracción inferior del recipiente a un desodorizador y recoger un segundo producto como la fracción inferior del desodorizador.

3. Proceso tal como se reivindica en la Reivindicación 1, en el que la fracción inferior se recoge del recipiente como 15 un segundo producto.

4. Proceso tal como se reivindica en la Reivindicación 2 o en la Reivindicación 3, en el que el segundo producto comprende al menos el 85 % en peso de triglicéridos.

5. Proceso tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer producto comprende al menos el 95 % en peso de ácidos grasos libres y menos de 0, 5 ng/kg de dioxinas.

6. Proceso tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer recipiente

comprende un extractor que opera a una temperatura en el intervalo de desde 200 a 280 º C y una depuradora que 25 opera a una temperatura inferior.

7. Proceso tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el condensador opera a una segunda temperatura en el intervalo de desde 70 a 140 º C.

8. Proceso tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la depuradora opera a una primera temperatura en el intervalo de desde 120 a 220 º C.

9. Proceso tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación en peso

de la primera porción a la segunda porción está en el intervalo de desde 10:1 a 1:1. 35

10. Proceso tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la depuradora elimina monoglicéridos, diglicéridos y dioxinas del primer producto.

11. Proceso tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aceite vegetal es aceite de palma.

12. Proceso para reducir el nivel de dioxinas en un destilado de ácidos grasos de palma que comprende fraccionar el aceite de palma mediante la volatilización de una fracción del aceite de palma en un recipiente, condensando una parte de la fracción volátil en una depuradora a una primera temperatura y condensando la otra parte de la fracción

volátil que no es condensada por la depuradora en un condensador a una segunda temperatura inferior a la primera temperatura para formar un condensado, recogiendo una primera porción del condensado como un primer producto y devolviendo una segunda porción del condensado refrigerado a la depuradora a una temperatura de desde 100 º C a 160 º C para que actúe como una fase líquida en la depuradora, en donde el primer producto es el destilado de ácidos grasos de palma.

13. Proceso tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda porción del condensado refrigerado se devuelve a la depuradora a una temperatura de desde 100 º C a 140 º C.

14. Producto obtenible mediante el proceso de una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 13 que es un destilado de

ácidos grasos de palma que comprende al menos el 98 % en peso de ácidos grasos libres, en el que al menos el 90 % en peso de los ácidos grasos libres son los ácidos palmítico, oleico y linoléico, del 0, 05 al 0, 3 % en peso de diglicéridos, del 0, 1 al 0, 5 % en peso de tocoles y menos del 0, 5 ng/kg de dioxinas.

15. Producto obtenible mediante el proceso de una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 13 que comprende del 35 al 45 % en peso de diglicéridos, en el que al menos el 85 % en peso de los ácidos grasos de los diglicéridos son los ácidos palmítico, oleico y linoléico, del 1, 5 % al 3 % en peso de escualeno y del 1, 5 % al 3 % en peso de tocoles.

16. Aparato adaptado para llevar a cabo un proceso continuo para fraccionar un aceite vegetal que comprende un extractor para formar una fracción superior y una fracción inferior a partir del aceite vegetal, una depuradora para

condensar una parte de la fracción superior y un condensador para condensar la otra parte de la fracción superior que no es condensada por la depuradora para formar un condensado, un divisor que divide el condensado del 8

condensador en al menos dos porciones, un colector para recoger una primera porción del condensado como un primer producto, un sistema de refrigeración para reducir la temperatura de al menos una segunda porción del condensado hasta desde 100 º C a 160 º C y un canal de retorno para la segunda porción del condensado a la depuradora para que actúe como una fase líquida en la depuradora.