Procedimiento e instalación de tratamiento de tejidos vegetales para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo.

Procedimiento de tratamiento de tejidos vegetales por campo eléctrico pulsante para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo, caracterizado porque:

- se compactan los tejidos vegetales con el fin de reducir el espacio residual entre los vegetales sin ejercer una presión excesiva que tiende a realizar una extracción del jugo, y

- se someten los vegetales compactados a un campo eléctrico pulsante en al menos una cámara de tratamiento

(4), y porque posteriormente al tratamiento de los tejidos vegetales por campo eléctrico pulsante, se extrae un primer jugo de la cámara de tratamiento (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056863.

Solicitante: Maguin SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 02800 Charmes FRANCIA.

Inventor/es: VOROBIEV,EUGENE, VIDAL,OLIVIER PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > A23N1/00 (Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/025 (Tratamiento físico, p. ej. energía ondulatoria, irradiación, medios eléctricos, campos magnéticos (cocción A23L 1/01; conservación A23L 3/00, A23B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/04 (Extracción de zumos (máquinas o aparatos para extraer el zumo A23N 1/00, A47J 19/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas o aparatos para la extracción de zumo... > A23N1/02 (combinados para disgregar o cortar)

PDF original: ES-2523926_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento e instalación de tratamiento de tejidos vegetales para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo.
Procedimiento e instalación de tratamiento de tejidos vegetales para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo.
Procedimiento e instalación de tratamiento de tejidos vegetales para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento e instalación de tratamiento de tejidos vegetales para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo

La invención se refiere al tratamiento de vegetales cosechados y, en particular, al tratamiento de vegetales cosechados con el fin de extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo.

Más concretamente, la invención se refiere a un tratamiento de tejidos vegetales por campo eléctrico pulsante.

Una aplicación especialmente interesante de la invención se refiere al tratamiento de remolachas azucareras para la industria azucarera.

Ya se propuso, en el estado de la técnica, tratar las cosetas de remolacha u otras materias vegetales, tales como achicoria, patatas, zanahorias, frutas por campos eléctricos pulsantes con el fin de extraer sustancias.

En efecto, al someter un tejido vegetal a impulsos de un campo eléctrico, las membranas celulares del tejido se vuelven permeables e incluso se destruyen, de tal modo que el jugo celular se pueda recuperar. Se conoce generalmente tal técnica bajo el término de "electroporación".

El documento Chemical Engineering and Processing, 23, vol. 42, páginas 249-257 (Bouzrara et al) describe una etapa de compresión destinada a extraer un jugo y luego la aplicación de un campo eléctrico pulsante con el fin de extraer también más jugo. Se aplican simultáneamente una etapa de puesta bajo presión y el campo eléctrico pulsante con el fin de facilitar la ruptura de las membranas.

Se podrá también a este respecto hacer referencia al documento WO 29/129991 que describe tal procedimiento de electroporación de coseta de remolacha por campo eléctrico pulsante.

En el procedimiento descrito en este documento, las remolachas se trituran en primer lugar en cosetas, y se añade una fase líquida a las cosetas. La mezcla obtenida se lleva a continuación sin presión a una cámara de reacción en la cual se mantiene un campo eléctrico pulsante.

Este procedimiento necesita la utilización de un líquido conductor mezclado con las cosetas con el fin, por una parte, de facilitar su transporte hasta la cámara de tratamiento y, por otra parte, de paliar los Inconvenientes vinculados a la heterogeneidad relativa de la mezcla de cosetas en la cámara de tratamiento que crea huecos no conductores entre

las cosetas.

La presencia de esta fase líquida necesita el uso de un generador de campos eléctricos pulsantes de alta capacidad, del orden de 6 kV y, por lo tanto, una cámara de tratamiento relativamente de grandes dimensiones.

El objetivo de la Invención es, por lo tanto, paliar este inconveniente y proponer un procedimiento de tratamiento de tejidos vegetales que permiten extraer un jugo de los tejidos sin necesitar el empleo de una fase líquida.

La invención tiene, por lo tanto, como objeto, según un primer aspecto, un procedimiento de tratamiento de tejidos vegetales por campo eléctrico pulsante para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo, en el cual se compactan los tejidos vegetales con el fin de reducir el espacio residual entre los tejidos y se someten los vegetales compactados a un campo eléctrico pulsante en al menos una cámara de tratamiento.

Así, gracias a esta fase previa de compactación, es posible poner los tejidos vegetales en forma de un volumen compacto que permite reducir el espacio residual entre pedazos de tejidos y, por lo tanto, distribuir de manera homogénea el campo eléctrico pulsante a través de los tejidos vegetales.

Además, esta fase de compactación permite transportar los tejidos vegetales hacia la o las cámaras de tratamiento sin necesitar la mezcla de los tejidos con una fase líquida. A capacidad constante de generador, se puede entonces tratar más tejidos vegetales. A capacidad de tratamiento de vegetales constante, se puede reducir la capacidad del generador, y/o la cantidad del o de los generadores y el tamaño del o de las cámaras de tratamiento.

En un modo de empleo, posteriormente al tratamiento de los tejidos vegetales por campo eléctrico pulsante, se extrae un primer jugo de la cámara de tratamiento.

Se constató en efecto que la fase previa de puesta bajo tensión del tejido vegetal permite obtener fácilmente un primer jugo de prensado. Se constató por otro lado que este primer jugo era de mayor pureza.

Según también otra característica de este procedimiento de tratamiento, posteriormente a la extracción de primer jugo, se someten los tejidos vegetales a un tratamiento adicional de extracción de jugo. Por ejemplo, se puede utilizar un tratamiento de extracción por difusión o por prensado.

Preferentemente, antes de la etapa de compactación de los tejidos vegetales, se procede a un recortado de los vegetales. Tal etapa previa de recortado permite mejorar la homogeneidad de la mezcla en la o las cámaras de

tratamiento reduciendo también el espacio entre los vegetales.

Por ejemplo, se utiliza a tal efecto un útil cortarraíces.

El procedimiento puede también incluir una etapa previa de lavado de los vegetales. Se puede por otro lado inyectar aire comprimido en la cámara de tratamiento antes del tratamiento de los tejidos compactados por campo eléctrico pulsante.

Según también otra característica del procedimiento de extracción, la etapa de tratamiento de los vegetales compactados se realiza por medio de varias cámaras de tratamiento dispuestas en series o en paralelo.

Así, incluso cuando se utilizan generadores de campo eléctrico pulsante relativamente de baja capacidad, y cámaras de tratamiento relativamente de bajas dimensiones, es posible tratar masas relativamente importantes de tejidos vegetales.

Es por otra parte posible regular los parámetros del campo eléctrico pulsante en función de la naturaleza de los vegetales que se deben tratar.

La invención tiene también por objeto, según un segundo aspecto, una instalación de tratamiento de tejidos vegetales por campo eléctrico pulsante para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo.

Esta instalación incluye una etapa de compactación de los tejidos vegetales y al menos una cámara de tratamiento que incluye medios de generación de un campo eléctrico pulsante en dicha cámara para el tratamiento de los tejidos compactados.

Esta instalación incluye además en un modo de realización, medios de extracción de un primer jugo procedente de la cámara de tratamiento.

Esta instalación puede también incluir una etapa de tratamiento adicional de los tejidos vegetales, en particular, por difusión o prensado, dispuesta aguas abajo de la cámara de tratamiento.

Según también otra característica de la instalación, ésta incluye una etapa de recortado de vegetales dispuesta aguas arriba de la etapa de compactación.

Esta etapa de recortado puede incluir un útil cortarraices.

En un modo de realización, los medios de generación de un campo eléctrico pulsante incluyen un generador de campo eléctrico pulsante que libera un campo eléctrico comprendido entre ,1 y 1 kV/cm.

Otros objetivos, características y ventajas de la invención aparecerán en la lectura de la descripción siguiente, dada solamente como ejemplo no limitativo y haciendo referencia a los dibujos anexos en los cuales:

la figura 1 ilustra de manera esquemática un primer ejemplo de realización de una instalación de tratamiento de tejidos vegetales conforme a la invención;

la figura 2 ilustra un segundo modo de realización de una instalación de tratamiento de tejidos conforme a la invención; y

la figura 3 ilustra un tercer modo de realización de una instalación de tratamiento de tejidos conforme a la invención.

En la figura 1, se representa un primer ejemplo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de tratamiento de tejidos vegetales por campo eléctrico pulsante para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo, caracterizado porque:

se compactan los tejidos vegetales con el fin de reducir el espacio residual entre los vegetales sin ejercer una presión excesiva que tiende a realizar una extracción del jugo, y

se someten los vegetales compactados a un campo eléctrico pulsante en al menos una cámara de tratamiento (4), y porque posteriormente al tratamiento de los tejidos vegetales por campo eléctrico pulsante, se extrae un primer jugo de la cámara de tratamiento (4).

2.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque posteriormente a la extracción de primer jugo, se someten los tejidos vegetales a un tratamiento adicional de extracción de jugo, en particular, por difusión o prensado.

3.- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque previo a la etapa de compactación de los tejidos vegetales, se procede a un recortado de los vegetales.

4.- Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el recortado se realiza por medio de un útil corta rraices.

5.- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque incluye una etapa previa de lavado de los vegetales y porque se inyecta aire comprimido en la cámara de tratamiento antes del tratamiento de los tejidos compactados por campos eléctricos pulsantes.+

6.- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la etapa de tratamiento de los vegetales compactados se realiza por medio de varias cámaras de tratamiento dispuestas en serie o en paralelo.

7.- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se regulan los parámetros del campo eléctrico pulsante en función de la naturaleza de los vegetales que se deben tratar.

8 - Instalación de tratamiento de tejidos vegetales por campo eléctrico pulsante para extraer una sustancia vegetal, en particular, un jugo, caracterizada porque incluye una etapa (3) de compactación de los tejidos vegetales y al menos una cámara de tratamiento (4) que incluye medios de generación (5) de un campo eléctrico pulsante en dicha cámara para el tratamiento de los tejidos compactados.

9.- Instalación según la reivindicación 8, caracterizada porque incluye medios (6) de extracción de un primer jugo procedente de la cámara de tratamiento (4).

1.- Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizada porque incluye al menos una etapa de tratamiento adicional (7, 8, 9) de los tejidos vegetales, en particular, por difusión o por prensado, dispuesta a la salida de la cámara de tratamiento (4).

11.- Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 1, caracterizada porque incluye una etapa de recortado (1) de vegetales dispuesta aguas arriba de la etapa (3) de compactación.

12.- Instalación según la reivindicación 11, caracterizada porque la etapa de recortado (1) incluye un útil cortarraices.

13.- Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada porque los medios de generación de un campo eléctrico pulsante incluyen un generador de campos eléctricos pulsantes que libera un campo eléctrico comprendido entre aproximadamente ,1 y 1 kV/cm.