Procedimiento y dispositivo de tratamiento de una pieza de carcasa de ave de corral sacrificada.

Procedimiento para procesar una pieza de carcasa de ave de corral sacrificada, pieza de carcasa que comprende al menos parte de una caja torácica

, parte de cuya carne está naturalmente presente en dicha caja torácica, parte de al menos una de las alas y parte de la piel de la espalda, la piel de la pechuga y la piel del ala, la carcasa que tiene un interior cuyo procedimiento comprende las siguientes etapas:

- aplicar y fijar la pieza de carcasa a un portador de producto, cuyo portador de producto es desplazable a lo largo de una trayectoria en una dirección de transporte y es preferiblemente pivotante en una pluralidad de planos con respecto a esta trayectoria,

y estando dicho portador de producto preferiblemente adaptado para enganchar el interior de la pieza de carcasa,

- el posicionamiento de la pieza de carcasa con respecto a una primera unidad de procesamiento,

- hacer una primera incisión en la piel en la región de la conexión entre el cuerpo y el ala, en el lado de pechuga, de tal manera que la primera incisión en cualquier pieza de carcasa se encuentra prácticamente en la misma posición en la pieza de carcasa, con independencia del tamaño del producto,

- la retirada de la piel de la pechuga moviendo la pieza de carcasa pasando al menos un par de rodillos de desollamiento que interactúan, de una manera tal que los rodillos de desollamiento enganchan la piel de la pechuga y tiran de ella fuera de la pieza de carcasa, siendo la piel del pechuga arrancada en la primera incisión que fue hecha en la piel, con el resultado de que la piel de la espalda y la piel del ala permanecen conectadas a la pieza de carcasa,

- el posicionamiento de la pieza de carcasa con respecto a una segunda unidad de procesamiento, con la pieza de carcasa situada en una primera orientación con respecto a la dirección de transporte,

- el corte en la piel en la región de la conexión entre el cuerpo y el ala, en el lado de la espalda, con la pieza de carcasa, durante la operación de corte, siendo movida desde la primera orientación a una segunda orientación con respecto a la dirección de transporte, de manera que se forma una segunda incisión curva,

- la retirada de la piel de la espalda moviendo la pieza de carcasa pasado al menos un par de rodillos de desollamiento que interactúan, de una manera tal que los rodillos de desollamiento agarren la piel de la espalda y tiren de ella fuera de la pieza de carcasa, siendo la piel de la espalda arrancada en la segunda incisión entre cuerpo y el ala, con el resultado de que una parte predeterminada de la piel del ala permanece conectada a la pieza de carcasa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10180284.

Solicitante: MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HANDELSTRAAT 3 5831 AV BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DEN NIEUWELAAR, ADRIANUS, JOSEPHES, JANSSEN, PETRUS, CHRISTIANUS, MARIUS, VAN BUSSEL, GERARDUS JOHANNES CATHARINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C21/00 (Tratamiento de las aves de corral)

PDF original: ES-2535463_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de tratamiento de una pieza de carcasa de ave de corral sacrificada La invención se refiere a unos procedimientos y unos dispositivos de tratamiento de una pieza de carcasa de ave de corral sacrificada, carcasa que comprende al menos parte de las costillas y parte de la carne que está naturalmente presente en dicha carcasa.

El consumidor moderno de productos cárnicos derivados de las aves de corral, en particular del pollo, ha venido familiarizándose con una amplia gama de elecciones entre un gran número de productos de gran calidad, como por ejemplo filetes interiores, filetes exteriores (simples, dobles) , muslos, patas y alas, que han sido cortados de diversas formas. Para hacer posible que la demanda de los consumidores resulte satisfecha, los encargados del tratamiento de las aves de corral sacrificadas necesitan un procedimiento y un dispositivo flexibles de tratamiento de una pieza de carcasa de un ave de corral sacrificada que permita que la demanda del consumidor de productos de alta calidad resulte satisfecha de una manera eficiente.

Para las aves de corral sacrificadas a ser divididas en piezas que sean atractivas para el consumidor, es tradicional que el ave de corral sea suministrada a una línea de división. En esta línea, el ave de corral es colgada por las patas de un gancho apropiado de un sistema transportador que es guiado y pasado por una pluralidad de estaciones de tratamiento.

Una línea de división conocida genéricamente comprende una estación en la cual la mitad frontal de la carcasa (que comprende la pechuga y esa parte dela espalda que directamente se une con ella) y la mitad trasera de la carcasa (que comprende las patas y esa parte dede la espalda que conecta con las patas) son separadas una de otra. La mitad trasera de la carcasa es tratada ulteriormente en la línea de división colgando todavía de las patas, mientras que las mitades frontales son transferidas a una línea de fileteado separada a ser tratada ulteriormente.

Tradicionalmente, el cuello y la piel del cuello son separadas de la carcasa mientras se encuentra todavía en la línea de división. Dónde se retiran las alas de la pieza de carcasa, depende de la forma en que se obtenga la carne de la pechuga. Si la carne de la pechuga es raspada de la pieza de carcasa, las alas son retiradas en la línea de división. En otro procedimiento utilizado para obtener la carne de la pechuga, se aplica fuerza sobre las alas con el fin de tirar y extraer la carne de la pechuga de la pieza de carcasa. Las alas, a continuación, son cortadas o separadas de la carne de la pechuga tirando de ellas. Con este procedimiento, las alas y la carne de la pechuga son, por consiguiente, separadas unas de otra en la línea de fileteado.

Teniendo en cuenta razones de eficiencia y flexibilidad, es conveniente que sea posible que las operaciones de tratamiento, tales como el corte de las alas (en sus diferentes variantes) y la retirada del cuello y/o de la piel del cuello, sean asimismo llevadas a cabo en la línea de fileteado.

El documento US 4.998.323 divulga una máquina de desollamiento de aves de corral que comprende una estructura estacionaria que tiene un par de guías de cadena conectadas a la misma, y un par de cadenas continuas paralelas montadas para desplazarse sobre las guías de cadena. Las cadenas, manejadas por un motor a través de una transmisión de tracción Ginebra, que produce un movimiento intermitente, trasladan unas series de aves a un primer rodillo de desollamiento para eliminar la piel de las pechugas y, después de que se invierta el ave, sobre un segundo rodillo de desollamiento que elimina la piel de la parte posterior. El ave es entonces acoplada por un aparato que la soporta para seguir con el tratamiento.

El documento NL-1014845 describe un dispositivo para el tratamiento de un producto de ave de corral sacrificada que comprende unos soportes de producto que están fijados sobre un transportador del techo. Este dispositivo conocido para el tratamiento de un producto de matadero comprende un transportador que puede desplazarse a lo largo de una trayectoria y al que está conectado un primer cuerpo, que puede rotar alrededor de un primer eje geométrico. Un segundo cuerpo, que puede rotar alrededor de un segundo eje geométrico, está conectado al primer cuerpo. Un primer dispositivo de accionamiento fija diversas primeras posiciones angulares del primer cuerpo con respecto al primer eje geométrico, mientras un segundo dispositivo de accionamiento fija diversas segundas posiciones angulares del segundo cuerpo con respecto al segundo eje geométrico. Un dispositivo de bloqueo fija la primera y/o la segunda posición angular. El dispositivo de bloqueo es accionado mediante unas levas de accionamiento situadas cerca del segundo eje geométrico. Las levas de accionamiento pueden ser operadas en diferentes posiciones angulares del primer cuerpo y del segundo cuerpo. Un dispositivo de fijación de producto de matadero conecta una porción de pechuga de producto de matadero con un segundo cuerpo.

Ambas mitades frontales y las pechugas completas, con o sin alas, partes de las alas, el cuello, la piel del cuello y/o el espinazo, pueden ser aplicadas a un soporte de producto de este tipo. Este soporte de producto conocido guía la pieza de carcasa fija haciéndola pasar por una serie de estaciones de tratamiento, siendo, asimismo posible que la pieza de carcasa sea desplazada hasta el interior de una posición de cada una de las estaciones de tratamiento como si la pieza de carcasa estuviera colgando de un gancho que perteneciera a una línea de división. De esta forma, el soporte de producto puede ser considerado como una prótesis para la mitad trasera mientras que la pieza de carcasa es transportada, cuando el soporte de producto del tipo del documento NL-1014845 asume la función de la mitad trasera en las líneas de división tradicionales. Esto presenta la ventaja de que los dispositivos de

tratamiento que podrían anteriormente formar solo parte de la línea de división puedan, ahora, también, integrarse dentro de la línea de fileteado.

En la práctica, se ha encontrado que la posibilidad de desarrollar las operaciones que hasta ahora se habían desarrollado en la línea de división, o que era al menos en gran medida preferente desarrollar en el línea de división, dentro de la línea de fileteado ofrece posibilidades con vistas a potenciar al máximo el tratamiento de una pieza de carcasa que comprende al menos una parte de las costillas y una parte de la carne que naturalmente existe sobre la misma.

Sin embargo, no todas las mejoras que se han desarrollado requieren el uso de un soporte de producto tal y como se describe en el documento NL-1014845. Incluso soportes de producto más sencillos, por ejemplo soportes de producto que pueden solo ser basculados en un solo plano, pueden ser satisfactorios. Asimismo, también sucede que los procedimientos y dispositivos de acuerdo con la invención pueden ser utilizados sin que se combinen expresamente con un soporte de producto que se desplace a lo largo de una trayectoria. En este contexto, puede tomarse en consideración, por ejemplo, su uso en una máquina independiente o en un dispositivo, en el que el producto a ser tratado sea desplazado por el dispositivo a mano. Cualquier perfeccionamiento que ha sido desarrollado puede como tal ser aplicado, posiblemente en combinación con un procedimiento o un dispositivo de la técnica anterior. Asimismo, se contempla que pueden combinarse dos o más mejoras.

El objeto de la invención consiste en hacer uso de las posibilidades de perfeccionamiento del tratamiento de una pieza de carcasa de aves de corral sacrificadas. Ello permite unas velocidades de producción elevadas, un gran rendimiento y una elevada calidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para procesar una pieza de carcasa de ave de corral sacrificada, pieza de carcasa que comprende al menos parte de una caja torácica, parte de cuya carne está naturalmente presente en dicha caja torácica, parte de al menos una de las alas y parte de la piel de la espalda, la piel de la pechuga y la piel del ala, la carcasa que tiene un interior cuyo procedimiento comprende las siguientes etapas:

- aplicar y fijar la pieza de carcasa a un portador de producto, cuyo portador de producto es desplazable a lo largo de una trayectoria en una dirección de transporte y es preferiblemente pivotante en una pluralidad de planos con respecto a esta trayectoria, y estando dicho portador de producto preferiblemente adaptado para enganchar el interior de la pieza de 10 carcasa, -el posicionamiento de la pieza de carcasa con respecto a una primera unidad de procesamiento, -hacer una primera incisión en la piel en la región de la conexión entre el cuerpo y el ala, en el lado de pechuga, de tal manera que la primera incisión en cualquier pieza de carcasa se encuentra prácticamente en la misma posición en la pieza de carcasa, con independencia del tamaño del producto, -la retirada de la piel de la pechuga moviendo la pieza de carcasa pasando al menos un par de rodillos de desollamiento que interactúan, de una manera tal que los rodillos de desollamiento enganchan la piel de la pechuga y tiran de ella fuera de la pieza de carcasa, siendo la piel del pechuga arrancada en la primera incisión que fue hecha en la piel, con el resultado de que la piel de la espalda y la piel del ala permanecen conectadas a la pieza de carcasa, -el posicionamiento de la pieza de carcasa con respecto a una segunda unidad de procesamiento, con la pieza de carcasa situada en una primera orientación con respecto a la dirección de transporte, -el corte en la piel en la región de la conexión entre el cuerpo y el ala, en el lado de la espalda, con la pieza de carcasa, durante la operación de corte, siendo movida desde la primera orientación a una segunda orientación con respecto a la dirección de transporte, de manera que se forma una segunda incisión curva, -la retirada de la piel de la espalda moviendo la pieza de carcasa pasado al menos un par de rodillos de desollamiento que interactúan, de una manera tal que los rodillos de desollamiento agarren la piel de la espalda y tiren de ella fuera de la pieza de carcasa, siendo la piel de la espalda arrancada en la segunda incisión entre cuerpo y el ala, con el resultado de que una parte predeterminada de la piel del ala permanece conectada a la pieza de carcasa.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se usan portadores que enganchan la parte exterior de la pieza de carcasa.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en la primera orientación del eje longitudinal de la pieza de carcasa está orientado sustancialmente en vertical y perpendicular a la dirección de transporte, con el lado de atrás en la dirección aguas abajo.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en la segunda orientación del eje longitudinal de la pieza de carcasa se coloca sustancialmente horizontal, paralelo a la dirección de transporte, y la abertura del cuello de la pieza de carcasa se enfrenta aguas arriba.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que es seleccionada la profundidad de la primera y segunda incisiones de tal manera que la carne debajo de la piel permanece intacta cuando la piel es 40 cortada.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que antes de hacer la primera incisión la carne de la pechuga es presionada lejos de la ubicación en la pieza de carcasa en la que se hace la primera incisión.

7. Dispositivo para procesar una pieza de carcasa de aves de corral sacrificadas, cuya pieza de carcasa comprende

al menos parte de una caja torácica, carne que está presente naturalmente en la caja torácica, parte de al menos una de las alas y parte de la piel de la espalda, la piel de la pechuga y la piel del ala, teniendo la pieza de carcasa un interior cuyo dispositivo comprende:

- un portador de producto para soportar y retener la pieza de carcasa, estando dicho portador de producto diseñado para moverse a lo largo de una trayectoria y es preferiblemente pivotante en una pluralidad de 50 planos con respecto a esta trayectoria, y cuyo portador de producto está preferiblemente adaptado para enganchar el interior de la pieza de carcasa, y estando el portador de producto diseñado para posicionar con precisión la pieza de carcasa, 5

- unos primeros medios de corte para hacer una primera incisión en la piel en la región de la conexión entre el cuerpo y el ala, en el lado de la pechuga, -al menos un primer par de rodillos de desollamiento que interactúan, de manera que los rodillos de desollamiento cuando la pieza de carcasa se encuentra en el portador de producto se mueve pasando, agarre la piel de la pechuga y tire de ella fuera de la parte de la canal, con la piel de la pechuga siendo arrancada en la primera incisión que ha sido hecha en la piel, con el resultado de que la piel de la espalda y la piel del ala permanecen conectadas a la pieza de carcasa, -unos segundos medios de corte para hacer una segunda incisión en la piel en la región de la conexión entre el cuerpo y el ala; en el lado de la espalda, -al menos un segundo par de rodillos de desollamiento que interactúan, de tal manera que los rodillos de desollamiento, cuando la pieza de carcasa que se encuentra en el portador de producto se mueve pasando, agarre la piel de la espalda y tire de ella fuera de la pieza de carcasa, siendo la piel de la espalda arrancada en la segunda incisión que se ha hecho en la piel, con el resultado de que una parte predeterminada de la piel del ala permanece presente en la una o más alas o partes del ala que están presentes, caracterizado porque el portador de producto y los primeros medios de corte están adaptados para interactuar de tal manera que la primera incisión se encuentra aproximadamente en la misma posición en la pieza de carcasa de cada producto, independientemente del tamaño del producto, -y porque el portador de producto y los segundos medios de corte están adaptados para interactuar de tal manera que la segunda incisión se encuentra aproximadamente en la misma posición en la pieza de carcasa de cada producto, independientemente del tamaño del producto, el portador de producto, cuando los segundos medios de corte se mueven más allá, ejecutando un movimiento que es tal que se forma una segunda incisión curva en forma precisa.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que la profundidad de corte de los primeros y/o segundos medios de corte se puede ajustar de tal manera que la carne debajo de la piel permanece intacta cuando la piel se corta.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que un dispositivo de retención está montado adyacente a los medios de corte que impide que los medios de corte corten hasta el fondo en la pieza de carcasa.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que los medios de corte son una cuchilla giratoria, y el dispositivo de retención es un disco, teniendo dicho disco preferiblemente en su lado orientado hacia la cuchilla giratoria un diámetro que es algo menor que el diámetro de la cuchilla giratoria, y más lejos de la cuchilla giratoria, el diámetro del disco es preferiblemente el mismo que el diámetro de la cuchilla giratoria.

11. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que el dispositivo comprende medios para alejar la carne de la pechuga de la localización en la pieza de la carcasa donde se ha hecho la primera incisión, antes de que se haya hecho esta primera incisión.

12. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado también porque después de que la pieza de carcasa ha sido aplicada y fijada al soporte de producto, son estiradas cualesquiera partes de ala que están presentes.

13. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado también porque son retirados cualesquiera residuos de la piel del cuello y/o de la grasa del buche.

14. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado también porque el soporte de producto es avanzado a lo largo de su trayectoria mediante un transportador de cadena, estando el transportador de producto siempre situado por debajo del transportador de cadena.

15. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado también porque el soporte de producto es basculado hasta la orientación óptima para cada etapa de tratamiento con respecto al dispositivo con el cual se lleva a cabo la etapa de tratamiento.