Perfil concretamente para contramarco de cristal de vehículo automóvil.

Perfil concretamente para contramarco de cristal de marco de puerta de vehículo, que comprende al menos dos superficies planas, externa

(11) e interna (13), unidas sensiblemente en paralelo entre sí y una frente a otra mediante un tirante de unión (15), definiendo además dichas superficies planas con el tirante de unión al menos dos partes de alojamiento opuestas (35), siendo cada una de dichas partes de alojamiento adecuada para alojar una parte de cristal respectiva (5, 7), comprendiendo al menos una de dichas superficies planas (11, 13) en un extremo un borde recortado (40) adecuado para aplicarse sin juego sobre el borde de una corredera periférica de cristal (39), caracterizado porque al menos una de dichas superficies planas (11, 13) está recortada en dicho extremo con al menos una parte sobresaliente (37) adecuada para acoplarse en un recorte complementario (44) del marco de puerta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051444.

Solicitante: Sealynx Automotive Transières.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 67, avenue du Maréchal Joffre 92000 Nanterre FRANCIA.

Inventor/es: VOIRIN,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/02 (para ventanillas o parabrisas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/04 (para ventanillas con cristales deslizantes, p. ej. cejillas de deslizamiento)

PDF original: ES-2536568_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perfil concretamente para contramarco de cristal de vehículo automóvil La invención se refiere a un perfil concretamente para contramarco de cristal de vehículo automóvil.

Un perfil de este tipo puede aplicarse para separar un cristal fijo de un cristal móvil de un vehículo automóvil.

Para este tipo de aplicación se conoce un perfil de doble rebaje que comprende un riel metálico o de plástico en forma de H que aloja dos perfiles de junta flexibles opuestos y que corresponden a los dos rebajes.

Se conoce asimismo un perfil rígido que comprende un marco rígido, más o menos en forma de H, revestido de material de plástico o a base de caucho, convenientemente ajustado a la forma de las puertas del vehículo.

Se conoce también un perfil flexorrígido que comprende una estructura recortada de manera asimétrica y que se monta en una sola pieza.

Estos perfiles se fijan simplemente mediante la aplicación de su extremo superior sobre la corredera y mediante un acoplamiento de su parte inferior de manera solidaria con el cajón de puerta.

Existe la necesidad de un perfil que presente una mayor seguridad frente al quebrantamiento, concretamente por torsión mediante una herramienta.

El documento FR 2 858 950 A describe un perfil según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se propone un perfil que presenta las características de la reivindicación 1. El acoplamiento de la parte sobresaliente hace el contramarco solidario con el marco de puerta, permitiendo así una mayor seguridad frente al quebrantamiento que en la técnica anterior.

El nivel de inviolabilidad del perfil se refuerza de este modo.

Ventajosamente y de manera no limitativa, la parte sobresaliente también puede ser adecuada para acoplarse en un recorte complementario de la corredera.

Las partes de cristal pueden comprender, por ejemplo, una parte de cristal fija y una parte de cristal móvil.

Ventajosamente y de manera no limitativa, la parte sobresaliente puede ser de forma biselada o de pirámide truncada con las dos alas del tirante. Se facilita de este modo la introducción, para el montaje, del perfil en la corredera y el marco de puerta.

Ventajosamente y de manera no limitativa, el extremo que comprende esta parte sobresaliente puede comprender medios de estanqueidad con la corredera y/o el marco de puerta, permitiendo así limitar los eventuales daños provocados por la introducción de gotas de agua en la corredera y/o el marco de puerta.

Ventajosamente y de manera no limitativa, un sistema antirretorno refuerza el acoplamiento y permite impedir el juego entre el contramarco y la corredera.

El sistema antirretorno puede comprender, por ejemplo, dientes antirretorno adecuados para aplicarse contra el borde superior del recorte del marco de puerta y hacer presión contra el recorte de la corredera. Este sistema antirretorno dificulta la extracción del perfil del marco de puerta y/o de la corredera en una tentativa de intrusión en el vehículo.

Un ventaja importante, tanto económica como relativa a la calidad percibida, es que, para el montaje, este extremo así recortado permite un ensamblaje preciso y estanco con la corredera y, por tanto, evita un moldeo de unión relativamente caro.

La superficie plana interna puede ser flexible y la superficie plana externa puede estar adaptada a la forma curvada del contramarco confiriendo la forma curvada al conjunto de las superficies planas unidas mediante el tirante.

Las superficies planas interna y externa comprenden ventajosamente al menos una parte de material de plástico duro, incluso muy duro, para la superficie plana externa, polipropileno o a base de acrilonitrilo-estireno-acrilato por ejemplo, formando un riel de guiado y de deslizamiento interno de la parte móvil.

Estas superficies planas pueden estar recubiertas por un recubrimiento, mejorando así su aspecto, su tacto y resistencia al envejecimiento. En particular, la superficie plana externa puede estar revestida por una película cromada o coloreada.

Las partes de alojamiento pueden comprender labios flexibles (revestimiento deslizante) , concretamente adecuados para alojar con estanqueidad la parte móvil y/o la parte fija, juntas tubulares, burletes, partes rígidas, etc.

El perfil puede formarse a partir de extrusión de diversos materiales sintéticos de características diversas adecuadas para su función, por ejemplo un primer material sintético para la superficie plana externa, un segundo material sintético para el tirante de unión, un tercer material sintético para la superficie plana interna, un cuarto material sintético para los labios flexibles y eventualmente un quinto material sintético para las patillas de sujeción, que además pueden fijarse mecánicamente al alojamiento, al tirante o a las superficies planas según la aplicación.

La superficie plana externa puede formarse a partir de inyección o de moldeo de material sintético.

El tirante de unión que une la superficie plana interna y la superficie plana externa puede tener una forma alargada que se extiende por la longitud de las superficies planas y, por tanto, es fácil de realizar.

Ventajosamente se dispone en la parte sensiblemente central del perfil y tiene una sección regular.

Ventajosamente está formado de una sola pieza con la superficie plana interna y/o la superficie plana externa, formándose a partir de extrusión de material de plástico con la misma. El perfil está formado entonces por dos partes principales, la superficie plana externa y la superficie plana interna, que basta con unir entre sí en el montaje mediante dicho tirante de unión solidario con la superficie plana interna.

La superficie plana externa puede unirse mecánicamente o mediante cualquier otro medio al tirante de la superficie plana interna pero, ventajosamente, es adecuada para engancharse a presión en el tirante mediante al menos una patilla transversal de la superficie plana externa que se acopla en un hueco de enganche complementario del tirante. Esto facilita el preensamblaje del perfil antes del montaje.

La superficie plana interna está ventajosamente conformada con un borde lateral dirigido hacia la parte fija de cristal, por ejemplo redondeado y apoyándose sobre la misma como una patilla de fijación de la parte fija, y su otro borde lateral está dotado de un labio que aloja la parte móvil de cristal. Esta disposición consolida la aplicación del perfil sobre la parte fija.

El hueco de enganche del tirante puede comprender un gancho perfilado convenientemente orientado en sentido opuesto a dicho borde lateral, doblado para impedir su desacoplamiento con respecto a dicha patilla transversal de la superficie plana externa, permitiendo así su inviolabilidad al paso de una hoja por su borde opuesto dotado de un labio.

El tirante está ventajosamente conformado con al menos un tope aplicado contra la parte fija de cristal y formando así un medio inviolable antirrotación con respecto a la parte fija de cristal.

El tirante de la superficie plana interna está ventajosamente conformado con dos alas que separan el hueco de enganche más o menos por el centro y cada una de las partes de alojamiento opuestas lateralmente, estando además cada una de estas alas dotada de un labio que aloja, una la parte fija y la otra la parte móvil de cristal y que forman con las alas placas deflectoras de flujo de agua para evitar una infiltración de agua en el habitáculo del vehículo.

Además, este gancho perfilado del tirante o el tirante puede estar dotado de un elemento de indicación de la colocación de la superficie plana externa sobre la superficie plana interna, por ejemplo un resalte transversal del tirante o del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil concretamente para contramarco de cristal de marco de puerta de vehículo, que comprende al menos dos superficies planas, externa (11) e interna (13) , unidas sensiblemente en paralelo entre sí y una frente a otra 5 mediante un tirante de unión (15) , definiendo además dichas superficies planas con el tirante de unión al menos dos partes de alojamiento opuestas (35) , siendo cada una de dichas partes de alojamiento adecuada para alojar una parte de cristal respectiva (5, 7) , comprendiendo al menos una de dichas superficies planas (11, 13) en un extremo un borde recortado (40) adecuado para aplicarse sin juego sobre el borde de una corredera periférica de cristal (39) , caracterizado porque al menos una de dichas superficies planas (11, 13) está recortada en dicho extremo con al menos una parte sobresaliente (37) adecuada para acoplarse en un recorte complementario (44) del marco de puerta.

2. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte sobresaliente (37) es adecuada para acoplarse en un recorte complementario (38) de la corredera (39) . 15

3. Perfil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte sobresaliente (37) es de forma biselada o de pirámide truncada con las dos alas (15) del tirante.

4. Perfil según la reivindicación 1 a 3, caracterizado porque la parte sobresaliente (37) comprende medios de 20 estanqueidad (43) con la corredera (39) y/o el marco de puerta (45) .

5. Perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte sobresaliente (37) está dotada de un sistema antirretorno (43) , en el que el sistema antirretorno comprende dientes antirretorno (43) adecuados para aplicarse contra el borde superior del recorte (44) del marco de puerta y hacer presión contra el recorte (38) .

6. Perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie plana interna (13) es flexible y la superficie plana externa (11) está adaptada a la forma curvada del contramarco que confiere la forma curvada al conjunto de las superficies planas (11, 13) unidas por el tirante (15) .

7. Perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies planas (11, 13) están recubiertas por un recubrimiento.

8. Perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las partes de alojamiento (35)

pueden comprender labios flexibles (29, 31, 33) , concretamente adecuados para alojar con estanqueidad la parte de cristal correspondiente (5, 7) , juntas tubulares, burletes, partes rígidas, etc.

9. Perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tirante de unión (15) tiene una forma alargada que se extiende por la longitud de las superficies planas (11, 13) . 40

10. Perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tirante (15) está formado de una sola pieza con la superficie plana interna (13) y/o la superficie plana externa (11) .

11. Perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie plana externa (11)

es adecuada para engancharse a presión en el tirante (15) mediante una patilla transversal (19) de la superficie plana externa que se acopla en un hueco de enganche complementario (17) del tirante, en el que el hueco de enganche (17) del tirante comprende un gancho perfilado (21) orientado en sentido opuesto a un borde lateral (27) dispuesto de manera que impide su desenganche con respecto a la patilla transversal (19) de la superficie plana.

12. Perfil según la reivindicación 11, caracterizado porque el tirante (15) está conformado con al menos dos alas (15) que separan el hueco de enganche (17) más o menos por el medio y cada una de las partes de alojamiento opuestas (35) lateralmente, estando además cada una de dichas alas (15) dotada de al menos un labio (31, 33) que aloja una parte de cristal (5, 7) y que forma con las alas (15) placas deflectoras (35) de flujo de agua para evitar una infiltración de agua en el habitáculo del vehículo.

13. Perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tirante (15) está conformado con al menos un tope (46) aplicado contra la parte de cristal fija (7) , y el gancho perfilado (21) del tirante o el tirante (15) está dotado de un elemento de indicación de la colocación de ensamblaje de la superficie plana externa (11) sobre la superficie plana interna (13) , por ejemplo un resalte transversal con respecto al gancho perfilado (21) y que 60 se acopla en una ranura complementaria (23) de la patilla transversal (19) de la superficie plana externa o, a la inversa, un resalte de la patilla transversal (19) que se acopla en una ranura complementaria del tirante (15) .

14. Perfil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tirante (15) está conformado con al menos un medio de bloqueo de la colocación de ensamblaje de las superficies planas (11, 13) , transversal y 65 longitudinalmente.

15. Procedimiento de montaje de un perfil según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque se monta preensamblado y ajustado en un contramarco de batiente mediante acoplamiento de la parte sobresaliente (37) en el recorte complementario (44) de marco de puerta, aplicándose además el borde externo (40) del recorte de la superficie plana externa (11) sin juego sobre el borde de la corredera (39) .