Película de copolímero de etileno-éster insaturado para formar material laminado.

Una película para formar un material laminado, que está formada a partir de una composición que comprende un copolímero de etileno-éster insaturado y que tiene estampado en relieve solo en una superficie de la película,

en donde una superficie contraria a la superficie que tiene estampado en relieve está provista de una fina aspereza, teniendo la superficie provista de la fina aspereza un perfil de rugosidad superficial con un espaciado medio entre picos

(Sm) de 600 a 1600 μm y una rugosidad media aritmética (Ra) de 1,2 a 2,2 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/058002.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: INOUE,Yoshihiko, IKEDA TETSURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación... > H01L31/042 (Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicos (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Unión de piezas de vidrio a piezas de otros materiales... > C03C27/12 (Vidrio estratificado (características mecánicas de la fabricación de vidrios estratificados compuestos en parte de material plástico B32B))

PDF original: ES-2528249_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película de copolímero de etlleno-éster ¡nsaturado para formar material laminado.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una película de copolímero de etileno-éster insaturado, que se usa para formar un material laminado, tal como una película de sellado de célula solar o una película intermedia para un cristal laminado, particularmente una película, que está provista de estampado en relieve que tiene efecto en la prevención de la adherencia o similar durante el almacenaje de la película, y que tiene buena pegajosidad (es decir, fuerza para adherirse a un adherente en un corto tiempo mediante fuerza débil) que se necesita para la ajuste en un procedimiento de laminado.

Antecedentes de la técnica

De forma convencional, una película formada a partir de una composición que comprende un copolímero de etileno- éster insaturado (en adelante abreviado a una película de copolímero de etileno-éster insaturado) tal como un copolímero de etileno-acetato de vinilo (en adelante abreviado a EVA) se usa para formar un material laminado en forma de una película de sellado de célula solar y una película intermedia para un cristal laminado. Cuando una película de copolímero de etileno-éster insaturado se usa en una película intermedia para un cristal laminado por interposición entre placas de cristal, la película muestra funciones tales como resistencia de penetración (resistencia de paso a través) y prevención de dispersión de cristal roto. Además, cuando la película se usa en una película de sellado de célula solar por disposición en el lado frontal y la parte trasera de elementos fotovoltaicos, la película muestra funciones tales como garantizar una propiedad de aislamiento eléctrico y una durabilidad mecánica.

Un cristal laminado está, por ejemplo, como se muestra en la Fig. 3, preparado interponiendo una película intermedia 5 entre placas de cristal 7A y 7B para dar un material laminado, y presionando de forma preliminar el material laminado a presión reducida para desgasificar el aire restante en cada capa, y posteriormente presionándolo bajo calentamiento por el que el material laminado se combina de forma adhesiva.

Además, una célula solar se prepara generalmente, como se muestra en la Fig. 4, superponiendo un material de protección del lado frontal transparente 11 (por ejemplo, placa de cristal), una película de sellado del lado frontal 13A, múltiples elementos fotovoltaicos 14 (por ejemplo, elementos fotovoltaicos hechos de silicio), una película de sellado de la parte trasera 13B y un material de protección de la parte trasera 12 (miembro de cobertura de la parte trasera) en este orden para dar un material laminado, y presionando de forma preliminar el material laminado a presión reducida para desgasificar el aire restante en cada capa, y posteriormente presionándolo bajo calentamiento por lo cual el material laminado se combina de forma adhesiva por reticulado o curado de una película de sellado del lado frontal 13A y una película de sellado de la parte trasera 13B.

Las películas de copolímero de etileno-éster insaturado necesitan estar libres de ocurrencia del fenómeno de que las películas se adhieren unas a otras para formar un bloque durante el almacenaje de las películas (en adelante denominado como adherencia). Además, las películas necesitan tener una buena aptitud para el moldeo en la etapa de laminado en el procedimiento para preparar los materiales laminados tal como un cristal laminado y una célula solar, y una buena propiedad de desgasificado en la etapa de presión preliminar. En caso de que la desgasificación sea insuficiente, pueden darse transparencia reducida del cristal laminado resultante, y eficiencia de generación reducida de la célula solar resultante. Además, la célula solar resultante es propensa a ser insuficiente en durabilidad, y a ampollarse en el uso a largo plazo.

Una película intermedia para un cristal laminado y una película de sellado de célula solar que tiene un diseño fino de forma cóncavo-convexa (denominado como estampado en relieve) en una superficie o ambas superficies de la película se ha desarrollado (Documentos de Patente 1 y 2). Las películas corresponden a una película de copolímero de etileno-éster insaturado que satisfacen las necesidades mencionadas anteriormente. Además, por ejemplo, como un procedimiento para preparar una película provista de estampado en relieve en ambas superficies de la película, se ha desarrollado un procedimiento para preparar una película, en donde se definen las relaciones entre una rugosidad superficial de una superficie de cilindro y otra superficie de cilindro de un par de cilindros de estampado en relieve (es decir, cilindros para proporcionar estampado en relieve a la película), una temperatura de cilindro y una presión ejercida por cilindros (Documento de Patente 3).

Documentos de la técnica anterior

Documentos de Patente

Documento de Patente 1: JP(TOKKAI) 21-13931 A Documento de Patente 2: JP(TOKKAI) 22-18527 A Documento de Patente 3: JP(TOKKAI) 7(1995)-178812 A

Compendio de la invención

Problema a resolver por la Invención

Las películas de copolímero de etlleno-éster ¡nsaturado provistas de estampado en relieve son efectivas en la prevención de adherencia durante el almacenaje de las películas, y mejora de la propiedad de desgasificación de los materiales laminados en la preparación de los mismos. Sin embargo, las películas no son necesariamente buenas con respecto a la aptitud para el moldeo en la etapa de laminado en el procedimiento de preparación. En más detalle, para mejorar la aptitud para el moldeo en la etapa de laminado, es necesario que las películas tengan pegajosidad (es decir, fuerza para adherirse a un adherente en un corto tiempo mediante fuerza débil). La pegajosidad permite a la película laminarse en una placa de cristal, etc., con ajuste preciso. Sin embargo, el estampado en relieve formado en ambos lados de la película reduce la pegajosidad, y hace que la película se deslice fácilmente, por lo que es difícil ajustar la película de forma precisa.

Para abordar el problema, se piensa usar una película provista de estampado en relieve solo en una superficie, y ajustar la película con la superficie contraria a la superficie provista de estampado en relieve (en adelante abreviada a superficie sin estampado en relieve). Sin embargo, los estudios de los inventores de la invención revelaron que la superficie sin estampado en relieve que tiene buena pegajosidad no puede obtenerse necesariamente preparando una película provista de estampado en relieve solo en una superficie.

Es por lo tanto un objeto de la presente Invención proporcionar una película de copolímero de etileno-éster ¡nsaturado usado para formar un material laminado, que está provisto de estampado en relieve que tiene efecto en la prevención de la adherencia durante el almacenaje de la película, y que tiene buena pegajosidad que es necesaria para el ajuste en una etapa de laminado.

Medios para resolver el problema

El objeto anterior se alcanza mediante una película para formar un material laminado, que se forma a partir de una composición que comprende un copolímero de etileno-éster ¡nsaturado y que tiene estampado en relieve solo en una superficie de la película,

en donde una superficie contraria a la superficie que tiene estampado en relieve (es decir, superficie sin estampado en relieve) está provista de una aspereza fina, teniendo la superficie provista de la aspereza fina un perfil de rugosidad superficial con una espaciado medio entre picos (Sm) de 6 a 16 pm y una rugosidad media aritmética (Ra) de 1,2 a 2,2 pm.

En el caso de proporcionar estampado en relieve solo en una superficie de una película... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película para formar un material laminado, que está formada a partir de una composición que comprende un copolímero de etileno-éster insaturado y que tiene estampado en relieve solo en una superficie de la película,

en donde una superficie contraria a la superficie que tiene estampado en relieve está provista de una fina aspereza, 5 teniendo la superficie provista de la fina aspereza un perfil de rugosidad superficial con un espaciado medio entre picos (Sm) de 6 a 16 pm y una rugosidad media aritmética (Ra) de 1,2 a 2,2 pm.

2. La película para formar un material laminado como se define en la reivindicación 1, en donde el espaciado medio entre picos (Sm) de la fina aspereza de la superficie contraria a la superficie que tiene estampado en relieve es 6 a 12 pm.

3. La película para formar un material laminado como se define en la reivindicación 1 o 2, en donde la rugosidad

media aritmética (Ra) de la superficie contraria a la superficie que tiene estampado en relieve es 1,7 a 2,2 pm.

4. La película para formar un material laminado como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el copolímero de etileno-éster insaturado es copolímero de etileno-acetato de vinilo.

5. La película para formar un material laminado como se define en la reivindicación 4, en donde el contenido de

unidad recurrente de acetato de vinilo en el copolímero de etileno-acetato de vinilo es 2 a 35 partes en peso en

base a 1 partes en peso del copolímero de etileno-acetato de vinilo.

6. La película para formar un material laminado como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde

la película es una película intermedia para un cristal laminado o una película de sellado de célula solar.