Panel para suelo estampado y método para fabricarlo.

Un panel para suelo, el cual, al menos en dos bordes opuestos (2-3-4-5), está dotado con partes de acoplamiento

(6-7-8-9), por lo cual este panel para suelo (1) comprende una decoración (10), una capa superior (11) a base de material sintético (12), y un sustrato subyacente (13) que consta de un producto a base de madera, ya sea compuesto o no de varias capas o partes, en donde dicha capa superior es un denominado Laminado por Presión Directa, en donde el panel para suelo (1), en la superficie sobre la que se extiende la decoración (10), se dota con una o más partes estampadas (19-20), caracterizado por que la decoración (10) en sí misma, en la ubicación de estas partes estampadas (19-20), está al menos estampada por encima de 0,4 milímetros.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10075519.

Solicitante: FLOORING INDUSTRIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: WEST BLOCK, IFSC DUBLIN 1 IRLANDA.

Inventor/es: MEERSSEMAN,LAURENT, VANDEVOORDE,CHRISTIAN, THIERS,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > DIBUJOS PARTICULARES > Dibujos que imitan modelos naturales > B44F9/02 (las vetas de la madera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > B44C3/00 (Procesos, no expresamente previstos en otro lugar, para la realización de estructuras ornamentales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos, no expresamente previstos en otro lugar,... > B44C3/08 (Estampado o curvado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/24 (Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies)

PDF original: ES-2456316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel para suelo estampado y método para fabricarlo Esta invención se refiere a un panel para suelo, así como a un método para fabricar tal panel para suelo.

Más concretamente, la invención se refiere a paneles para suelo del tipo que, al menos en dos bordes opuestos, se dota de partes de acoplamiento, por lo cual este panel para suelo comprende una decoración impresa, una capa superior, más concretamente, una capa laminada sobre la base de material sintético, y un sustrato subyacente, ya sea compuesto o no por varias capas o partes. Se conocen ejemplos de los mismos, entre otros, a partir de los documentos de patente WO 97/47834, WO 01/96689, WO 02/058924, WO 2004/063491 y DE 203 17 527 U1, que forma la base para el preámbulo de la reivindicación 1. Más concretamente, se refiere a paneles para suelo para formar un recubrimiento de suelo flotante.

Se conoce que en la cara superior de tal panel para suelo, se puede proporcionar un relieve por medio de estampados que se proporcionan en la capa laminada a base de material sintético, por lo cual esto tiene lugar principalmente usando una placa de prensado dotada de un relieve. Así, se conoce, por ejemplo, a partir de la WO 01/96689, como se pueden imitar estructuras de la madera, más concretamente poros de madera, por medio de estampados, mientras que se conoce a partir de la WO 02/058924 imitar también juntas situadas más profundas en un decorado de baldosas por medio de estampados.

A partir de la DE 203 11 569 U1 se conoce un panel para suelo con una capa superior, en donde la cara superior del panel para suelo está dotada con rebajes, y en donde la capa superior se extiende sobre la cara superior entera del panel para suelo, incluyendo los rebajes. Los paneles para suelo se pueden dotar con un patrón de tablón de madera.

La presente invención en general apunta a un panel para suelo del tipo antes mencionado, por la cual, mediante la aplicación de características técnicas bien definidas, entre otras, se crea una gama más amplia de posibilidades de aplicación y/o se pueden realizar mejores imitaciones de suelos de madera o suelos de piedra y/o se pueden obtener paneles para suelo mejorados.

Según una forma preferida de realización, la presente invención apunta a un panel para suelo que tiene características técnicas que permiten imitar un suelo de los denominados de "madera desgastada" de manera más óptima de lo que es posible hasta la fecha.

Para esta finalidad, la presente invención, se refiere a un panel para suelo como se define en la reivindicación 1. Según una primera característica adicional preferida, tal panel para suelo en su cara decorativa, forma una imitación de madera, a partir de la cual las partes de madera se han eliminado de la superficie por medio de una herramienta, más concretamente, forma una imitación de la denominada madera desgastada, y en donde el panel para suelo, en la superficie sobre la cual se extiende la decoración, está dotado con partes estampadas que continúan hasta dentro del sustrato antes mencionado, por lo cual estas partes estampadas al menos se aplican para imitar las partes de madera eliminadas antes mencionadas.

Aplicando partes estampadas que continúen hasta dentro del sustrato antes mencionado, se logra la ventaja de que la superficie, en la ubicación de las partes estampadas está situada bastante profunda, como consecuencia de lo cual es posible una mejor imitación de la madera desgastada.

En tal madera desgastada, las partes desgastadas se extienden en su mayor parte sobre una superficie relativamente grande. Cuando se imitan entonces las partes desgastadas en un suelo laminado proporcionando estampados en la capa laminada que, en profundidad, se extienden exclusivamente en esta capa laminada, se crea la desventaja de que la profundidad, en relación con la superficie, es muy pequeña, como resultado de lo cual el efecto pretendido casi no se nota. Aplicando, no obstante, según la presente invención, partes estampadas más profundas, se minimiza esta desventaja.

Además, el inventor, al contrario de todas las expectativas, ha encontrado que los sustratos usuales, y en particular MDF y HDF, permiten que se puedan realizar también partes estampadas dimensionalmente estables, incluso si el estampado se extiende dentro del sustrato.

Según una forma preferida de realización de la primera característica adicional, el panel para suelo además se caracteriza por que las partes estampadas al menos comprenden partes que están realizadas como partes rehundidas que imitan partes de madera eliminadas de la superficie.

Según otra forma preferida de realización de la primera característica adicional, el panel para suelo se caracteriza por que tiene, al menos a lo largo de un borde, y preferiblemente al menos en dos bordes opuestos o en cuatro bordes, un área de borde rehundida que tiene al menos una parte de borde en pendiente.

Según otra forma preferida de realización de la primera característica adicional, el panel para suelo se caracteriza por que el área de borde rehundida se realiza como una parte estampada, que, como se mencionó anteriormente,

continua hasta dentro de dicho sustrato.

Según otra forma preferida de realización de la primera característica adicional, el panel para suelo se caracteriza por que la decoración representa un patrón de madera y que el patrón de madera comprende al menos un área de borde en la que se integra un efecto visual de borde.

Finalmente, se prefiere que en un panel para suelo según la primera característica adicional de la invención, el sustrato, en la ubicación de dichas partes estampadas, al menos en las ubicaciones en donde estas partes están estampadas más profundas, muestre un estampado en una distancia de mínimo 0, 4 mm, e incluso mejor mínimo 0, 5 mm.

Según una segunda característica adicional preferida, la presente invención se refiere a un panel para suelo, en donde el panel para suelo, en la superficie sobre la cual se extiende la decoración, está dotado de una o más partes estampadas que continúan hasta dentro del sustrato antes mencionado, por lo cual la profundidad de una o más de las partes estampadas, en otras palabras, la diferencia de altura entre la cara superior sin estampar del panel para suelo y el punto más profundo de estas partes estampadas, es mayor que el espesor nominal de la capa superior situada en la parte superior del sustrato.

Aplicando estampados de la profundidad antes mencionada, se obtiene que estos estampados sean claramente perceptibles. También, en las partes estampadas en sí mismas se pueden incorporar diferencias de altura, lo cual, con estampados que se limitan al espesor de la capa superior, es apenas posible o no lo es en absoluto.

Según una forma preferida de realización de la segunda característica adicional de la invención, el panel para suelo además se caracteriza por que es una imitación de madera, de la cual, por medio de una herramienta, se han eliminado trozos de la superficie, más concretamente una imitación de la denominada madera desgastada. Más concretamente, el panel para suelo comprende partes estampadas que se realizan como partes rehundidas que imitan partes de madera que han sido eliminadas de la superficie.

Según otra forma de realización de la segunda característica adicional, el panel para suelo, a lo largo de al menos un borde, y preferiblemente al menos en dos bordes opuestos o en cuatro bordes, tiene un área de borde rehundida que comprende al menos una parte de borde en pendiente. Esta parte de borde rehundida se realiza preferiblemente como una parte estampada que continua, como se mencionó anteriormente, hasta dentro de dicho sustrato, por lo cual la profundidad de esta parte estampada, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un panel para suelo, el cual, al menos en dos bordes opuestos (2-3-4-5) , está dotado con partes de acoplamiento (6-7-8-9) , por lo cual este panel para suelo (1) comprende una decoración (10) , una capa superior (11) a base de material sintético (12) , y un sustrato subyacente (13) que consta de un producto a base de madera, ya sea compuesto o no de varias capas o partes, en donde dicha capa superior es un denominado Laminado por Presión Directa, en donde el panel para suelo (1) , en la superficie sobre la que se extiende la decoración (10) , se dota con una o más partes estampadas (19-20) , caracterizado por que la decoración (10) en sí misma, en la ubicación de estas partes estampadas (19-20) , está al menos estampada por encima de 0, 4 milímetros.

2. El panel para suelo según la reivindicación 1, caracterizado por que es una imitación de madera, del cual, por medio de una herramienta, se eliminan trozos de la superficie, más concretamente una imitación de la denominada madera desgastada.

3. El panel para suelo según la reivindicación 2, caracterizado por que al menos una serie de las partes estampadas (19) antes mencionadas se realizan como partes rehundidas que imitan partes de madera eliminadas de la superficie.

4. El panel para suelo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que, a lo largo de al menos un borde, y preferiblemente al menos en dos bordes opuestos (2-3; 4-5) o en cuatro bordes (2-3-4-5) , se muestra un área de borde rehundida (21) que tiene al menos una parte de borde (22) en pendiente.

5. El panel para suelo según la reivindicación 4, caracterizado por que el área de borde rehundida (21) se realiza como una parte estampada (20) , como se define en la reivindicación 1.

6. El panel para suelo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la decoración

(10) representa un patrón (18) que comprende al menos un área de borde (21) en la cual se integra un efecto visual de borde.

7. El panel para suelo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho panel para suelo (1) , en su cara decorativa, forma una imitación de madera, a partir de la cual, por medio de una herramienta, se han eliminado trozos de madera de la superficie, más concretamente forma una imitación de la denominada madera desgastada, y en donde este panel para suelo (1) comprende una decoración (10) que representa un patrón de madera (18) , en donde el panel para suelo (1) , en la superficie sobre la cual se extiende la decoración (10) , está dotado con partes estampadas (19-20) que continúan hasta dentro del sustrato (13) antes mencionado, en donde estas partes estampadas (19-20) se aplican a menos para imitar las partes de madera eliminadas mencionadas anteriormente.

8. El panel para suelo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho panel para suelo (1) , en la superficie sobre la cual se extiende la decoración (10) , se dota con una o más partes estampadas (19-20) que continúan hasta dentro del sustrato (13) antes mencionado, en donde la profundidad (D2) de una o más de las partes estampadas (19-20) , en otras palabras la diferencia de altura entre la cara superior no estampada (23) del panel para suelo (1) y el punto más profundo (24) de estas partes estampadas (19-20) , es mayor que el espesor nominal (D3) de la capa superior (11) situada en la parte superior del sustrato (13) .

9. El panel para suelo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho panel para suelo, en uno o más bordes (2-3-4-5) , muestra una parte de borde (21) que consta al menos de un área de borde en pendiente (22) que se extiende sobre la superficie de dicha decoración (10) , así como de una parte (25) situada entre el borde del panel para suelo (1) y la parte de borde en pendiente (22) .

10. El panel para suelo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha decoración (10) muestra un patrón de madera (18) , y en donde la decoración (10) en el patrón de madera (18) , comprende un área de borde (21) , en la que se integra un efecto visual de borde, y que se combina el efecto visual de borde con una parte de borde en pendiente (22) realmente en el borde respectivo.

11. El panel para suelo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho panel para suelo, en la superficie sobre la cual se extiende la decoración (10) , está dotado con al menos dos tipos de partes realizadas por medio de estampado, por una parte, una o más partes estampadas (19-20) que continúan hasta dentro de dicho sustrato (13) , y, por otra parte, estampados (29) que se extienden sustancialmente localmente en la capa superior (11) .

12. El panel para suelo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el sustrato antes mencionado (13) consta de MDF o HDF.

13. El panel para suelo según la reivindicación 12, caracterizado por que sustancialmente el centro entero del panel para suelo (1) consta de una placa de MDF/HDF que cumple la función del sustrato (13) antes mencionado; que este panel para suelo (1) está dotado con partes estampadas (19, 20) o partes de borde en pendiente (22) , estas partes estampadas (19-20) o partes de borde (22) son solamente locales, de modo que la placa, separada de las partes

estampadas o partes de borde, se compactan globalmente poco o nada en absoluto con respecto a su espesor original, y la posible compactación es menor que el 1% en espesor.

14. Un método para fabricar un panel para suelo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde este panel para suelo (1) comprende al menos un sustrato subyacente (13) que consta de un producto a base de

madera, así como una decoración (10) , y una capa superior (11) a base de material sintético (12) , en donde dicha capa superior es un denominado Laminado por Presión Directa, en donde el panel para suelo (1) en la superficie sobre la cual se extiende la decoración comprende una o más partes estampadas (19-20) donde la decoración (10) en sí misma es al menos estampada por encima de 0, 4 milímetros, y en donde el método comprende al menos los siguientes pasos:

- hacer una placa de prensado (37, 57) , por el cual esta placa de prensado (37, 57) se dota con un relieve en su superficie, en adelante llamado primer relieve, que al menos está realizado por medio de una operación de mecanizado en la superficie, por medio de una herramienta mecánica (43) ;

-formar dicho panel para suelo (1) , en donde dicha placa de prensado (37, 57) se aplica para formar, por medio del primer relieve antes mencionado, dichas partes estampadas (19-20) en la cara decorativa del panel para

suelo (1) , y más concretamente en la cara decorativa de un tablero (33) del cual posteriormente se forman tales paneles para suelo (1) .