Neumático para máquina de construcción.

Neumático para un vehículo de construcción que tiene un cinturón formado por una pluralidad de capas

(2) en el lado radialmente exterior de una porción de corona de una carcasa que se extiende toroidalmente entre un par de porciones de talón, en donde una capa de cinturón más exterior (3) localizada en el lado radialmente más exterior del cinturón tiene una anchura de un 50% o más de una anchura de banda de rodadura (TW), y está previsto un surco estrecho (4) de tal manera que una distancia (L) entre una porción extrema de la capa de cinturón más exterior (3) y una porción inferior (5) del surco estrecho (4) está en el rango de 15% a 100% de un espesor de banda de rodadura T, en donde T es un espesor de banda de rodadura en la porción extrema de la capa de cinturón más exterior (3), caracterizado por que el surco estrecho (4) se extiende en la dirección de la anchura de la banda de rodadura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/004776.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: MATSUZAWA,KAZUTAKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Armaduras de neumáticos o disposición de capas... > B60C9/18 (Estructura o disposición de las bandas, capas de protección, coronas de refuerzo o capas amortiguadoras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/04 (en los cuales el dibujo en relieve de la superficie se compone únicamente de nervios circunferenciales continuos, p. ej. zig-zag (B60C 11/12, B60C 11/13 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/13 (caracterizadas por la sección transversal de la ranura, p.ej. para sujetar la cubierta o para impedir el atranque por piedras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C5/00 (Neumáticos o cámaras interiores inflables (B60C 1/00, B60C 9/00 - B60C 17/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2522991_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Neumático para máquina de construcción.
Ilustración 2 de Neumático para máquina de construcción.
Ilustración 3 de Neumático para máquina de construcción.
Ilustración 4 de Neumático para máquina de construcción.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Neumático para máquina de construcción.

Fragmento de la descripción:

Neumático para máquina de construcción Campo técnico

La presente invención se refiere a un neumático para un vehículo de construcción y, en particular, a un neumático 5 para un vehículo de construcción que tiene una generación de calor reducida y una producción suprimida de grietas en un extremo de cinturón de una capa más exterior.

Técnica relacionada

En años recientes, con el incremento de tamaño de los vehículos de construcción, los neumáticos han llegado a ser cada vez mayores y han soportado cargas más pesadas, y los perfiles de los mismos se han reducido cada vez 1 más. Esto ha planteado un problema de generación de calor en una porción central de la banda de rodadura. Para ocuparse de esto, como se describe, por ejemplo, en el documento 1 de Patente, se ha desarrollado una técnica en la que la porción central de la banda de rodadura está provista de un surco estrecho para mejorar la propiedad de radiación térmica en la porción central de la banda de rodadura del neumático.

Documento de la técnica relacionada

Documento 1 de Patente: Solicitud de patente japonesa abierta a Inspección pública No. 27-19193.

Se hace referencia también a los documentos JP 24-7556 y WO 28/56564, que describen neumáticos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

Problemas a resolver por la invención

Sin embargo, aunque se ha hecho la mejora anteriormente descrita para la porción central de la banda de rodadura en la que es mayor el aumento de temperatura, no ha habido ninguna mejora para la generación de calor en la proximidad de los extremos de un cinturón en la dirección de anchura de la banda de rodadura, en donde es favorable una propiedad de radiación térmica y la elevación de temperatura es relativamente pequeña en comparación con la porción central de la banda de rodadura. Así, las temperaturas especialmente en la proximidad 25 de los extremos del cinturón son relativamente más altas que las de la porción central de la banda de rodadura y, por tanto, ha sido creciente una separación de la banda de rodadura debido a grietas que parten del extremo de cinturón.

Además, en el neumático para un vehículo de construcción que se desplaza en terrenos irregulares, una capa de cinturón dispuesta sobre el lado más exterior está diseñada en general para que sea más ancha a fin de proteger 3 una carcasa. Si se dispone un surco en la proximidad de la misma, puede desprenderse una banda de rodadura debido a un corte de banda de rodadura que parte del extremo de cinturón, y, por tanto, tal surco tiende a evitarse.

A la vista de las circunstancias descritas anteriormente, la presente invención pretende resolver los problemas descritos anteriormente y un objeto de la presente invención es proporcionar un neumático para un vehículo de construcción que tiene una propiedad de radiación térmica mejorada en la proximidad de la capa de cinturón más 35 exterior mientras suprime la producción de grietas desde los extremos de la capa de cinturón más exterior.

Medios para resolver el problema

El presente inventor hizo un estudio detallado para resolver los problemas descritos anteriormente y, como resultado, encontró que las grietas que parten de la capa de cinturón más exterior son causadas por un esfuerzo de cizalladura en dirección radial-dirección de anchura en sección transversal, que es una combinación de un esfuerzo 4 que tiene lugar cuando la proximidad de los extremos del cinturón se ponen en contacto con la superficie de la carretera y se extienden en la dirección circunferencial en el momento en que se aplique una carga al neumático durante el recorrido, y el cinturón se contrae en la dirección de la anchura en la superficie de contacto con la carretera, y un esfuerzo que ocurre cuando el caucho de la banda de rodadura se comprime y la banda de rodadura es empujada hacia fuera en la dirección de la anchura. El presente inventor encontró además que el calor generado 45 en la banda de rodadura en el momento en que gire el neumático acelera el crecimiento de la grieta. A continuación, el presente inventor investigó las medidas para resolver los problemas descritos anteriormente y, como resultado, encontró que, disponiendo un surco estrecho de modo que se corresponda con un extremo de la capa de cinturón más exterior, es posible aliviar la deformación de empuje hacia fuera de la banda de rodadura para retardar la producción de la grieta que parte del extremo de la capa de cinturón más exterior, y mejorar la propiedad de 5 radiación térmica en esta área a fin de suprimir el crecimiento de la grieta que tiene lugar desde el extremo de la capa de cinturón más exterior.

Además, el presente inventor hizo un estudio detallado sobre el comportamiento de la superficie de contacto del neumático con la carretera y encontró que: en particular, en el neumático para un vehículo de construcción que tiene un cinturón de rigidez aumentado especialmente en la dirección circunferencial, una deformación del caucho de la banda de rodadura en la dirección radial aumenta en el momento de aplicar una presión interior estándar con la proximidad al centro de la media anchura de la banda de rodadura, en la dirección de anchura de la banda de rodadura, que es un centro de la deformación; y con este comportamiento, en un área de la banda de rodadura en el rango de 25% a 5% de la media anchura de la banda de rodadura medida desde la porción extrema de la banda de rodadura, la superficie de contacto del neumático con la carretera tiende a ponerse en contacto con el suelo en el lado interior en la dirección de la anchura de la banda de rodadura.

A continuación, el presente inventor encontró que, poslclonando la porción extrema de la capa de cinturón más exterior en una posición más próxima al centro que la posición localizada hacia fuera de la porción extrema de la banda de rodadura en un 25% de la media anchura de la banda de rodadura, es posible aliviar adicionalmente la deformación de empuje hacia fuera de la banda de rodadura, que actúa generalmente hacia fuera en la dirección de la anchura, para suprimir adicionalmente el esfuerzo de cizalladura en dirección radial-dirección de anchura en sección transversal.

Además, posicionando el surco estrecho en una posición más cercana al centro que la posición alejada de la porción extrema de la banda de rodadura en un 25% de la media anchura de la banda de rodadura, es posible provocar una fuerza que actúa en la dirección en la que el surco estrecho se cierra en el momento en que el neumático se pone en contacto con la superficie de la carretera, con lo que es posible suprimir la producción y el crecimiento de las grietas en el fondo del surco.

Las configuraciones principales de la presente invención para resolver los problemas anteriores son como sigue:

(1) Un neumático para un vehículo de construcción que tiene un cinturón formado por varias capas en el lado radialmente exterior de una porción de corona de una carcasa que se extiende toroidalmente entre un par de porciones de talón, en el que una capa de cinturón más exterior localizada en el lado radialmente más exterior del cinturón tiene una anchura de 5% o más de una anchura de banda de rodadura y un surco estrecho está dispuesto de tal manera que una distancia entre una porción extrema de la capa de cinturón más exterior y una porción inferior del surco estrecho está en el rango de 15% a 1% de un espesor de banda de rodadura, donde T es un espesor de banda de rodadura en la porción extrema de la capa de cinturón más exterior, y en el que el surco estrecho se extiende en la dirección de la anchura de una banda de rodadura.

(2) El neumático para un vehículo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Neumático para un vehículo de construcción que tiene un cinturón formado por una pluralidad de capas (2) en el lado radlalmente exterior de una porción de corona de una carcasa que se extiende toroidalmente entre un par de porciones de talón, en donde una capa de cinturón más exterior (3) localizada en el lado radlalmente más exterior

del cinturón tiene una anchura de un 5% o más de una anchura de banda de rodadura (TW), y está previsto un surco estrecho (4) de tal manera que una distancia (L) entre una porción extrema de la capa de cinturón más exterior (3) y una porción Inferior (5) del surco estrecho (4) está en el rango de 15% a 1% de un espesor de banda de rodadura T, en donde T es un espesor de banda de rodadura en la porción extrema de la capa de cinturón más exterior (3), caracterizado por que el surco estrecho (4) se extiende en la dirección de la anchura de la banda de 1 rodadura.

2. Neumático para un vehículo de construcción según la reivindicación 1, en el que la porción extrema de la capa de cinturón más exterior (3) está localizada más cerca del centro en la dirección de la anchura de una banda de rodadura que una posición alejada de una porción extrema (P) de la banda de rodadura en un 25% de una media anchura de la banda de rodadura.

3. Neumático para un vehículo de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que una

relación GW/D de una anchura GW con relación a una profundidad D cae en el rango de 5% a 25%, en donde GW es una anchura de una abertura del surco estrecho (4) y D es una profundidad del surco estrecho (4).