MINI -JAMONERO.

1. Mini-jamonero, que estando previsto para estabilizar piezas de jamón deshuesado

, del orden de un kilogramo, para facilitar su corte tradicional mediante cuchillo, se caracteriza porque está constituido a partir de tres piezas principales, una base y dos soportes extremos, estando estos elementos materializados en piezas de configuración prismático rectangular aplanada e incorporando medios de acoplamiento machihembrado entre base y soportes, con la particularidad de que los soportes extremos incorporan en correspondencia con su extremidad superior y libre, un rehundido en "U" en cuya zona media inferior se establece un elemento punzante sobre el que clavar la pieza de jamón deshuesada.

2. Mini-jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los soportes extremos incluyen inferiormente unos tetones formal y dimensionalmente adecuados para acoplarse ajustadamente en respectivos orificios dispuestos sobre los extremos menores de la cara superior de la base.

3. Mini-jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la base presenta unas dimensiones del orden de 20 centímetros de largo, 9,5 centímetros de ancho y un espesor de 1,7 centímetros, mientras que el primer soporte presenta una longitud de 7 centímetros, y una anchura y espesor acordes a las de la base, al igual que en el caso del segundo soporte extremo, que una longitud del orden de 12 centímetros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531099.

Solicitante: STEEL BLADE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLEDA YAÑEZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/18 (Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres)
google+ twitter facebookPin it
MINI -JAMONERO.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un jamonero, y concretamente a un jamonero de 10 pequeñas dimensiones, ideal para piezas de jamón del orden de un kilo, cuya forma se asemeja a la de un jamón.

El objeto de la invención es proporcionar un soporte para el corte cómodo de este tipo de piezas, estructuralmente sencillo, y consecuentemente económico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el jamón curado pierde sus propiedades organolépticas tras un periodo de 20 tiempo después de haber sido cortado, por lo que, para su consumo, resulta mucho más óptimo, saludable y satisfactorio su consumo recién cortado.

Para ello, son conocidos multitud de jamoneros que permiten estabilizar el jamón a la hora de ser cortado.

Si bien este tipo de dispositivos cumplen perfectamente la función para la que han sido previstos, la realidad es que el conjunto jamón/jamonero, presenta una volumetría muy importante, a lo que hay que añadir la necesidad de espacio alrededor de dicho conjunto para poder realizar las correspondientes maniobras de corte, por lo que en muchos casos, y

debido a la falta de espacio cada vez más frecuente en las viviendas actuales, hace impracticable el uso de este tipo de dispositivos.

Tratando de obviar esta problemática, es decir en orden a permitir que el jamón pueda ser cortado en el momento exacto en el que va a ser consumido, es habitual que el jamón se 35 venda por piezas deshuesadas, del orden de un kilo, cuyo corte con cuchillo no resulta

sencillo, debido a la falta de medios de estabilización de dicha pieza, siendo habitual recurrir a cortadoras de fiambre, cuyo corte es sabido que nada tiene que ver con la calidad de un corte realizado a mano.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mini-jamonero que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo de la invención se materializa en un soporte obtenido a partir de tres piezas principales, una base, prismático rectangular, de reducidas dimensiones, en correspondencia con cuyos extremos menores se establecen medios de acoplamiento machihembrado para respectivos soportes extremos, que se acoplan perpendicularmente a la base, y materializados en dos piezas igualmente prismático rectangulares, de diferente altura, y en cuya extremidad libre superior se define un rehundido en “U”, en cuya zona mas baja se establece un elemento punzante sobre el que se clava la pieza de jamón deshuesada para su estabilización y corte manual.

El dispositivo así descrito presenta unas dimensiones mucho menores que las de un jamonero convencional, al estar diseñado para estabilizar piezas de jamón deshuesado pequeñas, del orden de un kilogramo, lo que permite su implantación en lugares con poco espacio, al no superar los 20 centímetros su cota mayor.

Se consigue de esta forma un dispositivo compacto, sencillo, y consecuentemente económico, que permite una estabilidad más que suficiente para llevar a cabo el corte de la pieza de jamón establecida sobre el mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha

descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un mini jamonero realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, junto al que aparece una pieza de jamón deshuesado, del orden de un kilogramo, para dar una idea de las proporciones del dispositivo.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo desarmado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el mini-jamonero objeto de la invención está constituido a partir de tres piezas principales, una base (1) , y dos soportes extremos (2) y (3) , estando estos elementos materializados preferentemente en piezas de madera de configuración prismático rectangular aplanada, de manera que, a modo de ejemplo, la base (1) puede presentar unas dimensiones del orden de 20 centímetros de largo, 9, 5 centímetros de ancho y un espesor de 1, 7 centímetros, mientras que el primer soporte (2) tendría una longitud de 7 centímetros, y una anchura y espesor acorde a las de la base, al igual que en el caso del segundo soporte (3) el cual presentaría una longitud del orden de 12 centímetros.

Pues bien, los soportes extremos incluyen inferiormente unos tetones (4) , formal y dimensionalmente adecuados para acoplarse ajustadamente en respectivos orificios (5) dispuestos sobre los extremos menores de la cara superior de la base (1) .

Por su parte, los soportes (2-3) incorporan en correspondencia con su extremidad superior y libre, un rehundido en “U” (6) en cuya zona media inferior se establece un elemento punzante (7) sobre el que clavar la pieza de jamón (8) deshuesada que, como se ha dicho anteriormente presentará un peso en torno al kilogramo, de manera que dicha pieza quede perfectamente estabilizada, facilitando su corte a cuchillo de manera manual en orden a permitir consumir el producto recién cortado, manteniendo sus propiedades organolépticas primigenias.


 


Reivindicaciones:

1. Mini-jamonero, que estando previsto para estabilizar piezas de jamón deshuesado, del orden de un kilogramo, para facilitar su corte tradicional mediante cuchillo, se caracteriza porque está constituido a partir de tres piezas principales, una base y dos soportes extremos, estando estos elementos materializados en piezas de configuración prismático rectangular aplanada e incorporando medios de acoplamiento machihembrado entre base y soportes, con la particularidad de que los soportes extremos incorporan en correspondencia con su extremidad superior y libre, un rehundido en "U" en cuya zona media inferior se establece un elemento punzante sobre el que clavar la pieza de jamón deshuesada.

2. Mini-jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los soportes extremos incluyen inferiormente unos tetones formal y dimensionalmente adecuados para acoplarse ajustadamente en respectivos orificios dispuestos sobre los extremos menores de la cara superior de la base.

3. Mini-jamonero, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la base presenta unas dimensiones del orden de 20 centímetros de largo, 9,5 centímetros de ancho y un espesor de 1,7 centímetros, mientras que el primer soporte presenta una longitud de 7 centímetros, y una anchura y espesor acordes a las de la base, al igual que en el caso del segundo soporte extremo, que una longitud del orden de 12 centímetros.