Mejoras relacionadas con pérdidas de flujo de aire en una aspiradora.

Aspiradora que comprende un cuerpo (2) de soporte alargado, un dispositivo (3) de boquilla unido a un extremo inferior del cuerpo de soporte alargado mediante una unión articulada

(10), un motor, una unidad de ventilador, un recipiente (7) de restos y un paso de aire para el aire aspirado por la unidad de ventilador, que se extiende desde el dispositivo de boquilla, pasando por la unión articulada mediante una manguera flexible (11) y hasta un paso (8) de aire en el cuerpo de soporte, caracterizada por el hecho de que la manguera flexible (11) está conformada con una sección transversal generalmente rectangular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/000043.

Solicitante: AKTIEBOLAGET ELECTROLUX.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: ST. GORANSGATAN 143 105 45 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: MIEFALK, HAKAN, BESKOW,JONAS, DANESTAD,ULRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/24 (Tubos flexibles; Sus piezas de ensamblaje (mangos o racores de mangos en general F16L))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Características estructurales de los aspiradores > A47L5/28 (Aspiradores de mango y boquilla fijada sobre el cuerpo del aspirador, p. ej. aspiradores con ruedas con mango de guía (A47L 5/24 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Características estructurales de los aspiradores > A47L5/24 (Aspiradores manuales)

PDF original: ES-2531518_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras relacionadas con pérdidas de flujo de aire en una aspiradora

La invención se refiere a mejoras en aspiradoras para reducir pérdidas de flujo de aire en pasos de aire a través de una aspiradora.

Antecedentes de la invención

Además de estar determinada por la potencia efectiva del motor eléctrico, la eficacia de succión de una aspiradora está determinada en gran medida por las pérdidas de efecto de succión o las pérdidas de flujo de aire en los pasos de aire a través de la aspiradora.

Evitar pérdidas de flujo de aire en los pasos de aire es importante en todo tipo de aspiradoras para conseguir una gran eficacia de succión y reducir el consumo de energía. No obstante, esto resulta especialmente importante en aspiradoras que tienen un motor eléctrico alimentado por baterías. En tal caso, compensar las pérdidas de flujo de aire en los pasos de aire aumentando la potencia del motor no es una opción preferible, ya que esto provocará que las baterías se gasten en menos tiempo, siendo necesarias recargas más frecuentes. De forma alternativa, sería posible aumentar la capacidad de potencia de la batería disponiendo más baterías en la aspiradora, aunque esto también provocará que los costes y el peso de la aspiradora aumenten.

Se conocen numerosas realizaciones diferentes de aspiradoras alimentadas por baterías. El tipo más común de aspiradoras alimentadas por baterías son unidades portátiles pequeñas usadas para limpiar fácilmente cocinas, automóviles y similares. Gracias al funcionamiento con batería, que elimina la necesidad de conectar un cable de alimentación a la red eléctrica, es posible realizar de forma rápida y fácil, p. ej., la limpieza diaria de una cocina. También se conocen aspiradoras alimentadas por baterías de tipo en forma de bastón, que tienen un dispositivo de boquilla en un extremo inferior y un mango en un extremo superior, y mediante las que es posible aspirar, por ejemplo, suelos. También se conocen aspiradoras alimentadas por baterías que son una combinación de estos dos tipos, es decir, una aspiradora denominada 2 en 1, que comprende una unidad portátil que, opcionalmente, puede introducirse en un cuerpo de soporte alargado para formar una aspiradora de tipo bastón que tiene un dispositivo de boquilla en un extremo inferior y un mango en un extremo superior y mediante la que, p. ej., es posible aspirar fácilmente suelos, mientras que la unidad portátil también puede ser usada por separado para aspirar, por ejemplo, mesas, encimeras o espacios estrechos. En este último tipo de aspiradora, toda la maquinaria, tal como el motor, la unidad de ventilador, las baterías y el colector de restos, está dispuesta en el interior de la unidad portátil, comparativamente pequeña, mientras que el cuerpo de soporte solamente funciona como soporte de la unidad portátil al aspirar suelos. En consecuencia, el espacio disponible para la maquinaria es limitado y, al mismo tiempo, el aire debe ser aspirado una distancia comparativamente larga desde el dispositivo de boquilla en el extremo inferior del cuerpo de soporte, a través de los pasos de aire en el interior del mismo y a través de la unidad portátil.

En GB 2 277 677 A se describe una aspiradora de tipo bastón según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

Un objetivo de la invención consiste en mejorar la eficacia de succión mediante la reducción de pérdidas de flujo de aire en los pasos de aire de una aspiradora.

Este objetivo se consigue mediante una aspiradora según la reivindicación 1.

De forma general, evitar contracciones o ampliaciones bruscas, cambios en la forma de la sección transversal o cambios bruscos de dirección en los pasos de aire, la entrada de aire exterior en los pasos de aire, así como los atascos de restos en los pasos de aire, reduce las pérdidas de flujo de aire en las aspiradoras.

Para obtener aspiradoras de tipo bastón compactas, suaves y fáciles de controlar durante su uso y de fabricación económica es conocido unir el dispositivo de boquilla en un extremo inferior mecánicamente mediante una unión articulada y neumáticamente mediante una manguera flexible, preferiblemente en el área situada detrás de la unión articulada, a efectos de ocultar lo mejor posible la manguera flexible detrás de la unión articulada. Habitualmente, esta manguera flexible tiene una sección transversal oval o circular. Para hacer que el aspecto de la manguera flexible sea lo más discreto posible, es necesario limitar la anchura máxima de la manguera flexible. Debido a que la sección transversal es oval o circular, esto hace que el área de sección transversal de la manguera flexible quede limitada innecesariamente, lo que aumenta las pérdidas de flujo de aire a través de la manguera flexible. Según la invención, la manguera flexible está conformada con una sección transversal generalmente rectangular o cuadrada. De esta manera, el espacio disponible detrás de la unión articulada se utiliza de la manera más eficaz posible para ocultar la manguera flexible detrás de la unión articulada, obteniéndose al mismo tiempo un paso de aire con un área de sección transversal comparativamente grande. Una manguera rectangular o cuadrada también será más delgada de un lado frontal a un lado posterior que una manguera oval o circular con la misma área de sección transversal. Esto resulta ventajoso, p. ej., al aspirar en espacios estrechos debajo de muebles. Con una manguera más delgada

también es posible disminuir la altura de la unión articulada entre el dispositivo de boquilla y el cuerpo de soporte, lo que también facilita el acceso debajo de los muebles. Otra ventaja consiste en que la movilidad de la boquilla aumenta, ya que es menos probable que la manguera rectangular contacte con el suelo en comparación con una manguera oval o circular debido a sus paredes cóncavas.

Tal como se ha mencionado anteriormente, es ventajoso mantener sustancialmente la misma forma y dimensión de sección transversal de los pasos de aire al menos hasta el colector de restos para disminuir las pérdidas de flujo de aire. El hecho de conformar la manguera flexible con una sección transversal rectangular o cuadrada facilita alcanzar este objetivo, ya que, normalmente, es más favorable conformar los pasos de aire en el cuerpo de soporte con una sección transversal rectangular. No obstante, aunque en lo que respecta a la limitación de pérdidas de flujo de aire los pasos de aire con dimensiones de sección transversal demasiado pequeñas constituyen un Inconveniente, el hecho de que las mismas sean demasiado grandes también constituye un inconveniente. Se ha descubierto que una dimensión de sección transversal entre ,7 y ,3 dm2 es óptima para un flujo de aire de 18-7 l/seg (litros por segundo). Esto se debe a que el caudal de aire debe ser suficientemente alto para poder aspirar con buenos resultados.

Para reducir las pérdidas de flujo de aire en los pasos de aire, también es importante evitar atascos de restos en los pasos de aire. No obstante, en cualquier caso, si algunos restos quedan atascados en los pasos de aire, es ventajoso que la aspiradora esté configurada de modo que los restos puedan ser retirados fácilmente. En consecuencia, en una realización de la invención, la manguera flexible está unida al cuerpo de soporte y/o al dispositivo de boquilla por una disposición de liberación rápida, de modo que al menos un extremo de la manguera flexible puede ser liberado fácilmente y es posible retirar cualquier resto atascado de la manguera.

En el caso de una aspiradora de las denominadas 2 en 1, que tiene una unidad portátil pequeña que puede introducirse en un cuerpo de soporte, se ha descubierto que un punto débil en lo que respecta a pérdidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aspiradora que comprende un cuerpo (2) de soporte alargado, un dispositivo (3) de boquilla unido a un extremo inferior del cuerpo de soporte alargado mediante una unión articulada (1), un motor, una unidad de ventilador, un recipiente (7) de restos y un paso de aire para el aire aspirado por la unidad de ventilador, que se extiende desde el

dispositivo de boquilla, pasando por la unión articulada mediante una manguera flexible (11) y hasta un paso (8) de aire en el cuerpo de soporte, caracterizada por el hecho de que la manguera flexible (11) está conformada con una sección transversal generalmente rectangular.

2. Aspiradora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la manguera flexible (11) está unida con un accesorio (12) de liberación rápida a la aspiradora al menos por uno de sus extremos.