Mecanismo de ajuste automático de ruedas y vehículo motorizado plegable que lo incorpora.

Un mecanismo de ajuste automático de ruedas que puede montarse entre una primera rueda delantera

(201A) y una segunda rueda delantera (201B) y un vástago (202) de las ruedas delanteras de un vehículo motorizado plegable, que comprende:

(a) un árbol (1) de soporte de las ruedas delanteras que tiene un primer extremo (1A), un segundo extremo (1B), un alojamiento de cojinete (11) posicionado en la porción central superior del árbol de soporte de las ruedas delanteras, una primera porción de conexión (12A) posicionada en el primer extremo del árbol de soporte de las ruedas delanteras y una segunda porción de conexión (12B) posicionada en un segundo extremo del árbol de soporte de las ruedas delanteras;

(b) un miembro de conexión (2) que tiene un cuerpo (22) de forma anular en un primer extremo y un árbol de conexión (21) en un segundo extremo,

caracterizado por que el árbol de conexión (21) sobresale hacia delante desde el cuerpo (22) de forma anular y tiene una porción de conexión (21a) que se extiende hacia arriba desde el árbol de conexión (21), y por que el mecanismo de ajuste automático de ruedas comprende, además:

(c) una pluralidad de cojinetes (3) montados dentro del alojamiento de cojinete (11),

en donde los aros de rodadura exteriores de la pluralidad de cojinetes (3) están fijados en la porción central del árbol (1) de soporte de las ruedas delanteras dentro del alojamiento de cojinete (11), el cuerpo (22) de forma anular del miembro de conexión (2) puede conectarse al extremo inferior del vástago (202) de las ruedas delanteras y el árbol de conexión (21) del miembro de conexión pasa a través de los aros de rodadura interiores de la pluralidad de cojinetes (3) y está fijamente conectado a ellos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152670.

Solicitante: DongGuan Prestige Sporting Products Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: 3rd Ind. District, Qiaotou Area, Houjie Town Dongguan City, Guangdong Province CHINA.

Inventor/es: WU,CHICHUN, ZHANG,ZHAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un... > B60G9/02 (el eje o el cárter siendo montados con gorrón sobre el vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K5/00 (Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas... > B62K5/08 (con dispositivos de dirección que actúan sobre dos o más ruedas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición,... > B60G11/14 (teniendo resortes helicoidales, espirales o de bobina solamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas... > B62K5/007 (motorizados)

PDF original: ES-2532930_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de ajuste automático de ruedas y vehículo motorizado plegable que lo incorpora.

Campo de la presente invención

La presente invención se refiere a un mecanismo de ajuste, en particular un mecanismo de ajuste automático de ruedas montado entre las ruedas delanteras y un vástago de las mismas de un vehículo motorizado plegable, para asegurar que ambas ruedas delanteras hagan contacto con el suelo mientras viran.

Antecedentes de la presente invención

Actualmente, para una mejor experiencia de uso de conductores de diferentes edades y diferentes condiciones físicas, los vehículos motorizados de cuatro ruedas se equipan la mayoría de las veces con un mecanismo de ajuste angular entre un vástago de las ruedas delanteras y un bastidor de cuerpo. El mecanismo de ajuste angular puede ser utilizado por un conductor para ajustar libremente el ángulo, de modo que cada conductor pueda sujetar el manillar montado en el vástago de las ruedas delanteras cuando está sentado sobre un asiento para controlar el manillar, satisfaciendo los requisitos de usuarios diferentes y siendo de uso cómodo.

Sin embargo, en los actuales vehículos motorizados de cuatro ruedas las dos ruedas delanteras están en general fijamente conectadas al vástago de las mismas de una manera directa, y cuando el vástago de las ruedas delanteras se encuentran en un estado vertical, el conductor puede controlar normalmente la dirección de conducción de las dos ruedas delanteras al hacer girar el vástago de las mismas hacia la izquierda o hacia la derecha. Sin embargo, cuando el conductor ajusta el vástago de las ruedas delanteras a un ángulo mediante el mecanismo de ajuste angular, el vástago de las ruedas delanteras adopta un estado inclinado con respecto al de antes del ajuste, de modo que, cuando vira el vehículo eléctrico y el vástago de las ruedas delanteras es hecho girar a través del manillar, dicho vástago de las ruedas delanteras induce a oscilar a un eje de las dos ruedas delanteras, haciendo así que una de las dos ruedas delanteras se ladee con respecto a la otra. La rueda delantera ladeada no puede desplazarse sin abandonar el suelo, lo que tiene un gran impacto sobre la seguridad de la conducción durante un viraje, y la tecnología utilizada en los vehículos motorizados actuales es incapaz de resolver el problema anterior.

Por tanto, existe en la técnica una necesidad no abordada hasta ahora de hacer frente a las deficiencias e inadecuaciones antes mencionadas.

Un escúter con dos ruedas delanteras dirigibles y un mecanismo de ajuste automático de las ruedas según el preámbulo de la reivindicación 1 es conocido por el documento GB 2 367 541 A.

Sumario de la presente invención

La presente invención proporciona un mecanismo de ajuste automático de ruedas que tiene una estructura simple y es capaz de impedir que las ruedas delanteras de un vehículo motorizado se ladeen afectando la seguridad de conducción, tal como se define en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones subordinadas se definen realizaciones preferidas. Además, la invención proporciona según las reivindicaciones 7 y 8 un vehículo motorizado plegable que tiene un mecanismo de ajuste automático de ruedas de esta clase.

Estos y otros aspectos de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción siguiente de la realización preferida tomada en unión de los dibujos siguientes, aunque pueden efectuarse algunas variaciones y modificaciones en la misma sin salirse del alcance de las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y beneficios de la presente invención resultarán evidentes a partir de una descripción detallada de realizaciones preferidas de la misma tomada en unión de los dibujos siguientes, en los que los elementos similares se designan con números de referencia similares y en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva abreviada de un vehículo motorizado plegable según una realización de la presente invención;

La figura 2 es una vista en perspectiva de un mecanismo de ajuste automático de ruedas según una realización de la presente invención;

La figura 3 es una vista en perspectiva despiezada del mecanismo de ajuste automático de ruedas según una realización de la presente invención;

La figura 4 es una vista en perspectiva de un miembro de conexión en el mecanismo de ajuste automático de ruedas

según una realización de la presente invención;

La figura 5 es una vista en perspectiva de un amortiguador en el mecanismo de ajuste automático de ruedas según una realización de la presente invención;

La figura 6 es una ilustración frontal del mecanismo de ajuste automático de ruedas cuando se viran las ruedas frontales según una realización de la presente invención; y

La figura 7 es una vista frontal del mecanismo de ajuste automático de ruedas después de que se ajusten automáticamente las ruedas según una realización de la presente invención.

Descripción detallada de la presente invención

La presente invención se describirá más particularmente en los ejemplos siguientes que tienen la intención de ser solamente ilustrativos, ya que serán evidentes numerosas modificaciones y variaciones de los mismos para los expertos en la materia. Se describen ahora con detalle diversas realizaciones de la Invención. Haciendo referencia a los dibujos, los números ¡guales Indican componentes ¡guales en todas las vistas.

Los términos utilizados en esta memoria tienen generalmente sus significados ordinarios en la técnica, dentro del contexto del descubrimiento, y en el contexto específico en que se utiliza cada término. Ciertos términos que se utilizan para describir el descubrimiento se discuten más adelante o en otro sitio de la memoria para proporcionar una guía adicional al profesional respecto de la descripción del descubrimiento. El uso de ejemplos en alguna parte de esta memoria, incluyendo ejemplos de algunos términos discutidos en ella, es ilustrativo solamente y en modo alguno limita el alcance y significado del descubrimiento o de cualquier término ejemplificado. Asimismo, el descubrimiento no se limita a las diversas realizaciones dadas en esta memoria.

Tal como aquí se utilizan, los términos "en torno a", "alrededor de" o "aproximadamente" deberán significar generalmente dentro de un 20 por ciento, preferiblemente dentro de un 10 por ciento y más preferiblemente dentro de un 5 por ciento de un valor o rango dado. Las cantidades numéricas dadas en esta memoria son aproximadas, significando que puede inferirse el término "en torno a ", "alrededor de" o "aproximadamente" si no se le indica expresamente.

Tal como aquí se utilizan, los términos "que comprende", "que incluye", "que tiene", "que contiene", "que implica" y similares han de entenderse en el sentido de que son abiertos, es decir, que significan que incluyen algo, pero no se limitan a ello.

Se describen seguidamente realizaciones de la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos, y en estos dibujos adjuntos los números de referencia iguales representan elementos iguales.

Haciendo ahora referencia a la figura 1, se muestra una vista en perspectiva de un vehículo motorizado plegable según una realización de la presente invención. El vehículo motorizado plegable tiene: (a) un cuerpo de cuadro plegable 20, (b) un bastidor plegable 10 de montaje del asiento, (c) un asiento 30, (d) un mecanismo 100 de dirección de las ruedas delanteras y (e) un mecanismo 40 de plegado de manillar con dos manillares plegables, y un barra de dirección axial 200. Como se muestra en la figura 1, el bastidor, el cuerpo de cuadro y la dirección son todos plegables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de ajuste automático de ruedas que puede montarse entre una primera rueda delantera (201 A) y una segunda rueda delantera (201B) y un vástago (202) de las ruedas delanteras de un vehículo motorizado plegable, que comprende:

(a) un árbol (1) de soporte de las ruedas delanteras que tiene un primer extremo (1A), un segundo extremo (1B), un alojamiento de cojinete (11) posicionado en la porción central superior del árbol de soporte de las ruedas delanteras, una primera porción de conexión (12A) posicionada en el primer extremo del árbol de soporte de las ruedas delanteras y una segunda porción de conexión (12B) posicionada en un segundo extremo del árbol de soporte de las ruedas delanteras;

(b) un miembro de conexión (2) que tiene un cuerpo (22) de forma anular en un primer extremo y un árbol de conexión (21) en un segundo extremo,

caracterizado por que el árbol de conexión (21) sobresale hacia delante desde el cuerpo (22) de forma anular y tiene una porción de conexión (21a) que se extiende hacia arriba desde el árbol de conexión (21), y por que el mecanismo de ajuste automático de ruedas comprende, además:

(c) una pluralidad de cojinetes (3) montados dentro del alojamiento de cojinete (11),

en donde los aros de rodadura exteriores de la pluralidad de cojinetes (3) están fijados en la porción central del árbol (1) de soporte de las ruedas delanteras dentro del alojamiento de cojinete (11), el cuerpo (22) de forma anular del miembro de conexión (2) puede conectarse al extremo inferior del vástago (202) de las ruedas delanteras y el árbol de conexión (21) del miembro de conexión pasa a través de los aros de rodadura interiores de la pluralidad de cojinetes (3) y está fijamente conectado a ellos.

2. El mecanismo de ajuste automático de ruedas según la reivindicación 1, en el que la primera rueda delantera (201 A) está montada en el primer extremo (1 A) del árbol (1) de soporte de las ruedas delanteras y la segunda rueda (201B) está montada en el segundo extremo (1B) del árbol (1) de soporte de las ruedas delanteras.

3. El mecanismo de ajuste automático de ruedas según la reivindicación 2, en el que el extremo Inferior del vástago (202) de las ruedas delanteras está Insertado en el cuerpo (22) de forma anular del miembro de conexión (2) y está fijado sobre el cuerpo (22) de forma anular del miembro de conexión (2).

4. El mecanismo de ajuste automático de ruedas según la reivindicación 3, en el que el árbol de conexión (21) del miembro de conexión (2) es perpendicular al cuerpo (22) de forma anular del miembro de conexión (2) y está montado dentro de los aros de rodadura interiores de la pluralidad de cojinetes (3).

5. El mecanismo de ajuste automático de ruedas según la reivindicación 4, en el que el mecanismo de ajuste automático de ruedas comprende, además, un primer amortiguador (4A) y un segundo amortiguador (4B), cada uno de los amortiguadores primero y segundo comprende una primera porción extrema (41), una segunda porción extrema (42) y un elemento elástico (43), y el elemento elástico está dispuesto oblicuamente entre la primera porción extrema (41) y la segunda porción extrema (42) de los amortiguadores primero y segundo.

6. El mecanismo de ajuste automático de ruedas según la reivindicación 5, en el que la primera porción extrema (41) del primer amortiguador (4A) está conectada a la porción de conexión (21a) del miembro de conexión (2), la segunda porción extrema (42) del primer amortiguador (4A) está conectada a la primera porción de conexión (12A) del árbol (21) de soporte de las ruedas delanteras, la primera porción extrema (42) del segundo amortiguador (4B) está conectada a la porción de conexión (21a) del miembro de conexión (2) y la segunda porción extrema (42) está conectada a la segunda porción de conexión (12B) del árbol (21) de soporte de las ruedas delanteras.

7. El mecanismo de ajuste automático de ruedas según la reivindicación 6, en el que el elemento elástico (43) del primer amortiguador (4A) y del segundo amortiguador (4B) comprende un muelle helicoidal, y los elementos elásticos (43) del primer amortiguador (4A) y del segundo amortiguador (4B) están colocados simétricamente en dos lados del árbol de conexión (21) del miembro de conexión (2), en forma de dos patas desplegadas.

8. Vehículo motorizado plegable que comprende: una primera rueda delantera (201A);

una segunda rueda delantera (201B); un vástago (202) de las ruedas delanteras; y

un mecanismo de ajuste automático de ruedas según la reivindicación 1 montado entre la primera rueda delantera (201 A) y la segunda rueda delantera (201B) y el vástago (202) de las ruedas delanteras.

9. El vehículo motorizado plegable de la reivindicación 8, que tiene el mecanismo de ajuste automático de ruedas de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7.