Composición lubricante para esquís.

Composición lubricante para esquís.

La presente invención se refiere a una composición lubricante para esquís que comprende una combinación de cera de soja y un polihidroxialcanoato

. Dicha composición tiene la ventaja de resultar inocua para el medio ambiente a la vez que presenta una gran eficacia en la mejora del deslizamiento. También se refiere al uso de dicha composición y al de una emulsión acuosa que comprende cera de soja como lubricante para la lubricación de esquís y otros equipos deportivos deslizantes de invierno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331849.

Solicitante: CAPELLADES PUIG, Guillem.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JOSA PONS, JAUME, OSSET HERNÁNDEZ,Miquel, FERNÁNDEZ BLANCO,Minerva, ESCUDERO MORENO,Rosa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > C10M111/00 (Composiciones lubricantes caracterizadas porque el material de base es una mezcla de al menos dos compuestos cubiertos por más de uno de los grupos principales C10M 101/00 - C10M 109/00, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Composiciones lubricantes caracterizadas porque el... > C10M105/34 (de ácidos monocarboxílicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE PULIMENTO DISTINTAS AL PULIMENTO... > C09G3/00 (Ceras para esquíes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Composiciones lubricantes caracterizadas porque el... > C10M107/32 (Polímeros de condensación de aldehídos o cetonas; Poliésteres; Poliéteres)

PDF original: ES-2538302_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

COMPOSICiÓN LUBRICANTE PARA ESQuiS

Campo de la técnica La presente invención se refiere a productos lubricantes para mejorar las propiedades deslizantes de los esquís que poseen una gran eficacia y además no resultan perjudiciales para el medio ambiente.

Estado de la técnica anterior

En el deporte del esquí es muy habitual el uso de ceras que se aplican sobre la superficie inferior deslizante de los esquís con el propósito de disminuir la fricción entre dicha superficie y la nieve y mejorar así el deslizamiento.

Existen en el mercado una considerable variedad de ceras para esquí que están disponibles en forma sólida, líquida o en forma de pasta.

Tradicionalmente, las ceras se han presentado mayoritariamente en forma sólida, y se aplican fundiéndolas previamente y repartiéndolas por la superficie deslizante del esquí con la ayuda de una plancha caliente .

Por su parte, las ceras líquidas se aplican principalmente mediante pulverización o bien con aplicadores provistos de una esponja. En general, las ceras líquidas disponibles en el mercado presentan una elevada proporción de diferentes disolventes orgánicos, por lo que su aplicación puede resultar desagradable debido a su olor penetrante.

Gran parte de las ceras para esquís disponibles comercialmente se formulan a partir de hidrocarburos saturados, principalmente a partir de parafinas o cera microcristalina. También se utilizan ocasionalmente ceras sintéticas. Todas ellas se derivan directa o indirectamente del petróleo.

La cera de parafina está compuesta mayoritariamente de hidrocarburos saturados lineales de entre 20 y 40 átomos de carbono. Por su parte, la cera microcristalina contiene un mayor porcentaje de hidrocarburos ramificados y cíclicos, que tienen una longitud de aproximadamente entre 30 y 100 átomos de carbono.

Frecuentemente, las composiciones de ceras para esquí contienen además otros aditivos en mayor o menor proporción para mejorar sus propiedades deslizantes, por ejemplo, es muy frecuente el uso de hidrocarburos fluorados, como perfluoroalcanos o politetrafluoroetileno (PTFE, o teflón) , entre otros, así como otros aditivos como grafito, molibdeno o siliconas.

En los últimos años se han puesto de relieve ciertos problemas asociados al uso de las ceras para esquís disponibles de forma comercial.

En primer lugar, mayoritariamente se trata de productos derivados del petróleo, es decir, de fuentes no renovables, lo que ya supone un inconveniente.

Además, habitualmente contienen ingredientes difícilmente biodegradables, lo que constituye en la actualidad un serio problema medioambiental, debido a que su uso masivo derivado de la creciente popularidad del deporte del esquí comporta que parte de la cera aplicada sobre el esquí y que se desprende durante su uso, se va depositando sobre la superficie de la nieve. Posteriormente, tras el deshielo, estas sustancias pasan al suelo y a los diversos sistemas acuáticos, incorporándose en el ecosistema.

También es destacable la eventual toxicidad para el propio usuario derivada de la aplicación de algunas ceras, particularmente las que contienen hidrocarburos f1uorados, ya que cuando se aplican mediante calentamiento a temperaturas muy elevadas, éstos pueden descomponerse y crear vapores nocivos. En este sentido se han publicado algunos estudios que relacionan la presencia de compuestos perfluorados en el plasma en ciertos individuos con la práctica del encerado de esquís, por ejemplo según se describe en el artículo Freberg

et al. Occupational exposure to airborne perfJuorinated compounds during professional ski waxing. Environ. Sci. Techno!., 2010, 44 (19) , 7723-8.

Por todo ello, existe la necesidad de desarrollar formulaciones alternativas de ceras para esquí mejoradas, que utilicen fuentes renovables, que sean más seguras y cómodas de emplear para el usuario y menos nocivas para el medio ambiente.

En este contexto, en el estado de la técnica se han descrito ya algunas alternativas para sustituir las ceras derivadas de la industria petroquímica por otras ceras de origen vegetal o animal, aunque las formulaciones desarrolladas hasta la fecha en este campo son escasas y de eficacia limitada.

Así por ejemplo, en la solicitud de patente norteamericana US-A-2006/0107870 se describen formulaciones de ceras para esquí cuyo componente principal es la cera de soja, combinada con otras ceras de origen vegetal o animal y opcionalmente con otros aditivos, como grafito, colorantes y perfume. Una composición preferida contiene, por ejemplo, un 50% de cera de soja, 15% de cera de abeja, 15% de cera de carnauba y 20% de cera de candelilla.

En la solicitud de patente canadiense CA-A-2498447 se describen composiciones lubricantes para esquís que contienen ceras de origen vegetal, opcionalmente con otros ingredientes adicionales, por ejemplo, estearato de magnesio o estearato derivado del aceite de palma, ácido cítrico, o grafito, por ejemplo. Las composiciones se preparan fundiendo las diversas ceras, añadiendo los componentes adicionales y vertiendo la mezcla en un molde donde se solidifica.

En la solicitud de patente norteamericana US-A-2010/0087345 se describen composiciones lubricantes para esquís en forma sólida que contienen una mezcla de cera de abeja y cera de candelilla, opcionalmente con cera de carnauba y otros componentes adicionales, por ejemplo otras ceras, aceites vegetales, silioonas o polímeros fluorados.

A pesar de las soluciones descritas en el estado de la técnica, persiste la necesidad de proporcionar nuevas composiciones para la lubricación de esquís y otros equipos deportivos deslizantes análogos, basadas enteramente en fuentes renovables y biodegradables, pero que, al mismo tiempo, proporcionen una eficacia comparable a la de los productos tradicionales basados en ingredientes petroquímicos, sin la necesidad de incorporar aditivos tales como los hidrocarburos fluorados. También es deseable disponer de formas que sean de aplicación cómoda y segura para el usuario, sin los inconvenientes asociados a las ceras disponibles actualmente en el mercado.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es una composición que comprende cera de soja y un polihidroxialcanoato.

Forma también parte de la invención el uso de dicha composición para la lubricación de esquís y otros equipos deportivos deslizantes de invierno.

Forma también parte de la invención el uso de una emulsión acuosa de cera de soja para la lubricación de esqu ís y otros equipos deportivos deslizantes de invierno.

Breve descripción de los dibujos Figura 1

En el gráfico de la Figura 1 se representa la disminución del coeficiente de fricción observado con seis composiciones lubricantes según la presente invención (A, B, C, G, H, 1) Y con una cera comercial (COM) , según el ensayo basado en la norma ASTM D1894-11 e1 que se describe en el Ejemplo 2. En ordenadas se representan los valores medios del coeficiente de fricción dinámico inicial obtenidos en el ensayo y en abscisas se representan cada una de las composiciones ensayadas, donde la barra oscura representa el valor del coeficiente de fricción antes de aplicar el producto y la barra clara representa dicho valor después de aplicar la composición lubricante.

Figura 2

En el gráfico de Figura 2 se representa el coeficiente de fricción dinámico según dicho ensayo para dos de las composiciones según la presente invención (D y G) , especificándose aquí el valor de dicho coeficiente de fricción observado para cada una de las ocho repeticiones sucesivas realizadas después de la aplicación de una única dosis de la composición sobre la superficie de ensayo. Así, en el eje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición lubricante para mejorar el deslizamiento de los equipos deportivos deslizantes de invierno caracterizada porque comprende cera de soja y un 5 polihidroxialcanoato.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el polihidroxialcanoato comprende monómeros según la siguiente fórmula general:

donde n es 0, 1, 2, 3 Ó 4; y R se elige entre los grupos hidrógeno, alquilo, arilo, alquenilo, aralquilo, haloalquilo, halógeno, ciane, o un radical que contiene un grupo epoxi, un grupo éster, un grupo éter, un grupo acilo, y/o un grupo carboxilo.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque n es 1 Ó 2 y R se elige entre 15 hidrógeno y C1•5 alquilo.

4. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el polihidroxialcanoato se elige entre poli-3-hidroxibutirato (P3HB) , poli-3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato (P3HB3HV) , poli-3-hidroxibutirato-co-4-hidroxibutirato (P3HB-4HB) , poli-3-hidroxibutirato-co-3

hidroxivalerato-co-4-hidroxibutirato (P3HB-3HV-4HB) , y sus mezclas.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la relación en peso entre cera de soja:polihidroxialcanoato está comprendida entre 1, 5:1 y

500:1. 25

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque es una composición acuosa.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada porque comprende entre e14% y el 30%, expresado en peso, de cera de soja 8. Composición según la rei vindicación 7, caracterizada porque comprende entre e15% y el 20%, expresado en peso, de cera de soja.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 7 ó 8, caracterizada porque la relación en peso entre cera de soja:polihidroxialcanoato está comprendida entre 2:1 y 20:1.

10. Composición según la reivindicación 9 caracterizada porque la relación en peso entre cera de soja:polihidroxialcanoato está comprendida entre 13:1 y 17:1.

11. Composición según la reivindicación 9, caracterizada porque la relación en peso entre cera de soja:polihidroxialcanoato está comprendida entre 5:1 y 10:1.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11 , caracterizada porque contiene un emulsionante que se elige entre el grupo formado por tensioactivos aniónicos, no iónicos, catiónicos, anfóteros, y mezclas de los mismos.

13. Composición según la reivindicación 12, caracterizada porque el agente emulsionante se elige entre un alcohol graso etoxilado, un ácido graso etoxilado, copolímeros de óxido de etileno/propileno, un jabón, y mezclas de los mismos.

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizada porque comprende entre el 1 % Y el 10%, expresado en peso, de un agente emulsionante.

15. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizada porque comprende entre el 3% y el 10%, expresado en peso, de etanol.

16. Composición según la reivindicación 6, caracterizada porque consiste esencialmente en: entre el 5% y el 20% de cera de soja ; entre el 0, 5 % Y el 10% de polihidroxialcanoato ; entre el 0, 5% y el 7% de sal potásica del ácido láurico ; entre el 0, 2% y el 5% de sal potásica del ácido palmítico ; entre el 3% y el 10% de etanol ; y

entre el 70% y el 90% de agua; en donde todos los porcentajes están expresados en peso y la suma de los mismos constituye el 100%.

17. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque es una composición sólida.

18. Composición según la reivindicación 17, caracterizada porque comprende: entre el 70% y el 99, 8%, expresado en peso, de cera de soja; y entre el 0, 2% y el 30%, expresado en peso, de polihidroxialcanoato.

19. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 para la lubricación de equipos deportivos deslizantes de invierno.

20. Uso según la reivindicación 19, caracterizada porque el equipo se elige entre esquís y

snowboards.

21. Uso de una emulsión acuosa que comprende cera de soja, sustancialmente exenta de lubricantes de origen petroquímico, para la lubricación de equipos deportivos deslizantes de invierno.

22. Uso según la reivindicación 21, caracterizada porque la emulsión acuosa comprende: entre e14% y el 30%, expresado en peso, de cera de soja; y entre e11% y el 10%, expresado en peso, de un agente emulsionante.

23. Uso según la reivindicación 22, caracterizada porque la emulsión acuosa que consiste esencialmente en: entre el 5% y el 20% de cera de soja; entre el 0, 5% y el 7% de sal potásica del ácido láurico; 10 entre el 0, 2% y el 5% de sal potásica del ácido palmítico; entre el 3% y el 10% de etanol; y

entre el 70% y el 90% de agua; en donde todos los porcentajes están expresados en peso y la suma de los mismos constituye el 100%.