Producto con base de leche y un método para su preparación.

Producto de proteína de suero que tiene una proporción entre proteína de suero y caseína en el intervalo de 25:75 a menos de 50:50

, un contenido de proteína total de al menos 20% sobre materia seca, y un contenido de proteína de 2,5% a 8% en peso, en base al peso del producto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2012/050152.

Solicitante: VALIO LTD..

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Meijeritie 6 00370 Helsinki FINLANDIA.

Inventor/es: TOSSAVAINEN, OLLI, HARJU, MATTI, TIKANMÄKI,REETTA, HEINO,ANTTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/12 (Preparados a base de leche fermentada; Tratamientos que utilizan microorganismos o enzimas (preparados a base de suero A23C 21/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/13 (utilizando aditivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/20 (Productos dietéticos a base de leche no cubiertos por los grupos A23C 9/12 - A23C 9/18)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > A23C21/00 (Suero; Preparados a base de suero (A23C 1/00, A23C 3/00, A23C 9/14 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/156 (Preparados de leche aromatizada (A23C 9/154 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Preparación de composiciones a base de proteínas... > A23J1/20 (a partir de la leche, p. ej. caseína (cuajadas o quesos A23C ); a partir del suero)

PDF original: ES-2536247_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto con base de leche y un método para su preparación Campo de ¡a invención.

La Invención se refiere a un producto con base de leche enriquecido con proteína de suero y un método para su preparación.

Antecedentes de ia invención.

Se ha mostrado que las proteínas de suero son excelentes fuente de proteínas, por ejemplo en nutrición para atletas, en el Incremento y mantenimiento de masa muscular. Por tanto, en el mercado hay muchas proteínas de suero en polvo, y bebidas producidas con ellas. En general, como una materia prima para dichos productos de proteína de suero, se usa un concentrado de proteína de suero como un polvo que se prepara por ultraflltraclón de queso, quark, o caseína de suero, y con posterior secado del concentrado que se recibe de la ultraflltraclón. Estos productos tienen un problema que el sabor es fétido que resulta de la proteóllsls causada por estárteres tales como estárteres de queso y un cuajo, oxidación de grasa residual, y otros defectos de sabor. También, la eliminación de minerales durante el proceso de producción de los productos de suero produce un sabor que es más acuoso que el de leche normal. Se han Intentado eliminar los problemas asociados con el sabor, por lo que los productos de suero se han saboreado con diversos aditivos alimentarlos, sustancias saboreantes, preparaciones saborlzantes y ayudantes de proceso.

Además de los problemas de sabor de los actuales productos de proteína de suero, hay un problema de que todas las proteínas de suero no son ¡guales en su valor nutrlclonal. Por ejemplo, el valor nutrlclonal de gllcomacropéptidos que se libera a partir de caseína en el suero durante la producción de queso es menor que el de a-lactalbúmina y [3- lactoglobullna. El gllcomacropéptldo constituye una parte significativa de las proteínas totales del suero de queso.

Aún aparece un problema más a partir del alto contenido de lactosa Incluido en los productos de suero conocidos. Como se conoce comúnmente, la lactosa causa síntomas de intolerancia para una gran cantidad de personas adultas en el mundo.

También se sabe comúnmente que el tratamiento térmico del producto con base de proteína de suero causa defectos estructurales en el producto. Estos productos típicamente se describen como desconchado, áspero, grumoso, o arenoso.

En vista de los problemas anteriores, la proporción precio-calidad de los productos con base de proteína conocidos no es atractiva. Como consecuencia, los productos comúnmente están disponibles a gran escala pero se proporcionan a los consumidores como productos que se pueden obtener especialmente en lugares restringidos, tales como gimnasios.

Los productos de proteína de suero generalmente son ampliamente conocidos. También, en la bibliografía se describen ampliamente diversas técnicas de membrana y sus combinaciones para separar componentes de leche en fracciones individuales. Por ejemplo, la patente WO 94/13148 describe un proceso para producir un concentrado de proteína de suero desnaturalizada por medio de microfiltración y ultrafiltración de leche desnatada. La caseína se retiene en el retentado de microfiltración mientras la a-lactalbúmina y p-lactoglobulina penetran bastante fácilmente la membrana de microfiltración que tiene un tamaño de poro de aproximadamente 0,1 micrómetros.

La patente WO 96/08155 describe una separación de caseína y proteínas de suero a partir de un material de inicio de leche desnatada que utiliza microfiltración y ultrafiltración. Por ejemplo, se puede producir mediante el proceso una bebida de leche con un contenido de proteína de suero más bajo.

La patente WO 00/30461 describe que se puede utilizar microfiltración en la preparación de fórmulas infantiles para fabricar la composición de aminoácidos parecida a la leche humana.

La patente WO 03/094623 A1 describe que se utilizan diversas membranas técnicas, por ejemplo, ultrafiltración, nanofiltración y osmosis inversa, para preparar una bebida de leche sin lactosa.

Es deseable proporcionar productos de proteína de suero que no tengan los inconvenientes de los productos conocidos pero que tengan un sabor agradable y una composición nutricional favorable.

Breve descripción de ia invención.

Sorprendentemente hemos encontrado que los problemas asociados con los productos de suero conocidos se pueden evitar con la Inclusión de caseína en la fracción de proteína de suero con base de leche preparada mediante técnicas de membrana y enriquecida con a-lactalbúmina y [3-lactoglobullna. Es sorprendente que es suficiente Incluso una pequeña cantidad de proteína para mejorar las propiedades organolépticas del producto, como mantenimiento del sabor como suave y aterciopelado. Sorprendentemente, también la estructura y estabilidad del

producto de proteina de suero de la Invención es buena sin arena, desconchado, deposición o formación de gel, etc. También, Incrementa el valor nutrlclonal del producto.

En una realización de la Invención, es posible preparar una bebida de proteina de suero que parezca y sepa como leche pero que tiene una composición que es más favorable para atletas y otros entusiastas del ejercicio.

Breve descripción de ios dibujos.

La figura 1 ¡lustra una realización del método de la Invención para producir un producto de proteina de suero. Descripción detaiiada de ia invención.

Es un objeto de la presente Invención proporcionar un producto de proteina de suero que tiene una proporción entre proteina de suero y caseína en el Intervalo de aproximadamente 25:75 a aproximadamente menos de 50:50, un contenido de proteina total de al menos aproximadamente 20% en base a la materia seca, y un contenido de proteina de aproximadamente 2,5% a aproximadamente 8% en peso, en base al peso del producto. En una realización de la Invención, la proporción entre proteina de suero y caseína está en el Intervalo de aproximadamente 25:75 a aproximadamente 40:60. En una realización específica de la Invención, dicha proporción es aproximadamente 30:70. En más realizaciones de la Invención, dicha proporción es aproximadamente 49:51, 48:52, 47:53, 46:54, y 45:55. Aún en más realizaciones de la Invención, dicha proporción es aproximadamente 26:74, 27:73, 28:72, y 29:71.

En una realización de la Invención, el contenido de proteina total del producto está en el intervalo de aproximadamente 30% a aproximadamente 60% sobre materia seca. En otra realización, el contenido de proteina total está en el Intervalo de 30% a 60% sobre materia seca. En una realización más de la Invención, el contenido de proteina total es aproximadamente 40% a aproximadamente 60% sobre materia seca. Aún en una realización más, el contenido de proteina total en de 40% a 60% sobre materia seca. En aún otra realización, el contenido de proteina total del producto de proteina de suero es al menos 20% sobre materia seca.

El producto de proteina de suero de la Invención tiene buenas propiedades organolépticas y, específicamente, no tiene sabores a fétido causados por gllcomacropéptldos y los metabolltos Indeseables presentes en queso convencional, cuajada y suero de caseína. Además, el producto de proteina de suero de la invención posee características nutrlclonales favorables y efectos favorables sobre la salud. También, la estabilidad del producto de proteina de suero de la Invención es buena ya que no se observa desconchado, sedimento, gelificado, u otros fenómenos causados por cambios Indeseables en la estructura.

En el contexto de la presente Invención, el término "con base de leche" significa un producto con origen de leche, que contiene proteina de suero y caseína.

El producto de proteina de suero se puede preparar a partir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto de proteina de suero que tiene una proporción entre proteina de suero y caseina en el intervalo de 25:75 a menos de 50:50, un contenido de proteina total de al menos 20% sobre materia seca, y un contenido de proteina de 2,5% a 8% en peso, en base al peso del producto.

2. El producto de proteina de suero de la reivindicación 1, en el que la proporción entre proteina de suero y caseína está en el intervalo de 25:75 a 40:60, preferentemente 30:70.

3. El producto de proteina de suero de la reivindicación 1 o 2, en el que el contenido de proteina total está en el Intervalo de 30% a 60% sobre materia seca, preferentemente 40% a 60% sobre materia seca.

4. El producto de proteina de suero de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el producto es una bebida que tiene un contenido de proteina de 3,5% a 7%, en base al peso del producto.

5. El producto de proteina de suero de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el producto además comprende minerales de leche complementarios.

6. Un método para producir un producto de proteina de suero que comprende

- someter una materia prima con base de leche a mlcrofiltración para separar un suero ideal como un permeado de microfiltraclón y un concentrado de caseína como un retentado de mlcrofiltración,

- someter al menos una parte del permeado de microfiltraclón a ultrafiltración para proporcionar un permeado de ultrafiltración y un concentrado de proteina de suero como un retentado de ultrafiltración,

- componer un producto de proteina de suero a partir del retentado de ultrafiltración y un material que contiene caseína de modo que se proporcione una relación entre proteina de suero y caseína de 20:80 a menos de 50:50 y un contenido de proteina total de al menos 20% sobre materia seca, y si se desea, a partir de otros ingredientes.

7. El método de la reivindicación 6, en el que la proporción entre proteina de suero y caseina en el producto de proteina de suero es de 25:75 a menos de 50:50, preferentemente de aproximadamente de 25:75 a aproximadamente 40:60, más preferentemente aproximadamente 30:70.

8. El método de la reivindicación 6 o 7, en el que el contenido de proteina total está en el Intervalo de 30% a 60% sobre materia seca, preferentemente de 40% a 60% sobre materia seca.

9. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el producto es una bebida que tiene un contenido de proteina de 2,5% a 8% en peso, preferentemente de 3,5% a 7%, en base al peso del producto.

10. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que el material que contiene caseína se selecciona a partir del grupo que consiste en retentado de microfiltración, leche, un producto de leche agria, un producto de leche acidificada, un producto de leche fermentada y cualquier combinación de ellos.

11. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que la materia prima con base de leche es leche desnatada.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en el que el permeado de ultrafiltración se somete a nanofiltración para proporcionar un retentado y permeado de nanofiltraclón.

13. El método de la reivindicación 12, en el que el permeado de nanofiltraclón se somete a osmosis inversa para proporcionar un retentado y permeado de osmosis Inversa.

14. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13, en el que se usa dlafiltraclón con microfiltraclón, ultrafiltración y nanofiltración.

15. El método de la reivindicación 14, en el que el retentado de mlcrofiltración, retentado de ultrafiltración y retentado de nanofiltración se usan para componer el producto de proteina de suero.

16. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 15, en el que la materia prima de leche se somete a tratamiento térmico a una temperatura en el intervalo de 65°C a 95°C durante 15 segundos a 10 minutos antes de la microfiltraclón.

17. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 16, en el que los minerales de leche complementarlos se añaden al producto de proteina de suero.

18. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 17, en el que se evita la liberación de glicomacropéptidos en el producto de proteina de suero.

19. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 18, en el que se reduce, elimina o enmascara el sabor a fétido del producto de proteína de suero.

20. El producto de proteína de suero de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 o preparado mediante un método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 19, para usar como un producto alimentario, alimento para animales, producto nutricional, complemento alimenticio, Ingrediente alimentario, alimento saludable y producto farmacéutico.

21. Un uso del producto de proteína de suero de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 o preparado mediante un método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 19, como un producto alimentario, alimento para animales, producto nutricional, complemento alimenticio, ingrediente alimentario o alimento saludable.

22. El uso de la reivindicación 21, en el que el producto de proteína de suero se usa como un alimento funcional y/o 10 un producto nutricional.

23. Un uso del producto de proteína de suero de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 o preparado mediante un método de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 19, en la preparación de productos de leche agria y/o productos frescos acidificados, como yogur, leche fermentada, viili, nata fermentada, nata agria, quark, mantequilla de leche, kéfir, y bebidas lácteas.