Leche en estado sólido y procedimiento de fabricación asociado.

Un método para fabricar leche en estado sólido que comprende:

un proceso de dispersión de gas

(S112) para dispersar un gas indicado en la leche líquida;

un proceso de secado por atomización (S114) para obtener leche en polvo por atomización de la leche líquida luego del proceso de dispersión de gas (S112), y secado de la leche atomizada; y

un proceso de moldeado por compactación (S130) para obtener un cuerpo solidificado moldeado por compactación de la leche en polvo producido por compactación de la leche en polvo después del proceso de dispersión de gas (S112) y el proceso de secado por atomización (S114), donde el gas indicado es uno o más gases elegidos del grupo compuesto por dióxido de carbono, aire, nitrógeno, oxígeno y gases raros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/007289.

Solicitante: Meiji Co., Ltd.

Inventor/es: TOYODA,Ikuru, SATAKE,YOSHINORI, OHTSUBO,KAZUMITSU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Concentración, evaporación o desecación (A23C... > A23C1/04 (por atomización en una corriente gaseosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/18 (Leche en forma de producto comprimido seco o semisólido)

PDF original: ES-2548456_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Leche en estado sólido y procedimiento de fabricación asociado Área técnica

Esta solicitud reivindica prioridad según convenio basada en la solicitud de patente japonesa N° 2008-335154.

La presente invención se refiere a un método para fabricar leche en estado sólido con adecuada resistencia y adecuada solubilidad que pueda mantener la forma de leche en estado sólido en el momento de la fabricación del cuerpo moldeado por compactación de leche en polvo, mediante el uso de leche en polvo que es fabricada por dispersión de un gas indicado.

Antecedentes técnicos

La leche en polvo es un producto en polvo (sólido) que se fabrica mediante eliminación de agua de la leche. Sin embargo, la leche en polvo se dispersa fácilmente por lo que toma tiempo pesar la leche en polvo (o sea una medida baja). Por consiguiente, se sugiere que se fabrique leche en estado sólido a partir de leche en polvo solidificada mediante moldeado por compactación de la leche en polvo, para mejorar la medición (por ejemplo, véase el documento de patente 1 siguiente (publicación de patente japonesa N° 4062357)).

Sin embargo, el problema es que la leche en estado sólido es inferior en solubilidad a la leche en polvo debido a la pequeña área superficial y la baja porosidad. Por otra parte, si la presión de compactación es baja en el momento del moldeado por compactación de la leche en polvo, la dureza de la leche fabricada en estado sólido disminuye y la leche en estado sólido se destruye fácilmente. Por lo tanto, el problema es que es difícil mejorar la solubilidad de la leche en estado sólido y mantener simultáneamente la dureza de la leche en estado sólido dentro del intervalo de utilidad.

En la publicación de patente japonesa N° 4062357 (documento de patente 1), se da a conocer un método de fabricación de leche en estado sólido que tiene tanto una dureza adecuada como una solubilidad adecuada bajo diversos controles o regulaciones en un paso de fabricación de leche en estado sólido a partir de leche en polvo. Sin embargo, no es fácil controlar o regular varias cosas en el paso de fabricación de la leche en estado sólido. Por lo tanto, se considera que esto es así porque la necesidad de diversos controles o regulaciones en un paso de fabricación de leche en estado sólido a partir de leche en polvo disminuiría si se pudiera producir leche en polvo adecuada para la fabricación de leche en estado sólido (concretamente, un producto que tuviera buena maleabilidad por compactación, es decir, un producto para fabricar leche en estado sólido con adecuada dureza y porosidad). W02007/077970 da a conocer un método para preparar leche en estado sólido que comprende un paso de compresión para comprimir la leche en polvo a fin de obtener una forma sólida de leche en polvo comprimida; un paso de humidificación para humidificar la leche en polvo comprimida obtenida mediante el paso de compresión; y un paso de secado para secar la leche en polvo comprimida humidificada mediante el paso de humidificación.

EP1769682 da a conocer un método para preparar leche en estado sólido que comprende un proceso de compactación para compactar la leche en polvo y obtener un cuerpo sólido compactado de leche en polvo; un proceso de humidificación para humedecer el cuerpo compactado de leche en polvo obtenido en dicho proceso de compactación; y un proceso de secado para secar el cuerpo compactado de leche en polvo humidificado en dicho proceso de humidificación.

Por cierto, cuando se fabrica leche en estado sólido empleando leche en polvo que es producida o preparada, la leche en estado sólido que tiene una forma específica es transportada dentro de la fábrica. Especialmente, en la leche en estado sólido antes del proceso final (específicamente, cuerpo moldeado por compactación de leche en polvo), la dureza no es suficiente para mantener la forma cuando es transportada por una banda transportadora. Como resultado de eso, la forma (tamaño o peso, etc.) de la leche en estado sólido que se obtiene finalmente puede no ser uniforme.

Divulgación de la invención

[Problemas a resolver mediante la invención]

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un método de fabricación de leche en estado sólido que pueda mantener la forma durante el transporte de la leche en estado sólido (específicamente el cuerpo moldeado por compactación de leche en polvo) durante la producción en una fábrica y un método de fabricación de leche en estado sólido que tenga adecuadas dureza y solubilidad para el uso práctico.

Medios para resolver los problemas

La invención proporciona un método para fabricar leche en estado sólido, que comprende;

un proceso de dispersión de gas (S112) para dispersar un gas indicado en la leche líquida; un proceso de secado por atomización (114) para obtener leche en polvo mediante atomización de la leche líquida luego del proceso de dispersión de gas (S112) y secado de la leche líquida atomizada; y

un proceso de moldeado por compactación (S130) para obtener un cuerpo solidificado moldeado por compactación de la leche en polvo producido por compactación de la leche en polvo después del proceso de dispersión de gas (S112) y el proceso de secado por atomización (S114), donde el gas indicado es uno o más gases elegidos del grupo compuesto por dióxido de carbono, aire, nitrógeno, oxígeno y gases raros.

La presente invención, básicamente, dispersa el gas indicado en la leche líquida antes de secar por atomización la leche líquida. La leche en polvo obtenida de esta manera es voluminosa (el volumen crece) en comparación con la leche en polvo sin dispersión de gas. Y, la presente invención se basa en el conocimiento de que la leche en estado sólido con cierto nivel de dureza se produce fácilmente simplemente moldeando por compactación esta leche en polvo.

Como se demuestra mediante los ejemplos, en comparación con la leche en polvo sin dispersión de gas, aun cuando la leche en polvo se produzca fácilmente de esta manera, se aumenta la dureza del cuerpo moldeado por compactación de la leche en polvo, y se sigue manteniendo el mismo grado de porosidad. Específicamente, cuando se usa la leche en polvo mencionada antes, se obtiene leche en estado sólido con alto grado de dureza aunque la presión de compactación sea baja en el momento del moldeado por compactación. Esto brinda un grado de dureza adecuado para el uso práctico en el que el cuerpo moldeado por compactación de la leche en polvo no se desmenuza (no pierde su forma) en el momento del moldeado por compactación (por ejemplo, 6 N a 22 N). Además, se podría producir leche en estado sólido con una porosidad adecuada para el uso práctico (por ejemplo, 44 por ciento a 55 por ciento) como producto final. Es decir, como se Indicó antes, la leche en polvo que puede ser solidificada a una baja presión de compactación es adecuada para producir leche en estado sólido con un grado de dureza y una solubilidad adecuadas para el uso práctico. Adlclonalmente, en el caso de transportar el cuerpo moldeado por compactación de la leche en polvo desde un proceso de moldeado por compactación a un proceso de humidificación, la leche en estado sólido como producto final también puede mantener una buena silueta puesto que la dureza del cuerpo moldeado por compactación de la leche en polvo aumenta. En una realización, el volumen de gas a dispersar es entre 1x 10'2 veces y 7 veces el volumen de la leche líquida, y después se obtiene eficazmente la leche en polvo con las características mencionadas antes.

Además, cuando se obtiene leche en polvo homogénea, se considera que se espera a que pierda las burbujas y luego se seca por atomización después de dispersar el gas. Además, se supone que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar leche en estado sólido que comprende:

un proceso de dispersión de gas (S112) para dispersar un gas indicado en la leche líquida;

un proceso de secado por atomización (S114) para obtener leche en polvo por atomización de la leche líquida

luego del proceso de dispersión de gas (S112), y secado de la leche atomizada; y

un proceso de moldeado por compactación (S130) para obtener un cuerpo solidificado moldeado por compactación de la leche en polvo producido por compactación de la leche en polvo después del proceso de dispersión de gas (S112) y el proceso de secado por atomización (S114), donde el gas indicado es uno o más gases elegidos del grupo compuesto por dióxido de carbono, aire, nitrógeno, oxígeno y gases raros.

2. El método de fabricación de leche en estado sólido según la reivindicación 1, en el que el volumen de gas a dispersar es entre 1 x 10'2 veces a 7 veces el volumen de la leche líquida.

3. El método de fabricación de leche en estado sólido según la reivindicación 1, en el que dicha leche líquida en la que se dispersa el gas indicado en el procedimiento de dispersión de gas (S112) es leche concentrada.

4. El método de fabricación de leche en estado sólido según la reivindicación 1, en el que el proceso de dispersión de gas (S112) comprende un proceso destinado a mezclar el gas indicado, que está bajo presión, en la leche líquida.

5. El método de fabricación de leche en estado sólido según la reivindicación 1, en el que el proceso de dispersión de gas (S112) comprende un proceso destinado a verter la leche líquida a lo largo de una vía de circulación, donde la relación entre el flujo volumétrico del gas indicado y la leche líquida es de 1 x 10'2 veces a 7 veces.

6. El método de fabricación de leche en estado sólido según la reivindicación 1, en el que el proceso de secado por atomización (S114) es un proceso destinado a atomizar la leche líquida que tiene el gas indicado dispersado, donde la densidad de llenado de la leche líquida es baja en el proceso de dispersión de gas (S112).

7. El método de fabricación de leche en estado sólido según la reivindicación 1, que comprende además, antes del procedimiento de moldeado por compactación (S130), un proceso de clasificación (S120) para obtener leche en polvo con un diámetro de partícula superior al diámetro de partícula indicado para la clasificación de la leche en polvo obtenida en el proceso de secado por atomización (S114).

8. El método de fabricación de leche en estado sólido según la reivindicación 1, que comprende además, después del proceso de moldeado por compactación (S130); un proceso de humidificación (S140) destinado a humidificar el cuerpo moldeado por compactación de la leche en polvo obtenido en el proceso de moldeado por compactación (S130); un proceso de secado (S160) para secar el cuerpo moldeado por compactación de la leche en polvo humidificado en el proceso de humidificación (S140).