JAMONERO PARA JAMÓN SIN HUESO COXAL.

1. Jamonero para jamón sin hueso coxal que está caracterizado porque comprende una estructura de apoyo dividida en:

- una porción delantera

(1) que comprende:

- al menos un apoyo delantero (3),

- una horquilla de regulación (4) que se extiende desde el apoyo delantero (3) y que comprende una pluralidad de entrantes (9) dispuestos a diferentes alturas y destinados a recibir al dispositivo de fijación delantero (13),

- un tubo receptor (5) que está unido al apoyo delantero (3) de forma abisagrada, y

- un dispositivo de fijación delantero (13) destinado a recibir el codillo o la pata del jamón,

-una porción trasera (2) que comprende:

- al menos un apoyo trasero (6),

- un tubo secundario (7) que se extiende en dirección horizontal desde el apoyo trasero (6) destinado a quedar introducido al menos en parte en el interior del tubo receptor (5) y es deslizable en su interior, y

- un dispositivo de fijación trasero (16) destinado a recibir la maza o el fémur del jamón.

2. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura de apoyo comprende un medio de unión (8) destinado a fijar la posición del tubo secundario (7) en el interior del tubo receptor (5).

3. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 2 caracterizado porque el tubo receptor (5) comprende un orificio (10) destinado a recibir el medio de unión (8) que es un tornillo que presiona el tubo secundario (7) que está dispuesto en interior del tubo receptor (5).

4. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura de apoyo comprende un tornillo secundario (12) dispuesto entre el apoyo delantero (3) y el tubo receptor (5) configurado para evitar la basculación de dicho tubo receptor (5) sobre el apoyo delantero (3).

5. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 1 caracterizado porque el dispositivo de fijación delantero (13) es una pieza con una pieza anular (20) que comprende unos elementos de enclavamiento (14) en su interior configurados para clavarse en la pata o el codillo del jamón y unos elementos de regulación (15) que parten de su cara exterior y están destinados a alojarse en los entrantes (9) de la horquilla de regulación (4).

6. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 5 caracterizado porque uno de los elementos de enclavamiento (14) es un tornillo con un extremo punzante.

7. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 5 caracterizado porque los elementos de regulación (15) son unos salientes roscados y comprenden adicionalmente unas tuercas configuradas para fijar la posición del dispositivo de fijación delantero (13) en la horquilla de regulación (4).

8. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 1 caracterizado porque el dispositivo de fijación trasero (16) comprende al menos un segundo elemento de enclavamiento (17) destinado a clavarse en la maza o incrustarse en el fémur del jamón.

9. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 8 caracterizado porque el dispositivo de fijación trasero (16) comprende adicionalmente una pieza con sección interior anular (19) de la que parte el segundo elemento de enclavamiento (17) y que está dispuesta alrededor del tubo secundario (7) con posibilidad de desplazamiento en él y de giro a su alrededor.

10. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 8 caracterizado porque el dispositivo de fijación trasero (16) comprende adicionalmente una pieza de sección trapezoidal (18) en el interior de la que se dispone el segundo elemento de enclavamiento (17) y destinada a recibir la maza del jamón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430463.

Solicitante: SÁNCHEZ AGUILAR, Manuel Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ AGUILAR,Manuel Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/18 (Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/02 (Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jamonero para jamïn sin hueso coxal.

OBJETO DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn se refiere a un jamonero, para uso domïstico o profesional, en el que se ubica el jamïn con el fin de facilitar las labores de adecuaciïn de superficies para, posteriormente, ejecutar el corte que preferentemente se realiza en lonchas.

Mïs concretamente se trata de un jamonero que puede utilizarse tanto para cortar jamones completos como para cortar jamones a los que se les ha extraïdo el hueso coxal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

Con la popularizaciïn del consumo de jamïn se inventï hace aïos un soporte, comïnmente llamado jamonero, con el objetivo de ubicar y fijar el jamïn para facilitar su corte en formato loncha.

Los jamoneros que existen actualmente estïn concebidos para alojar un jamïn con su morfologïa natural, es decir, provisto de su osamenta completa y de la masa cïrnica que la envuelve.

Asï, los jamoneros de uso habitual presentan gran uniformidad en cuanto a su estructura. Esencialmente se componen de una base alargada en uno de cuyos lados se eleva un mïstil en el que se sujeta la pata del jamïn, y en el otro, se sitïa, a ras de la citada base, un dispositivo -tipo punzïn- en el que se asienta, generalmente por efecto de la gravedad

o ejerciendo una ligera presiïn, el extremo cïrnico de la pieza.

Estos jamoneros ofrecen una sujeciïn apta para la extracciïn de lonchas. Sin embargo, el corte del jamïn siempre ha entraïado trabas para el correcto aprovechamiento de la parte cïrnica del jamïn. En los jamoneros conocidos del estado de la tïcnica estas trabas no han sido resueltas por lo que se pierde mucha parte cïrnica de cada pata de jamïn. Otro inconveniente de los jamoneros tradicionales es que cuando se vacïa la babilla del jamïn es obligatorio invertir la posiciïn de ïste para continuar el corte. Esta colocaciïn permite la sujeciïn solo en la punta del hueso coxal, sujeciïn que se hace muy precaria por la escasez de superficie disponible en dicho hueso.

Ademïs, con la desapariciïn del peso de la babilla, el centro de gravedad de la pieza se ha elevado, lo que impide la firmeza necesaria para una correcta manipulaciïn posterior.

Una elecciïn que tienen que hacer los usuarios antes de comenzar el corte del jamïn es si dicho corte se empieza por la parte de la babilla del jamïn o bien por la parte de la maza. Lo mïs recomendable es empezar por la babilla si se prevï un consumo lento y por la maza si se prevï un consumo rïpido. Esto se debe a que es conveniente extraer primero las lonchas de la parte mïs oreada (que es la babilla) avanzando progresivamente hasta terminar en la zona mïs tierna (que es la maza) para ingerir la carne en el punto ïptimo de curaciïn. A lo largo de la presente descripciïn este orden de corte se ha denominado secuencia de consumo racional.

A pesar de que la teorïa sustenta una secuencia de consumo racional, la prïctica de esta sucesiïn requiere un soporte que inmovilice el jamïn en todas sus posiciones y en todas las fases del proceso de loncheado. Estas condiciones son imprescindibles pero son difïciles de conseguir con los jamoneros del estado de la tïcnica para poder efectuar un corte de precisiïn.

Los inconvenientes que se han descrito para los jamoneros del estado de la tïcnica llevan al cortador, sobre todo al no experimentado, a abrir el jamïn por la maza, contraviniendo la secuencia de consumo racional que propugnan los expertos. Ademïs de este modo se altera la curaciïn natural exponencialmente, puesto que se consumirï primero la masa mïs hïmeda, y la eliminaciïn de esta fuente de hidrataciïn precipitarï una desecaciïn excesiva de la zona mïs curada, lo que en ocasiones malograrï el corte de ïsta por la ausencia de maleabilidad en la carne.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn propone un jamonero especial que permite el corte de patas de jamïn tradicionales y patas de jamïn a las que se les ha extraïdo el hueso coxal. Tambiïn puede ser utilizado para jamones que sï conservan el hueso coxal.

La operaciïn de extracciïn del hueso coxal del jamïn en fresco tiene como resultado un jamïn curado desprovisto del obstïculo que acarrea la posiciïn transversal del mencionado hueso respecto al fïmur, la tibia y el peronï que estïn posicionados longitudinalmente.

Con el jamonero propuesto se resuelven las dificultades anteriormente descritas que se plantean durante la operaciïn de corte del jamïn y se aprovecha totalmente la parte cïrnica del jamïn. En el caso de emplear el jamonero con un jamïn sin hueso coxal se obtiene un aprovechamiento mïximo de la carne del jamïn.

El jamonero de la presente invenciïn tiene una disposiciïn de los dispositivos de fijaciïn que induce a colocar el jamïn en el jamonero para llevar a cabo el corte segïn la secuencia de consumo racional. Como se ha descrito anteriormente, debido a la inestabilidad del jamïn en algunas posiciones que se colocan en los jamoneros tradicionales, esta secuencia estaba vetada a los cortadores no experimentados. Para los cortadores con experiencia el jamonero descrito tambiïn permite una mejor sujeciïn que facilita las labores de corte.

El jamonero propuesto comprende una estructura de apoyo que comprende a su vez una porciïn delantera y una porciïn trasera que estïn unidas entre sï con posibilidad de desplazamiento. En la porciïn delantera se encuentra un dispositivo de fijaciïn delantero que estï destinado a recibir el codillo o la pata del jamïn. En la porciïn trasera se encuentra un dispositivo de fijaciïn trasero que estï destinado a recibir la maza o la babilla del jamïn, en funciïn de la posiciïn de corte en la que el usuario coloque el jamïn.

En la porciïn delantera se encuentra un tubo receptor que estï destinado a recibir en su interior un tubo secundario, que es parte de la porciïn trasera. Para regular el tamaïo del jamonero se desplaza el tubo secundario por el interior del tubo receptor hasta colocarlo en la posiciïn adecuada, que depende del tamaïo del jamïn y de la cantidad de ïste que queda por cortar.

Asï pues, otra diferencia del presente jamonero respecto a los del estado de la tïcnica es la forma de modificar la posiciïn del jamïn para realizar el corte completo. En los jamoneros del estado de la tïcnica se han empleado generalmente dispositivos giratorios para realizar dicha funciïn y poder girar el jamïn para poder acceder a todos los recovecos fisiolïgicos del hueso coxal. Por el contrario en el jamonero de la presente invenciïn no se emplean dispositivos giratorios.

Durante la operaciïn de cambio de posiciïn del jamïn, ïste se mantiene unido al dispositivo de fijaciïn delantero, que se puede separar del resto de la porciïn delantera de la estructura de a poyo. Esto simplifica la operaciïn de cambio. El cambio de posiciïn se hace liberando el jamïn del dispositivo de fijaciïn trasero, girïndolo (con el dispositivo de fijaciïn delantero colocado en ïl) y colocïndolo de nuevo en el jamonero apoyando en el dispositivo de fijaciïn trasero el fïmur y queda orientada hacia el usuario la parte del jamïn que todavïa no se ha cortado.

Esta soluciïn implementada en el jamonero propuesto contempla el movimiento del jamïn entre dos posiciones que tienen como objetivo mantener el fïmur paralelo a la base del jamonero. Esta alineaciïn invariable del fïmur es la guïa que debe seguir el cortador para realizar un corte ïptimo.

Otra ventaja adicional del jamonero propuesto son que permite ir reduciendo progresivamente el tamaïo que ocupa el jamonero con el jamïn conforme se va cortando dicho jamïn gracias a la posibilidad de desplazamiento del tubo secundario en el interior...

 


Reivindicaciones:

1. Jamonero para jamón sin hueso coxal que está caracterizado porque comprende una estructura de apoyo dividida en:

- una porción delantera (1) que comprende:

- al menos un apoyo delantero (3),

- una horquilla de regulación (4) que se extiende desde el apoyo delantero (3) y que comprende una pluralidad de entrantes (9) dispuestos a diferentes alturas y destinados a recibir al dispositivo de fijación delantero (13),

- un tubo receptor (5) que está unido al apoyo delantero (3) de forma abisagrada, y

- un dispositivo de fijación delantero (13) destinado a recibir el codillo o la pata del jamón,

-una porción trasera (2) que comprende:

- al menos un apoyo trasero (6),

- un tubo secundario (7) que se extiende en dirección horizontal desde el apoyo trasero (6) destinado a quedar introducido al menos en parte en el interior del tubo receptor (5) y es deslizable en su interior, y

- un dispositivo de fijación trasero (16) destinado a recibir la maza o el fémur del jamón.

2. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura de apoyo comprende un medio de unión (8) destinado a fijar la posición del tubo secundario (7) en el interior del tubo receptor (5).

3. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 2 caracterizado porque el tubo receptor (5) comprende un orificio (10) destinado a recibir el medio de unión (8) que es un tornillo que presiona el tubo secundario (7) que está dispuesto en interior del tubo receptor (5).

4. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura de apoyo comprende un tornillo secundario (12) dispuesto entre el apoyo delantero (3) y el tubo receptor (5) configurado para evitar la basculación de dicho tubo receptor (5) sobre el apoyo delantero (3).

5. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 1 caracterizado porque el dispositivo de fijación delantero (13) es una pieza con una pieza anular (20) que comprende unos elementos de enclavamiento (14) en su interior configurados para clavarse en la pata o el codillo del jamón y unos elementos de regulación (15) que parten de su cara exterior y están destinados a alojarse en los entrantes (9) de la horquilla de regulación (4).

6. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 5 caracterizado porque uno de los elementos de enclavamiento (14) es un tornillo con un extremo punzante.

7. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 5 caracterizado porque los elementos de regulación (15) son unos salientes roscados y comprenden adicionalmente unas tuercas configuradas para fijar la posición del dispositivo de fijación delantero (13) en la horquilla de regulación (4).

8. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 1 caracterizado porque el dispositivo de fijación trasero (16) comprende al menos un segundo elemento de enclavamiento (17) destinado a clavarse en la maza o incrustarse en el fémur del jamón.

9. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 8 caracterizado porque el dispositivo de fijación trasero (16) comprende adicionalmente una pieza con sección interior anular (19) de la que parte el segundo elemento de enclavamiento (17) y que está dispuesta alrededor del tubo secundario (7) con posibilidad de desplazamiento en él y de giro a su alrededor.

10. Jamonero para jamón sin hueso coxal según la reivindicación 8 caracterizado porque el dispositivo de fijación trasero (16) comprende adicionalmente una pieza de sección trapezoidal (18) en el interior de la que se dispone el segundo elemento de enclavamiento (17) y destinada a recibir la maza del jamón.