Jamonero eléctrico giratorio que sujeta la pieza a cortar solamente por la parte de la pezuña.

El soporte eléctrico giratorio sujeta el jamón o paletilla solamente por la parte de la pezuña, suspendiendo en el aire el resto del jamón.

Dicho soporte consta de un motor eléctrico que accionado por un interruptor puede hacer girar el jamón hasta 360 grados en cualquier sentido de giro, pudiéndose parar en cualquier momento y posición sin necesidad de tocar el jamón con las manos.

Dicho soporte tiene la opción de tener el jamón en cualquier posición: horizontal, vertical o con cualquier inclinación.

El soporte jamonero eléctrico sujeta la pieza a cortar

(jamón o paletilla) mediante un casquillo que lleva un engranaje acoplado a un motor eléctrico que hace girar el jamón.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200765.

Solicitante: MELERO BLÁZQUEZ, José Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MELERO BLÁZQUEZ,José Enrique, MARTÍNEZ MORCILLO,José Clemencio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/18 (Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/02 (Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado)
google+ twitter facebookPin it
Jamonero eléctrico giratorio que sujeta la pieza a cortar solamente por la parte de la pezuña.

Descripción:

Jamonero eléctrico gira torio que sujeta la pieza solamente por la parte de la pezuña.

De forma concreta, esta invención propone un soporte eléctrico giratorio automático creado con el fin de que una vez esté sujeto el jamón o paletilla, se pueda girar en cualquier dirección de forma automática, sin tener que volver a tocar el jamón con las manos hasta que solo quede el hueso y haya que retirarlo.

El soporte eléctrico giratorio tiene la característica de que sujeta el jamón solamente por la parte de la pezuña, sin ningún otro punto de apoyo en la base del soporte o mesa.

Los jamoneros tradicionales tienen v arios problemas o inconvenientes:

- Cuando ha y que dar la vuelta al jamón o paletilla te ensucias las manos con la grasa.

- El punto de apoyo de la base suele ser una concentración de suciedad y gérmenes, pues es difícil de limpiar estando el jamón apoyado en la mesa.

- El punto de sujeción inferior situado en la base de los jamoneros tradicionales es una incomodidad a la hora de cortar el jamón, pues el cuchillo puede golpear contra la parte metálica, lo que ocasiona un problema para los cuchillos.

Con este soporte eléctrico giratorio automático se solucionan los problemas anteriores:

- El jamón está sujeto solamente por la parte de la pezuña, sin ningún otro punto de apoyo, facilitando la limpieza e higiene del soporte jamonero.

- Al no tener ningún punto de apoyo entre el jamón y la parte inferior o mesa, se puede pasar la mano (limpiando) entre el jamón y la base del soporte, para poder limpiar cualquier suciedad o resto de jamón, resultando totalmente higiénico, y a que el clavo de sujeción eliminado de la parte inferior evita la acumulación de suciedad y gérmenes.

- El jamón o paletilla puede girar a izquierda o derecha hasta 360 grados, solamente accionando un interruptor de mando que se puede parar en cualquier posición. El giro del jamón se hace a través de un pequeño motor eléctrico acoplado en el soporte.

- El soporte jamonero eléctrico, al no tener ningún punto de apoyo o sujeción en la parte inferior, evita que al cortar el jamón, el cuchillo choque contra la parte metálica, evitando dañar el filo del mismo.

Gráficos y Dibujos explicativos El soporte jamonero eléctrico giratorio que sujeta las piezas a cortar solamente por la parte de la pezuña consta de las siguientes partes:

-1. Plancha soporte metálica con v arios orificios para la sujeción de dicho soporte y de las demás piezas.

-2. Casquillo giratorio de sujeción de las piezas a cortar. dicho casquillo lleva una corona dentada que se acoplará al piñón del motor, el cual hará girar dicho casquillo. Este casquillo consta de varios orificios para los prisioneros que sujetan el jamón.

-3. Casquillo Nº 3 que sirve para sujetar el casquillo Nº 2 a la plancha soporte, y que permite el giro del casquillo Nº 2. Se sujeta a través de varios tornillos.

-4. Motor, que v a sujeto a la plancha soporte y consta de un piñón que engrana con la corona dentada del casquillo Nº 2.

-5. Interruptor que acciona el motor Nº 4 y hace girar el casquillo Nº 2 que sujeta el jamón.

- 6. Carcasa. pieza que tapa el mecanismo y piezas del soporte. Hay dos modelos de soporte jamonero eléctrico giratorio horizontal (figura 1) , y vertical (figura 2) . El sistema de funcionamiento de los dos soportes es el mismo, solo cambia la inclinación

- En la figura 1, el soporte jamonero eléctrico se sujeta a una base horizontal (ejemplo: una mesa) , para que la posición de corte del jamón sea inclinada.

- En la figura 2, el soporte jamonero eléctrico se sujeta en posición horizontal a una base vertical (ejemplo: una pared) , con lo cual el jamón queda en posición vertical para su corte.

- La figura en líneas discontinuas de la figura 2 no pertenece al soporte jamonero. Se dibujó en la anterior memoria solo para imaginarse mejor la posición del soporte jamonero.


 


Reivindicaciones:

1. Jamonero eléctrico giratorio automático que sujeta los jamones o paletillas solamente por la parte de la pezuña, del tipo que se constituye a partir de una plancha soporte (1) en la que se acopla un casquillo gira torio con piñón (2) que acoplado con el piñón del motor (4) permite el giro del casquillo gira torio con piñón (2) hasta 360 grados en cualquier sentido de giro, haciendo girar el jamón automáticamente mediante un pulsador (5) , caracterizado por comprender una plancha soporte (l) en la cual se acoplan un casquillo gira torio con piñón (2) , un casquillo de sujeción (3) , un motor eléctrico (4) , un doble pulsador (5) y una carcasa (6) .

2. Jamonero eléctrico giratorio automático que sujeta los jamones o paletillas solamente por la parte de la pezuña, según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo gira torio con piñón (2) es una pieza con un piñón y varios orificios para los tornillos que sujetan el jamón.

3. Jamonero eléctrico giratorio automático que sujeta los jamones o paletillas solamente por la parte de la pezuña, según la reivindicación 1, caracterizado por un casquillo de sujeción (3) que acoplado al casquillo giratorio con piñón (2) hace que se sujete a la plancha soporte (1) , permitiendo el giro de la pieza a cortar hasta 360 grados en cualquier sentido de giro.

4. Jamonero eléctrico gira torio automático que sujeta los jamones o paletillas solamente por la parte de la pezuña, según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor eléctrico (4) consta de un piñón que hace girar al piñón del casquillo (2) que sujeta al jamón por la parte de la pezuña.

5. Jamonero eléctrico giratorio automático que sujeta los jamones o paletillas solamente por la parte de la pezuña, según la reivindicación 1, caracterizado porque consta de un interruptor eléctrico (5) que accionándolo deja pasar la corriente al motor y este al girar provoca el giro del jamón.

6. Jamonero eléctrico giratorio automático que sujeta los jamones o paletillas solamente por la parte de la pezuña, según la reivindicación 1, caracterizado porque consta de una carcasa (6) que cubre la plancha soporte (1) , casquillo gira torio con piñón (2) , casquillo de sujeción (3) y motor eléctrico con piñón (4) .

FIGURA 1

FIGURA 2