Horno de carros rotativo mixto.

Horno de carros rotativo mixto.

El horno de la invención presenta una gran polivalencia

, al permitir el uso tanto de combustibles líquidos como sólidos y gaseosos, todo ello con un núcleo intercambiador de calor sobredimensionado, que permita una rápida recuperación de la temperatura.

Para ello, y partiendo de la estructuración clásica, en la que en su seno se establece un mecanismo de carros rotativo, accionado a través de la correspondiente transmisión, con su correspondiente salida de humos, y en el que se define un intercambiador de calor interno asociado a un quemador de gasoil y/o de gas, la invención prevé que el citado intercambiador de calor interno esté sobredimensionado, materializándose en un intercambiador mixto, de manera que el mismo está asociado paralelamente a un sistema automático para el quemado de combustibles sólidos, a través de la correspondiente tolva de alimentación motorizada y sensorizada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300090.

Solicitante: ALONSO DE LA OLIVA, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO DE LA OLIVA,Roberto, ALONSO DE LA OLIVA,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Hornos de panadería > A21B1/28 (por gases de combustión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Hornos de panadería > A21B1/02 (caracterizados por los dispositivos de calentamiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Hornos de panadería > A21B1/44 (con superficies giratorias en un plano horizontal)
google+ twitter facebookPin it
Horno de carros rotativo mixto.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un homo rotativo, concretamente a un homo de carros rotativos para cocción por aire caliente 10 de diferentes tipos de productos de panadería o pastelería.

El objeto de la invención es proporcionar un homo de carros rotativo sumamente polivalente, al permitir el uso tanto de combustibles líquidos como sólidos y gaseosos, todo ello con un núcleo intercambiador 15 de calor sobredimensionado, que permita una rápida recuperación de la temperatura.

Es así pues, objeto de la invención proporcionar un dispositivo polivalente de bajo mantenimiento, que permita una rápida amortización 20 debido al reducido coste económico que supone su alimentación, dotado de medios de encendido automáticos, con un sistema de sensorización y mezcla de la biomasa con el comburente que haga que la combustión resulte óptima, detectando la ausencia de biomasa que pueda llevar al paro indeseado del homo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de los hornos de carros rotativos, éste tipo de hornos pueden dividirse en dos tipos, 30 en función de su modo de alimentación energética.

Así pues, existe un primer tipo de hornos, eléctricos, que, dada la naturaleza de los mismos, presentan unos consumos eléctricos muy elevados.

Paralelamente, son conocidos hornos de carros rotativos alimentados con gasoil, o gas, los cuales, si bien presentan un coste energético ligeramente menor que los hornos eléctricos, su coste energético sigue siendo considerable, a lo que hay que añadir la tendencia al alza del precio de éste tipo de combustibles.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El homo de carros rotativo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, permitiendo el uso de diferentes tipos de combustibles, proporcionando un homo de gran polivalencia, y con un reducido coste desde el punto de vista de su alimentación.

Para ello el dispositivo de la invención incorpora un intercambiador de calor que está sobredimensionado, intercambiador mixto, que permite quemar cualquier tipo de combustible, ya sea líquido, gaseoso o sólido, de manera que la combustión de los sólidos se lleva a cabo a través de un sistema automático controlado por un autómata encargado de llevar a cabo la dosificación de dichos combustibles fósiles, los cuales pueden materializarse en pelets, briquetas, huesos de aceituna, o cualquier otro combustible sólido convencional de tipo biomasa, autómata que controlará tanto los tiempos de alimentación como la temperatura y el tiempo de

combustión.

En la parte posterior e inferior del homo el núcleo de intercambiador mixto del homo dispone de una hornilla que permite la introducción de los citados combustibles sólidos, mientras que en parte superior cuenta con un dosificador dotado de un sinfín motorizado a través del cual se lleva a cabo la alimentación controlada de los sólidos menudos en cualquiera de sus formas.

El autómata programable está asociado a sensores de temperatura en el interior del homo, incorporando un firmware de programación de control de los tiempos de combustión y alimentación del horno, así como de la temperatura interna del mismo.

A partir de éste elemento, se consigue un ahorro del orden del 50% en comparación con el gasoil y del 75% con relación a la electricidad.

Paralelamente, el citado intercambiador mixto estará dotado de la clásica instalación para el quemado de combustibles gaseosos y/o líquidos de forma análoga a cualquier homo de carros rotativo.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que al sistema de tiro se acople una conducción asociada a un ventilador controlado electrónicamente, el cual impulsa aire directamente a la cámara de combustión y consecuentemente el oxigeno asociado al mismo, como elemento comburente, facilitando el quemado de algunos tipos de biomasa que precisan de un extra de oxigeno para su combustión.

En cuanto al intercambiador de biomasa, está fabricado en acero al carbono y acero refractario.

Por su parte, la embocadura de la hornilla esta fabricada en acero al carbono y recubierta con pintura anticalorica negra.

De forma mas concreta, en la cámara de combustión se dispone

una parrilla fabricada en fundición de manera que en la parte superior de la misma esta destinada a quemarse la biomasa, mientras que en la parte inferior se establece una bandeja para recogida de las cenizas, presentando sendas puertas de acceso a ambos elementos. En la puerta de la cámara de 10 combustión se establece una mirilla a través de la cual se puede controlar la combustión de la biomasa utilizada.

Entre estos dos elementos se establece un dispositivo de encendido automático, concretamente un calentador de ignición.

Por su parte, la tolva de alimentación de la biomasa estará obtenida en acero inoxidable, contando en su parte inferior con un tomillo sinfín accionado por un motorreductor, contando con un detector de proximidad a través del cual se activa un sistema de alarma que advierte de 20 la falta de biomasa en la tolva.

Este mecanismo se acciona mediante un interruptor posicionado en un pequeño cuadro eléctrico que va incorporado en la tolva, mientras que en la parte superior se incorpora una criba que evita la entrada 25 de objetos/materiales no deseados.

Paralelamente, cabe destacar que el homo dispone de una serie de registros de limpieza, pare eliminar las partículas que puedan obstmir sus conductos.

Así pues, y a partir de esta estructuración, una vez encendido el homo y elegido el tipo de combustible a utilizar y el modo en el que el homo va a trabajar, un autómata programable se encarga de hacer la aportación inicial de biomasa, activando el encendido automático durante un tiempo preestablecido, pasado el cual se arranca automáticamente el ventilador para avivar la llama aportar el oxigeno necesario para la perfecta combustión de la biomasa.

Finalmente, una vez terminado el tiempo de encendido preestablecido, mediante un temporizador cíclico se controlan los tiempos de aportación de biomasa y reposo, para que el homo vaya subiendo de temperatura gradualmente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de un homo de carros rotativo mixto realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra, una vista en alzado frontal del conjunto de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en planta del homo de las figuras anteriores.

La figura 4.- Muestra una vista en alzado y en sección de acuerdo con la línea de corte A-A de la figura 3.

La figura 5.- Muestra una vista en planta seccionada de acuerdo con la línea de corte B-B mostrada en la figura 2.

La figura 6.- Muestra una vista en alzado seccionada de acuerdo con la línea de corte C-C mostrada en la figura 3.

La figura 7.- Muestra una vista en alzado seccionado de acuerdo con la línea de corte E-E de la figura 5.

La figura 8.- Muestra una vista en planta seccionada de acuerdo con la línea de corte D-D de la figura 6.

La figura 9.- Muestra, finalmente un detalle en perspectiva del sistema de tiro...

 


Reivindicaciones:

Ia.- Homo de carros rotativo mixto, que siendo del tipo de los que en su seno se establece un mecanismo de carros rotativo, accionado a través de la correspondiente transmisión, con su correspondiente salida de humos, y en el que se define un intercambiador de calor intemo asociado a un quemador de gasoil y/o de gas, se caracteriza porque el citado intercambiador de calor interno está sobredimensionado, materializándose en un intercambiador mixto, de manera que el mismo está asociado paralelamente a un sistema automático para el quemado de combustibles sólidos.

2a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicación Ia, caracterizado porque el sistema automático para el quemado de combustibles sólidos se materializa en una homilía, dotada de una puerta (11) de acceso formal y dimensionalmente adecuada para permitir el paso de combustibles sólidos de considerable volumen, mientras que superiormente a dicha hornilla se establece una tolva (12) receptora de combustibles sólidos menudos, dotada de medios de dosificación controlada del combustible sólido al interior del homo.

3a.- Horno de carros rotativo mixto, según reivindicación 2a, caracterizado porque los medios de dosificación controlada del combustible sólido menudo se materializan en un conducto de vertido asociado al fondo de la tolva (12) , así como a un tomillo sinfín (14), accionado por un moto- reductor (15), controlado por un autómata programable.

4a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el autómata programable está asociado a sensores de temperatura en el interior del homo, incorporando un firmware

de programación de control de los tiempos de combusión y alimentación del homo, así como de la temperatura intema del mismo.

5a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicación Ia, caracterizado porque el intercambiador dispone de un ventilador (19) controlador electrónicamente, que aporta el oxigeno necesario para la perfecta combustión de la biomasa a través de un conducto (18).

6a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicación Ia, caracterizado porque el intercambiador de biomasa, está obtenido en acero al carbono y acero refractario.

7a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicación Ia, caracterizado porque la embocadura de la hornilla esta fabricada en acero al carbono y recubierta con pintura anticalorica negra.

8a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicación Ia, caracterizado porque en la cámara de combustión se dispone una parrilla (20) para quemado de la biomasa, fabricada en fundición, mientras que en la parte inferior se establece una bandeja (21) para recogida de las cenizas, presentando sendas puertas de acceso a ambos elementos, con la particularidad de que entre los mismos se establece un dispositivo de encendido automático (25) materializado en un calentador de ignición.

9a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicación 4a, caracterizado porque en la puerta (11) de la cámara de combustión se establece una mirilla (24).

10a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicación Ia,

caracterizado porque la tolva (12) de alimentación de la biomasa está obtenida en acero inoxidable, contando en su parte inferior con un tomillo sinfín accionado por un motorreductor, asociado a un detector de proximidad a través del cual se activa un sistema de alarma de advertencia 5 de la falta de biomasa en la tolva.

11a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicación 10a, caracterizado porque en la parte superior de la tolva (12) se incorpora un mecanismo de criba.

12a.- Homo de carros rotativo mixto, según reivindicación Ia, caracterizado porque el homo dispone de una serie de registros de limpieza.