Procedimiento de producción de grasa o aceite microbiano que tiene un bajo contenido de materia no saponificable y dicha grasa o aceite.

Un aceite microbiano en bruto que comprende una grasa o un aceite que comprende un ácido graso altamente insaturado como un ácido graso constituyente, siendo dicho ácido graso altamente insaturado ácido dihomo-γ- linolénico

(20:3 ω6) o ácido 5,8,11-eicosatrienoico (ácido de Mead: 20:3 ω9), siendo el contenido de dicho ácido graso altamente insaturado, basándose en el ácido graso total en el aceite en bruto, no menor de 30% en peso, caracterizado por que el contenido de esteroles de tipo éster de la grasa o el aceite no es mayor de 1,0% en peso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009159.

Solicitante: NIPPON SUISAN KAISHA, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-2 OHTEMACHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8686 JAPON.

Inventor/es: HIGASHIYAMA, KENICHI, AKIMOTO, KENGO, KAWASHIMA, HIROSHI, SUMIDA, MOTOO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de compuestos orgánicos que contienen... > C12P7/64 (Grasas; Aceites; Ceras de tipo éster; Acidos grasos superiores, es decir, con una cadena lineal de al menos siete átomos de carbono unida a un grupo carboxilo; Aceites o grasas oxidadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites... > A23D9/007 (caracterizados por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos)

PDF original: ES-2550468_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción de grasa o aceite microbiano que tiene un bajo contenido de materia no saponificable y dicha grasa o aceite

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aceite en bruto que tiene un contenido de esteróles de tipo áster rebajado, y opcionalmente un contenido de materia no saponificable rebajado, y que comprende un ácido graso altamente insaturado como un ácido graso constituyente, y dicha grasa o aceite (aceite en bruto) y alimentos y bebidas, alimentos nutritivos terapéuticos, alimentos para animales y preparaciones farmacéuticas con la grasa o el aceite (aceite en bruto) incorporado en los mismos. También se divulga un procedimiento de producción de una grasa o aceite refinado, dicha grasa o aceite refinado y alimentos y bebidas, alimentos nutritivos terapéuticos, alimentos para animales y preparaciones farmacéuticas con la grasa o el aceite refinado. En la presente invención, la "materia no saponificable" y el "esteral de tipo éster" se refieren a los extraídos de microorganismos. Por lo tanto, la "materia no saponificable" y el "esteral de tipo éster" mencionados en la presente invención excluyen cualquier materia no saponificable y esteral de tipo éster añadidos al aceite en bruto después de la extracción.

Técnica anterior

En lo referente a la biosíntesis de ácidos grasos altamente insaturados humanos (en lo sucesivo denominados en la presente memoria "PUFA"), existen dos series típicas, las series co3 y co6. cu (omega) se refiere al número de átomos de carbono desde el grupo metilo terminal del ácido graso hasta el átomo de carbono en el que está situado el primer doble enlace. Por ejemplo, en el caso de la serie u>6, el ácido linoleico (18:2 oo6) se somete repetidamente a insaturación y extensión de la longitud de la cadena de carbonos y por consiguiente se convierte en ácido y- linolénico (18:3 co6), ácido dihomo-y-linolénico (20:3 u>6), ácido araquidónico (20:4 u>6) y ácido 4,7,10,13,16- docosapentaenoico (22:5 co6).

Asimismo, en el caso de la serie co3, el ácido a-linolénico (18:3 co3) se somete repetidamente a insaturación y extensión de la longitud de la cadena de carbonos y por consiguiente se convierte en ácido eicosapentaenoico (20:5 oo3), ácido 7,10,13,16,19-docosapentaenoico (22:5 u>3) y ácido 4,7,10,13,16,19-docosahexaenoico (22:6 io3). Se sabe que el ácido eicosapentaenoico (denominado en lo sucesivo en la presente memoria "EPA") y el ácido docosahexaenoico (denominado en lo sucesivo en la presente memoria "DHA") como PUFA de la serie co3 tienen muchas funciones fisiológicas, particularmente efectos profilácticos para enfermedades relacionadas con el estilo de vida, tales como esclerosis arterial y trombosis, y acción carcinostática y acción potenciadora de la capacidad de aprendizaje, y se han realizado diversos intentos de aplicar estos PUFA a preparaciones farmacéuticas y productos alimenticios específicos para atención sanitaria. Sin embargo, en los últimos años se ha prestado atención a las funciones fisiológicas de PUFA distintos a la serie io3 (series co6 y to9).

Aproximadamente 10% de los ácidos grasos que constituyen órganos importantes tales como la sangre y el hígado corresponde al ácido araquidónico. Por ejemplo, los ácidos grasos en los fosfolípidos de la sangre humana tienen una composición que comprende 11% de ácido araquidónico, 1% de ácido eicosapentaenoico y 3% de ácido docosahexaenoico. El ácido araquidónico está implicado, como un componente constituyente principal de una membrana celular, en la regulación del flujo al interior de la membrana para exhibir diversas funciones en el metabolismo del cuerpo y, además, representa un papel importante como un precursor directo de prostaglandinas.

En particular, el ácido araquidónico ha recibido atención recientemente como un nutriente para lactantes y como un ácido graso constituyente de un cannabinoide endógeno (2-araquidonoilmonoglicerol, anandamida) que tiene una acción de activación nerviosa. En general, al ingerir un alimento rico en ácido linoleico, el ácido linoleico se convierte en ácido araquidónico. Sin embargo, en pacientes que sufren enfermedades relacionadas con el estilo de vida y un grupo de reserva de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, los lactantes y los ancianos, se rebaja la función de la enzima implicada en la biosíntesis. Por lo tanto, es probable que la cantidad de ácido araquidónico sea deficiente. Por esta razón, es deseable ingerir el ácido araquidónico directamente como una grasa o un aceite (ácido graso constituyente de triglicérido).

Para el EPA y el DHA como PUFA de la serie io3, está el aceite de pescado como una fuente de suministro abundante. Por otra parte, el ácido y-linolénico, el ácido dihomo-y-linoleínico, el ácido araquidónico y el ácido 4,7,10,13,16-docosapentaenoico (22:5 106) como PUFA de la serie co6 se obtienen difícilmente a partir de fuentes de suministro de grasas o aceites convencionales, y, actualmente, se usa generalmente una grasa o un aceite (triglicéridos) que comprende, como un ácido graso constituyente, PUFA producidos mediante fermentación de microorganismos. Por ejemplo, se ha propuesto un método en el que se produce una grasa o un aceite (triglicérido) que comprende ácido araquidónico como un ácido graso constituyente cultivando diversos microorganismos capaces de producir una grasa o un aceite (triglicéridos) que comprende ácido araquidónico como un ácido graso constituyente.

Entre otras, se conoce la producción de una grasa o un aceite que contiene un alto contenido de ácido araquidónico (triglicéridos) usando particularmente microorganismos pertenecientes al género Mortierella (documentos JP-A- 63[1988]/44891 y JP-A-63[1988]/12290). Basándose en muchos resultados de ensayo, se dice que estas grasas o

aceites son seguros. Sin embargo, como esta grasa o aceite se deriva de microorganismos, no hay experiencias satisfactorias en la ingestión. Por lo tanto, sin embargo, actualmente, las grasas o aceites en cuestión no se han introducido satisfactoriamente en la sociedad. Por otra parte, las grasas o aceites (triglicéridos) que comprenden, como un ácido graso constituyente, ácido araquidónico producido mediante fermentación se han empezado a usar en aplicaciones en las que se usaría ácido araquidónico, por ejemplo, en el campo de la nutrición de lactantes y, específicamente, en una leche de inicio.

La grasa o el aceite producidos a partir de productos naturales tales como animales y plantas se someten a procedimientos de refinado, tales como desgomado, desoxidación, desodorización, decoloración, destilación molecular y frigelización y a continuación se comercializan como grasa o aceite comestible. Por ejemplo, una grasa o un aceite obtenidos mediante expresión de plantas oleaginosas contienen una gran cantidad de impurezas y así no se pueden usar como tales como grasa o aceite comestible. Excepto para aceites de sésamo y aceites de oliva que se consumen a menudo, esta grasa o aceite generalmente se refina antes de usar como aceites comestibles.

Por ejemplo, en el procedimiento de desgomado, se eliminan fosfolípidos, carbohidratos, resinas, compuestos proteínicos, oligoelementos metálicos y materia colorante contenidos en los aceites no refinados. En el procedimiento de desoxidación (refinado alcalino), se eliminan ácidos grasos, materia colorante, fosfolípidos, oligoelementos metálicos, compuestos de azufre, materiales insolubles en aceite, y productos de oxidación. En el procedimiento de decoloración, se eliminan materia colorante, materia gomosa, oligoelementos metálicos, componentes de jabón, productos de oxidación y fosfolípidos. En el procedimiento de desodorización, se eliminan ácidos grasos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aceite microbiano en bruto que comprende una grasa o un aceite que comprende un ácido graso altamente insaturado como un ácido graso constituyente, siendo dicho ácido graso altamente insaturado ácido dihomo-y- linolénico (20:3 u>6) o ácido 5,8,11-eicosatrienoico (ácido de Mead: 20:3 u>9), siendo el contenido de dicho ácido graso altamente insaturado, basándose en el ácido graso total en el aceite en bruto, no menor de 30% en peso, caracterizado por que el contenido de esteróles de tipo áster de la grasa o el aceite no es mayor de 1,0% en peso.

2. Un aceite microbiano en bruto según la reivindicación 1, que tiene un contenido de esteróles de tipo áster no mayor de 0,6% en peso.

3. Un aceite microbiano en bruto según la reivindicación 1 o 2, en el que el contenido de materia no saponificable de la grasa o el aceite no es mayor de 2,0% en peso.

4. Un aceite microbiano en bruto según la reivindicación 1, que tiene un contenido de materia no saponificable de no más de 1,8% en peso.

5. Un aceite microbiano en bruto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que no menos de 70% de la grasa o el aceite que comprende dicho ácido graso altamente insaturado como el ácido graso constituyente corresponde a triglicérido.

6. Un aceite microbiano en bruto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que es de un microorganismo perteneciente al género Mortierella, subgénero Mortierella.

7. Un procedimiento para producir una grasa o un aceite refinado, que comprende refinar un aceite microbiano en bruto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho refinado es mediante desgomado, desoxidación, desodorización, decoloración, tratamiento en columna, destilación molecular o frigelización.

9. Un alimento y una bebida general, un alimento funcional, un complemento nutricional, una leche de inicio para prematuros, una leche de inicio para recién nacidos a término, un alimento para lactantes, un alimento para madres gestantes y lactantes o un alimento para ancianos, que comprende un aceite microbiano en bruto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 incorporado en el mismo.

10. Un alimento nutricional terapéutico que comprende un aceite microbiano en bruto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 incorporado en el mismo, opcionalmente junto con un vehículo neutro adecuado para la administración bucal, intrarrectal o parenteral.

11. Un alimento para animales o peces, que comprende un aceite microbiano en bruto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 incorporado en el mismo.

12. Una composición farmacéutica, que comprende un aceite microbiano en bruto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 incorporado en la misma, o preparada usando un aceite microbiano en bruto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 como una materia prima.