Glucósido enólico de ácido fenilpirúvico antidiabético.

Compuesto de fórmula I o una sal fisiológicamente aceptable del mismo:**Fórmula**

en la que,

Ar es benceno;

n es 1;

R1, R2, R3 y R4 están seleccionados, de manera independiente, del grupo que consiste en hidrógeno, flúor, cloro, bromo, yodo, arilo, alquilo C1-6, alquinilo C2-6, alquenilo C2-6, cicloalquilo C3-10, cicloalquil C3-10-alquilo C1-3, cicloalquenilo C5-10, cicloalquenil C5-10-alquilo C1-3, alquilcarbonilo C1-4, arilcarbonilo, heteroarilcarbonilo, aminocarbonilo, alquilaminocarbonilo C1-4, di-

(alquil C1-3)aminocarbonilo, pirrolidin-1-il-carbonilo, piperidin-1- ilcarbonilo, morfolin-4-ilcarbonilo, piperazin-1-ilcarbonilo, 4-(alquil C1-4)piperizin-1-ilcarbonilo, alcoxicarbonilo C1-4, amino, alquilamino C1-4, di-(alquil C1-3)amino, pirrolidin-1-ilo, piperidin-1-ilo, morfolin-4-ilo, piperazin-1-ilo, 4-(alquil C1-4)piperazin-1-ilo, alquilcarbonilamino C1-4, alquiloxi C1-6, cicloalquiloxi C3-10, cicloalqueniloxi C5-10, ariloxi, alquilsulfanilo C1-4, alquilsulfinilo C1-4, alquilsulfonilo C1-4, cicloalquilsulfanilo C3-10, cicloalquilsulfinilo C3-10, cicloalquilsulfonilo C3-10, cicloalquenilsulfanilo C5-10, cicloalquenilsulfinilo C5-10, cicloalquenilsulfonilo C5-10, arilsulfanilo, arilsulfinilo, arilsulfonilo, hidroxi, ciano y nitro,

X1 está seleccionado, de manera independiente, del grupo que consiste en -OH, -CH2OR5, H, -OR5 y -C(O)R5; X2 está seleccionado del grupo que consiste en -OH, -CH2OR5, H, -OR5 y -C(O)R520 ; X3 es -O-;

X4 es -O-;

X5 ≥ (-CH2)m-;

m es 0, 1, 2 o 3.

A está seleccionado del grupo que consiste en -CO2H, -CO2R5, -SO3H; -SO2HNR5; -PO(OH)2; -CONH(CO)R5;

-CONH(CO)H, -CONHSO2R5; -CONHCN; y**Fórmula**

donde el enlace marcado con * está unido al etileno; y

R5 está seleccionado del grupo que consiste en cadena alquilo C1-C6 lineal o ramificada, cadena alquenilo C2-C6 lineal o ramificada, o alquinilo, arilo, aralquilo, heteroarilo, carbociclo y heterociclo;

con la condición de que:

* X2 es diferente de -OH, cuando X3 es -O- y al menos un X1 es OH;

* Si R1, R2, R3 y R4 son -H, A no es -CO2H ni -CO2R5, cuando X1 es -OH, X3 y X4 son -O-, X2 es -CH2OH, n es 1 y X5 es (-CH2)m-, donde m es 0; y

* R1, R2 o R3 no están en posición para con respecto a X5 si R1, R2 o R3 están seleccionados entre alquiloxi C1- 6, cicloalquiloxi C3-10, cicloalqueniloxi C5-10, ariloxi e hidroxi.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065052.

Solicitante: ZADEC APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Boege Alle 5 2970 Denmark DINAMARCA.

Inventor/es: ULVEN,TROND, LOUW,Johan, JOUBERT,ELIZABETH, FEY,STEPHEN JOHN, TYAGI,RAHUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/10 (para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7028 (Compuestos que tienen radicales sacárido unidos a compuestos no sacáridos por enlaces glicosídicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados... > C07H15/18 (Radicales acíclicos sustituidos por ciclos carbocíclicos)

PDF original: ES-2526660_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Glucósido enólico de ácido fenilpirúvico antidiabético Campo de la invención

La presente invención se refiere a compuestos para su uso como medicamentos, especialmente agentes normoglucémicos, es decir, para reducir los niveles de glucosa en sangre hasta niveles normales en mamíferos que son obesos, prediabéticos o que tienen diabetes, obesidad y/o síndrome X.

Antecedentes de la invención

La diabetes mellitus define un complejo de enfermedades metabólicas derivadas de múltiples factores causales, y se caracteriza por el metabolismo deficiente de la glucosa, normalmente asociado con la alteración del metabolismo de las proteínas y las grasas. Esto se traduce en niveles de glucosa en suero en ayunas y postprandial que, de no tratarse, conducen a complicaciones.

Se conocen cuatro formas diferentes de la diabetes mellitus: (1) diabetes mellitus de tipo 1 (DT1); (2) diabetes mellitus de tipo 2 (DT2); (3) la denominada diabetes mellitus gestacional, que comienza o se reconoce por primera vez durante el embarazo; y (4) algunas otras formas que se basan principalmente en defectos genéticos. Las dos formas principales de diabetes mellitus son la diabetes mellitus de tipo 1 y de tipo 2, entre las que la DT2 es la forma más predominante.

Hay muchas teorías que explican la alteración de la producción de insulina por el páncreas que conduce a la afección diabética de tipo 1. Se hace referencia a dos documentos. El primero se titula "Possible toxic effects of normal and diabetic patient serum on pancreatic B-cells" por Lernmark A., Sehlin J., Taljedal I. B., Kromann H., Nerup J., publicado en Diabetologia. 14 de enero de 1978; 14(1 ):25-31. El segundo es "Autoimmune Imbalance and Double Negative T Cells Associated with Resistant, Prone and Diabetic Animáis", Hosszufalusi, N., Chan, E., Granger, G. y Charles, M.; J Autoimmun, 5: 35-18 (1992). Dichos documentos muestran que la inflamación de los islotes pancreáticos interrumpe la producción de insulina. En concreto, las células (5 productoras de insulina de los islotes pancreáticos son destruidas por el ataque inmunológico. Se reconoce que dicha destrucción de las células p se debe al ataque de varios tipos de células inmunes incluyendo las células NK (linfocitos citolíticos naturales) y los linfocitos T doble negativos. La identificación de anticuerpos contra ciertas proteínas (por ejemplo, GAD65, insulina, etc.) se usa como uno de los parámetros de diagnóstico para detectar la DT1. Aún así, dicho ataque autoinmune se considera un hecho secundario a los cambios de los propios islotes, y estos cambios probablemente se establecen muchos años antes de la aparición clínica de la diabetes.

La DT2 se asocia con la hiperglucemia, la hipercolesterolemia y la hiperlipidemia. La insensibilidad a la insulina en la DT2 conduce a una reducción de la utilización de glucosa por parte del hígado, el músculo y el tejido adiposo, y a un aumento del nivel de glucosa en sangre. La hiperglucemia no controlada se asocia con la disfunción y la insuficiencia de varios órganos tales como los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el riñón y los nervios, lo que conduce a un aumento de la mortalidad prematura debido a un aumento del riesgo de enfermedades microvasculares y macrovasculares, incluyendo nefropatía, neuropatía, retinopatía, ulceración de las piernas y los pies, enfermedad del hígado graso, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), las denominadas complicaciones diabéticas. Pruebas recientes han demostrado que el control estricto de la glucemia es un factor importante en la prevención de dichas complicaciones de la DT2. Por lo tanto, el control glucémico óptimo por fármacos o regímenes terapéuticos es una metodología importante para el tratamiento de la DT2.

La DT2 es la forma de diabetes mellitus que se produce predominantemente en adultos, en quienes la producción adecuada de insulina está disponible para su uso en la etapa temprana de las enfermedades, aunque existe un defecto en la acción de la insulina, especialmente en la utilización y el metabolismo de la glucosa mediados por la insulina en los tejidos periféricos. Los cambios en diversos tejidos asociados con la DT2 también existen muchos años antes de que se detecten síntomas clínicos.

La DT2 se diagnostica por la elevación de los niveles de glucosa en plasma. Tras el diagnóstico de la diabetes por la elevación de los niveles de glucosa en sangre, las terapias tales como la dieta y el ejercicio y/o la medicación disponible pueden generar una mejora temporal en los niveles de glucosa en plasma, pero no pueden detener la progresión de la enfermedad. La tasa de fracaso de dichas terapias se asocia con la tasa de reducción continua de las células (3.

La incidencia de la DT2 está aumentando en todo el mundo. A pesar de que los factores genéticos pueden desempeñar un papel, normalmente, el aumento se atribuye a los cambios en el estilo de vida tales como la adopción de una dieta occidental, rica en grasas, que conduce a la obesidad, que puede ser un factor que contribuye al aumento de dicha enfermedad. Se ha observado que los factores del estilo de vida, tales como el aumento de la ingesta de grasas y la reducción del ejercicio, están asociados con la obesidad y la resistencia a la insulina. En

ratas, la alimentación alta en grasas induce un estado de resistencia a la insulina asociada con la disminución de la glucólisis estimulada por la insulina y la síntesis de glucógeno. Dicha enfermedad se produce como consecuencia de que los tejidos sensibles a la insulina periféricos, tales como el músculo y el tejido adiposo, muestran una reducción significativa de la respuesta a la insulina que genera un aumento de la glucosa y los ácidos grasos circulantes en la sangre. La baja respuesta a la insulina provoca una reducción de la glucólisis que, a su vez, inicia la gluconeogénesis y la glucogenolisis en el hígado, siendo desactivadas ambas por la insulina en condiciones normales.

Las células pancreáticas son capaces de hacer frente a la fase inicial de resistencia a la insulina mediante la producción de un exceso de insulina y el aumento de la cantidad de insulina secretada. La hiperinsulinemia resultante para mantener la normoglucemia finalmente provoca la disfunción celular que conduce a la diabetes total. Es evidente que la DT2 depende de las lesiones producidas tanto a nivel periférico como a nivel celular.

La diabetes se considera insidiosa, ya que, en este momento, no hay cura conocida. No obstante, se han usado diversos tratamientos para mejorar la diabetes.

En la actualidad, los pacientes con DT1 se tratan con insulina. Desafortunadamente, el uso de la insulina actualmente requiere múltiples dosis diarias, normalmente administradas mediante autoinyección, requiriendo la determinación de la dosis apropiada de insulina estimaciones frecuentes del azúcar en la orina o en la sangre, realizadas bien por el paciente o por el médico que la administra. La administración accidental de una dosis excesiva de insulina puede provocar hipoglucemia, con efectos adversos que varían de alteraciones leves de la glucosa en sangre hasta el coma o incluso la muerte.

El tratamiento de la DT2 inicialmente implica cambios en la dieta y en el estilo de vida (incluyendo el aumento del ejercicio). Cuando dichas medidas no consiguen mantener el control glucémico adecuado, los pacientes son tratados con agentes hipoglucémicos orales y/o insulina exógena. Los actuales agentes farmacológicos orales para el tratamiento de la DT2 incluyen aquellos que potencian la secreción de insulina (agentes de sulfonilureas), aquellos que mejoran la acción de la insulina en el hígado (agentes de biguanida), agentes sensibilizadores a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula I o una sal fisiológicamente aceptable del mismo:

en la que,

Ar es benceno; n es 1;

R1, R2, R3 y R4 están seleccionados, de manera independiente, del grupo que consiste en hidrógeno, flúor, cloro, bromo, yodo, arilo, alquilo Ci-e, alquinilo C2-6, alquenilo C2-6, cicloalquilo C3-1, cicloalquil C3-io-alquilo C1-3, cicloalquenilo C5-1, cicloalquenil C5.1-alquilo C1-3, alquilcarbonilo C1-4, arilcarbonilo, heteroarilcarbonilo, aminocarbonilo, alquilaminocarbonilo C1.4, di-(alquil Ci-3)aminocarbonilo, pirrolidin-1 -il-carbonilo, piperidin-1- ilcarbonilo, morfolin-4-ilcarbonilo, piperazin-1-ilcarbonilo, 4-(alquil Ci-4)piperizin-1 -ilcarbonilo, alcoxicarbonilo Ci_4, amino, alquilamino Ci-4, di-(alquil Ci-3)amino, pirrolidin-1-ilo, piperidin-1 -ilo, morfolin-4-ilo, piperazin-1-ilo, 4-(alquil Ci-4)piperazin-1-¡lo, alquilcarbonilamino Ci_4, alquiloxi Ci-6, cicloalquiloxi C3-1, cicloalqueniloxi C5.1, ariloxi, alquilsulfanllo Ci-4, alquilsulfinilo Ci-4, alquilsulfonilo Ci-4, cicloalquilsulfanilo C3-1, cicloalquilsulfinilo C3-1, cicloalquilsulfonilo C3-1, cicloalquenilsulfanilo C5-1, cicloalquenilsulfinilo C5-1, cicloalquenilsulfonilo C5-1, arilsulfanilo, arilsulfinilo, arilsulfonilo, hidroxi, cianoy nitro,

X1 está seleccionado, de manera independiente, del grupo que consiste en -OH, -CH2OR5, H, -OR5 y -C()R5;

X2 está seleccionado del grupo que consiste en -OH, -CH2OR5, H, -OR5 y -C()R5;

X3 es -O-;

X4 es -O-;

X5 = (-CH2)m-; m es , 1,2 o 3.

A está seleccionado del grupo que consiste en -C2H, -C2R5, -SO3H; -S2HNR5; -PO(OH)2; -CONH(CO)R5; -CONH(CO)H, -CONHSO2R5; -CONHCN; y

O

donde el enlace marcado con * está unido al etileno; y

R5 está seleccionado del grupo que consiste en cadena alquilo C1-C6 lineal o ramificada, cadena alquenilo C2-C6 lineal o ramificada, o alquinilo, arilo, aralquilo, heteroarilo, carbociclo y heterociclo; con la condición de que:

X2 es diferente de -OH, cuando X3 es -O- y al menos un X1 es OH;

Si R1, R2, R3 y R4 son -H, A no es -C2H ni -C2R5, cuando X1 es -OH, X3 y X4 son -O-, X2 es -CH2OH, n es 1 y X5 es (-CH2)m-, donde m es ; y

R1, R2 o R3 no están en posición para con respecto a X5 si R1, R2 o R3 están seleccionados entre alquiloxi Ci- 6, cicloalquiloxi C3-1, cicloalqueniloxi C5-1, ariloxi e hidroxi.

en la que,

Ar es benceno; n es 1;

R1, R2, R3 y R4 están seleccionados, de manera independiente, del grupo que consiste en hidrógeno, flúor, cloro, bromo, yodo, arilo, alquilo Ci-e, alquinilo C2-6, alquenilo C2-6, cicloalquilo C3-1, cicloalquil C3-io-alquilo C1-3, cicloalquenilo C5-1, cicloalquenil Cs-io-alquilo C1.3, alquilcarbonilo C1-4, arilcarbonilo, heteroarilcarbonilo, aminocarbonilo, alquilaminocarbonilo C1-4, di-(alquil Ci-3)aminocarbonilo, pirrolidin-1 -il-carbonilo, piperidin-1- ilcarbonilo, morfolin-4-ilcarbonilo, piperazin-1 -ilcarbonilo, 4-(alquil Ci-4)p¡per¡z¡n-1-¡lcarbonilo, alcoxicarbonilo C1.4, amino, alquilamino C1-4, di-(alquil Ci-3)amino, pirrolidin-1-ilo, piperidin-1-ilo, morfolin-4-ilo, piperazin-1-ilo, 4-(alquil Ci-4)piperazin-1-ilo, alquilcarbonilamino C1-4, alquiloxi Ci-6, cicloalquiloxi C3-1, cicloalqueniloxi C5-1, ariloxi, alquilsulfanilo C1.4, alquilsulfinilo C1-4, alquilsulfonilo C1-4, cicloalquilsulfanilo C3-1, cicloalquilsulfinilo C3-1, cicloalquilsulfonilo C3-1, cicloalquenilsulfanilo C5-1, cicloalquenilsulfinilo C5-1, cicloalquenilsulfonilo C5-1, arilsulfanilo, arilsulfinilo, arilsulfonilo, hidroxi, ciano y nitro,

X1 está seleccionado, de manera independiente, del grupo que consiste en -OH, -CH2OR5, H, -OR5 y -C()R5;

X2 es -CH2OH;

X3 es -O-;

X4 es -O-;

X6 = (-CH2)m-; m es , 1,2 o 3.

A está seleccionado del grupo que consiste en -C2H, -CO2R5, -S3H; -SO2HNR5; -PO(OH)2; -CONH(CO)R5; -CONH(CO)H, -CONHSO2R , -CONHCN; y

O

donde el enlace marcado con * está unido al etileno; y

R5 está seleccionado del grupo que consiste en cadena alquilo C1-C6 lineal o ramificada, cadena alquenilo C2-C6 lineal o ramificada, o alquinilo, arilo, aralquilo, heteroarilo, carbociclo y heterociclo; con la condición de que:

Si R1, R2, R3 y R4 son -H, A no es -C2H ni -CO2R5, cuando X1 es -OH, X3 y X4 son -O-, X2 es -CH2OH, n es 1 y X5 es (-CH2)m-, donde m es ; y

R1, R2 o R3 no están en posición para con respecto a X5 si R1, R2 o R3 están seleccionados entre alquiloxi C1- 6, cicloalquiloxi C3-1, cicloalqueniloxi C5-1, ariloxi e hidroxi.

3. Compuesto de acuerdo con las reivindicacines 1 o 2, en el que X1 es -OH o -C()R5.

4. Compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que A es -COOH.

5. Compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que R1, R2, R3 y R4 están seleccionados, de manera independiente, del grupo que consiste en hidrógeno, flúor, cloro, bromo, yodo, hidroxi, ciano y nitro, preferentemente

hidrógeno.

6. Compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que R1 y R2 son hidrógeno.

7. Compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que R4 es hidrógeno.

8. Compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 para su uso como un medicamento.

9. Compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 para su uso como un medicamento para el tratamiento de una enfermedad metabólica, incluyendo diabetes, obesidad y/o síndrome X.

1. Compuesto de fórmula IV para su uso como un medicamento:

(IV)

en la que,

Ar es benceno; n es 1;

R1, R2, R3 y R4 están seleccionados, de manera independiente, del grupo que consiste en hidrógeno, flúor, cloro, bromo, yodo, arilo, alquilo Ci-e, alquinilo C2-6, alquenilo C2-6, cicloalquilo C3-1, cicloalquil C3-io-alquilo C1-3, cicloalquenilo C5-1, cicloalquenil Cs-io-alquilo C1-3, alquilcarbonilo C1-4, arilcarbonilo, heteroarilcarbonilo, aminocarbonilo, alquilaminocarbonilo C1-4, di-(alquil Ci-3)aminocarbon¡lo, pirrolidin-1 -il-carbonilo, piperidin-1- ¡Icarbonilo, morfolin-4-ilcarbonilo, piperazin-1 -ilcarbonilo, 4-(alquil Ci-4)p¡per¡zin-1-ilcarbon¡lo, alcoxicarbonilo C1-4, amino, alquilamino Ci-4, di-(alquil Ci-3)amino, pirrolidin-1-ilo, piperidin-1-ilo, morfolin-4-ilo, piperazin-1-ilo, 4-(alquil Ci-4)piperazin-1-ilo, alquilcarbonilamino Ci-4, alquiloxi Ci-6, cicloalquiloxi C3-1, cicloalqueniloxi C5-1, ariloxi, alquilsulfanilo Ci-4, alquilsulfinilo Ci-4, alquilsulfonilo C1-4, cicloalquilsulfanilo C3-1, cicloalquilsulfinilo C3-1, cicloalquilsulfonilo C3-1, cicloalquenilsulfanilo C5.1, cicloalquenilsulfinilo C5-1, cicloalquenilsulfonilo C5-1, arilsulfanilo, arilsulfinilo, arilsulfonilo, hidroxi, ciano y nitro,

X1 es -OH;

X2 está seleccionado del grupo que consiste en -OH, -CH2OR5, H, -OR5 y -C()R5;

X3 es -O-;

X4 es -O-;

X5 = (-CH2)m-; m es , 1,2 o 3.

A está seleccionado del grupo que consiste en -C2H, -C2R5, -SO3H; -S2HNR5; -PO(OH)2; -CONH(CO)R5; -CONH(CO)H, -CNHS2R5; -CONHCN; y

O

donde el enlace marcado con * está unido al etileno; y

R5 está seleccionado del grupo que consiste en cadena alquilo C1-C6 lineal o ramificada, cadena alquenilo C2-C6

lineal o ramificada o alquinilo, arilo, aralquilo, heteroarilo, carbociclo y heterociclo;

con la condición de que X2 es diferente de -OH, cuando X3 es -O-; y al menos un X1 es OH.

en la que,

Ar es benceno; n es 1;

R1, R2, R3 y R4 están seleccionados, de manera independiente, del grupo que consiste en hidrógeno, flúor, cloro, bromo, yodo, arilo, alquilo Ci-6, alquinilo C2-6, alquenilo C2-6, cicloalquilo C3-1, cicloalquil C3-io-alquilo C1-3, cicloalquenilo C5-1, cicloalquenil Cs-io-alquilo C1.3, alquilcarbonilo C1-4, arilcarbonilo, heteroarilcarbonilo, aminocarbonilo, alquilaminocarbonilo C1.4, di-(alquil Ci-3)aminocarbonilo, pirrolidin-1 -il-carbonilo, piperidin-1- ilcarbonilo, morfolin-4-ilcarbonilo, piperazin-1-ilcarbonilo, 4-(alquil Ci-4)piperizin-1-ilcarbonilo, alcoxicarbonilo Ci_4, amino, alquilamino Ci-4, di-(alquil Ci-3)amino, pirrolidin-1-ilo, piperidin-1 -ilo, morfolin-4-ilo, piperazin-1-ilo, 4-(alquil Ci.4)piperazin-1-ilo, alquilcarbonilamino Ci_4, alquiloxi Ci-6, cicloalquiloxi C3-1, cicloalqueniloxi C5-1, ariloxi, alquilsulfanilo Ci-4, alquilsulfinilo Ci-4, alquilsulfonilo Ci_4, cicloalquilsulfanilo C3-1, cicloalquilsulfinilo C3-1, cicloalquilsulfonilo C3-1, cicloalquenilsulfanilo C5-1, cicloalquenilsulfinilo C5-1, cicloalquenilsulfonilo C5-1, arilsulfanilo, arilsulfinilo, arilsulfonilo, hidroxi, ciano y nitro,

X1 es -OH;

X2 es -CH2OH;

X3 es -O-;

X4 es -O-;

X5 = (-CH2)m-; m es , 1,2 o 3.

A está seleccionado del grupo que consiste en -CO2H, -C2R5, -SO3H; -SO2HNR5; -PO(OH)2; -CONH(CO)R5; -CONH(CO)H, -CONHS2R , -CONHCN; y

O

donde el enlace marcado con * está unido al etileno; y

R5 está seleccionado del grupo que consiste en cadena alquilo Ci-C6 lineal o ramificada, cadena alquenilo C2-C6 lineal o ramificada o alquinilo, arilo, aralquilo, heteroarilo, carbociclo y heterociclo.

12. Compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 u 11, en el que A es -COOH.

13. Compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 u 11, en el que R1, R2, R3 y R4 están seleccionados, de manera independiente, del grupo que consiste en hidrógeno, flúor, cloro, bromo, yodo, hidroxi, ciano y nitro, preferentemente hidrógeno

14. El compuesto de fórmula IV como se ha definido en las reivindicaciones 1 u 11 para su uso en el tratamiento de diabetes de tipo 1 (DT1), diabetes mellitus de tipo 2 no autoinmune (DT2), obesidad y/o síndrome X.

(H)

para su uso como un medicamento.

16. Compuesto de fórmula III o una sal fisiológicamente aceptable del mismo:

para su uso como un medicamento.

17. Compuesto de fórmulas II o III como se han definido en las reivindicaciones 15 o 16 para su uso en el tratamiento de la diabetes, tal como diabetes de tipo 1 (DT1) o diabetes de tipo 2 (DT2), la obesidad y/o el síndrome

18. Compuesto de las reivindicaciones 1 o 2 seleccionado del grupo que consiste en:

ácido (Z)-3-(2-nitrofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(h¡droximetil)tetrah¡dro-2H-piran-2-il)oxi)acrílico (RX-2);

ácido (Z)-3-(2-nitrofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(h¡drox¡metil)tetrahidro-2H-p¡ran-2-il)ox¡)acrílico (RX-3);

ácido (Z)-3-(2-fluorofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fi,5fí,6S)-3,4,5-tr¡h¡droxi-6-(hidrox¡met¡l)tetrah¡dro-2H-p¡ran-2-il)ox¡)acrílico (RX-4);

ácido (Z)-3-(3-fluorofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-tr¡h¡drox¡-6-(hidrox¡met¡l)tetrahidro-2H-p¡ran-2-il)ox¡)acrílico (RX-5);

ácido (Z)-3-fenil-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-tr¡h¡drox¡-6-(h¡drox¡met¡l)tetrah¡dro-2H-piran-2-il)oxi)acríl¡co (RX-6); ácido (Z)-3-(4-clorofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(h¡droximet¡l)tetrahidro-2/-/-piran-2-¡l)oxi)acrílico (RX-7);

ácido (Z)-3-(2-bromofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(h¡droximetil)tetrahidro-2f/-piran-2-il)oxi)acrílico (RX-8);

ácido (Z)-3-(3-metoxifenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-tr¡h¡droxi-6-(hidrox¡met¡l)tetra-h¡dro-2H-p¡ran-2-

¡l)oxi)acrílico (RX-9);

ácido (Z)-3-(3-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trih¡droxi-6-(hidroximetil)-tetrahidro-2H-p¡ran-2- ¡l)oxi)acrílico (RX-1);

ácido (Z)-3-(2-clorofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5f?,6S)-3,4,5-tr¡h¡drox¡-6-(hidrox¡metil)tetrah¡dro-2H-p¡ran-2-¡l)oxi)acríl¡co (RX-11);

ácido (Z)-3-(4-clorofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-tr¡h¡drox¡-6-(h¡drox¡metil)tetrah¡dro-2H-p¡ran-2-¡l)ox¡)acríl¡co (RX-12);

ácido (Z)-3-(2-fluorofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trihidrox¡-6-(h¡droximet¡l)tetrahidro-2/-/-piran-2-¡l)oxi)acrílico (RX-13);

ácido (Z)-3-([1,1'-bifenil]-3-il)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trihidrox¡-6-(hidroximetil)-tetrahidro-2H-piran-2-

il)oxi)acríllco (RX-14);

ácido (Z)-3-(tiofen-2-il)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trih¡droxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2/-/-piran-2-il)oxi)acrílico (RX-15);

ácido (Z)-3-(2-cloro-6-fluorofenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trih¡droxi-6-(hidroximetil)-tetrahidro-2H-p¡ran-2- il)oxi)acrílico (RX-16);

ácido (Z)-3-(3-fluorofenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2H-piran-2-il)oxi)acrílico

(RX-17);

ácido (Z)-3-(m-tolil)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2/-/-piran-2-il)oxi)acrílico (RX-

18);

ácido (Z)-3-(m-tolil)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2/-/-piran-2-il)oxi)acrílico (RX-

19);

ácido (Z)-3-(3-(trifluorometil)fenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)-tetrahidro-2H-piran-2-

il)oxi)acrílico (RX-2);

ácido (Z)-3-(2-clorofenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2/-/-piran-2-il)oxi)acrílico

(RX-21);

ácido (Z)-3-(3-metox¡fenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)-tetrahidro-2/-/-piran-2-

il)oxi)acrílico (RX-22);

ácido (Z)-3-([1,1'-bifenil]-3-il)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)-tetrahidro-2/-/-piran-2-

il)oxi)acrílico (RX-23);

ácido (Z)-3-(3-bromofen¡l)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2H-piran-2-il)oxi)acrílico

(RX-24);

ácido (Z)-3-(3-fluorofenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2/-/-piran-2-il)oxi)acrílico

(RX-25);

ácido (Z)-3-(2-bromofenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2/-/-piran-2-il)oxi)acrílico (RX-26);

ácido (Z)-3-(tiofen-2-il)-2-(((2fí,3S,4fí,Sfí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2/-/-piran-2-il)oxi)acrílico

(RX-27);

ácido (Z)-3-(2-cloro-6-fluorofenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5fí,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)-tetrahidro-2H-piran-2-

il)oxi)acrílico (RX-28); y

ácido (Z)-3-(4-bromofenil)-2-(((2fí,3S,4fí,5S,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-(hidroximetil)tetrahidro-2/-/-piran-2-il)oxi)acrílico

(RX-3).