Geles con fragancia autoadhesivos.

Una composición de gel autoadhesiva, resistente al agua, que comprende:

• entre el 30 y el 95% en peso

, con respecto al peso de la composición de gel, de un ingrediente o mezcla de ingredientes activos volátiles;

• sílice; y

• un polisacárido catiónico soluble en agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/055479.

Solicitante: FIRMENICH S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 1, ROUTE DES JEUNES P.O. BOX 239 1211 GENEVA 8 SUIZA.

Inventor/es: HURRY, SIMON, SUMMERS,JANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/012 (caracterizadas por presentarse en una forma especial, p. ej. geles, emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/05 (especialmente adaptadas para liberarse por contacto con un líquido, p. ej. para cuartos de baño)

PDF original: ES-2453915_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Geles con fragancia autoadhesivos

Campo técnico

La invención se refiere a composiciones de gel resistentes al agua, autoadhesivos, capaces de proporcionar un beneficio o un efecto en su entorno mediante la difusión de una sustancia activa volátil. Las composiciones son sistemas eficaces de liberación de sustancias volátiles en entornos secos y húmedos y son capaces de adherirse a una superficie a la que son aplicadas. Pueden ser usadas en una diversidad de aplicaciones, como geles con fragancia autónomos o en productos de consumo.

Técnica anterior

Se conoce que las composiciones de gel para dispersar materiales volátiles pueden ser preparadas a partir de muchas resinas poliméricas diferentes.

Sin embargo, a nuestro leal saber y entender, no se conoce en la técnica anterior ningún gel resistente al agua, no autoadhesivo, capaz de difundir una sustancia activa volátil en su entorno. Típicamente, los geles con fragancia conocidos anteriormente comprenden vehículos poliméricos que requieren un envase especial u otros medios, tales como tiras adhesivas, para ser fijados a las paredes o azulejos de una cocina o un cuarto de baño, sobre los que se aplican normalmente.

Los geles autoadhesivos que contienen fragancias han sido divulgados anteriormente en el contexto de limpiadores de inodoro, en la forma de bloques de colocación en el reborde, por ejemplo. Sin embargo, dichos bloques de colocación en el reborde tienen todos ellos la desventaja de que solo pueden incluir pequeñas cantidades de sustancias volátiles, tales como perfumes.

Los ejemplos de composiciones de gel útiles para la difusión de sustancias volátiles incluyen los divulgados en los documentos WO 03/075966 y US 5.569.583, ambos de los cuales se refieren a composiciones de gel usadas para la difusión de ingredientes volátiles, más particularmente, perfumes. Sin embargo, dichos geles no son ni autoadhesivos, ni resistentes al agua.

Entre los bloques conocidos de colocación en el reborde de la técnica anterior, algunos son autoadhesivos. Por ejemplo, el documento WO 2009/105233 se refiere a composiciones autoadhesivas que pueden proporcionar beneficios residuales proporcionados por la composición tras su exposición a una capa de agua. El bloque de colocación en el reborde descrito en este documento comprende al menos un promotor de adhesión, al menos un tensioactivo, aceite mineral, agua y opcionalmente un disolvente. Además, puede comprender también una fragancia, en una cantidad comprendida en el intervalo del 0 al 15% en peso, con respecto al peso total de la composición.

El documento WO 2009/105232 describe composiciones similares, que comprenden la misma cantidad máxima de fragancia, pero que comprenden preferentemente no más del 6% en peso de fragancia.

El documento US 2008/0190457 describe un bloque de limpieza autoadhesivo que se desintegra lentamente y libera los ingredientes activos. Estas composiciones comprenden del 75% al 99% de tensioactivo sólido y del 1% al 25% de componente líquido. La cantidad máxima de perfume que puede incorporarse en dichos bloques es del 25% en peso.

El documento US 6.667.286 describe un agente sanitario para la limpieza y/o la liberación de un odorante, que comprende un promotor de adhesión, agua, agentes tensioactivos iónicos y/o no iónicos y/o anfóteros y, opcionalmente, otros constituyentes comunes tales como odorizantes, espesantes, colorantes y conservantes. Sin embargo, los odorantes sólo pueden estar presentes en concentraciones comprendidas entre el 10 y el 25% en peso, con respecto al peso total de la composición.

El documento EP 0 864 637 describe bloques de limpieza basados en gel para la higiene de inodoros, con perfumado permanente. El bloque de limpieza es en forma de un liogel que comprende tensioactivos, reguladores de enjuague, formadores de gel, fragancia y disolventes. Una vez más, la cantidad de perfume que puede ser incorporada en el liogel está limitada a entre el 2 y el 20% en peso, con respecto al peso total de la composición.

El documento EP 1 325 103 describe productos de limpieza sanitaria y desodorantes adhesivos que comprenden agua, tensioactivos aniónicos y/o anfóteros, un promotor de adhesión y al menos un compuesto adicional seleccionado de entre una lista específica descrita en dicho documento. Puede comprender adicionalmente perfume en una cantidad entre el 1 y el 25% en peso, con relación al peso total de la composición.

La presente invención no tiene como objetivo proporcionar una composición de limpieza de inodoros. El objetivo de la invención es proporcionar un gel de fragancia concentrada, destinado a difundir una fragancia u otra sustancia volátil de

interés para purificar o esterilizar el aire circundante, tanto en condiciones secas como en presencia de humedad o agua. Con el fin de conseguir este objetivo, es necesario que el gel sea capaz de transportar una cantidad mucho mayor de fragancia que los bloques de colocación en el reborde conocidos del tipo descrito anteriormente.

Por lo tanto, sería deseable proporcionar geles resistentes al agua, autoadhesivos, capaces de difundir altas cantidades de una sustancia activa volátil con el fin de conseguir un intenso efecto de perfumado y/o de desinfección. Dichos geles serían muy útiles para difundir vapores perfumantes y/o cualquier tipo de desinfectante, por ejemplo, en un cuarto de baño o en una cocina, en particular, en lugares en los que el gel es expuesto regularmente a un flujo de agua, como es el caso en una ducha, lavabos, fregaderos, inodoros, urinarios y similares.

Sería especialmente útil que el gel se diluya lenta y regularmente cada vez que el agua fluya sobre su superficie, mejorando de esta manera la liberación de la sustancia activa volátil. En particular, los geles capaces de difundir el ingrediente volátil durante un largo periodo serían particularmente ventajosos, en los que el gel fuera capaz de soportar un importante número de contactos con el agua sin perder su capacidad para liberar el ingrediente volátil.

La presente invención resuelve el problema actual proporcionando una composición de gel autoadhesivo que contiene altas cantidades de ingredientes volátiles, que son liberados bajo condiciones tanto húmedas como secas, e incluso cuando el agua fluye regularmente sobre la superficie del gel.

Descripción de la invención La invención se refiere a composiciones de gel, autoadhesivas, resistentes al agua, capaces de proporcionar un beneficio o un efecto a su entorno difundiendo una sustancia activa volátil. Las composiciones son sistemas eficaces de liberación de fragancia en entornos tanto secos como húmedos y son capaces de adherirse a cualquier tipo de superficie, incluyendo azulejos y otras superficies de cocina, baño y aseo, sin la necesidad de usar adhesivos adicionales o pegamento o elementos de envase o de soporte separados.

Como gel resistente al agua, en la presente memoria se entiende un gel que es capaz de adherirse a la superficie a la cual es aplicado en presencia de agua. También significa que el gel permanece activo y continúa liberando sustancias volátiles incluso cuando es expuesto al agua o humedad y, preferentemente, cuando el agua fluye sobre la superficie del gel. Preferentemente, permanece adherido a la superficie y activo después de haber sido expuesto al menos 40 veces, preferentemente hasta al menos 100 veces, más preferentemente hasta al menos 200 veces, a un flujo de agua. Sin embargo, resistente al agua no significa que el gel permanezca intacto sobre la superficie. En particular, se entiende que preferentemente el gel puede ser arrastrado y disuelto lenta y gradualmente cuando el agua fluye sobre la superficie del gel. Según una realización preferente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de gel autoadhesiva, resistente al agua, que comprende: ! entre el 30 y el 95% en peso, con respecto al peso de la composición de gel, de un ingrediente o mezcla de

ingredientes activos volátiles; ! sílice; y ! un polisacárido catiónico soluble en agua.

2. Composición de gel autoadhesiva, resistente al agua según la reivindicación 1, que comprende además: ! una carga mineral; ! un disolvente; ! agua; y/o ! un conservante, un antioxidante y/o un indicador de punto final.

3. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque no comprende ningún tensioactivo.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque consiste esencialmente en: ! entre el 30 y el 95% de un ingrediente o mezcla de ingredientes activos volátiles; ! sílice; y ! un polisacárido catiónico soluble en agua;

y opcionalmente ! una carga mineral; ! un disolvente; ! agua; y ! un conservante, un antioxidante y/o un indicador de punto final.

5. Composición según la reivindicación 4, caracterizada porque consiste esencialmente en: ! entre el 30 y el 95% de un ingrediente o mezcla de ingredientes activos volátiles; ! sílice; y ! un polisacárido catiónico soluble en agua.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el ingrediente o mezcla de ingredientes volátiles es un perfume y/o un agente neutralizante de malos olores.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende: ! del 1 al 15% de sílice; ! del 0, 1 al 6% de polisacárido catiónico soluble en agua; ! del 0 al 20% de carga mineral; ! del 0 al 95% de disolvente; ! del 0 al 50% de agua; y ! del 0 al 5% de un conservante, un antioxidante y/o un indicador de punto final.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque comprende del 60 al 95% de ingrediente o mezcla de ingredientes activos volátiles.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la composición comprende agua.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el polisacárido catiónico soluble en agua es una goma guar modificada, preferentemente una goma guar hidroxilada.

11. Composición según la reivindicación 10, caracterizada porque la goma modificada es 2-hidroxipropil-3 (trimetilamoniocloruro) éter de goma guar.

12. Un ambientador que comprende una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, junto con materiales de envasado.

13. Un procedimiento para dispensar una sustancia activa volátil en el entorno que rodea a una superficie, que comprende

aplicar una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 sobre dicha superficie, sin el uso de medios adhesivos, de soporte o de transporte.

14. Procedimiento para dispensar una sustancia activa volátil según la reivindicación 13, caracterizado porque la superficie es expuesta repetidamente a la humedad o a un flujo de agua.

15. Un procedimiento de preparación de una composición de gel, autoadhesiva, resistente al agua que comprende entre el

30 y el 95% en peso de un ingrediente o mezcla de ingredientes volátiles, que comprende las etapas siguientes, que son realizadas a temperatura ambiente:

a) mezclar el ingrediente o mezcla de ingredientes volátiles, opcionalmente pre-mezclados con un disolvente y/o agua, con un polisacárido catiónico soluble en agua;

b) añadir opcionalmente una carga mineral, un conservante, un antioxidante y/o un indicador de punto final a la 20 mezcla obtenida en la etapa a) ;

c) añadir sílice a la mezcla obtenida en la etapa a) o b) bajo agitación continua; y

d) agitar hasta la completa dispersión de la sílice y la formación de la composición de gel, autoadhesiva, resistente al agua.