Formulación en aerosol para EPOC.

Una composición farmacéutica que comprende cloruro de glicopirronio a una dosis en el intervalo de 0,5-100 μg por accionamiento disuelto en un propelente HFA y un co-disolvente, caracterizada porque dicha composición contiene una cantidad de ácido clorhídrico

(HCl) 1M en el intervalo de 0,05-0,4 μg/μl.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/070476.

Solicitante: CHIESI FARMACEUTICI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PALERMO, 26/A 43100 PARMA ITALIA.

Inventor/es: BONELLI,SAURO, ZAMBELLI,ENRICO, USBERTI,FRANCESCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/40 (que tienen ciclos con cinco eslabones con un nitrógeno como único heteroátomo de un ciclo, p. ej. sulpirida, succinimida, tolmetina, buflomedil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)

PDF original: ES-2467928_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulación en aerosol para EPOC

Campo de la invención La presente invención se refiere a formulaciones farmacéuticas en solución de aerosol que comprenden cloruro de glicopirronio, destinadas para su uso en inhaladores de dosis medida presurizados. La invención se refiere además al uso de tales formulaciones en la prevención y terapia de trastornos respiratorios, incluyendo la EPOC.

Antecedentes de la invención El bromuro de glicopirronio (también conocido como glicopirrolato) es un agente anticolinérgico muscarínico M3 utilizado para reducir la salivación asociada con la administración de ciertos anestésicos, y como terapia adyuvante para las úlceras pépticas. También se ha descrito que es eficaz en el tratamiento de los síntomas asmáticos (Hansel et al, Chest 2005; 128:1974-1979) .

El documento WO 2005/107873 se refiere al uso de glicopirrolato para el tratamiento del asma infantil.

El documento WO 01/76575 desvela una formulación de liberación controlada para la administración pulmonar de glicopirrolato. La formulación está destinada al uso en el tratamiento de la enfermedad respiratoria, en particular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) . La aplicación se centra en formulaciones de polvo seco adecuadas para la administración por medio de un inhalador de polvo seco (IPS) .

Otros contraiones (incluido, entre otros, el ion cloruro) se han mencionado como posibles alternativas al contraión bromuro de glicopirronio. El documento WO 2006/100453 propone el uso de las sales yoduro, acetato y sulfato como una alternativa al bromuro de glicopirronio debido a las dificultades de molturación asociadas al último.

Hasta la presente divulgación no se habían publicado datos de que el cloruro de glicopirronio fuese clínicamente efectivo o capaz de ser formulado de manera adecuada para la administración a pacientes con enfermedad respiratoria.

El documento US 2004/1 01483 A1 en el Ejemplo 4 desvela la preparación de una formulación de aerosol (suspensión) en la que al bromuro de glicopirronio micronizado y un agente auxiliar sólido, tal como estearato de magnesio, se añade una mezcla de HFA 227 más HFA 134a, tratada previamente con 1, 4% p/p de etanol.

La monografía de Martindale de Enero de 2002 sobre bromuro de glicopirronio muestra que en las investigaciones sobre la compatibilidad de esta sustancia con soluciones de infusión para inyecciones y aditivos mostró que la estabilidad del bromuro de glicopirronio es cuestionable por encima de un pH de 6, debido a la hidrólisis del éster.

El documento WO 2008/000482 A1 divulga un procedimiento para la preparación de formulaciones de polvo seco de una sal de glicopirronio con un agente antiadherente (estearato de metal y/o azúcar cristalina) y en mezcla con partículas de vehículo.

El documento WO 2005/074900 A2 desvela una combinación inhalable de un anticolinérgico y un beta-2 mimético para el tratamiento de enfermedades respiratorias inflamatorias u obstructivas, tales como la EPOC. En la descripción se citan glicopirrolato racémico, uno de sus enantiómeros (R, R-glicopirrolato) o los diastereoisómeros y las sales en general, sin embargo, en los ejemplos sólo se desvela la formulación IPS y la formulación de la suspensión de IDMp del enantiómero R, R en combinación con formoterol.

El documento US 2006/0257324 desvela la administración de una combinación de dos o más medicamentos disueltos en un sistema de propelente HFA-co-disolvente con sustancialmente la misma distribución del tamaño de las partículas que permite su co-deposición en la misma región del tracto pulmonar. La formulación comprende un agonista beta 2 (se citan como ejemplo formoterol o carmoterol) y un corticosteroide (se cita dipropionato de beclometasona) o un anticolinérgico, tal como bromuro de ipratropio, oxitropio, tiotropio o glicopirronio (sólo citado genéricamente) .

Los presentes inventores han observado que el cloruro de glicopirronio tiene varias ventajas respecto al bromuro de glicopirronio. En particular, el cloruro de glicopirronio tiene mejores propiedades de solubilidad que el bromuro de glicopirronio y también se ha visto que tiene mejor compatibilidad con otros principios activos, especialmente con formoterol.

Sería deseable proporcionar un producto de aerosol clínicamente útil en la forma de una solución que ofrezca los beneficios terapéuticos ahora demostrados del cloruro de glicopirronio en dosis eficaces y uniformes durante más de una vida útil prolongada del producto, e idealmente sin la necesidad de almacenamiento en condiciones especiales de temperatura o humedad

Sumario de la invención La presente invención proporciona una composición farmacéutica que comprende cloruro de glicopirronio a una dosis en el intervalo de 0, 5-100 μg por accionamiento disuelto en un propelente HFA y un co-disolvente, caracterizada por que dicha composición contiene una cantidad de ácido clorhídrico (HCl) 1M en el intervalo de 0, 050, 4 μg/μl. También se pueden incluir componentes farmacéuticamente activos adicionales.

En un aspecto adicional, la invención proporciona un inhalador de dosis medida presurizado u otro recipiente adecuado para la administración en aerosol, que comprende la composición farmacéutica de la invención.

En otro aspecto, la invención proporciona el uso de composiciones farmacéuticas como se describe en la presente memoria para el tratamiento terapéutico o paliativo o prevención de trastornos respiratorios, tales como la EPOC.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Se preparó una formulación en solución de cloruro de glicopirronio en propelente HFA con etanol como co-disolvente y se verificó la estabilidad después de 3 meses después del almacenamiento en condiciones diferentes de temperatura y humedad. Un lote se almacenó en condiciones óptimas (de refrigeración) ; los demás lotes se almacenaron en condiciones de degradación acelerada de alta temperatura y humedad. Mientras que el lote refrigerado se mantuvo estable durante el período de 3 meses, los otros lotes se degradaron significativamente durante ese lapso de tiempo.

Esta es la primera vez que se ha intentado formular cloruro de glicopirronio en una solución en aerosol. Esta formulación en solución de aerosol de cloruro de glicopirronio sencilla disuelta en propelente y co-disolvente no cumple con los requisitos para el uso práctico, a saber, que debe ser capaz de ser llevado por la persona sin refrigeración y, sin embargo, suministrar dosis uniformes del principio activo.

Los presentes inventores fueron capaces de superar estos problemas de estabilidad mediante la inclusión de una cantidad específica de ácido inorgánico en la formulación. En particular, observaron que la inclusión de una cantidad de ácido clorhídrico (HCl) 1M en el intervalo de 0, 05-0, 4 μg/μl, preferentemente de 0, 1-0, 3 μg/μl, más preferentemente de 0, 19-0, 25 μg/μl, opcionalmente 0, 21-0, 23 μg/μl a la solución es suficiente para eliminar la degradación del cloruro de glicopirronio durante un período prolongado de almacenamiento no óptimo, garantizando así una dosis uniforme de cloruro de glicopirronio por accionamiento del IDMp que contiene la formulación en disolución.

El cloruro de glicopirronio, definido químicamente como 3-[ (ciclopentilhidroxifenilacetil) oxi]-1, 1-cloruro de dimetilpirrolidonio, tiene dos centros quirales que corresponden a cuatro posibles estereoisómeros diferentes con configuraciones de (3R, 2'R) -, (3S, 2'R) -, (3R, 2'S) -y (3S, 2'S) -. El cloruro de glicopirronio en la forma de cualquiera de estos enantiómeros o diastereoisómeros puros o cualquier combinación de los mismos puede utilizarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica que comprende cloruro de glicopirronio a una dosis en el intervalo de 0, 5-100 μg por accionamiento disuelto en un propelente HFA y un co-disolvente, caracterizada porque dicha composición contiene una cantidad de ácido clorhídrico (HCl) 1M en el intervalo de 0, 05-0, 4 μg/μl.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el intervalo de HCl 1M es 0, 19-0, 25 μg/μl.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que el co-disolvente es etanol.

4. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el cloruro de glicopirronio está en una dosis en el intervalo de 1-40 μg por accionamiento.

5. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el cloruro de glicopirronio está en una dosis en el intervalo de 5-26 μg por accionamiento.

6. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el cloruro de glicopirronio está en una dosis de 25 μg por accionamiento.

7. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende adicionalmente uno o más principios farmacéuticamente activos seleccionados del grupo que consiste en beta-2-agonistas, corticosteroides, agentes antimuscarínicos e inhibidores de la fosfodiesterasa (IV) .

8. Una composición de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende, además, fumarato de formoterol.

9. Una composición de acuerdo con la reivindicación 7 o la reivindicación 8, que comprende, además, dipropionato de beclometasona.

10. Un inhalador de dosis medida que comprende una composición farmacéutica como se define en cualquier reivindicación precedente.

11. Un kit de partes que comprende la composición farmacéutica como se define en la reivindicación 1 y que comprende además uno o más principios farmacéuticamente activos para administración separada, secuencial o simultánea, en el que dichos principios farmacéuticamente activos están seleccionados de entre el grupo que consiste en beta-2-agonistas, corticosteroides, agentes antimuscarínicos e inhibidores de la fosfodiesterasa (IV) .

12. Uso de una composición farmacéutica como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en la fabricación de un medicamento para su uso en el tratamiento o la profilaxis de una enfermedad respiratoria, tal como el asma y la EPOC.

13. Una composición farmacéutica de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para su uso en la prevención o el tratamiento del asma y la EPOC.

14. Un procedimiento de llenado de un recipiente de aerosol con la composición farmacéutica tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende las etapas de:

a) preparar una solución que comprende cloruro de glicopirronio, un co-disolvente, un ácido mineral y opcionalmente un componente de baja volatilidad; b) llenar el recipiente abierto con la solución; c) colocar la válvula en el recipiente y engastar y d) llenar a presión el recipiente con el propelente HFA a través de la válvula.