Figura móvil.

1. Una figura (1) móvil, que comprende una primera parte móvil (2) solidaria de un péndulo

(18) vinculado mediante una primera unión articulada (4) a un soporte (5) y provisto con un cuerpo magnético (6) en un extremo inferior que es solicitado por un campo magnético (7) que genera un efecto de equilibrio inestable sobre el citado péndulo cuando éste se desplaza manualmente de su posición natural de reposo, de forma que se produce un movimiento de vaivén del péndulo entorno a la primera unión articulada, caracterizada porque dicho soporte (5) forma parte de una peana (12) que se eleva por encima de una carcasa (8) que aloja una bobina (9) generadora del campo magnético, y porque dicho soporte (5) tiene una extensión (5a) que se proyecta hacia arriba y a la que está conectada, mediante una segunda unión articulada (10) dispuesta por encima de la primera unión articulada, una segunda parte móvil (3) de la figura, estando unidas articuladamente ambas primera y segunda partes móviles de la figura mediante una tercera unión articulada (11) ubicada entre la primera y segunda uniones articuladas.

2. Una figura (1) móvil según la reivindicación anterior, caracterizada porque la peana (12) representa una parte, fija, de un muñeco que se completa con la primera y segunda partes móviles (2, 3).

3. Una figura (1) móvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una célula fotovoltaica (13) que abastece de corriente eléctrica a la bobina (9).

4. Una figura (1) móvil según la reivindicación anterior, caracterizada porque entre la célula fotovoltaica (13) y la bobina (9) está eléctricamente conectado un circuito integrado (14) que comprende unos medios de acumulación de energía (15), capaces de inyectar al circuito eléctrico una corriente eléctrica de compensación a la corriente eléctrica directamente generada por la célula fotovoltaica.

5. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la bobina (9) está desplazada de la proyección vertical del cuerpo magnético (6) del péndulo (18) cuando éste adopta su posición natural de reposo.

6. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte (5) está formado por dos mitades (5a, 5b) mutuamente acoplables en un plano vertical, formando entre sí una horquilla con un orificio pasante (16) en el que queda introducido un pasador (17) formado en el péndulo (18), determinándose así la primera unión articulada (4).

7. Una figura (1) móvil según la reivindicación anterior, caracterizada porque la primera parte móvil (2) de la figura comprende dos mitades (2a, 2b) mutuamente acoplables en un plano vertical, estando una de ellas formada íntegramente con el péndulo (18).

8. Una figura (1) móvil según la reivindicación anterior, caracterizada porque el péndulo (18) comprende, a la altura del pasador (17), dos brazos opuestos (18) provistos de sendas protuberancias (21) destinadas a encajar con ajuste en la mitad de la primera parte móvil que no está formada íntegramente con el péndulo (18), permitiendo así el acople entre las dos mitades (2a, 2b) de la primera parte móvil.

9. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera parte móvil (2) está dotada de una ranura (19) en la que está introducido un pasador (20) fijo a o formado en la segunda parte móvil (3), determinándose así la tercera unión articulada (11).

10. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda parte móvil (3) de la figura comprende dos mitades (3a, 3b) mutuamente acoplables de las que al menos una de ellas está dotada de un buje (22) montado giratorio sobre un pasador (23) formado en el extremo superior de la extensión (5a) del soporte (5), determinándose así la segunda unión articulada (10).

11. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque recuerda una figura humana, distinguiéndose en la peana (12) las extremidades inferiores de la figura humana; en la primera parte móvil el tronco de la figura humana; y en la parte móvil superior al menos una de las extremidades superiores y la cabeza de la figura humana.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430103.

Solicitante: BAMOS SOUVENIRS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHEN,Tingyi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/24 (Juegos que utilizan circuitos electrónicos, no previstos en otro lugar)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Figura móvil

Sector técnico de la invención La invención se refiere a una figura móvil, decorativa, de las que comprenden una parte móvil solidaria de un péndulo vinculado mediante una primera unión articulada a un soporte y provisto con un cuerpo magnético en un extremo inferior que es solicitado por un campo magnético que genera un efecto de equilibrio inestable sobre el citado péndulo cuando éste se desplaza manualmente de su posición natural de reposo, provocando un movimiento de vaivén del péndulo entorno a la primera unión articulada.

Antecedentes de la invención Se conocen diversas variantes de figuras móviles accionadas mediante un campo magnético generado por la corriente eléctrica que circula en una bobina.

Para dotar a la figura de varias partes móviles, se conoce emplear respectivos péndulos con componentes magnéticos que se ven solicitados por el mismo campo magnético, estando cada péndulo vinculado a una de las citadas partes móviles.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una figura con más de una parte móvil que represente una alternativa a las figuras conocidas.

Es también un objetivo de la invención una figura móvil que emplee para el movimiento de sus partes móviles un único péndulo, de forma que puedan reducirse las dimensiones de la bobina, eso es su ámbito de influencia, y consecuentemente la intensidad de corriente para el accionamiento de la figura.

También es un objetivo de la invención una solución mecánica apropiada para que, de forma constructivamente simple, una parte de la figura pueda representar una forma humana, de modo que puedan distinguirse al menos tres partes, siendo dos de ellas móviles, que estén respectivamente asociadas a las extremidades inferiores; al tronco o a la cadera; y a las extremidades superiores y cabeza de la forma humana.

De acuerdo con otro objetivo de la invención, es de interés que el movimiento de las partes móviles sea coordinado, para que el movimiento de la figura, por ejemplo cuando recuerda una figura humana o animal, transmita la sensación de que está bailando.

Explicación de la invención Con el propósito de alcanzar los objetivos antes expuestos, se da a conocer una figura móvil que comprende una primera parte móvil solidaria de un péndulo que está vinculado, mediante una primera unión articulada, a un soporte, estando provisto el péndulo con un cuerpo magnético en un extremo inferior que es solicitado por un campo magnético que genera un efecto de equilibrio inestable sobre el citado péndulo cuando éste se desplaza manualmente de su posición natural de reposo, de forma que se produce un movimiento de vaivén del péndulo entorno a la primera unión articulada.

En esencia, la figura móvil se caracteriza porque dicho soporte forma parte de una peana que se eleva por encima de una carcasa que aloja una bobina generadora del campo magnético, y porque dicho soporte tiene una extensión que se proyecta hacia arriba y a la que está conectada, mediante una segunda unión articulada dispuesta por encima de la primera unión articulada, una segunda parte móvil de la figura, estando unidas articuladamente ambas primera y segunda partes móviles de la figura mediante una tercera unión articulada, ubicada entre la primera y segunda uniones articuladas.

En una variante, la peana representa una parte, fija, de un muñeco que se completa con la primera y segunda partes móviles.

En una forma de realización, la figura comprende una célula fotovoltaica que abastece de corriente eléctrica a la bobina.

De acuerdo a una variante, entre la célula fotovoltaica y la bobina está eléctricamente conectado un circuito integrado que comprende unos medios de acumulación de energía, capaces de inyectar al circuito eléctrico una corriente eléctrica de compensación a la corriente eléctrica directamente generada por la célula fotovoltaica.

Preferentemente, la bobina está desplazada de la proyección vertical del cuerpo magnético del péndulo cuando éste adopta su posición natural de reposo. De acuerdo con una solución constructiva, el soporte está formado por dos mitades mutuamente acoplables en un plano vertical, formando entre sí una horquilla con un orificio pasante en el que queda introducido un pasador formado en el péndulo, determinándose así la primera unión articulada.

Según otra característica, se prevé que la primera parte móvil de la figura comprenda también dos mitades mutuamente acoplables en un plano vertical, estando una de ellas formada íntegramente con el péndulo.

En una variante, el péndulo comprende, a la altura del pasador, dos brazos opuestos provistos de sendas protuberancias destinadas a encajar con ajuste en la mitad de la primera parte móvil que no está formada íntegramente con el péndulo, permitiendo así el acople entre las dos mitades de la primera parte móvil.

De acuerdo con otra característica, la primera parte móvil está dotada de una ranura en la que está introducido un pasador fijo a o formado en la segunda parte móvil, determinándose así la tercera unión articulada.

Según otra característica, se prevé que la segunda parte móvil de la figura también comprenda dos mitades mutuamente acoplables de las que al menos una de ellas está dotada de un buje montado giratorio sobre un pasador formado en el extremo superior de la extensión del soporte, determinándose así la segunda unión articulada.

Es de interés que una parte de la figura recuerde una figura humana, distinguiéndose en la peana las extremidades inferiores de la figura humana; en la primera parte móvil el tronco de la figura humana; y en la parte móvil superior al menos una de las extremidades superiores y la cabeza de la figura humana.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1, muestra una figura móvil según la invención, desprovista de algunas partes para descubrir su mecanismo de accionamiento; y La Fig. 2, muestra la figura móvil de la Fig. 1 con todas sus partes ensambladas pero con algunos cortes parciales.

Descripción detallada de una forma de realización La Fig. 2 muestra una variante de una figura móvil según la invención. Esta figura 1 comprende una carcasa 8 sobre la que se eleva una peana 12, fija respecto de la carcasa 8, de forma exterior configurada a modo de extremidades inferiores de una bailarina. Sobre esta peana 12 se distingue una primera parte móvil 2, en forma de falda, con capacidad de realizar un movimiento de vaivén respecto de la peana 12. A su vez, sobre la parte móvil 2 se distingue una segunda parte móvil 3, que configura la cabeza y extremidades superiores de la bailarina, también con capacidad de realizar un movimiento de vaivén respecto de la peana 12. Como se explica en detalle a continuación, esta segunda parte móvil 3 realizará su movimiento de vaivén en sentido opuesto al que simultáneamente realice la primera parte móvil 2.

La Fig. 1 muestra el mecanismo que conduce el movimiento de las partes móviles 2 y 3.

La parte móvil 2 está formada por dos mitades 2ª y 2b (ver Fig. 2) , de las que tan sólo se muestra la mitad 2b en la Fig. 1, que encajan a presión según un plano vertical. La Fig. 1 ilustra que la mitad 2b de la primera parte móvil 2 es solidaria de un péndulo 18 vinculado mediante una primera unión articulada 4 a un soporte 5. Este péndulo 18 está provisto en su extremo inferior con un cuerpo magnético 6, por ejemplo un imán permanente, que es solicitado por el campo magnético 7 que genera una bobina 9 alojada en la carcasa 8.

El campo magnético 7 produce un efecto de equilibrio inestable sobre el citado péndulo 18 cuando éste se desplaza manualmente de su posición natural de reposo, de forma que se...

 


Reivindicaciones:

1. Una figura (1) móvil, que comprende una primera parte móvil (2) solidaria de un péndulo (18) vinculado mediante una primera unión articulada (4) a un soporte (5) y provisto con un cuerpo magnético (6) en un extremo inferior que es solicitado por un campo magnético (7) que genera un efecto de equilibrio inestable sobre el citado péndulo cuando éste se desplaza manualmente de su posición natural de reposo, de forma que se produce un movimiento de vaivén del péndulo entorno a la primera unión articulada, caracterizada porque dicho soporte (5) forma parte de una peana (12) que se eleva por encima de una carcasa (8) que aloja una bobina (9) generadora del campo magnético, y porque dicho soporte (5) tiene una extensión (5ª) que se proyecta hacia arriba y a la que está conectada, mediante una segunda unión articulada (10) dispuesta por encima de la primera unión articulada, una segunda parte móvil (3) de la figura, estando unidas articuladamente ambas primera y segunda partes móviles de la figura mediante una tercera unión articulada (11) ubicada entre la primera y segunda uniones articuladas.

2. Una figura (1) móvil según la reivindicación anterior, caracterizada porque la peana (12) representa una parte, fija, de un muñeco que se completa con la primera y segunda partes móviles (2, 3) .

3. Una figura (1) móvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una célula fotovoltaica (13) que abastece de corriente eléctrica a la bobina (9) .

4. Una figura (1) móvil según la reivindicación anterior, caracterizada porque entre la célula fotovoltaica (13) y la bobina (9) está eléctricamente conectado un circuito integrado (14) que comprende unos medios de acumulación de energía (15) , capaces de inyectar al circuito eléctrico una corriente eléctrica de compensación a la corriente eléctrica directamente generada por la célula fotovoltaica.

5. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la bobina (9) está desplazada de la proyección vertical del cuerpo magnético (6) del péndulo (18) cuando éste adopta su posición natural de reposo.

6. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte (5) está formado por dos mitades (5ª, 5b) mutuamente acoplables en un plano vertical, formando entre sí una horquilla con un orificio pasante (16) en el que queda introducido un pasador (17) formado en el péndulo (18) , determinándose así la primera unión articulada (4) .

7. Una figura (1) móvil según la reivindicación anterior, caracterizada porque la primera parte móvil (2) de la figura comprende dos mitades (2ª, 2b) mutuamente acoplables en un plano vertical, estando una de ellas formada íntegramente con el péndulo (18) .

8. Una figura (1) móvil según la reivindicación anterior, caracterizada porque el péndulo (18) comprende, a la altura del pasador (17) , dos brazos opuestos (18) provistos de sendas protuberancias (21) destinadas a encajar con ajuste en la mitad de la primera parte móvil que no está formada íntegramente con el péndulo (18) , permitiendo así el acople entre las dos mitades (2ª, 2b) de la primera parte móvil.

9. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera parte móvil (2) está dotada de una ranura (19) en la que está introducido un pasador (20) fijo a o formado en la segunda parte móvil (3) , determinándose así la tercera unión articulada (11) .

10. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda parte móvil (3) de la figura comprende dos mitades (3ª, 3b) mutuamente acoplables de las que al menos una de ellas está dotada de un buje (22) montado giratorio sobre un pasador (23) formado en el extremo superior de la extensión (5ª) del soporte (5) , determinándose así la segunda unión articulada (10) .

11. Una figura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque recuerda una figura humana, distinguiéndose en la peana (12) las extremidades inferiores de la figura humana; en la primera parte móvil el tronco de la figura humana; y en la parte móvil superior al menos una de las extremidades superiores y la cabeza de la figura humana.