Procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable.

Procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable a partir de un material que contiene gelatina

, en el que un cuerpo de moldeo de un material que contiene gelatina con una estructura celular en primer lugar se comprime mecánicamente y, a continuación, se expone a un plasma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054452.

Solicitante: GELITA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UFERSTRASSE 7 69412 EBERBACH ALEMANIA.

Inventor/es: AHLERS, MICHAEL, FLECHSENHAR,KLAUS, ÖSSER,STEFFEN, GRZINIA,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > C08J9/00 (Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/22 (Polipéptidos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/60 (Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > C08J3/00 (Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/52 (Hidrogeles o hidrocoloides)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/12 (Modificación química)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/28 (Tratamiento por energía ondulatoria o radicación corpuscular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/0562 (Proteínas, p. ej. gelatina, colágeno)

PDF original: ES-2546652_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable

El objeto de la presente invención es un procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable a partir de un material que contiene hidrocoloide natural.

Se conocen como hidrocoloides una serie de diferentes sustancias poliméricas que, en la mayoría de los casos, son de origen natural (en particular polisacáridos y proteínas), aunque en parte también se fabrican de forma sintética. Están caracterizados por la propiedad de formar geles o soluciones viscosas en sistemas acuosos, siendo algunos hidrocoloides solubles en agua (en función de la temperatura), mientras que otros existen en forma de soluciones coloides, dispersiones o emulsiones. En éstas y otras propiedades de los hidrocoloides se puede influir en algunos casos mediante el grado de hidrólisis, por ejemplo, en la fabricación de gelatina soluble a partir de colágeno insoluble.

Debido a estas propiedades y a su inocuidad fisiológica, los hidrocoloides naturales se aplican ampliamente en la fabricación de alimentos y cosméticos como espesantes o estabilizadores, es decir, para ajustar una determinada consistencia o textura de los productos. Además, los hidrocoloides o materiales que contienen hidrocoloide también se emplean en la medicina, por ejemplo, en el cuidado de heridas o como sustrato para células vivas, pudiendo aprovecharse también en este caso de manera ventajosa la buena compatibilidad fisiológica, la biodegradabilidad y las propiedades de gelificación de muchos hidrocoloides.

Un problema que aparece a menudo en el uso de hidrocoloides en todos los campos anteriormente mencionados es su mala o poca humectabilidad. Este fenómeno se debe supuestamente a que, por regla general, en la fabricación o extracción de los hidrocoloides se tiene que realizar un secado, orientándose hacia el aire regiones hidrófobas de las moléculas de hidrocoloide hidrófilas que están en contacto con el aire de modo que las partículas, aglomerados o cuerpos de moldeo formados tienen una superficie repelente al agua.

Esta mala humectabilidad tiene como consecuencia de que, por ejemplo, en el ámbito alimenticio sea necesario un tiempo más largo, una agitación intensa o una temperatura más elevada para la disolución o la dispersión de un polvo de hidrocoloide de lo que sería el caso con un producto rápidamente humectable. En el ámbito industrial, esto conduce a costes más elevados, mientras que para el consumidor final reduce la manejabilidad del producto (por ejemplo, polvo de gelatina).

En particular para diferentes aplicaciones médicas se emplean hidrocoloides en forma de cuerpos de moldeo. También en este caso son básicamente deseables materiales que contienen hidrocoloide que en contacto con medios acuosos, en particular líquidos corporales, se puedan humectar rápidamente.

El documento US 23/23271 A1 da a conocer un material compuesto biomimético como material de sustitución de huesos. Este material compuesto comprende una matriz orgánica hinchable con líquido y una fase mineral inorgánica, pudiendo la matriz hinchable comprender, por ejemplo, colágeno. Además se da a conocer una modificación superficial de la matriz hinchable, entre otras cosas, mediante un tratamiento de plasma.

En el artículo de M. Markowicz et al. en J. Biomater. Sel. Polymer Edn. 17 (26) 61-75 se da a conocer un procedimiento para la esterilización de esponjas de colágeno porosas aplicando un plasma de gas.

El artículo de G. Kóse et al. en Biomateríals 26 (25) 5187-5197 da a conocer esponjas de colágeno para la colonización con condrocitos que se esterilizan mediante la aplicación de radiación gamma.

Para resolver este problema se propone de acuerdo con la invención un procedimiento del tipo mencionado al inicio en el que un material que contiene gelatina en forma de un cuerpo de moldeo se expone a un plasma.

Se ha hallado sorprendentemente que mediante el tratamiento de un material que contiene hidrocoloide con un plasma, es decir, un gas al menos en parte ionizado, se puede mejorar de forma muy clara su humectabilidad de modo que el material resultante se puede humectar a menudo completamente en el tiempo más breve. Sin embargo, al mismo tiempo, las propiedades ventajosas de los hidrocoloides se quedan fundamentalmente inalteradas, en particular también queda fundamentalmente inalterado el valor pH en la superficie del material que contiene hidrocoloide. Esto es un indicio de que, a pesar de las condiciones extremas que constituye un plasma, al parecer sólo se realiza una modificación química en una medida pequeña del hidrocoloide que, sin embargo, aun así es suficiente para mejorar claramente la humectabilidad.

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable a partir de un material que contiene gelatina en el que un cuerpo de moldeo a partir de un material que contiene gelatina con una estructura celular en primer lugar se comprime mecánicamente y, a continuación, se expone a un plasma.

Materiales que contienen hidrocoloide

Para el procedimiento de acuerdo con la invención, el hidrocoloide está seleccionado de gelatina.

Preferiblemente, el material que contiene hidrocoloide está compuesto principalmente, es decir, en más de un 5 % en peso, por hidrocoloide. Aunque componentes adicionales dado el caso solubles en agua están contenidos en el material, se puede producir una falta de humectabilidad debido a la parte de hidrocoloide. Componentes adicionales que preferiblemente pueden estar contenidos en el material que contiene hidrocoloide se exponen en detalle más abajo en relación con formas de realización especiales de la invención.

En formas de realización preferidas de la invención, el material comprende más de aproximadamente un 8 % en peso, preferiblemente más de aproximadamente un 9 % en peso de hidrocoloide. En particular, el material también puede estar compuesto fundamentalmente de forma completa por hidrocoloide.

En la composición del material cabe tener en cuenta que el hidrocoloide puede contener una determinada parte de agua que en equilibrio con el aire ambiente se aglutina por el hidrocoloide.

El material que contiene hidrocoloide se puede emplear en esta forma para el procedimiento de acuerdo con la invención. De forma alternativa se puede reducir mediante secado el contenido en agua del hidrocoloide antes del tratamiento de plasma, por lo que en algunos casos se puede conseguir una capacidad de absorción de líquido aumentada del material fabricado.

El material que contiene hidrocoloide puede existir en forma de un polvo, granulado o aglomerado para realizar el procedimiento de acuerdo con la invención. Hidrocoloides en una forma de este tipo se emplean en particular como materias primas en el ámbito de alimentos y cosméticos. Mediante el procedimiento de acuerdo con la invención se pueden fabricar polvos, granulados o aglomerados correspondientes que se pueden humectar rápidamente y, por tanto, se pueden procesar de manera más rápida y más económica.

De acuerdo con la invención, el material que contiene hidrocoloide existe como cuerpo de moldeo. Un cuerpo de moldeo en el sentido de la presente invención tiene una estructura espacial previamente establecida a diferencia de, por ejemplo, un polvo. Los cuerpos de moldeo pueden ser macizos o huecos o tener una estructura celular. Algunos ejemplos de cuerpos de moldeo comprenden láminas, esponjas, tejidos, materiales no tejidos, tubitos, partículas o bolas. Formas de realización preferidas de cuerpos de moldeo de este tipo y su uso se describen en detalle más abajo.

Tratamiento con plasma

En el procedimiento de acuerdo con la invención, el plasma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un cuerpo de moldeo rápidamente humectable a partir de un material que contiene gelatina, en el que un cuerpo de moldeo de un material que contiene gelatina con una estructura celular en primer Fugar se comprime mecánicamente y, a continuación, se expone a un plasma.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, estando el material compuesto completamente por gelatina.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, secándose el material que contiene gelatina antes de que se exponga al plasma.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, siendo el plasma un plasma de baja presión.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, exponiéndose el material al plasma durante

más de un minuto.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, teniendo la estructura celular un diámetro de poro medio inferior a 3 pm.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, comprimiéndose el cuerpo de moldeo en al 15 menos una dirección en un 4 % o más.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el material uno o varios principios activos farmacéuticos.