Extractora de carne del cuello de aves de corral y procedimiento para la extracción mecanizada de la carne del cuello de aves de corral.

Extractora de carne del cuello de aves de corral (1; 30) para la extracción mecanizada de la carne del cuello del cuerpo de aves de corral sacrificadas, decapitadas y evisceradas que comprende por lo menos una parte de la canal que presenta por lo menos una parte de la caja torácica y una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en la misma, y que comprende una parte del cuello con vértebras del cuello y por lo menos una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en las mismas,

en la que se adapta la extractora de carne del cuello para disponerse a lo largo de la trayectoria de un transportador de cuerpos de aves de corral que presenta por lo menos un soporte del producto

(50) incorporado destinado a soportar un cuerpo de ave de corral y a transportar dicho cuerpo de ave de corral en la dirección de transporte,

en la que la extractora de carne del cuello de aves de corral comprende:

- uno o más dispositivos de posicionamiento del cuello (11; 35), cada uno apto para alojar y disponer la parte del cuello de un ave de corral (43) de un cuerpo de ave de corral (40) que se soporta mediante un soporte del producto (50) de un transportador de cuerpos de aves de corral,

- un transportador de cuellos (31) que comprende uno o más dispositivos de posicionamiento de los cuellos (35), siendo dicho transportador de cuellos apto para transportar cada dispositivo de posicionamiento de cuellos (35) de tal modo que se sincroniza con un soporte del producto (50) para permitir alojar - en una posición de alojamiento (A) - la parte del cuello del ave de corral al mismo tiempo que el cuerpo del ave de corral se soporta mediante el soporte del producto del transportador de cuerpos de aves de corral,

- un elemento de corte de la carne del cuello (60) apto para separarla carne del cuello de las vértebras del cuello (43b) mientras se aloja y se dispone la parte del cuello (43) mediante el dispositivo de posicionamiento de cuellos (35).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2012/050274.

Solicitante: MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HANDELSTRAAT 3 5831 AV BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: JANSSEN, PETRUS CHRISTIANUS HENDRIKUS, PETERS, ERIK HENDRIKUS WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C21/00 (Tratamiento de las aves de corral)

PDF original: ES-2546781_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extractora de carne del cuello de aves de corral y procedimiento para la extracción mecanizada de la carne del cuello de aves de corral.

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la extracción mecanizada de la carne del cuello de aves de corral, por ejemplo, de pollo. Se extrae la carne del cuello a partir de un cuerpo de ave de corral de aves sacrificadas, decapitadas y evisceradas durante las operaciones anteriores, que se efectúan habitualmente en una planta de procesamiento avícola. El cuerpo de las aves de corral del que se extrae la carne del cuello comprende una parte de la canal que presenta por lo menos una parte de la caja torácica y una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en la misma y que presenta una parte del cuello con vértebras del cuello y por lo menos una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en dichas vértebras del cuello. La parte del cuello se desuella preferentemente antes de extraer la carne del cuello.

Para separar las aves de corral sacrificadas en partes que resulten atractivas para los consumidores, es habitual suministrar las aves de corral a una línea de separación de una planta de procesamiento avícola. En dicha línea se transportan las aves de corral mediante un transportador que se guía más allá de diversas estaciones de procesamiento. Una línea de separación conocida comprende generalmente una estación en la que la mitad anterior de la canal, que comprende la pechuga y la parte dorsal que está adherida directamente, y la mitad dorsal de la canal, que comprende los muslos y la parte dorsal que une los muslos, separadas entre sí. Se continúa procesando la mitad dorsal de la canal en la línea de separación mientras sigue colgando por sus muslos, al mismo tiempo que se transfieren las mitades anteriores a una línea de preparación de filetes independiente para continuar procesándolas.

En el procesamiento convencional en una planta de procesamiento, la parte del cuello -que comprende las vértebras del cuello, la carne del cuello y, posiblemente, la piel del cuello -se separa en su conjunto de la parte de la canal mientras se encuentra en la línea de separación o en la línea de preparación de filetes. En algunos países, tales como Japón y los EE.UU., el precio de venta de la carne del cuello de aves de corral es moderado y, por lo tanto, se conoce la extracción de la carne del cuello en un proceso manual de dichas partes de cuello separadas.

En la patente US nº 5.913.720 se da a conocer un procedimiento y un aparato para preparar una hendidura de acceso en el cuello de la canal de aves de corral, en el que las canales de aves de corral se cuelgan por sus patas en un transportador aéreo en movimiento. Se permite que penetre un cuchillo en la piel del cuello, en particular, para aflojar el buche antes de la evisceración.

La patente US nº 4.213.228 describe un dispositivo para cortar la carne del cuello de las aves de corral, en el que el cuello se sujeta en un soporte al mismo tiempo que el cuerpo se soporta mediante un elemento que se ajusta al ave de corral dispuesto en la proximidad del soporte para el cuello.

El objetivo de la presente invención es mejorar el proceso de extracción de la carne del cuello y proporcionar una extractora de la carne del cuello, preferentemente de tal modo que se pueda realizar el proceso de un modo mecanizado, preferentemente en una estación apta a lo largo de una línea de separación o de una línea de preparación de filetes de una planta de procesamiento avícola.

Este objetivo se alcanza mediante una extractora de carne del cuello de aves de corral según la reivindicación 1 y un procedimiento para extraer automáticamente carne del cuello de aves de corral según la reivindicación 15.

Se adapta la extractora de carne del cuello de aves de corral para disponerse a lo largo de la trayectoria de un transportador de cuerpos de aves de corral con por lo menos un soporte del producto incorporado destinado a soportar un cuerpo de ave de corral y a transportar dicho cuerpo de ave de corral en la dirección de transporte.

Cuando se encuentra en funcionamiento, el transportador de cuerpos de aves de corral transporta en cada soporte del producto del mismo un cuerpo de ave de corral sacrificada, decapitada y eviscerada que comprende una parte de la canal que presenta por lo menos una parte de la caja torácica y parte de la carne que se encuentra por naturaleza en la misma y que presenta una parte del cuello con vértebras del cuello y por lo menos una parte de la carne que se encuentra por naturaleza en las mismas.

Preferentemente, se ha desollado la parte del cuello antes de la operación de la extractora de carne del cuello, pero se prevé asimismo que la piel pueda estar aún presente en la parte del cuello a medida que se va extrayendo la carne del cuello.

La extractora de carne del cuello de aves de corral comprende:

- uno o más dispositivos de posicionamiento del cuello, cada uno apto para alojar y disponer la parte del cuello de un ave de corral de un cuerpo de ave de corral que se soporta mediante un soporte del producto de un transportador de cuerpos de aves de corral, -un transportador de cuellos que comprende uno o más dispositivos de posicionamiento de los cuellos, siendo dicho transportador de cuellos apto para transportar cada dispositivo de posicionamiento de cuellos de tal modo que se sincroniza con un soporte del producto para permitir alojar -en una posición de alojamiento -la parte del cuello del ave de corral al mismo tiempo que el cuerpo del ave de corral se soporta mediante el soporte del producto del transportador de cuerpos de aves de corral, -un elemento de corte de la carne del cuello que desprende de las vértebras del cuello la carne del cuello mientras se aloja y se dispone la parte del cuello mediante el dispositivo de posicionamiento de cuellos.

La presente invención se refiere asimismo a la combinación de una extractora de la carne del cuello y un transportador de cuerpos de aves de corral.

La presente invención se refiere asimismo a un sistema extractor de la carne del cuello, que comprende una extractora de la carne del cuello y posiblemente también un transportador de cuerpos de aves de corral.

Preferentemente, el transportador de cuerpos de aves de corral es apto para transportar el cuerpo de aves de corral a una velocidad constante a lo largo de la extractora de los cuellos, pero en una forma de realización alternativa el transportador de cuerpos de aves de corral es apto para el transporte progresivo o el transporte sin una velocidad no constante a lo largo de la extractora de la carne del cuello.

Se puede adaptar el transportador de cuerpos de aves de corral para que presente una trayectoria que se extienda a lo largo de no únicamente la extractora de carne del cuello, sino asimismo de una o más estaciones de 25 procesamiento de cuerpos de aves de corral en las que se realizan una o más operaciones distintas a la extracción de la carne del cuello en los cuerpos de aves de corral, por ejemplo, operaciones de corte, por ejemplo, para retirar las alas del cuerpo de las aves de corral. La presente invención se refiere asimismo a un sistema de procesamiento que comprende dicho transportador de cuerpos de aves de corral, la extractora de carne del cuello y dichas una o más estaciones de procesamiento adicionales de cuerpos de aves de corral, en el que dicha extractora de carne del cuello y dichas una o más estaciones de procesamiento adicionales se encuentran a lo largo del transportador común de cuerpos de aves de corral.

Se prevé asimismo que, en una forma de realización, un sistema de extracción de carne del cuello comprenda una extractora de carne del cuello y un transportador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extractora de carne del cuello de aves de corral (1; 30) para la extracción mecanizada de la carne del cuello del cuerpo de aves de corral sacrificadas, decapitadas y evisceradas que comprende por lo menos una parte de la canal que presenta por lo menos una parte de la caja torácica y una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en la misma, y que comprende una parte del cuello con vértebras del cuello y por lo menos una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en las mismas, en la que se adapta la extractora de carne del cuello para disponerse a lo largo de la trayectoria de un transportador de cuerpos de aves de corral que presenta por lo menos un soporte del producto (50)

incorporado destinado a soportar un cuerpo de ave de corral y a transportar dicho cuerpo de ave de corral en la dirección de transporte, en la que la extractora de carne del cuello de aves de corral comprende:

- uno o más dispositivos de posicionamiento del cuello (11; 35) , cada uno apto para alojar y disponer la parte del cuello de un ave de corral (43) de un cuerpo de ave de corral (40) que se soporta mediante un soporte del producto (50) de un transportador de cuerpos de aves de corral, -un transportador de cuellos (31) que comprende uno o más dispositivos de posicionamiento de los cuellos (35) , siendo dicho transportador de cuellos apto para transportar cada dispositivo de posicionamiento de cuellos (35) de tal modo que se sincroniza con un soporte del producto (50) para permitir alojar -en una posición de alojamiento (A) -la parte del cuello del ave de corral al mismo tiempo que el cuerpo del ave de corral se soporta mediante el soporte del producto del transportador de cuerpos de aves de corral, -un elemento de corte de la carne del cuello (60) apto para separarla carne del cuello de las vértebras del cuello (43b) mientras se aloja y se dispone la parte del cuello (43) mediante el dispositivo de posicionamiento de cuellos (35) .

2. Extractora de carne del cuello de aves de corral según la reivindicación 1, en la que el elemento de corte de la carne del cuello (60) se dispone en una posición de corte (B) a lo largo de la trayectoria del transportador de cuellos, encontrándose dicha posición de corte a continuación de la posición de alojamiento (A) .

3. Extractora de carne del cuello de aves de corral según la reivindicación 1, en la que cada dispositivo de posicionamiento de cuellos presenta un elemento de corte de la carne del cuello.

4. Extractora de carne del cuello de aves de corral según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que

el transportador de cuellos (31) es un transportador sin fin que presenta una trayectoria cuya sección es sustancialmente paralela a la trayectoria del transportador de cuerpos de aves de corral.

5. Extractora de carne del cuello de aves de corral según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la extractora de carne del cuello comprende además un elemento de corte para la remoción del cuello (71) que 40 es apto para cortar la parte del cuello (43) de la parte restante del cuerpo del ave de corral.

6. Extractora de carne del cuello de aves de corral según la reivindicación 5, en la que se dispone el elemento de corte para remoción de cuellos (71) a continuación (C) de la zona en la que el elemento de corte de la carne del cuello (60) separa la carne del cuello de las vértebras.

7. Extractora de carne del cuello de aves de corral según la reivindicación 5, en la que se dispone el elemento de corte para remoción de cuellos antes de la zona en la que el elemento de corte de la carne del cuello separa la carne del cuello de las vértebras.

8. Extractora de carne del cuello de aves de corral según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de corte de la carne del cuello se configura como una cuchilla (60) , preferentemente una cuchilla dispuesta en una posición de corte (B) a lo largo de la trayectoria del transportador de cuellos de tal modo que una cuchilla corta en una parte de cuello (43) que se transporta más allá de la cuchilla mediante el transportador de cuellos, siendo preferentemente la cuchilla (60) una cuchilla fija, presentando preferentemente 55 la cuchilla (60) una punta afilada (60) apta para realizar una perforación inicial en la parte del cuello (43) y un filo (60b) dispuesto para realizar un corte en la parte del cuello que se aleja de la perforación inicial de la punta afilada.

9. Extractora de carne del cuello de aves de corral según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que 60 cada dispositivo de posicionamiento de cuellos comprende una hendidura (34) , preferentemente una hendidura abierta por arriba (34) , en la que la parte del cuello del ave de corral (43) , preferentemente con el lado de la pechuga de la parte del cuello en la parte inferior de la hendidura, se dispondrá en la posición de alojamiento.

10. Extractora de carne del cuello de aves de corral según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, preferentemente la reivindicación 9, en la que cada dispositivo de posicionamiento de cuellos comprende uno o más elementos de fijación listos para utilizar (33b) que son móviles entre una posición retraída que permite que el dispositivo de posicionamiento de cuellos aloje una parte del cuello y una posición de fijación en la que los uno o más elementos de fijación se acoplan en la parte del cuello para fijar la posición del mismo, en la que preferentemente el dispositivo de posicionamiento de cuellos que comprende dos elementos de fijación alargados listos para utilizar (33b) que son aptos para acoplarse como sujeción en el parte de cuello (43) en lados longitudinales opuestos del mismo, preferentemente con las vértebras (43b) dispuestas en una hendidura generalmente por debajo de la región sujetada, disponiéndose preferentemente el elemento de corte de la carne del cuello (60) para cortar en la parte de cuello directamente encima de los elementos de fijación alargados (33b) .

11. Extractora de carne del cuello de aves de corral según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de posicionamiento de cuellos comprende una hendidura abierta en la parte superior (34) para 15 alojar la parte del cuello en la misma y en la que la extractora de carne del cuello comprende una guía alargada, por ejemplo, una varilla (36) , que se extiende a lo largo de, por ejemplo por encima de, la trayectoria del dispositivo de posicionamiento de cuellos en la zona de la posición de alojamiento (A) , de tal modo que -en su utilización -la parte del cuello se desliza debajo de dicha guía (36) y, con ello, se dirige y/o mantiene en la hendidura, por ejemplo, por lo menos antes de la operación de uno o más elementos de fijación (33b) según la reivindicación 9 si se encuentra presente.

12. Extractora de carne del cuello de aves de corral (1; 30) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, junto con -un transportador de cuerpos de aves de corral (20; 50) apto para transportar uno o más cuerpos de aves de corral en una dirección de transporte en una trayectoria más allá de la extractora de la carne de cuellos, que comprende uno o más soportes del producto (21; 50) cada uno de los mismos apto para transportar un cuerpo de ave de corral sacrificada, decapitada y eviscerada que comprende una parte de la canal que presenta por lo menos una parte de la caja torácica y una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en la misma y una parte del cuello que comprende vértebras del cuello y por lo menos una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en las mismas.

13. Combinación según la reivindicación 12, en la que el transportador de cuerpos de aves de corral comprende soportes del producto (50) que son aptos cada uno para soportar el cuerpo de un ave de corral formado como mitad anterior, comprendiendo cada soporte un cono o mandril (52) apto para introducirse en la cavidad corporal de la mitad anterior, soportando cada soporte el cono o mandril del mismo tal modo que pueda girar según se requiera alrededor de una pluralidad de ejes de rotación distintos, por ejemplo, un eje vertical y por lo menos un eje horizontal (54) .

14. Combinación según cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13, en la que el transportador de cuerpos de aves de corral comprende unos soportes del producto (50) y que son aptos cada uno para soportar el cuerpo de un ave de corral de tal modo que el cuerpo del ave de corral puede girar según se requiera alrededor de una pluralidad de ejes de rotación, por ejemplo, un eje vertical y por lo menos un eje horizontal (54) y en la que se configura el transportador de cuerpos de aves de corral para realizar el movimiento de rotación de los cuerpos 45 de aves de corral de tal modo que acople la parte del cuello de los mismos con un dispositivo de posicionamiento de cuellos.

15. Procedimiento para la extracción mecanizada de la carne del cuello del cuerpo de aves de corral sacrificadas, decapitadas y evisceradas que comprende por lo menos una parte de la canal que presenta por lo menos una 50 parte de la caja torácica y una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en la misma, y que comprende una parte del cuello con vértebras del cuello y por lo menos una parte de la carne que se encuentra presente por naturaleza en las mismas, en el que utiliza una extractora de carne del cuello para disponerse a lo largo de la trayectoria de un transportador de cuerpos de aves de corral que presenta por lo menos un soporte del producto que soporta un 55 cuerpo de ave de corral y que transporta dicho cuerpo de ave de corral en la dirección de transporte, en la que la extractora de carne del cuello de aves de corral comprende:

- uno o más dispositivos de posicionamiento del cuello (11; 35) , que aloja y dispone cada la parte del cuello de un ave de corral (43) de un cuerpo de ave de corral (40) que se soporta mediante un soporte del 60 producto (21; 50) de un transportador de cuerpos de aves de corral, -un transportador de cuellos (10; 31) que comprende uno o más dispositivos de posicionamiento de cuellos (35) , transportando dicho transportador de cuellos cada dispositivo de posicionamiento de cuellos de tal modo que se sincroniza con un soporte del producto para permitir realizar una acción de 13

alojamiento-en una posición de alojamiento (A) -la parte del cuello del ave de corral al mismo tiempo que el cuerpo del ave de corral (40) se soporta mediante el soporte del producto del transportador de cuerpos de aves de corral, -un elemento de corte de la carne del cuello (60) que separa la carne del cuello de las vértebras del cuello (43b) mientras se aloja y se dispone la parte del cuello mediante el dispositivo de posicionamiento de cuellos (35) , en el que, preferentemente, la extracción de la carne del cuello mediante un elemento de corte de la carne del cuello (60) se realiza al mismo tiempo que se transporta el cuerpo del ave de corral (40) con la parte del cuello 10 (43) en la dirección de transporte, provocando dicho transporte la introducción del elemento de corte (60) en la carne del cuello y separando la carne del cuello de las vértebras del cuello.