Equipo para el control de sol y viento con freno.

1. Equipo para el control de sol y viento con freno, para el entorno de terrazas, caracterizado por el hecho de que está compuesto por un módulo de seguridad,

(1) y un módulo portaestor (2), unidos ambos por una pletina (14) por la parte posterior con elementos de fijación (18), de manera que forman entre los tres elementos un solo cuerpo compacto (1A), en el frontal del módulo portaestor (2) se encuentran los elementos de amarre (30) para la fijación de los cordones de tiro (28). En los laterales del módulo de seguridad (1) y módulo porta estor (2) se encuentran unas tapas de protección de elementos (3), que van fijadas con los tornillos (17) por la parte posterior, evitando su manipulado cuando el equipo (1A) está unido a las pantallas de control de viento (21).

2. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el interior del módulo de seguridad (1), se encuentran los pestillos (7) accionados de manera preferente por llave, manteniendo el estor fijado al módulo.

3. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en la pletina se ubican dos orificios (11) para que pase la rosca del tornillo de seguridad (10), estos tornillos mantienen unidos el equipo (1A) a las pantallas de control de viento (21) los tornillos de seguridad (10) solo pueden ser extraídos por una herramienta especial, tipo destornillador de seguridad.

4. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en el interior del módulo portaestor (2) se encuentra el estor (6) enrollable, accionado por muelle, preferentemente dé tejido (9) técnico microperforado, de pvc transparente o de tejido acrílico especial para el exterior.

5. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que en el interior del módulo portaestor (2), se encuentra el estor (6) accionado por muelle, por donde sale el tejido (9) quedando limitada y controlada la extracción del tejido (9), por un sistema de freno y doble bloqueo, compuesto por un burlete (25) ubicado en el perfil saliente del módulo portaestor (2), y en la parte frontal, pasando el tejido por el medio, se ubica el perfil de freno (24) y en los laterales de dicho perfil se encuentran los pomos de bloqueo (26).

6. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el pack (1A) se puede fijar en la parte superior o inferior de la pantalla de control de viento (21), desenrollándose el tejido (9) del estor (6), indistintamente, de arriba abajo o de abajo hacia arriba, manteniéndose el tejido (9) siempre tenso gracias al muelle del estor (6) y al freno (24) y bloqueo (26).

7. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el pack (1A) se conecta al toldo o parasol a través de los cordones (28), para subir el tejido (9) del estor (6) y asegurar los cordones (28) al amarre (30) frenando el tejido (9) con el perfil de freno (24) asegurándolo con los pomos de bloqueo (26).

8. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que se puede instalar el pack de control solar (1A) a las terrazas que ya tengan pantallas (21) para el control de viento.

9. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el proceso de desmontaje y montaje, lo puede efectuar una sola persona.

10. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el pack de control solar (1A), posee un sistema de seguridad adicional, accionado por pestillos (7) preferentemente con llave, que mantienen el tejido (9) del estor (6) fijado al módulo de seguridad (1), evitando que puedan extraer el tejido (9), estando el establecimiento en activo y se desee tener el estor (6) recogido evitando su manipulado.

11. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que al unir la pestaña de fijación (15) del tejido (9) del estor (6), a las pantallas (21) correderas accionadas con motor, hacen que el tejido (9) del estor (6), se desenrolle y se enrolle de forma automática a la par que la pantalla (21) corredera, ejerciendo un control de viento y sol conjunto o independiente, dependiendo del modelo de pantallas (21) correderas, y número de equipos y colocación de los mismos.

12. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que para el accionamiento manual, se tira de la pestaña (15) que va unida al tejido (9) y se fija a la pestaña (20) de la pantalla (21) quedando el tejido (9) tenso, gracias a la tensión que ejerce el muelle del estor (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500307.

Solicitante: GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/58 (Dispositivos de guía)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/88 (para limitar el desenrollamiento)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Equipo para el control de sol y viento con freno.
Ilustración 2 de Equipo para el control de sol y viento con freno.
Ilustración 3 de Equipo para el control de sol y viento con freno.
Ilustración 4 de Equipo para el control de sol y viento con freno.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 11 ilustraciones.
Equipo para el control de sol y viento con freno.

Fragmento de la descripción:

Equipo para control de sol y viento con freno para el entorno de terrazas.

Objeto de la invención 5

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un sistema de control de sol y viento que incorpora notables innovaciones y ventajas frente al estado de la técnica.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un equipo de control de sol y viento con freno, para el entorno de terrazas, de sencilla construcción y fácil utilización aportando confort a las terrazas, y más seguridad y tranquilidad a los hosteleros.

Antecedentes de la invención 15

En la actualidad a nivel particular o industrial hostelero existe una amplia gama de elementos para el control del viento de tipo fijo, estático, o corredero en la parte superior (véanse los modelos de utilidad nº U201400467, nº U201400633, nº U201400687 que presente con anterioridad) . 20

Todos estos sistemas de pantallas coinciden en una misma cosa, todas carecen de un control solar adecuado, ya que los sistemas convencionales para proteger del sol a dichas pantallas, por ejemplo, en las terrazas hosteleras alrededor de los parasoles o toldos, se suelen utilizar toldos enrollados a mano y desenrollados de la misma manera, o 25 de accionamiento automático o por manivela, que bajan por encima de las pantallas de control de viento para poder controlar el sol, y es verdad que controlan el sol, pero también es verdad que evitan que entre el aire entre la pantalla y el parasol, con el inconveniente que ello representa en los meses calurosos.

Con estos sistemas de toldos enrollables descritos, es inevitable dejar tapado el espacio de ventilación que hay entre la pantalla y parasol, aunque solo se precise el control de sol a la altura de las mesas, pues el toldo enrollable se desliza desde el parasol hacia abajo, tapando el espacio que hay entre ambos. A demás del inconveniente añadido del vandalismo, ya que el único toldo de protección solar que se puede desmontar y montar, 35 es el enrollable manual, y en dichos manipulados se suele deteriorar de manera significativa, ya que se producen arrugas que acortan la vida del tejido y producen un efecto óptico negativo, en el proceso de montaje y desmontaje de este toldo manual, suelen intervenir dos personas.

Por otro lado, los toldos guiados de accionamiento automático o por manivela, son fijados en el entorno del parasol o toldo de terraza, a estructuras metálicas ancladas al suelo, haciendo imposible su desmontaje, quedando a merced de cualquier acto vandálico aun estando recogido, durante los periodos de tiempo en que el establecimiento no esta en activo. 45

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de control de sol que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, basándonos 50 principalmente en el modelo de utilidad nº U201400687 aportando, además de las ventajas del mismo, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto el objeto de la presente invención el proporcionar un equipo de control de sol y viento con freno, para el entorno de terrazas, compuesto por un módulo de 5 seguridad, y un módulo porta estor, unidos ambos por una pletina por la parte posterior con elementos de fijación, de manera que forman entre los tres elementos un solo cuerpo compacto, en el frontal del módulo se ubican dos elementos de amarre, uno a cada lado, para los cordones de tiro.

Los laterales del módulo de seguridad y el módulo porta estor, están provisto de unas tapas de protección de elementos que van fijadas con tornillos por la parte posterior del equipo de control solar de seguridad antivandálico, haciendo imposible su desmontaje cuando esta unido a las pantallas para el control de viento, a la vez que son fáciles de desmontar, cuando el equipo no esta unido a la pantalla, tan solo hay que quitar los 15 tornillos que unen la tapa al equipo, y tirar de la misma, dichas tapas van introducidas a presión dentro del módulo de seguridad y el módulo porta estor, echa esta sencilla operación, se tiene acceso al interior de ambos módulos en caso de precisar de mantenimiento.

En el interior del módulo de seguridad, se encuentran unos pestillos accionados de manera preferente por llave, que mantienen el estor fijado a dicho módulo, dejándolo liberado cuando se precise tan solo girando la llave. En la pletina que une los módulos, se ubican dos orificios por donde pasan los tornillos de seguridad (estos tornillos, solo pueden ser extraídos o posicionados, por una herramienta especial, tipo destornillador de 25 seguridad) , y son los que mantienen unidos el equipo de control de so y viento, a la pantalla de control de viento, jardinera o similar.

En el interior del módulo porta estor, se encuentra el estor (de material preferentemente de tejido técnico micro perforado o de material PVC transparente, pudiendo ser también 30 en acrílico, todos ellos especiales para el exterior) enrollable, accionado por muelle, quedando limitada y controlada la extracción del tejido, por un sistema de freno y doble bloqueo compuesto por un burlete ubicado en el perfil saliente del modulo porta estor, y en la parte frontal, pasando el tejido por el medio, se ubica el perfil de freno y en los laterales de dicho perfil se encuentran los pomos de bloque. 35

El equipo de control de sol y viento antivandálico con freno y bloqueo, es ideal para el control de sol y viento en el entorno de terrazas, pudiendo posicionarse el equipo donde se desee, en la parte superior o inferior de la pantalla de control de viento, jardinera o similar, desenrollándose el tejido del estor, de abajo hacia arriba, conectándolo al toldo o 40 parasol a través de cordones o similares, haciéndolo pasar por unas poleas ubicadas en el toldo o parasol, de manera que tirando de dichos cordones se puede subir el tejido del estor de manera controlada pudiéndolo parar a la altura deseada, una vez elegida la posición se aseguran los cordones en los amarres ubicados en el frontal del equipo, y se frena el tejido con el sistema de doble bloqueo, para que el viento no lo mueva. 45

Cuando tengan las pantallas en sus terrazas, los hosteleros podrán efectuar ellos mismos el desmontaje del equipo de control solar antivandálico en el momento que lo deseen, por ejemplo por las noches, o en periodos de inactividad del establecimiento.

Para que el proceso se pueda efectuar con total seguridad, solo tiene quitar el primer tornillo y aflojar el segundo, dejando que el equipo se deslice hasta el suelo lateralmente, a continuación se quita el segundo tornillo, el proceso se invierte a la hora de montaje.

Además el equipo de control solar antivandálico, posee un sistema de seguridad 5 adicional, de pestillos, accionados preferentemente con llave, que mantienen el tejido del estor fijado dentro del equipo, evitando que puedan extraer el tejido, por ejemplo, estando el establecimiento en activo y se quiera tener el estor recogido sin que nadie lo manipule.

El proporcionar el equipo de control solar, a los modelos de utilidad nº U201400467, y 10 nº U201400633, hace que se convierta el estor del interior del equipo, en automático, mediante el motor que acciona las pantallas correderas, tan solo uniendo la pestaña de fijación del estor a la pantalla corredera superior, esta hará que suban ejerciendo un control de viento y sol conjunto o independiente, dependiendo del modelo de pantallas correderas, numero de packs y colocación de los mismos, con la ventaja añadida de 15 poder frenar el tejido en caso necesario.

En el caso de las pantallas fijas convencionales su accionamiento es manual, estirando simplemente de la pestaña de fijación...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para el control de sol y viento con freno, para el entorno de terrazas, caracterizado por el hecho de que está compuesto por un módulo de seguridad, (1) y un módulo portaestor (2), unidos ambos por una pletina (14) por la parte posterior con elementos de fijación (18), de manera que forman entre los tres elementos un solo cuerpo compacto (1A), en el frontal del módulo portaestor (2) se encuentran los elementos de amarre (30) para la fijación de los cordones de tiro (28). En los laterales del módulo de seguridad (1) y módulo porta estor (2) se encuentran unas tapas de protección de elementos (3), que van fijadas con los tornillos (17) por la parte posterior, evitando su manipulado cuando el equipo (1A) está unido a las pantallas de control de viento (21).

2. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el interior del módulo de seguridad (1), se encuentran los pestillos (7) accionados de manera preferente por llave, manteniendo el estor fijado al módulo.

3. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en la pletina se ubican dos orificios (11) para que pase la rosca del tornillo de seguridad (10), estos tornillos mantienen unidos el equipo (1A) a las pantallas de control de viento (21) los tornillos de seguridad (10) solo pueden ser extraídos por una herramienta especial, tipo destornillador de seguridad.

4. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en el interior del módulo portaestor (2) se encuentra el estor (6) enrollable, accionado por muelle, preferentemente dé tejido (9) técnico microperforado, de pvc transparente o de tejido acrílico especial para el exterior.

5. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que en el interior del módulo portaestor (2), se encuentra el estor (6) accionado por muelle, por donde sale el tejido (9) quedando limitada y controlada la extracción del tejido (9), por un sistema de freno y doble bloqueo, compuesto por un burlete (25) ubicado en el perfil saliente del módulo portaestor (2), y en la parte frontal, pasando el tejido por el medio, se ubica el perfil de freno (24) y en los laterales de dicho perfil se encuentran los pomos de bloqueo (26).

6. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el pack (1A) se puede fijar en la parte superior o inferior de la pantalla de control de viento (21), desenrollándose el tejido (9) del estor (6), indistintamente, de arriba abajo o de abajo hacia arriba, manteniéndose el tejido (9) siempre tenso gracias al muelle del estor (6) y al freno (24) y bloqueo (26).

7. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el pack (1A) se conecta al toldo o parasol a través de los cordones (28), para subir el tejido (9) del estor (6) y asegurar los cordones (28) al amarre (30) frenando el tejido (9) con el perfil de freno (24) asegurándolo con los pomos de bloqueo (26).

8. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que se puede instalar el pack de control solar (1A) a las terrazas que ya tengan pantallas (21) para el control de viento.

9. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el proceso de desmontaje y montaje, lo puede efectuar una sola persona.

10. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el pack de control solar (1A), posee un sistema de seguridad adicional, accionado por pestillos (7) preferentemente con llave, que mantienen el tejido (9) del estor (6) fijado al módulo de seguridad (1), evitando que puedan extraer el tejido (9), estando el establecimiento en activo y se desee tener el estor (6) recogido evitando su manipulado.

11. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que al unir la pestaña de fijación (15) del tejido (9) del estor (6), a las pantallas (21) correderas accionadas con motor, hacen que el tejido (9) del estor (6), se desenrolle y se enrolle de forma automática a la par que la pantalla (21) corredera, ejerciendo un control de viento y sol conjunto o independiente, dependiendo del modelo de pantallas (21) correderas, y número de equipos y colocación de los mismos.

12. Equipo para el control de sol y viento con freno, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que para el accionamiento manual, se tira de la pestaña (15) que va unida al tejido (9) y se fija a la pestaña (20) de la pantalla (21) quedando el tejido (9) tenso, gracias a la tensión que ejerce el muelle del estor (6).