EQUIPO DE TRABAJO GUIADO MANUALMENTE.

1. Equipo de trabajo guiado manualmente, en particular motoazada (1), con un motor de accionamiento

(3) que acciona al menos una herramienta (35) y que está fijado a una estructura soporte (71), y con un dispositivo guía (7) que dispone de una posición de trabajo (59) y una posición de transporte (58), incluyendo el dispositivo guía (7) un larguero de aparato (10) y un larguero de agarre (8), estando el larguero de aparato (10) en interacción con la estructura soporte (71) y sirviendo el larguero de agarre (8) para asir el equipo de trabajo, caracterizado porque el dispositivo guía (7) dispone de al menos un larguero intermedio (9) dispuesto en interacción entre el larguero de aparato (10) y el larguero de agarre (8), pudiendo girar el o los largueros intermedios (9) alrededor de un primer eje de giro (22) y pudiendo girar el larguero de agarre (8) alrededor de un segundo eje de giro (23) para cambiar el dispositivo guía (7) desde la posición de trabajo (59) a la posición de transporte (58).

2. Equipo de trabajo según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer eje de giro (22) y el segundo eje de giro (23) se extienden paralelos entre sí.

3. Equipo de trabajo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el larguero intermedio (9) y el larguero de agarre (8) giran en el mismo sentido de giro (62, 63) cuando el dispositivo guía (7) cambia de la posición de trabajo (59) a la posición de transporte (58).

4. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el equipo de trabajo dispone de una posición de reposo (56) en la que el equipo de trabajo está apoyado sobre una superficie de reposo (31) horizontal plana con el dispositivo guía (7) en la posición de transporte (58).

5. Equipo de trabajo según la reivindicación 4, caracterizado porque, en la posición de reposo (56) del equipo de trabajo, la herramienta (35) está a una distancia (d) con respecto a la superficie de reposo (31).

6. Equipo de trabajo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el equipo guía (7) dispone de al menos un punto de apoyo (16, 47, 48) con el que el equipo de trabajo se apoya sobre la superficie de reposo (31) en la posición de reposo (56).

7. Equipo de trabajo según la reivindicación 6, caracterizado porque al menos un punto de apoyo (47) está configurado en el larguero intermedio (9).

8. Equipo de trabajo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el al menos un punto de apoyo (16) está configurado en el larguero de agarre (8).

9. Equipo de trabajo según la reivindicación 8, caracterizado porque el larguero de aparato (10) dispone de al menos dos barras longitudinales (50) unidas por al menos una barra transversal (32), porque el larguero intermedio (9) dispone de al menos dos barras longitudinales (51) unidas por al menos una barra transversal (33), y porque el larguero de agarre (8) dispone de al menos dos barras longitudinales (52) unidas por al menos una barra transversal (53).

10. Equipo de trabajo según la reivindicación 9, caracterizado porque, en la posición de transporte (58) del dispositivo guía (7), el primer eje de giro (22), el segundo eje de giro (23), el punto de apoyo (16) del larguero de agarre (8) y el eje longitudinal (68) de la barra transversal (53) del larguero de agarre (8) conforman un cuadrado (64), en una vista lateral, en la dirección visual del primer eje de giro (22), y porque un eje de giro (57) de la herramienta (35) está situado dentro del cuadrado (64).

11. Equipo de trabajo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque, en la posición de transporte (58) del dispositivo guía (7), las barras longitudinales (51) del larguero intermedio (9) definen un plano de larguero intermedio (69) y las barras longitudinales (52) del larguero de agarre (8) definen un plano de larguero de agarre (17), porque el plano de larguero de agarre (17) está a una primera distancia (h) con respecto a la herramienta (35), porque el plano de larguero intermedio (69) está a una segunda distancia (i) con respecto a la herramienta (35) y porque la barra intermedia (53) del larguero de agarre (8) está a una tercera distancia (k) con respecto a la herramienta (35).

12 Equipo de trabajo según la reivindicación 11, caracterizado porque el eje longitudinal (68) de la barra transversal (53) del larguero de agarre (8) está a una cuarta distancia (e) con respecto al plano de larguero de agarre (17).

13 Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque la barra transversal (33) del larguero intermedio (9) está a una distancia (l) con respecto al segundo eje de giro (23).

14. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el dispositivo guía (7) dispone de una unidad de inmovilización (15) que, en la posición de transporte (58) del dispositivo guía (7), está en interacción con la estructura soporte (71).

15. Equipo de trabajo según la reivindicación 14, caracterizado porque en la estructura de soporte (71) está previsto un perno de muelle (37) que, en la posición de transporte (58) del dispositivo guía (7), está en interacción con la unidad de inmovilización (15) del dispositivo guía (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430325.

Solicitante: VIKING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Hans Peter Stihl-Str. 5 6336 Langkampfen AUSTRIA.

Inventor/es: DUREGGER,GEORG, REDL,Markus, GOTTINGER,Clemens, WALDHÖR,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B33/00 (Instrumentos dotados de herramientas rotativas accionadas para mullir la tierra)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de trabajo guiado manualmente.

La invención se refiere a un equipo de trabajo guiado manualmente del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US 7.237.620 B2 da a conocer un equipo de trabajo guiado manualmente, en concreto una motoazada, cuya asa dispone de una posición de trabajo y una posición de transporte. Al cambiar el asa de la posición de trabajo a la posición de transporte, el larguero superior que presenta el asa gira con respecto al larguero, que está fijado en la carcasa de la motoazada.

En la posición del asa de transporte, las dimensiones del equipo de trabajo en este estado de transporte son grandes, ya que los largueros también sobresalen hacia afuera en esta posición. Esto dificulta el movimiento y el almacenamiento del equipo de trabajo.

La invención tiene por objeto proporcionar un equipo de trabajo guiado manualmente del tipo indicado que presente unas dimensiones de transporte pequeñas en la posición de transporte del dispositivo guía.

Este objeto se resuelve mediante un equipo de trabajo guiado manualmente con las características indicadas en la reivindicación 1.

Las dimensiones de transporte son pequeñas gracias a la subdivisión del dispositivo guía en al menos tres largueros, en concreto un larguero de agarre, al menos un larguero intermedio y un larguero de aparato. Al cambiar el dispositivo guía de la posición de trabajo a la de transporte, el larguero intermedio gira alrededor de un primer eje de giro. El larguero de agarre gira alrededor de un segundo eje de giro. De este modo se pueden reducir claramente las dimensiones de transporte en comparación con un equipo de trabajo con un dispositivo guía de dos piezas plegable alrededor de un eje de giro. El equipo de trabajo guiado manualmente incluye un motor de accionamiento. El motor de accionamiento está fijado a una estructura soporte. El larguero de agarre está en conexión activa con la estructura soporte. La estructura soporte puede estar configurada como un chasis o estar formada, al menos en parte, por una cubierta del equipo de trabajo. En la estructura soporte pueden estar fijados otros componentes.

Ventajosamente, los dos ejes de giro se extienden paralelos entre sí. De este modo resulta una estructura sencilla. Está previsto que, al cambiar el dispositivo guía de la posición de trabajo a la de transporte, el larguero intermedio y el larguero de agarre giren en el mismo sentido de giro. Por consiguiente, durante el cambio entre la posición de transporte y la posición de trabajo, los largueros giran en el mismo sentido de rotación. Si están previstos varios largueros intermedios, ventajosamente todos los largueros intermedios giran en el mismo sentido de giro. De este modo, el o los largueros intermedios y el larguero de agarre se pueden disponer alrededor del equipo de trabajo, pudiendo protegerse el equipo de trabajo contra el deterioro. Los largueros protegen la herramienta en la posición de transporte del dispositivo guía. Además se dificulta el contacto entre la herramienta y el usuario o con una superficie donde se disponga ésta, en particular el fondo del maletero, el suelo del remolque o similar. El usuario o el entorno están protegidos además de la suciedad de la herramienta.

Ventajosamente, los largueros se pueden inmovilizar entre sí en la posición de trabajo del dispositivo guía. Estando el dispositivo guía inmovilizado, los largueros se unen firmemente entre sí. El equipo de trabajo guiado manualmente puede ser guiado de forma estable mediante el larguero de agarre.

El equipo de trabajo tiene una posición de reposo en la que el equipo de trabajo se dispone sobre una superficie de reposo horizontal plana. En la posición de transporte, el dispositivo guía se encuentra en la posición de reposo. Ventajosamente, el dispositivo guía dispone de al menos un punto de apoyo con el que el equipo de trabajo se apoya sobre la superficie de reposo en esta posición de reposo. Los equipos de trabajo, por ejemplo las motoazadas, son operativos cuando la herramienta se apoya sobre el suelo o actúan sobre el suelo. Dado que para el apoyo sobre el suelo en la posición de reposo se utiliza el dispositivo guía, en esta posición de reposo se puede lograr fácilmente un estado estable. No es necesario ningún componente adicional, como patas de soporte o similares.

Ventajosamente, en el larguero intermedio está configurado un punto de apoyo. En particular, en el larguero intermedio se dispone una barra transversal, estando configurado el punto de apoyo del larguero intermedio en la barra transversal. En la posición de transporte del dispositivo guía, ventajosamente el larguero intermedio sobresale de una cubierta. Ventajosamente, la cubierta cubre la herramienta, al menos parcialmente. Además, ventajosamente, la cubierta cubre el motor de accionamiento al menos parcialmente. De este modo, el larguero intermedio protege la cubierta, al menos en parte. Ventajosamente, la cubierta constituye al menos parte de la estructura de soporte. Ventajosamente, en el larguero de agarre está configurado un punto de apoyo. Mediante la configuración de al menos un punto de apoyo en el larguero intermedio y al menos otro punto de apoyo en el larguero de agarre resulta una construcción sencilla. Los puntos de apoyo del larguero intermedio y del larguero de agarre pueden estar dispuestos a una distancia relativamente grande entre sí, con lo que se logra una situación estable del equipo de trabajo en la posición de reposo.

Ventajosamente, el eje de giro del larguero de agarre y la superficie de reposo en la posición de reposo están separados cierta distancia. De este modo se logra que el larguero de agarre en la posición de transporte del dispositivo guía no se apoye en toda su longitud sobre la superficie plana. Esto permite lograr una posición de reposo estable también en caso de un suelo irregular. También se puede mantener en un nivel bajo el ensuciamiento del larguero de agarre en la posición de reposo. También se pueden evitar en gran medida los deterioros del larguero de agarre debidos al suelo o a la superficie de reposo sobre la que se mantiene el equipo de trabajo.

Ventajosamente, en la posición de reposo, existe una distancia entre la herramienta y la superficie de reposo. Dado que la herramienta no entra en contacto con la superficie de reposo, se puede evitar un posible deterioro tanto de la superficie de reposo como de la herramienta. Gracias a esta distancia con respecto a la superficie de reposo, la herramienta se puede limpiar, mantener, por ejemplo afilar o reparar, y sustituir fácilmente.

Ventajosamente, el larguero de aparato, el larguero intermedio y el larguero de agarre disponen en cada caso de al menos dos barras longitudinales que están unidas por al menos una barra transversal. Mediante la disposición de barras transversales que unen las barras longitudinales se obtiene una construcción estable. Ventajosamente, al menos una barra transversal constituye un asa de transporte. El asa de transporte sirve para transportar el equipo de trabajo en la posición de transporte del dispositivo guía. En particular, todas las barras transversales constituyen asas de transporte mediante las cuales el usuario puede agarrar el equipo de trabajo para transportarlo.

Ventajosamente, en una vista lateral, en la dirección visual del primer eje de giro, en la posición de transporte del dispositivo guía, el primer eje de giro, el segundo eje de giro, el punto de apoyo del larguero de agarre y el eje longitudinal de la barra transversal del larguero de agarre constituyen los vértices de un cuadrado. Ventajosamente, el eje de giro de la herramienta está situado dentro del cuadrado. En la posición de transporte, los largueros rodean el eje de giro de...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de trabajo guiado manualmente, en particular motoazada (1) , con un motor de accionamiento (3) que acciona al menos una herramienta (35) y que está fijado a una estructura soporte (71) , y con un dispositivo guía (7) que dispone de una posición de trabajo (59) y una posición de transporte (58) , incluyendo el dispositivo guía (7) un larguero de aparato (10) y un larguero de agarre (8) , estando el larguero de aparato (10) en interacción con la estructura soporte (71) y sirviendo el larguero de agarre (8) para asir el equipo de trabajo, caracterizado porque el dispositivo guía (7) dispone de al menos un larguero intermedio (9) dispuesto en interacción entre el larguero de aparato (10) y el larguero de agarre (8) , pudiendo girar el o los largueros intermedios (9) alrededor de un primer eje de giro (22) y pudiendo girar el larguero de agarre (8) alrededor de un segundo eje de giro (23) para cambiar el dispositivo guía (7) desde la posición de trabajo (59) a la posición de transporte (58) .

2. Equipo de trabajo según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer eje de giro (22) y el segundo eje de giro (23) se extienden paralelos entre sí.

3. Equipo de trabajo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el larguero intermedio (9) y el larguero de agarre (8) giran en el mismo sentido de giro (62, 63) cuando el dispositivo guía (7) cambia de la posición de trabajo (59) a la posición de transporte (58) ,

4. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el equipo de trabajo dispone de una posición de reposo (56) en la que el equipo de trabajo está apoyado sobre una superficie de reposo (31) horizontal plana con el dispositivo guía (7) en la posición de transporte (58) .

5. Equipo de trabajo según la reivindicación 4, caracterizado porque, en la posición de reposo (56) del equipo de trabajo, la herramienta (35) está a una distancia (d) con respecto a la superficie de reposo (31) .

6. Equipo de trabajo según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque el equipo guía (7) dispone de al menos un punto de apoyo (16, 47, 48) con el que el equipo de trabajo se apoya sobre la superficie de reposo (31) en la posición de reposo (56) .

7. Equipo de trabajo según la reivindicación 6, caracterizado porque al menos un punto de apoyo (47) está configurado en el larguero intermedio (9) .

8. Equipo de trabajo según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque el al menos un punto de apoyo (16) está configurado en el larguero de agarre (8) .

9. Equipo de trabajo según la reivindicación 8, caracterizado porque el larguero de aparato (10) dispone de al menos dos barras longitudinales (50) unidas por al menos una barra transversal (32) , porque el larguero intermedio (9) dispone de al menos dos barras longitudinales (51) unidas por al menos una barra transversal (33) , y porque el larguero de agarre (8) dispone de al menos dos barras longitudinales (52) unidas por al menos una barra transversal (53) .

10. Equipo de trabajo según la reivindicación 9, caracterizado porque, en la posición de transporte (58) del dispositivo guía (7) , el primer eje de giro (22) , el segundo eje de giro (23) , el punto de apoyo (16) del larguero de agarre (8) y el eje longitudinal (68) de la barra transversal (53) del larguero de agarre (8) conforman un cuadrado (64) , en una vista lateral, en la dirección visual del primer eje de giro (22) , y porque un eje de giro (57) de la herramienta (35) está situado dentro del cuadrado (64) .

11. Equipo de trabajo según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque, en la posición de transporte (58) del dispositivo guía (7) , las barras longitudinales (51) del larguero intermedio (9) definen un plano de larguero intermedio (69) y las barras longitudinales (52) del larguero de agarre (8) definen un plano de larguero de agarre (17) , porque el plano de larguero de agarre (17) está a una primera distancia (h) con respecto a la herramienta (35) , porque el plano de larguero intermedio (69) está a una segunda distancia (i) con respecto a la herramienta (35) y porque la barra intermedia (53) del larguero de agarre (8) está a una tercera distancia (k) con respecto a la herramienta (35) .

12. Equipo de trabajo según la reivindicación 11, caracterizado porque el eje longitudinal (68) de la barra transversal (53) del larguero de agarre (8) está a una cuarta distancia (e) con respecto al plano de larguero de agarre (17) .

13. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque la barra transversal (33) del larguero intermedio (9) está a una distancia (l) con respecto al segundo eje de giro (23) .

14. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el dispositivo guía (7) dispone de una unidad de inmovilización (15) que, en la posición de transporte (58) del dispositivo guía (7) , está en interacción con la estructura soporte (71) .

15. Equipo de trabajo según la reivindicación 14, caracterizado porque en la estructura de soporte (71) está previsto un perno de muelle (37) que, en la posición de transporte (58) del dispositivo guía (7) , está en interacción con la unidad de inmovilización (15) del dispositivo guía (7) .