Dispositivo para la obtención de una mecha mediente un procedimiento de hilatura neumática y aplicación de un tal dispositivo.

Mechera para la obtención de una mecha (9) a partir de un conjunto de fibras (3), comprendiendo uno o varios puestos de hilar

(1) con respectivos medics impartidores de 5 torsion (4) y preferentemente un tren de estiraje (2) antepuesto al medio impartidor de torsion (4), caracterizada porque el medic impartidor de torsion (4) comprende una camara de arremolinamiento (5) con un elemento de formación de una mecha (6) contenido en la misma, siendo impartida al conjunto de fibras (3) en la camara de arremolinamiento (5) una torsion real o al menos parcialmente una torsion real, mediante una corriente de aire (32).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2004/000454.

Solicitante: MASCHINENFABRIK RIETER AG.

Inventor/es: GRIESSHAMMER, CHRISTIAN, STALDER,HERBERT, BETZ,DOROTHEE, KÜPPERS,SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento,... > Máquinas de hilar o retorcer en las cuales el enrollamiento... > D01H1/115 (utilizando medios neumáticos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento,... > Dispositivos para la hilatura o el retorcido (para... > D01H7/92 (para conferir una torsión provisional)

PDF original: ES-2500091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA OBTENCION DE UNA MECHA MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE HILATURA NEUMATICA Y APLICACIÓN DE UN TAL DISPOSITIVO

La presente invención se refiere a una mechera para la obtención de una mecha a partir de un conjunto de fibras, asi como a la aplicación de un medio impartidor de torsión que opera según un procedimiento de hilatura neumática.

Tales dispositivos son conocidos en la técnica textil.

A las mecheras según la presente invención pertenecen particularmente los denominados Flyer. Los Flyer sirven para la obtención de una mecha o para la obtención de una denominada cinta de mecha. La mecha sirve como material de alimentación para el proceso de hilatura, es decir para el hilado de las fibras a un hilo de fibras, por ejemplo en una continua de hilar de anillos. Las cintas de fibras procedentes de la etapa previa (carderia) son por regla general primeramente dobladas mediante manuares y depositadas en botes. La cinta de manuar asi obtenida es a continuación presentada a las mecheras para su ulterior elaboración. La cinta de manuar es estirada en estas mecheras por regla general primeramente en un tren de estiraje propio y a continuación ligeramente retorcida mediante una correspondiente transmisión de torsión, antes de que la cinta de fibras original sea enrollada como mecha en una bobina de alimentación.

La mecha asi obtenida (también denominada mecha de fibras, mecha de Flyer o simplemente mecha) sirve normalmente como material de alimentación para continuas de hilar de anillos. La mechera comprende habitualmente un propio tren de estiraje, generalmente un tren de estiraje de doble correhuela. Después del estiraje por el tren de estiraje de la mechera el conjunto de fibras recibe una ligera torsión (denominada torsión de protección), a fin de que la mecha asi obtenida presente una cierta consistencia y pueda enrollarse en una bobina sin deshacerse. La torsión impartida debe ser únicamente de tal magnitud que la cohesión del conjunto de fibras sea suficientemente fuerte para el enrollamiento y el nuevo desenrollamiento asi como para el transporte de las bobinas, a fin de que no se produzcan particularmente estirajes defectuosos (zonas delgadas en la mecha). Por otra parte, la torsión debe ser fácilmente soluble y la mecha debe ser susceptible de ser estirada, a fin de que pueda realizarse el subsiguiente proceso de hilatura, por ejemplo en una continua de hilar de anillos.

Como mechera se utiliza por regla general el denominado Flyer, que produce la correspondientemente denominada mecha de Flyer. Esta mechera está equipada con un tren de estiraje y un huso para el enrollamiento de la mecha de Flyer en una bobina cilindrica mediante una aleta para el apoyo de la mecha con respecto a la fuerza centrifuga generada por los números de revoluciones del huso. El Flyer constituye, particularmente a causa del complicado mecanismo de enrollamiento, una máquina cara en el conjunto del proceso de hilatura. A ello se añade que la capacidad habitual de un Flyer es de 2-25 metros de mecha por minuto. Esta baja producción no

puede sin embargo incrementarse a raiz del sistema de enrollamiento con aletas de Flyer, ya que una velocidad superior queda limitada por la fuerza centrifuga que tienen que soportar las aletas y la bobina de mecha.

Por consiguiente se ha intentado ya, mediante el denominado hilado directo, evitar la mechera, en la que la alimentación para la continua de hilar de anillos consiste de cinta de manuar. El elevado estiraje por efecto del denominado hilado directo de cinta de manuar sólo alcanza parcialmente el resultado que se consigue mediante alimentación de una mecha de Flyer en la continua de hilar de anillos. Ello vale particularmente en el caso de hilatura de hilos finos con Nm 5 y más finos. Además, la presentación de botes de manuar en la continua de hilar de anillos resulta costosa y complicada.

Una posibilidad de sustituir el Flyer se divulga en el documento de publicación EP 375 242 A2. En el mismo se ilustra una máquina para la obtención de una mecha a partir de un conjunto de fibras, la cual posee un medio impartidor de torsión con un rotor giratorio. El rotor presenta en su eje de rotación un taladro longitudinal pasante, a través del cual es guiado el conjunto de fibras que deba retorcerse. El rotor posee a una determinada altura varios taladros dispuestos rotacionalmente simétricos y que se extienden en sentido radial. Estos taladros radiales comunican el taladro longitudinal, a través del cual es conducido el conjunto de fibras, con la superficie exterior del rotor. Esta superficie exterior del rotor está sometida a un vacio o a una fuerte depresión. Si el conjunto de fibras es ahora estirado a lo largo del taladro longitudinal, cabos de fibras sueltos individuales son aspirados de la superficie del conjunto de fibras a dichos taladros radiales. Durante el funcionamiento gira el rotor mientras que el conjunto de fibras es estirado a través del taladro longitudinal. Los cabos de fibras que se hallan en los taladros radiales son asi enrollados alrededor del conjunto de fibras en movimiento, con lo que se imparte al conjunto de fibras o a fibras individuales del mismo una torsión (torsión real).

El dispositivo según el documento indicado resulta, a causa de los elementos mecánicos (rotor giratorio) y de la tecnología de vacio, relativamente costoso en su fabricación y utilización.

Para la obtención de hilos es por ejemplo conocido, por la DE 32 37 989 C2, estirar una mecha de fibras o una cinta de manuar en un tren de estiraje e impartir al conjunto de fibras estirado a continuación una torsión, produciéndose la transmisión de torsión por chorros de aire en dos cámaras de torsión subsiguientes.

La transmisión de torsión en la primera cámara de torsión neumática se produce en sentido opuesto a la subsiguiente transmisión de torsión adicional en la segunda cámara de torsión neumática (la primera transmisión de torsión origina por ejemplo una torsión a izquierda, mientras que la subsiguiente transmisión de torsión en la segunda cámara de torsión origina una torsión a derecha). De esta manera se obtiene un hilo según el denominado proceso de hilar de fal

sa torsión.

Según la Patente CH 617 465 se emplea una tobera de falsa torsión para la obtención de un hilo de fibras cortadas (también un proceso de hilar de falsa torsión).

En la fabricación de un hilo - o sea en un proceso de hilar - se hilan o retuercen las distintas fibras tan fuertemente entre sí que el retorcimiento es casi irreversible y el hilo obtenido no es ya tampoco estirable. Esta solidificación obtenida por el retorcimiento resulta también necesaria para el hilo, ya que únicamente así obtiene la precisada alta resistencia a la rotura. Ello tiene sin embargo como consecuencia que los mencionados dispositivos y procesos de hilar no son adecuados para crear una mecha. La mecha presenta únicamente una denominada torsión de protección, que no debe entorpecer el ulterior proceso de hilatura en las siguientes máquinas (por ejemplo estiraje en la continua de hilar de anillos), es decir que la mecha debe permanecer susceptible de ser estirada. Por consiguiente, los dispositivos ilustrados en estos dos documentos resultan únicamente apropiados para la fabricación de hilos y no de una mecha susceptible de ser estirada. Un dispositivo para la obtención de una mecha según el preámbulo de la reivindicación 1 resulta divulgado por la EP 174 112 Al.

La finalidad de la presente invención consiste pues en proporcionar una mechera y un procedimiento para la obtención de una mecha en que puedan obviarse los arriba citados inconvenientes de mecheras convencionales y en que se obtenga una mecha que presente las propiedades de mechas de Flyer

o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mechera para la obtención de una mecha (9) a partir de un conjunto de fibras (3), comprendiendo uno o varios puestos de hilar (1) con respectivos medios impartidores de torsión (4) y preferentemente un tren de estiraje (2) antepuesto al medio impartidor de torsión (4), caracterizada porque el medio impartidor de torsión (4) comprende una cámara de arremolinamiento (5) con un elemento de formación de una mecha (6) contenido en la misma, siendo impartida al conjunto de fibras (3) en la cámara de arremolinamiento (5) una torsión real o al menos parcialmente una torsión real, mediante una corriente de aire (32).

2. Mechera para la obtención de una mecha (9) según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio impartidor de torsión (4, 18) comprende al menos un elemento de contención de torsión (19, 21, 22, 26, 27, 28, 33), estando configurado preferentemente dicho elemento de contención de torsión como canto (33), como espiga (19), como superficie tor- sionada (21, 22), como cono (24), como varios medios de conducción (26, 27, 28), o como combinación de dichos elementos.

3. Mechera para la obtención de una mecha (9) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el medio impartidor de torsión (4, 17, 18) contiene varias toberas (11) para la generación de la corriente de aire (16, 16.1, 16.2, 2), estando orientadas las toberas (11) de tal manera que los chorros de aire (32) salientes estén orientados de tal modo en igual sentido que generen conjuntamente una corriente de

aire (16.1, 16.2, 2) orientada en igual sentido e impartan una torsión, estando preferentemente dispuestas las toberas (11) de forma rotacionalmente simétrica o desplazadas de forma rotacionalmente simétrica.

4. Mechera para la obtención de una mecha (9) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque están previstos medios (29), particularmente embudos (29) o condensadores aerodinámicos o mecánicos, que determinan el ancho del conjunto de fibras (3) antes de su entrada en el medio impartidor de torsión (4, 15, 17, 18, 31).

5. Mechera para la obtención de una mecha según una de las reivindicaciones 1, 3, ó 4, caracterizada porque la distancia entre la embocadura de entrada del elemento de formación de una mecha (13) y la última linea de aprisionamiento (34) no es mayor que la longitud de fibra más larga contenida en el conjunto de fibras (3).

6. Mechera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al o a los puestos de hilar (1) de la mechera está asociado un dispositivo enrollador (7), el cual enrolla la mecha (9) saliente del medio impartidor de torsión (4, 15, 17, 18, 31), siendo dicho dispositivo enrollador (7) preferentemente una bobinadora cruzada, una bobi- nadora cruzada de precisión, una bobinadora cruzada salvaje, una bobinadora de precisión escalonada, o una bobinadora paralela.

7. Mechera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de formación de una mecha (6) es un huso.

8. Aplicación de un medio impartidor de torsión (4,

18), que opera según un procedimiento de hilatura neumática, para la obtención de una mecha (9), caracterizada porque el medio impartidor de torsión (4, 18) comprende una cámara de arremolinamiento (5) con un elemento de formación de una mecha (6) contenido en la misma, siendo impartida al conjunto de fibras (3) en la cámara de arremolinamiento (5) al menos parcialmente una torsión real mediante una corriente de aire (32).

9. Aplicación de un medio impartidor de torsión (4, 15, 17, 18, 31) según la reivindicación 8, caracterizada porque en el medio impartidor de torsión (4, 15, 17, 18, 31) es generada una corriente de aire (16.1, 16.2, 16, 2) orientada en igual sentido.

1. Aplicación de un medio impartidor de torsión (4,

15, 17, 18, 31) según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque el medio impartidor de torsión (4, 15,

17, 18, 31) comprende una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, o más toberas (11) para la generación de la corriente de aire.

11. Aplicación de un medio impartidor de torsión (4,

15, 17, 18, 31) según una de las reivindicaciones 8 a 1, caracterizada porque el medio impartidor de torsión (4, 15, 17, 18, 31) comprende varias toberas (11) para la generación de la corriente de aire (16.1, 16.2, 16, 2), estando orien

tadas las toberas (11) de tal manera que los chorros de aire (32) salientes estén orientados en igual sentido y generen conjuntamente una corriente de aire (16.1, 16.2, 16, 2) orientada en igual sentido.

12. Aplicación de un medio impartidor de torsión según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque la torsión impartida a la mecha (9) es una torsión de protección, por lo que la mecha (9) permanece susceptible de ser 5 estirada.