Dispositivo de medida de presión de inflado de neumático.

Un sistema de monitorización de información de presión de un neumático que incluye un sensor

(3) para obtener información interna de un neumático, y que funciona con un reloj de baja frecuencia o con un reloj de alta frecuencia, en el cual:

dicho sistema de monitorización está diseñado para funcionar con el reloj de alta frecuencia para transmitir una señal de orden al sensor (3) para obtener la información interna del neumático;

el citado sistema de monitorización está diseñado para funcionar después de eso con el reloj de baja frecuencia hasta que pasa un tiempo de estabilización del sensor (3);

el citado sistema de monitorización está diseñado para funcionar a continuación con el reloj de alta frecuencia para obtener la información interna del neumático a partir del sensor (3) y para transmitir la información interna del neumático obtenida a unos medios (1) receptores externos con un intervalo de tiempo constante; y

el citado sistema de monitorización está diseñado para funcionar después de eso con el reloj de baja frecuencia hasta la finalización de dicho intervalo de tiempo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/058498.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: TOYOFUKU,MASANOBU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir... > B60C23/04 (montados sobre la rueda o el neumático)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir... > B60C23/20 (Dispositivos para medir o indicar la temperatura de neumáticos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA... > G01L17/00 (Dispositivos o aparatos para medir la presión de neumáticos o la presión en otros cuerpos hinchables)

PDF original: ES-2496170_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de medida de presión de inflado de neumático.
Ilustración 2 de Dispositivo de medida de presión de inflado de neumático.
Ilustración 3 de Dispositivo de medida de presión de inflado de neumático.
Ilustración 4 de Dispositivo de medida de presión de inflado de neumático.
Ilustración 5 de Dispositivo de medida de presión de inflado de neumático.
Dispositivo de medida de presión de inflado de neumático.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medida de presión de inflado de neumático Campo técnico La presente invención se refiere a un sistema de monitorización de información sobre la presión de un neumático para medir la presión interna, etc., de un neumático, y para transmitir los datos obtenidos a un receptor situado en un lado del cuerpo del vehículo mediante comunicación inalámbrica.

Técnica anterior Recientemente se ha propuesto dotar a un vehículo de un sistema de monitorización de la presión del neumático (TPMS) , como medio para monitorizar si la presión del aire que rellena un neumático (presión interna) es normal o anormal. En este caso, en el interior del neumático se proporciona un módulo sensor para medir la presión interna o la temperatura interna, etc. del neumático. Los datos medidos se transmiten desde el módulo sensor mediante comunicación inalámbrica y son recibidos por un receptor situado en un lado del cuerpo del vehículo, de tal manera que los datos recibidos se visualizan mediante un dispositivo de visualización de a bordo existente en una cabina del conductor.

En este tipo de sistema de monitorización de la presión del neumático, el módulo sensor proporcionado en el interior de un neumático suele estar alimentado por batería. De esta forma, si la batería se agota y queda incapacitada para funcionar, para el módulo sensor es imposible transmitir los datos medidos del neumático al receptor situado en el lado del cuerpo del vehículo. Por lo tanto, es muy deseable reducir tanto como sea posible el consumo de energía eléctrica de la batería que alimenta al módulo sensor, y se han hecho diferentes propuestas con ese objetivo.

El Documento de Patente 1 describe un sistema de obtención de información sobre el neumático que tiene un modo de medida/transmisión en el cual se realiza la medida y la transmisión de datos con un intervalo de tiempo constante, y un modo de reposo en el cual el procesamiento y la transmisión se detienen. Asimismo, el Documento de Patente 2 describe un sistema de monitorización de la presión de un neumático que se conmuta a un modo de bajo consumo de energía en un estado de aparcamiento del vehículo.

[Documento de Patente 1] JP 2004-314727A

[Documento de Patente 2] JP 2004-322927A

La Patente US 2002/0075145 describe un sistema electrónico de gestión de neumáticos conocido.

Descripción de la invención (Tarea que debe Resolver la Invención)

Como se ha explicado anteriormente, en los módulos sensores convencionales, se lee periódicamente información sobre el neumático (temperatura y/o presión) del sensor de presión y/o del sensor de temperatura, y se convierte esta información en una señal inalámbrica digital junto con un código de identificación ID para que sea transmitida al receptor situado en el lado del cuerpo del vehículo. En este caso, el procesamiento de la señal y/o el control del funcionamiento son realizados generalmente por una CPU interna que constituye el módulo sensor. Cuando se transmite una orden de medida desde la CPU al sensor de presión y/o al sensor de temperatura, son necesarios varios microsegundos hasta que se estabiliza el sensor de presión y/o el sensor de temperatura. Durante este periodo, la CPU asume un modo de espera hasta que pasa el tiempo de estabilización, sin reducir la frecuencia del reloj. Asimismo, cuando se transmiten los datos medidos al receptor situado en el lado del cuerpo del vehículo, la CPU realiza una transmisión de los datos medidos al receptor de manera periódica con un intervalo de tiempo de transmisión constante. Sin embargo, entre las transmisiones sucesivas, la CPU asume un modo de espera sin reducir la frecuencia del reloj.

La Figura 6 es un diagrama de flujo que explica un ejemplo de funcionamiento de la CPU en un módulo sensor convencional. Se puede ver que la CPU envía una orden de medida al sensor de presión y espera hasta que dicho sensor de presión se estabiliza, antes de leer los datos de presión. A continuación, la CPU envía una orden de medida al sensor de temperatura, y espera hasta que el sensor de temperatura se estabiliza, antes de leer los datos de temperatura. Posteriormente, la CPU convierte los datos de presión y los datos de temperatura en unos datos digitales, que son transmitidos al receptor situado en el lado del cuerpo del vehículo. La CPU espera entonces hasta que pasa el intervalo de tiempo de transmisión y transmite de nuevo los datos medidos digitalizados al receptor situado en el lado del cuerpo del vehículo. Después de repetir la transmisión de los datos medidos un número deseado de veces, la CPU termina el procesamiento de transmisión y se conmuta a un modo de reposo reduciendo la frecuencia del reloj. De esta forma, como se ha explicado anteriormente, existe el problema de que, incluso durante el periodo de espera de la CPU en el cual esencialmente no se realiza ningún procesamiento, la CPU no está conmutada al modo de reposo y sigue consumiendo energía eléctrica de forma innecesaria.

La presente invención se ha realizado en vista de estos problemas de la técnica anterior. Es un objetivo de la presente invención proporcionar un sistema mejorado de monitorización de información sobre la presión del neumático que permita un alargamiento de la vida de la batería mediante la reducción de consumo innecesario de energía eléctrica en el modo de espera de la CPU.

(Medios para Resolver la Tarea)

De acuerdo con la invención se proporciona un sistema como se reivindica en la Reivindicación 1.

Se prefiere que el sensor sea uno de un sensor de presión y un sensor de temperatura.

(Efectos de la Invención)

De acuerdo con la presente invención, cuando la CPU está asumiendo un modo de espera esencialmente sin realizar ningún procesamiento, se conmuta ésta a un modo de reposo para reducir el consumo innecesario de energía eléctrica, permitiendo de ese modo un alargamiento de la vida de la batería.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de monitorización de la presión de un neumático al cual se aplica el módulo sensor de acuerdo con una realización de la presente invención; La Figura 2 es una vista en sección que muestra un estado de instalación del módulo sensor a la rueda del vehículo; La Figura 3 es una vista que muestra la forma exterior del módulo sensor; La Figura 4 es un diagrama de bloques esquemático del cuerpo principal del módulo sensor;

La Figura 5 es un diagrama de flujo de procesamiento que explica el funcionamiento de una CPU; y La Figura 6 es un diagrama de flujo de procesamiento que explica un ejemplo del funcionamiento de una CPU convencional.

(Números de Referencia)

1: Receptor 3: Módulos sensores 4: Ruedas 5: Unidad de control electrónico (ECU)

6: Vehículo 7: Dispositivo de visualización 11: Neumático 12: Válvula del neumático 13: Llanta de la rueda 15: Cuerpo principal del módulo sensor 16: Porción de montaje en la llanta 17: Antena 21: CPU

22: Transmisor 23: Selector 24: Sensor de presión 25: Sensor de temperatura 26: Primer circuito temporizador 27: Segundo circuito temporizador

28: Tercer circuito temporizador 29: Batería Mejor modo de llevar a cabo la invención Se explicará a continuación una realización preferente de la presente invención haciendo referencia a los dibujos. La Figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de monitorización de la presión de un neumático al cual se aplica el módulo sensor (dispositivo de medida de la presión del neumático) de acuerdo con una realización de la presente invención. El sistema de monitorización de la presión del neumático se monta en un vehículo 6 fijándose a cada rueda 4 del vehículo 6,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de monitorización de información de presión de un neumático que incluye un sensor (3) para obtener información interna de un neumático, y que funciona con un reloj de baja frecuencia o con un reloj de alta frecuencia, en el cual:

dicho sistema de monitorización está diseñado para funcionar con el reloj de alta frecuencia para transmitir una señal de orden al sensor (3) para obtener la información interna del neumático;

el citado sistema de monitorización está diseñado para funcionar después de eso con el reloj de baja frecuencia hasta que pasa un tiempo de estabilización del sensor (3) ;

el citado sistema de monitorización está diseñado para funcionar a continuación con el reloj de alta frecuencia para 10 obtener la información interna del neumático a partir del sensor (3) y para transmitir la información interna del neumático obtenida a unos medios (1) receptores externos con un intervalo de tiempo constante; y el citado sistema de monitorización está diseñado para funcionar después de eso con el reloj de baja frecuencia hasta la finalización de dicho intervalo de tiempo.

2. Sistema de monitorización de información de presión de un neumático de acuerdo con la reivindicación 1, en el 15 cual el sensor (3) es un sensor de presión.

3. Sistema de monitorización de información de presión de un neumático de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el sensor (3) es un sensor de temperatura.