Dispositivo de tensión de cadena.

Un dispositivo de tensión de cadena, que comprende:

- al menos una rueda dentada de tensión de cadena principal

(18) sobre la cual engrana una cadena (2); y

- un muelle principal (19) que solicita el eje de dicha rueda dentada de tensión de cadena principal (18) en una dirección (X) de tensión de la cadena,

estando dicho dispositivo de tensión de cadena caracterizado porque comprende además un elemento de leva auxiliar (25), que encaja con un elemento seguidor de leva (29A, 29B) operativamente conectado a un eje de dicha rueda dentada de tensión de cadena principal para tender a empujar a dicho eje en dicha dirección (X) de tensión bajo la acción de un medio elástico auxiliar (28),

de tal manera que dicho elemento de leva auxiliar (25) automáticamente recupera cualquier holgura que se genere debida al desgaste de la cadena e impide un movimiento de la rueda dentada de tensión de cadena en una dirección opuesta a la dirección de tensión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193363.

Solicitante: COMAU S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA RIVALTA 30 10095 GRUGLIASCO (TORINO) ITALIA.

Inventor/es: GROMME,GIANPIERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones para transmitir un movimiento por órganos... > F16H7/08 (Medios para hacer variar la tensión de las correas, de las cuerdas o de las cadenas (poleas regulables F16H 55/52))

PDF original: ES-2532482_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tensión de cadena La presente invención se refiere a dispositivos de tensión de cadena, del tipo que comprende al menos una rueda dentada de tensión de cadena principal para el engranaje de una cadena, y un muelle principal que solicita el eje de dicha rueda dentada de tensión de cadena principal en una dirección de tensión de cadena de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y como se divulga en el documento US 2012196710 A.

Los dispositivos de tensión de cadena del tipo especificado anteriormente se utilizan, por ejemplo, en transportadores de bandeja industriales en los que una cadena sin fin está dispuesta para engranar sobre unas ruedas dentadas con unos ejes geométricos horizontales o verticales, de los cuales al menos uno es accionado por motor, para hacer posible el movimiento de una pluralidad de bandejas a lo largo del transportador. Sin embargo, incluso concebido y desarrollado con referencia a esta aplicación específica, el dispositivo de acuerdo con la invención se considera como de uso general.

El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de tensión de cadena que sea sencillo, eficiente y funcional.

Un objeto concreto de la invención es el de proporcionar un dispositivo de tensión de cadena que garantice una tensión adecuada de la cadena en cualquier estado de operación del equipamiento sobre el cual se utilice, proporcionando además una recuperación automática de cualquier holgura que pueda surgir en la cadena como consecuencia de su desgaste.

En el caso de que la disposición sea tal que haga posible el movimiento de la cadena en cualquiera de las dos direcciones opuestas, un objetivo adicional de la invención es el de proporcionar un dispositivo de tensión de cadena que esté adaptado para operar adecuadamente en ambas direcciones de movimiento de la cadena.

Otro objeto adicional más de la invención es el de proporcionar un dispositivo de tensión de cadena que sea sencillo de instalar y de montar de forma operativa.

Con el fin de conseguir las finalidades expuestas, el objeto de la presente invención es un dispositivo de tensión de cadena que presenta las características indicadas al principio de la presente invención y que se caracteriza porque comprende además un elemento de leva auxiliar que encaja con un elemento seguidor de leva operativamente conectado al eje de dicha rueda dentada de tensión de cadena principal para que tienda a empujar dicho eje en dicha dirección de tensión bajo la acción de un medio elástico auxiliar de tal manera que dicho elemento de leva auxiliar automáticamente recupere cualquier holgura que se genere debida al desgaste de la cadena e impida cualquier movimiento de la rueda dentada de tensión de cadena en una dirección opuesta a la dirección de tensión.

Gracias a la provisión del referido elemento de leva, el dispositivo de acuerdo con la invención garantiza la adecuada tensión de la cadena en cualquier estado operativo, impidiendo las oscilaciones a las que en otro caso quedaría sometida la rueda dentada de tensión de cadena principal sobre todo en estados operativos transitorios, por ejemplo cuando la cadena se ponga en movimiento o cuando la velocidad de su movimiento se modifique por no mencionar supuestos en los que la dirección de movimiento se invierta. Una ventaja adicional estriba en la posibilidad de instalar y montar el dispositivo de tensión de cadena de una manera sencilla y rápida, dado que el dispositivo es calibrado automáticamente con la instalación del referido elemento de leva.

De acuerdo con una característica preferente adicional, la superficie de leva referida está conformada de tal manera que mantenga la fuerza global debido al muelle principal y al elemento de leva principal que se aplica a la rueda dentada de tensión principal de manera sustancialmente constante cuando la deformación del muelle varíe.

En una forma de realización preferente, el elemento de leva auxiliar está constituido por una porción de una palanca articulada con la estructura de soporte del dispositivo de tensión de cadena, estando constituido dicho medio elástico auxiliar por un muelle definido entre dicha palanca y la estructura de soporte fija del dispositivo de tensión de cadena.

De acuerdo con una característica adicional, la estructura de soporte fija del dispositivo de tensión de cadena comprende un medio de guía, por ejemplo bajo la forma de unas hendiduras, para guiar el eje de dicha rueda dentada de tensión de cadena principal de acuerdo con una dirección rectilínea de movimiento ortogonal a dicho eje.

En el caso de que el dispositivo de tensión de cadena tenga que operar sobre una cadena que tenga que ser desplazada en cualquiera de dos direcciones opuestas, comprende dos ruedas dentadas de tensión de cadena principales, para el engranaje de forma sucesiva de la cadena, dos muelles principales que solicitan los ejes de dichas ruedas dentadas de tensión de cadena principales en dos direcciones opuestas entre sí, dos superficies de leva, que forman parte de dos elementos de leva auxiliares separados o de un único elemento de leva, los cuales encajan con los elementos seguidores de leva conectados operativamente a los ejes de dichas ruedas dentadas de tensión de cadena principales para tender a empujar dichos ejes en dichas direcciones opuestas entre sí bajo la dirección de dicho medio elástico auxiliar, de forma que, para cada dirección de movimiento de la cadena, una de

dichas ruedas dentadas de tensión de cadena principales tensa la cadena como resultado de su desplazamiento en una primera dirección provocado por el muelle principal y por la superficie de leva asociada al mismo, mientras que la otra rueda dentada de tensión de cadena no puede desplazarse debido a la superficie de leva asociada a aquella en dicha primera dirección, invirtiéndose las funciones referidas de las dos ruedas dentadas de tensión de cadena principales y de las dos superficies de leva entre sí cuando la dirección de movimiento de la cadena se invierte.

En el caso de un dispositivo de tensión de cadena diseñado para operar en cualquiera de las dos direcciones de movimiento de la cadena, las dos referidas superficies de leva pueden estar conformadas sobre dos palancas montadas mediante pivote sobre la estructura de soporte del dispositivo de tensión de cadena alrededor de dos ejes geométricos definidos a una cierta distancia uno de otro. Sin embargo, de acuerdo con la solución preferente, las dos superficies de leva están conformadas sobre dos porciones terminales opuestas de una única palanca articulada en el centro de la estructura de soporte del dispositivo de tensión de cadena.

En el caso de un aparato con una cadena sin fin que puede ser desplazada en ambas direcciones, cuando la dirección de la cadena se invierte, la cadena tiende a aflojarse en el tramo definido corriente abajo de la rueda dentada de accionamiento sobre la cual está engranada la cadena, pero el dispositivo de tensión de cadena referido actúa automáticamente para restaurar la tensión correcta. Esta solución permite una considerable simplificación y ahorro de componentes en comparación con el caso en el que se dispongan dos dispositivos de tensión de cadena separados, diseñados para intervenir cada uno para una dirección respectiva de circulación de la cadena.

Además de llevar a cabo la función de la adecuada tensión de la cadena siempre que su dirección de movimiento se invierta, la disposición de tensión de cadena que constituye el objeto de la presente invención recupera también automáticamente en cualquier momento cualquier holgura que se produzca como resultado de su desgaste. En particular, en el caso de una única palanca oscilante que defina las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de tensión de cadena, que comprende:

- al menos una rueda dentada de tensión de cadena principal (18) sobre la cual engrana una cadena (2) ; y -un muelle principal (19) que solicita el eje de dicha rueda dentada de tensión de cadena principal (18) en una dirección (X) de tensión de la cadena, estando dicho dispositivo de tensión de cadena caracterizado porque comprende además un elemento de leva auxiliar (25) , que encaja con un elemento seguidor de leva (29A, 29B) operativamente conectado a un eje de dicha rueda dentada de tensión de cadena principal para tender a empujar a dicho eje en dicha dirección (X) de tensión bajo la acción de un medio elástico auxiliar (28) , de tal manera que dicho elemento de leva auxiliar (25) automáticamente recupera cualquier holgura que se genere debida al desgaste de la cadena e impide un movimiento de la rueda dentada de tensión de cadena en una dirección opuesta a la dirección de tensión.

2. El dispositivo de tensión de cadena de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque dicha superficie de leva (27) está configurada de tal manera que mantiene la fuerza global debido al muelle principal (19) y al elemento de leva auxiliar (25) que se aplica a la rueda dentada de tensión de cadena principal (18) sustancialmente constante cuando la deformación del muelle principal (19) varía.

3. El dispositivo de tensión de cadena de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de leva auxiliar (25A, 25B) está constituido por una porción de una palanca (25) articulada con la estructura de soporte (16) del dispositivo de tensión de cadena (15) , estando dicho medio elástico auxiliar constituido por un muelle (28) definido entre dicha palanca (25) y la estructura de soporte fija (16) del dispositivo de tensión de cadena.

4. El dispositivo de tensión de cadena de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque la estructura de soporte fija (16) del dispositivo de tensión de cadena comprende un medio de guía, por ejemplo bajo la forma de unas hendiduras, para guiar el eje de dicha rueda dentada (18) de tensión de cadena principal en una dirección rectilínea de movimiento ortogonal a dicho eje.

5. El dispositivo de tensión de cadena de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de tensión de cadena comprende dos ruedas dentadas de tensión de cadena principales (18A, 18B) sobre las cuales engrana la cadena (2) de forma sucesiva, dos muelles principales (19A, 19B) que solicitan los ejes de dichas ruedas dentadas de tensión de cadena principales (18A, 18B) en dos direcciones opuestas entre sí (X1, X2) , dos superficies de leva (27) formadas sobre dos elementos de leva auxiliares separados (25A, 25B) o sobre un único elemento de leva auxiliar (25) , los cuales encajan con los elementos seguidores de leva operativamente conectados a los ejes de dichas ruedas dentadas de tensión de cadena principales (18A, 18B) para tender a empujar dichos ejes en dichas direcciones opuestas entre sí bajo la acción de dicho medio elástico auxiliar (28A, 28B) , de tal manera que, para cada dirección de movimiento de la cadena, una de dichas ruedas (18A) dentadas de tensión de cadena principales tensa la cadena como resultado de su desplazamiento en una primera dirección (X1) provocado por el muelle principal (19A) y por la superficie de leva (27, 25A) asociada con aquél, mientras la otra rueda dentada de tensión de cadena (18B) no puede desplazarse en dicha primera dirección (X1) debido a la superficie de leva (27, 25B) asociada con aquella, invirtiéndose entre sí las referidas funciones de las dos ruedas dentadas de tensión de cadena (18A, 18B) y de las superficies de leva (25A, 25B) cuando la dirección de movimiento de la cadena se invierte.

6. El dispositivo de tensión de cadena de acuerdo con la Reivindicación 5, caracterizado porque las superficies de leva (27) están formadas sobre dos palancas (25A, 25B) , las cuales están montadas de manera pivotante sobre la estructura de soporte (16) del dispositivo de tensión de cadena (15) alrededor de dos ejes geométricos (26A, 26B) separados entre sí y cada uno de los cuales presenta una superficie de leva (27) en contacto con un elemento seguidor de leva (29A, 29B) operativamente conectado al eje de una respectiva rueda dentada de tensión de cadena (18A, 18B) .

7. El dispositivo de tensión de cadena de acuerdo con la Reivindicación 5, caracterizado porque las superficies de leva están formadas sobre dos porciones terminales opuestas (25A, 25B) de una única palanca (25) articulada en el centro de la estructura de soporte (16) del dispositivo de tensión de cadena (15) , presentando cada porción terminal una superficie de leva (27) en contacto con un elemento seguidor de leva (29A, 29B) operativamente conectado al eje de una respectiva rueda dentada de tensión (18A, 18B) .